Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué es pensar como país?

| 458

Decenas de cubanos han participado en la inciativa que promueve el sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. ¿Cómo hacer de ella el hogar al que soñamos llegar? ¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? O como preguntara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio: “¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”

Ante la convocatoria del Presidente a Pensar como País, Presidencia abre un espacio durante los próximos 30 días para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto. Con un máximo de 280 caracteres, ustedes, nuestros lectores, podrán escribirnos sus opiniones al respecto, las cuales serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia.

Los invitamos a Pensar Cuba, a “que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamsy dijo:

    Apoyo a Marwin. Luego presentaré varias razones por las q se debe levantar la prohibición al manejo normal del consumo del ganado bobino a las personas naturales.

  • Alexeis Ramirez Mustelier dijo:

    Para poder pensar como país, ademas de ser un revolucionario tiene que sentir amor por su país por lo que hace, debe hacer las cosas y hacerlas bien, sentir el problema ajeno como propio, apoyar las decisiones o políticas que se apliquen, pero para ello se requiere cambiar de mentalidad a los confundidos de que esta es nuestra REVOLUCIÓN y que junto a a nuestro presidente y a la generación histórica mantendremos las conquistas y el socialismo prospero y sostenible.

  • El Bellaco dijo:

    Pensar como país es actuar con inteligencia, sabiduría, iniciativa creadora, amor por lo que hacemos y respeto hacia los que representamos y dirigimos ( Nuestro Pueblo).
    Pensar como país es saber dirigir desde un ambito o espacio de interrelación entre todos de forma armónica, es no realizar visitas o controles a lugares donde se ha preparado y no muestren la cara oculta de los problemas.
    Pensar como país es saber respetar las diferentes creencias que existen desde todos los ambitos politicos , religiosos etc y sacar las experiencas mas positivas de cada una de ellas.
    Pensar como país es el respeto hacia nosotros mismos y para con los demas, comportarnos como seres civilizados, es demostrar una cultura general integral en todo momento, es amar nuestros valores patrios y sentirnos parte de ellos. Es ver que el problema de uno es de todos y la solución es colectiva. Gracias de un agradecido.

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    pensar como país es anteponer los intereses del país a los personales ser cada días mas sensible ante las necesidades de los demás, no maltratar a las personas que acuden ante una situación a una institución publica, es ante todo defender a la patria desde el lugar donde estamos y digo patria que es mas amplio

  • maxy dijo:

    Para pensar como pais hay que vivir dentro del pais eso para mi es lo primero.
    Despues saber donde esta lo objetivo, pues no podemos olvidar ni por un momento el bloqueo y la amenaza constante en asfixiarnos economicamente pues para avanzar y desarrolarnos debemos tener acceso a los creditos, formas de pagos, a nuevas tecnologias, a que podamos importar lo que necesitamos y exportar lo que podamos pero en condiciones justas.
    Despues hay que ver lo subjetivo.
    Cuantos ciudados hoy no trabajan en el pais y reciben todos los beneficios igual que el que trabaja y aporta.
    Cuantos hoy viven revendiendo lo que el estado deberia vender al pueblo por la red normal de mercado
    Pensar como pais es acabar con la doble moneda y que el ministerio de finanzas y precios tenga precios unicos por productos no que si es de esta cadena fulano puso un precio, si es de esta siclano puso tal hay que organizarse como pais
    Hacer cumplir la ley sin extremismo pero que se cumpla y que sea pareja
    Pensar como pais es que todos los ciudadanos en edad y capacidad laboral aporten y el que no lo haga tomar medidas.
    Y por ultimo ser agiles en nuestras cosas un solo ejemplo, en abril fue el congreso obrero que involucra a mas del 90% de la clase trabajadora estamos en septiembre y aun no se conocen los acuerdos tomas a que hay que esperar de eso se trata decir con agilidad las cosas.
    Cada dia recuerdo al comandante de frente diciendo la verdad por dura que fuera y con fe y espiritud optimista soñador de que un mundo mejor es posible asi como era el y que sus ideas estan viventes porque al final este pais es continuidad.
    Gracias presidente por darnos la posibilidad de por lo menos decir como creemos que puede mejorar la Cuba revolucionaria.

