Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Iraq: Al menos 31 muertos y 100 heridos durante la ceremonia de Ashura

En este artículo: Iraq, Medio Oriente, Muerte
| 4 |

Al menos 31 muertos y 100 heridos fue el saldo de una estampida durante congregaciones del Día de Ashura, en la ciudad iraquí de Karbala.Foto: Al Mayadeen.

Al menos 31 personas murieron este martes y más de 100 resultaron heridas durante la tradicional peregrinación anual "Ashura" a la ciudad iraquí de Kerbala, que conmemora la muerte del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, en el año 680 después de Cristo (d.C).

Se trata de la estampida más mortífera en la historia reciente durante
las conmemoraciones de Ashura, y fue registrada luego de que un peregrino tropezara contra una pasarela hacia el santuario de Kerbala, ubicada a unos 80
kilómetros al sur de Bagdad, mientras cientos de miles personas realizaban
un ritual.

Según el vocero del Ministerio de Salud de Iraq, Saif al-Badr, es muy posible que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, pues, señaló, 10 de los heridos se encuentran en estado crítico.

En 2004, más de 140 personas murieron en una serie de bombardeos casi
simultáneos en santuarios en Karbala y Bagdad durante las conmemoraciones de la Ashura, mientras que al año siguiente, al menos 965 peregrinos fueron
asesinados en una estampida en un puente sobre el río Tigris, en la capital
iraquí.

(Con información de Al Mayadeen)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Muy lamentable. Para las decenas de compatriotas que hemos asistido a las celebraciones en la bellísima Kerbala y Najaf por la peregrinación de Ashura, así como a otras muchas actividades locales en ese otrora bello país, nos es familiar haber visto la cantidad de personas que participaban sin temores ni preocupaciones en esas actividades.
    Ahora todo es distinto. Es tal la inseguridad que se respira en la zona que el más mínimo comentario, grito, movimiento inusual y demás, se puede convertir en detonante de esos desagradables sucesos.
    Recientemente pude apreciar en el trabajo periodístico de la cadena multinacional Telesur los rostros de inseguridad que nos mostraban los transeúntes por la capital, Baghdad, lugar en el que trabajé por espacio de tres años.
    Todos los sitios mencionados y mostrados en ese trabajo nos suenan familiares a los que allí estuvimos y disfrutamos de la hospitalidad de las personas.
    Adiós a la tranquilidad de Amara-Missan, Kut, An-Nassiriyah, Samawah, Al Zubair, Basrah, Babilonia, Hilla…. En fin, todo el país. Muy lamentable y triste, gracias a la intervención de la justiciera coalición organizada y liderada por Estados Unidos, que fue allí a “liberar a los ciudadanos de la tiranía que oprimía a su pueblo”.
    Me parece haber escuchado esas palabras recientemente relacionadas con nuestra bella Isla, ¿verdad?

    • peace dijo:

      Pero no estabas cuando Sadam invadió Kuwait y la declaró una provincia de Irak?

      • George dijo:

        O cuando la guerra Iran-Irak, iniciada por Irak y que provoco que entre los dos paises tuvieran alrededor de un millon de bajas y miles de desaparecidos?
        Estos dos acontecimientos de los que hablamos el forista "Peace" y yo ocurrieron antes de la primera Guerra del Golfo, cuyo objetivo fue expulsar a Hussein de Kuwait (lo cual se logro en corto tiempo). Saludos.

  • Mateo el ateo dijo:

    Y todavia hay quienes dicen que la religión une a los seres humanos! Hace no mucho unos sacerdotes cristianos, vestidos con sotanas, se entraron a puñetazos entre si disputandose un sitio sagrado en Jerusalem. Los candelabros y el incienso rodaron por el suelo. La riña fue debida a viejos resabios entre grupos de fieles que interpretaban la Biblia de manera diferente.

    Esta estampida musulmana supuestamente se inició cuando alguien tropezó con una pasarela. Imaginen si a alguien se le saliera accidentalemente un gas sonoro por el trasero durante los rezos, ofendiendo a otro peregrino arrodilladio detrás.!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también