Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía)

| 12 |

Comunidad Las Terrazas, actualmente provincia Artemisa. La zona es reserva de la biosfera y está ubicada en la Sierra del Rosario. Foto: Daniel Jesús González Quiñones./ Cubadebate

Cada año se desaparecen en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. La mitad de las pérdidas tiene lugar en Latinoamérica, y la lista la encabeza Brasil, hogar de la mayor parte de la selva amazónica.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación alerta que la deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero; más que todo el sector del transporte a nivel mundial.  

Los bosques y los árboles brindan beneficios importantes tanto a las personas como al planeta al fortalecer los medios de vida, suministrar aire y agua limpios, conservar la biodiversidad y responder al cambio climático. 

Uno de los ambiciosos retos propuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es lograr detener la deforestación para el año 2020. 

Cuba emprendió desde los primeros años de la Revolución una reforestación paulatina, y del 14% de cobertura en aquel momento, se elevó al 31% en el pasado calendario.

En biología, un taxón o taxon (del griego τάξις, transliterado como táxis, “ordenamiento”)​ es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo.

Reservas de la Biosfera

Guanahacabibes (Pinar del Río)

Guanahacabibes, conformada por la península del Cabo de San Antonio y la península de Corrientes. Con una amplia diversidad natural, Guanahacabibese se distingue por la fauna de la península que es rica en especies las aves, se han identificado allí más de 140 especies.

Sierra del Rosario (Pinar del Río - Artemisa)

Se ubica en la Sierra del Rosario que pertenece a las occidentales provincias de Pinar del Río y Artemisa. Rica en bosques tropicales y con un sistema de amplios mogotes. Un paisaje paradisíaco. En la zona residen más de 4 mil personas, lo cual es un ejemplo de comunidad integrada al entorno natural.

Cuchillas del Toa (Guantánamo - Holguín)

Las Cuchillas del Toa, declaradas como Reservas de la Biosfera en el año 1987, se hallan en la región oriental de Cuba, pertenece a las provincias de Holguín y Guantánamo. La fauna de este lugar es considerada la más rica de la Isla, por su abundancia, por su diversidad y endemismo.

Ciénaga de Zapata (Matanzas)

La Ciénaga de Zapata, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000, pertenece a la provincia de Matanzas. Sus humedales son un reservorio natural de enorme valor, pues es el hábitat de  poblaciones silvestres del cocodrilo cubano y el cocodrilo americano.

Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila)

Buenavista, declarada Reserva en el año 2000. Pertenece a las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. Entre sus áreas protegidas se hallan los Parques Nacionales Caguanes, Cayo Santa María y el norte de Cayo Guillermo.

Baconao (Santiago de Cuba - Guantánamo)

Baconao, declarada Reserva de la Biosfera en el año 1987, se halla al sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Tiene gran diversidad de la flora y la fauna.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Es muy bueno reforestar..sobre todo por el asunto del cambio climático.. pero hay que reforestar con Teca, Cedro, Caoba, Majagua..hasta con pino,.. o con frutales,con especies que tengan valor económico además de si valor per se, si reforestamos con Lipi Lipi solo para cumplir el plan no hacemos nada..

  • Armando Enrique dijo:

    Puede que sea una propuesta de loco, pero si podemos utilizar las aeronaves AN2 para fumigar, podemos también pensar en utilizar estos aparatos para bombardear semillas de frutales en cuánta extensión de tierra ociosa exista en nuestros campos. Enseñar a los niños a tener como meta en su vida, además de leer un libro, plantar un árbol. Cuánto terreno provechoso hay en muchas escuelas y todos sin sembrar un mango, limón, naranja, mamey, caimito, guayaba o frutabomba. Por qué no importar semillas de frutas que existen en países con climas similares al nuestro y que son variedades bien atractivas, nutritivas y saludables.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Todo muy bien aunque nos olvidamos mencionar la Brigada Che Guevara

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Aumentó del 14 al 31 % el área de bosques? Donde yo nací y pasé toda mi infancia fue todo lo contrario. Hectáreas y más hectáreas fueron buldoceadas y los árboles de bosques primarios fueron quemados sin ser utilizados en nada. Hoy todavía quedan trochas de km de largo donde se pueden apreciar los troncos de esos árboles. Y eso no ocurrió en la amazonia, eso ocurrió en el norte de Yaguajay.