  • R2 dijo:

    Pensar como país es no permitir que nos roben, En Bauta, Artemisa a un solo día de salir las regulaciones de los precios Topados se perdió la carne de puerco, hoy la podemos encontrar bien temprano como el domingo pasado (8/9/2019) frente al Restauran Pica-Pica Con carteles de venta y precios topados pero, no te dejes engañar que eso es solo para inspectores, si la quieres tienes que pagar a 40pesos la pierna, 30pesos la costilla y (.....) y la justificación es, Tenemos que vivir, El estado no tiene, el particular no quiere vender y el que vende no quiere perder y se arriesga. "No hay miedo, no tenemos nada que perder, de todos modos, el estado no tiene" palabras de los propios carniceros. A donde vamos a llegar, Si no la compro, que como, y si la compro caigo en …, Por favor, Pensar como país es, Abastecer con abundancia antes de topar precios.

  • israel dijo:

    primero que nada sentirnos cubanos, identificados con nuestra PATRIA , con nuestro proceso revolucionario , con la unidad de todos los cubanos; que apliquemos TODOS ,conscientemente, el concepto de Revolución que nos legara el invicto Fidel para todos los tiempos ,como fiel seguidor de José Martí.

    • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

      Permítame discrepar. Sentirse cubano no tiene nada que ver con Patria o Revolución. Eso no puede ideologizarse. Sentirse cubano es sentir orgullo por el pedazo de tierra donde uno nació y se crió, aunque después haya decidido mudarse para Groenlandia.

  • Yodaiky(Cristiana) dijo:

    No entiendo porque mi comentario no lo publican.No estoy haciendo comentarios ofensivos ni denigrantes.Solo estoy hablando de la realidad.Si no cambiamos la forma de pensar,NO habrá CAMBIO.
    Pensar como país es amar a Dios por encima de todas las cosas y amar y respetar a los demás,es cumplir con los derechos y deberes de cada ciudadano y así se cumplen los principios bíblicos dados por el creador del mundo.
    Nosotros seguimos orando por la conciencia del pueblo y de nuestros dirigentes.
    !Aqui hay iglesia pa rato!.

    LA PROFESIONAL CRISTIANA DE LA SALUD.

    • Compatriota dijo:

      Sí.. lo publicaron.

    • m&m dijo:

      A penas quiera por encima de todo a una fantasía, dejo de pensar como país, que es una realidad objetiva.
      Rezos y avemarias no hacen avanzar. Hacen avanzar el trabajo, el esfuerzo conjunto, el control, el pensar en todos los que conforman el país, en Amar por sobre todo al PROJIMO, como a si mismo

      • sgomez dijo:

        m&m Pensar como país es respetarnos todos aunque tengamos criterios diferentes, es unidad en la diversidad de pensamiento porque al final lo que queremos todos es una mejor PATRIA!!! Por qué se ofende que sea cristiana? Ella está diciendo lo que siente y piensa, para eso se hizo esta convocatoria, para todos! O es que solo podemos opinar los que somos ateos? Analícese porque está siendo bastante cerradito. Yo le diría a esa posición suya !pensando como país!: m&m no nos entendemos!

        Aqui lo que hay que ser es decente, trabajador, disciplinado y patriota!

        Cubadebate haga más ágil e interactiva la sección de comentarios por favor... inserte la posibilidad de ME GUSTA! Espero me publiquen, gracias!

    • m&m dijo:

      Amar fantasías no hacen avanzar, bostezos imaginarias
      Hacen avanzar el trabajo, el esfuerzo, el control, la ley racional y justa.
      El pensar y amar a los PROJIMOS como a si mismo

  • juan dijo:

    CUBA, Necesitan que piensen en ella, Así como los cubanos lo necesitamos, basta ya de eslogan y a trabajar juntos unidos y sin REGIONALISMO INSTITUCIONALIZADO. CUBA NO ES SOLO DE LA HABANA A CIEGO DE AVILA ES MUCHO MÁS.

    • Daniel Pérez dijo:

      100% de acuerdo con usted Juan parece que Cuba es solo la habana y otras ciudades importantes económicamente.El municipio Minas de Matahambre en Pinar del Río y sus localidades parecen del décimo mundo, no del tercero, no hay transporte de servicios públicos piensan que los que vivimos a lo largo de la vía a Luis Lazo somos magos o tenemos alas para volar de un lado hacia otro porque transporte no hay, ni público, ni privado y las autoridades del gobierno y transporte de la provincia no se han dado o no se quieren dar cuenta que es una vía totalmente rural sin grandes empresas. Estamos totalmente aislados y desesperados. El regionalismos y el privilegio es solo para algunos lugares de Cuba. Es una falta de respeto y consideración a esta población rural que parecemos indígenas sin transporte, ni agua, alimentos,sin agricultura a pesar de ser netamente agrícola, con malos servicios y pésima gestión gubernamental, lo más seguro es que no me publiquen por eso estamos como estamos y por eso estamos perdiendo la Revolución.¿ Con ese divisionismo y regionalismo es que vamos a pensar como país?. Muchas gracias.

