Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Un adiós para Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella

| 11 |

El Ministerio de Cultura de Cuba confirió a Stable Valdés la Distinción por la Cultura Nacional. Foto: La Jiribilla

Con verdadero dolor el Consejo Nacional de las Artes Escénicas informa que Daysy Stable Valdés, quien fuera  directora del Teatro Mella, falleció en horas de la tarde de ayer.

Habanera de naturaleza delicada y sensible, ejemplo de humildad, madre y abuela ejemplar, dedicó 20 años de su vida a llevar adelante, con un destacado desempeño, la promoción del talento de diversas expresiones artísticas desde la escena de uno de los teatros más importantes de la vida cultural cubana.

A lo largo de su vida laboral realizó diversas actividades. Fue profesora de Historia de Secundaria Básica, profesora de Filosofía y jefa del Departamento de Filosofía en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, funcionaria del Comité Central en la esfera ideológica, redactora y luego directora de la Editorial “José Martí” en Lenguas Extranjeras, promotora cultural en el Teatro Nacional de Cuba y, desde 1994, directora del Teatro “Julio Antonio Mella”.

El Ministerio de Cultura de Cuba confirió a Stable Valdés la Distinción por la Cultura Nacional, en atención a su destacada y sostenida trayectoria al servicio de promover y enriquecer el desarrollo artístico del público.

Otros reconocimientos recibidos fueron:

  • Espejo de Paciencia, en Camagüey
  • Reconocimiento por la colaboración en la Campaña de Alfabetización en los barrios Peñalver y Chávez, La Habana (1961)
  • Distinción Gitana Tropical, de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana (2008)
  • Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de la CTC (2000);
  • Medalla 80 Aniversario de la FEU.
  • El sello conmemorativo por el aniversario 15 años de la CTC (2015), entre otros.

Siempre la recordaremos por su talento, sus consejos, su firmeza, pasión por el teatro, relación con los públicos y confianza en el colectivo que dirigía.

Sus cenizas serán esparcidas al mar, según su propia voluntad. Reciban sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

(Con información de Cubarte)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosvany dijo:

    Que descanse en paz un símbolo de las artes escénicas cubanas

  • Eva dijo:

    Mujer extraordinaria. El Teatro Mella tenía su sello. Revolucionaria con gran humanismo. Quienes la conocimos la recordaremos con mucho cariño. Mis condolencias para sus familiares.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Mis condolencias a sus familiares se fue una gran promotora cultural y Revolucionaria

  • Luz dijo:

    Lo lamento. A Daysi la conocí mediante una amiga (Ximena, la productora) y me pareció una mujer muy noble, inteligente y preocupada por la constante promoción cultural. Envío mis condolencias a la familia. Luzdeibys, de Cienfuegos.

  • d dijo:

    Buena persona la conoci en persona muy amable,, no por decirlo,, fue asi

  • Oddebi dijo:

    MUY SENTIDA NOTICIA. PARA MUY FUISTE UNA MUJER EXCEPCIONAL, EJEMPLO DE MUJER, DULZURA, VALENTÍA, AMABILIDAD UNA ESFINGE DE COMO DEBE SER UNA MUJER. COMO CARIÑOSAMENTE TE LLAMABA ME DESPIDO DE TI.
    TÍA DESCANSA EN PAZ. QUE LOS DIOSES DEL OLIMPO TE ELEVEN HACIA LO MÁS ALTO. BESOSSSS INMENSOS DE
    ODDEBI Y FAMILIA

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Conocí a tan extraordinaria revolucionaria en la Jefatura de la Cátedra de Ciencias Sociales de la escuela de cadetes de Comunicaciones y Defensa Quimica alrededor de 1985 por mediación del Coronel y Jefe de dicha Cátedra Jesús Martínez Pedroso. Agradable, amable, carismática y de probada firmeza de principios andaba hechizada con la tarea que Fidel le había encomendado de dar cobertura u publicar para el mundo la batalla que ya tenia concebida para las jornadas continentales por el no pago de la deuda externa. No tenía yo entonces con 3 años de graduado la noción de la trascendencia de lo que nos anunciaba. nada estábamos enfocados en la comprensión teórica del proceso naciente conocido como de rectificación de errores y tendencias negativas impulsado por el Partido. Recuerdo con nitidez su comentario sobre una idea atribuida en esos momentos a Carlos Rafael Rodríguez de que se sabia lo que no se podía hacer pero no lo que había que hacer convocando a aportar pensamiento. Coincidimos en una preparacion ideologica intensiva con vistas a un ciclo de conferencias que se impartirían en el exterior en cuya tarea ayudó mucho. Y luego el Mella donde dejo una huella palpable. Perdida grande y sentida. Mis condolencias para sus familiares que la tendrán siempre en el recuerdo con su espíritu indomable.

  • Sergio dijo:

    DOnde quiera que estés, descnasa en PAZ, daysi, cualquier homenaje será poco para todo lo que has hecho por la cultura cubana.

    Un beso Daysi, ternamente agradecido por todo.

    Sergio.

  • Mamayí dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos, descanse en paz.

  • Anibal de Jesús dijo:

    Descansa en paz. Mujer de la cultura que tanto aportaste con tú talento en el desarrollo de todas las tareas que llevastes a cabo. En el Teatro Mella dejaste tu sello de profesional y amante del arte. Siempre te tendremos presente buena amiga, madre y abuela.Con cariño. Aníbal de Jesús.

  • Neita dijo:

    Mis condolencias para su familia,la cual conozco hace años, se ha ido una luchadora por la cultura cubana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también