  • El combatiente dijo:

    Pensar como pais es como pensaba y hacia el Comandante en Jefe, combatiendo la desidia, el burocratismo, la inacción, el egoismo, el individualismo, que cada cual haga lo que le corresponda, que los jefes sean ejemplo personal en el cumplimiento de sus funciones laborales , ser eficientes y trabajar con eficiencia asi como se cumpla lo establecido en todas las disposiciones y regulaciones vigentes.

    Pensar que solo unidos podemos vencer al imperio y nuestras deficiencias , porque en la unión esta la fuerza y la victoria de los ideales por los cuales la revolución se ha mantenido y se mantendrá eternamente. VENCEREMOS

  • JOAQUÍN dijo:

    Pensar como país significa desterrar la intolerancia, la hipocresía, y el oportunismo.No temblar la mano a la hora de cambiar a un directivo, dejar de pensar que nuestra policía es una tata de circulo infantil ,no mirar para el otro lado para no actuar contra lo mal echo .recuperar todos los espacios públicos que estan llenos de personas indeseables de la sociedad a la vista de todos.hablarle claro y con la verdad por dura que esta sea al pueblo.

  • Elpidio dijo:

    Mucho es lo que podemos hacer por nuestro País, pero debemos empezar por lo primero, por aquellas cosas que no dependen de tantos recursos, ni dependen del bloqueo que tanto daño nos hace, dependen casi 100% de nosotros, de nuestra voluntad, de nuestra conciencia, de nuestra cultura, del trabajo día a día, de nuestra responsabilidad. Por ejemplo La Higiene Comunitaria debe priorizarse porque perjudica a todos, nos afecta física y mentalmente y aunque requiere de recursos tenemos que utilizar todos los que estén en nuestras manos para mejorarla, nada justifica los basureros en las calles sin recogerse, nada justifica la cantidad de basura en las calles, los parques, en las paradas de la guagua, en los alrededores de los edificios, en todas partes; nada justifica que no se resuelvan las fosas desbordadas por varios días y las aguas albañales corriendo por donde quiera, como lo vi hace una semana a la entrada del barrio Chino, debajo de la Puerta que está a solo a unos metros del Capitolio y ver varias personas ingiriendo alimentos al lado del río de aguas albañales. Nada justifica que después de dos meses de vacaciones hayan escuelas donde no tengan agua los servicios sanitarios. Queremos un País limpio, con higiene, que no nos dé asco movernos por las calles, o estar en las Paradas, eso es una tarea de todos y está en nuestra manos.

    • Rafa dijo:

      ¿Y no cree usted que detrás de cada desastre que describe hay un Organismo, una empresa y directivos que son los MÁXIMOS RESPONSABLES Y CULPABLES de que las cosas estén así? Ellos cobran por eso, así que si no pueden, que los boten o renuncien. La ciudadanía puede y debe colaborar, pero NO ES RESPONSABLE.

  • Ula dijo:

    Es creérnoslo todos, es no pensar en cuanto queremos o necesitamos y si en cuanto podemos dar o hacer.
    Es adquirir solo lo necesario para evitar el desabastecimiento, es hacer nuestro trabajo para la satisfacción del otro, ser mejores cada día, ahorrando, exigiendo y no permitiendo ilegalidades.
    Es alcanzar la honestidad, dignidad, valentía y vergüenza necesaria para en cada lugar hacer lo correcto.

  • Chucho dijo:

    para mi pensar como pais es desterrar de mi patria las fraces ...se acabó, no hay y lo mas importante, lograr detener el retroceso

  • Luisy dijo:

    Lo primero que hay que hacrer para pensar como paíd es tener en cuenta las opiniomes de cada cubano por mas insignificante que este paresca y ponerse en su piel. Admitir los errores cometidos y aplicar de manera real el concepto de revolución y eliminar todas las trabas que el mismo estado impone, revisar todo lo que nos afecta y sentarse a buscar soluciones reales que respondan al incremento del nivel de vida de un pueblo que ve como un sueño un estandar normal de vida

  • Carmen dijo:

    Pensar como país, es hacer cada cual lo que nos toca en el lugar que nos corresponde, es exigir donde quiere que lleguemos porque se presten servicios de excelencias, es ponernos en el lugar de los demás y colaborar en orientar, asesorar, ayudar para hacer la vida más grata a nuestro pueblo, es cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución, es no permitir que desacrediten nuestra patria por errores humanos, es cuidar la imagen de nuestro Estado socialista ante el mundo, es resolver los problemas internos que no llevan recursos, sin necesidad de intermediarios.

  • @lena dijo:

    Pensar Como País es darle el lugar que merecen los trabajadores y las personas que estudiaron una carrera por 5 años, hoy no somos nadie, un sencillo ejemplo, en mi cuadra hay un muchachón que vende joyería y ha hecho una mansión al igual que tantos otros que solo criando puercos o revendiendo cosas viven mejor que nosotros los trabajadores dignos de esta tierra, que no le robamos a nadie, dennos el lugar que merecemos, basta ya de ilegalidades.

    • yola dijo:

      Muy de acuerdo contigo tienen que darle al trabajador el lugar que se merece en esta nación, que podamos comprar lo que nos hace falta, que mejoren nuestras casas, que nos den opciones de comprar articulos electrodomésticos (una tienda de venta por creditos solo para trabajadores) para hacernos la vida un poco mas asequible, para que nuestros hijos vean que estudiar es el camino a seguir.

  • mmm dijo:

    Como no me sale el comentario en la presidencia ya que no logro descifrar el código lo envio por aca. Hacer leyes acordes con los tiempos actuales, y que se cumplan por todos, y con los que no las acaten tomar medidas severas. En la actualidad muchos violan las leyes porque al final no pasa nada, cuando más una multa o un llamado de atención a los incumplidores.

  • Daniel dijo:

    Pensar como país es que cada persona cumpla sus tareas con eficiencia para incrementar el bienestar individual y colectivo. Es denunciar la corrupción, el burocratismo y las respuestas a inquietudes que más que corregir buscan justificación. Es pensar en el mejoramiento de la calidad de vida, del medio ambiente y de la economía.

  • capitalinadeapie dijo:

    Pensar como país es la condición de unidad que debe primar como estado socialista, qué todas las personas tengan como esencia el mismo objetivo, el bienestar de su familia y de todos sus semejantes y hacia allá dirigir todos los esfuerzos. Para ello es necesario ofrecer un ejemplo de pensamiento y acción que sea creíble por todos, cuando me pare en una tribuna a exigir sacrificios, es porque todos los presentes están claros de que yo soy el más sacrificado, hoy en día ocurre así??

  • Teresa Alejandra dijo:

    Pensar como país es, actuar desde el lugar que nos corresponde, siguiendo los principios establecidos en la Constitución de la República y cumpliendo las leyes estatales, complementarias y de todo tipo, abriendonos al mundo .Con ética, en equipo sin tregua al enemigo. Con prisa pero con pausa con las ideas de Fidel y la direccion estrategica de Raúl y Díaz Canel, por que somos cuba.

  • Emilio Galván Cruz dijo:

    Pensar como país, abrazando la bandera de la unidad, hacer frente a las intenciones de los enemigos de la Revolución, muchas veces solapados como liebres. Ponerse en el lugar del otro, como si fueras tú mismo. Mantener la fe en la Victoria y en los principios de la Revolución de que sí se puede.

  • Casanova dijo:

    Hoy más que pensar debemos Actuar como país; ya existen los Lineamientos y las Leyes que necesitamos, ahora a exigir por que se cumplan con disciplina y con pasos firmes, sin miedo al cambio, siempre de la mano del pueblo que es el Camilo de estos tiempos y siempre sabe si vamos bien o no. Hace falta una carga para matar bribones como dijera Villena, pues hay mucha corrupción. Hace falta que la indolencia y la indiferencia pierdan su corona pues ya están reinando en toda Cuba.

  • Sol dijo:

    Me parece una idea genial, de hecho es lo correcto. Los gobiernos son elegidos para servir al pueblo, y para servir al pueblo es necesario que todos sean escuchados, incluso aquellos que piensan diferente. No podamos seguir viviendo pensando que todo esta bien, nuestro pais se derrumba cada dia, de modo que debemos hacer algo. Necesitamos despojarnos de todo prejuicio, y mirar con esperanza el futuro. Una Cuba mejor es posible pero ello depende mucho de cuan dispuestos estamos asumir riesgos, responsabilidades, retos, criticas etc

  • vilma dijo:

    Pensar en el pais: Es poder comprar materiales de construccion con nuestro salario, las familias crecen, vienen los hijos, vienen los nietos y hay que ampliar las casas y reperarlas, algo casi imposible de lograr, la mayoria de las viviendas estan en mal estado y le dan un feo aspecto a la ciudad, las calles en Alamar donde vivo estan intransitables llenas de huecos, cuando llueve hasta los carros casi no pueden pasar. En Micro (X) donde El presidente entrego el edifio para familias que sufrieron daños con el tornado, arreglaron solo el pedacito de calle frente al edificio donde se hizo la ceremonia de entrega. Comunales no hace su trabajo, las calles llenas de basura pestilente ¿A quien le duele? al pueblo. Y los dirigentes que tienen carro para hacer un recorrido no ven, la hierva de un metro de alto, las fosas pestilentes corriendo por las calles el agua de fosa, lugares donde se estanca el agua pestilente, tremendo foco de infeccion. la calle pegada a la costa en Alamar Micro (X) esta llena de aguas arbañales, los Edificios de nombre "Yo Si Puedo" y el dengue y la fumigacion por gusto. Hay que tener sentido de responsabilidad, y querer tener una ciudad limpia y con buenas condiciones.

  • Maikel Lima dijo:

    Cómo bien dijera Miguel Díaz Canel en un discurso pronunciado hace algunos meses. Donde cita que debemos rescatar los principios fundacionales. Pues bien, concuerdo perfectamente en lo planteado. Cuba que su nombre taíno significa Provincia, necesita rescatar esos valores que nos hacen nación basado en su pensamiento político común. Que no es otro que el humanismo sembrado por Varela. Nuestra filosofía como nación proviene de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco. Pilares de nuestras raíces para una patria virtuosa con todos y para el bien de todos. Tenemos una Orden Félix Varela como la mas alta distinción a la cultura Cubana. Creada por Fidel Castro en 1981. Las órdenes se cumplen y después se discuten diría Alejandro el Cubano. Mi petición es que juntemos los Cubanos todos en un fulgor en nuestra bandera. Para finalmente juntos construir el porvenir de futuras generaciones.

    El gobierno EJERCE funciones de soberanía, no las posee ni puede DECIRSE dueño de ella, las tiene sí el pueblo; cuando éste se convierta en medio de ruinas en ves de su prosperidad. Félix Varela.

    Elpidio, a los jóvenes diles que son la dulce esperanza de la patria; que no hay patria sin virtud ni virtud en la impiedad. Félix Varela.

    Los pueblos que no se conocen deberían apurarse en hacerlo. José Martí.

    En el mar andamos, fe y adelante. Luz y Caballero.

  • williamsf dijo:

    Pensar como país es ver al otro como a ti mismo. Valorar cada cosa que dices y que haces en función de un bien mayor: La Patria. Pensar como país es luchar cada día por hacer de tu entorno un mejor lugar, mas bonito, mas alegre, mas atractivo. Pensar como país es decirte y creerte que eres Fidel. Hacer realidad la consigna de "Seremos como el ché". Dejar a un lado la individualidad y hacer de la colectividad una manera de ser.

  • ramon dijo:

    Pensar como país significa que seamos para con nosotros mismos lo que somos para los habitantes de los más remotos parajes del mundo a donde llegs la solidaridad cubana. Que cada quien respete a los demás en cualquier sitio: el barrio, la guagua, el trabajo, la escuela o en una cola. Que se rescate la educación formal, la decencia, la honradez. Que todos, sin excepción, aporten a la sociedad al máximo de sus capacidades. Es sustituir la protesta airada contra lo mal hecho por pensar soluciones y que haya un oído receptivo que aplique la idea y resuelva lo que esté al alcance de nuestros recursos.
    Mientras haya negligencias, vulgaridades, irrespeto a los conciudadanos, funcionarios mentirosos como la que anunció por Cubadebate que habían suministrado Criollos a todas las unidades de gastronomía y bodegas... no habrá adelantos.
    Pensar como país es borrar el egoísmo, desde lo individual. Y que desde lo colectivo todos, la inmensa mayoría, comparta tu actitud.

  • con criterio propio dijo:

    Siempre se ha pensado como país sobre todo después que en el año 2000 nuestro Comandante en Jefe expuso el concepto de Revolución. Eso precisamente nos conduce a la idea colectiva por encima de intereses sectoriales y personales. Es pensar en todos y para el bien de todos.

  • Juan Leal Rodriguez dijo:

    Es que cada cubano, se mantenga informado de las orientaciones del Partido, del Gobierno y de nuestros dirigentes. Que se esfuerce por cumplirlas y denuncie las violaciones, exigiendo respuesta y dándoles seguimiento hasta que los problemas sean resueltos.

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también