  • Y.C.C dijo:

    Me parece importante que se tome en cuenta interpretación producida por la producción de carbón mediante la tala del marabú. No se está haciendo ningún tipo de reforestación en "tierras de nadie" infestadas de esta planta después de cortar. Trabajo en una UEB,cuando pregunté por qué no se hace nada,me dijeron q esas tierras no pertenecían a la Unidad... Lo mismo con otras especies,de paga un impuesto y ya,pero y el medioambiente qué???

  • yasser azan dijo:

    Aunque hay logros creo que los números son discretos. Se puede hacer mucho más. Hay países que hacen participar a su población en la re-forestación. Para que sea masivo la conciencia y a la vez tener más cantidades de hectáreas sembradas.

  • El Liebre dijo:

    La verdad que no tenemos toda la información de la nación, pero por lo que hemos vivido y leido en Cuba se han plantado en los últimos 60 años muuuuuchos millones de árboles y de ellos Cuál ha sido la supervivencia?
    En mi juventud habia viveros que emplpeaban a muchas mujeres entre otros y producian miles de posturas.. Ahora Dónde están?...
    No sé pero creo a que esta política de reforestación le ha faltado el seguimiento a lo que se siembra, el cultivo... Muuuuuucho marabú, eso sí.

  • josé dijo:

    Y cuál es el % que le toca al marabú??

  • Mágico dijo:

    O sea, que cuando triunfó la Revolución el 14% del país estaba cubierto de bosques. Ahora, en 2019, tenemos el 31% de áreas boscosas. Estoy bien seguro de que las tierras de cultivo en toda la nación han disminuido extraordinariamente; y pienso que el marabú habrá ocupado los espacios de la agricultura. Por ahora es la única manera que encuentro para explicarme la situación que se plantea en el artículo. Supongo que la reforestación se hace con árboles maderables y frutales. Yo no he visto, ni veo por ninguna parte, esos bosques de pinos, casuarinas,cedros, ocujes, eucaliptos y jocumas. Ni he visto tampoco, ni veo, las caobas, las majaguas, los ébanos, los guayacanes y otros árboles de nuestra flora, inundar de verde los paisajes cubanos.. Y de los frutales ni hablar, todos conocemos de la escasez de frutas que hay en Cuba. El artículo seguramente tiene en cuenta el marabú; y a este no lo multiplica la reforestación, sino el abandono de las tierras de cultivo. Hace sesenta años los bosques estaban fundamentalmente en las zonas montañosas u otras que no eran buenas para los cultivos. Ahora me parece, que en lo fundamental, sigue siendo lo mismo. Si tiviéramos tantos árboles maderables y frutales como aquí se supone -más que el doble, señores, de los que teníamos en 1959- en Cuba siempre caminaríamos por la sombra, hubiera madera para cubrir nuestras necesidades y fuéramos hasta exportadores. Pero no ocurre así, es todo lo contrario. Aquí hay tanta escasez de maderas como de carnes, de leche, de granos y de todo lo que necesitamos diariamente. Para mí, lo que expone este artículo -y vuelvo a decir "por ahora"- es un gran cuento. Si hubiera algún forista capaz de hacer creíble lo que el periodista escribe, se lo agradecería inmensamente; ya que me sentiría no sólo satisfecho, sino también muy feliz.

    • René dijo:

      Gracias por esa respuesta.
      Lo que más duele (y urge llamarnos a capítulo) es que comenzando por el "patio" (ciudad) de la casa, se cae un árbol y se siembra una planta ornamental, y en el mejor de los casos. Por poner un ejemplo: el Vedado, está más desprotegido hoy por falta de sombra precisamente por la indolencia. Árbol que cae o muere, árbol que debe ser sustituido, dónde pasa eso? Cuál es la administración que está a cargo de eso?... Mientras nadie se ponga de acuerdo es algo que nos toca a todos.

  • Luis dijo:

    La reforestación de finales de los 60 fue llevada a cabo por la brigada invasora Che Guevara

  • Ernesto León Cuartero dijo:

    El articulo me parece interesante, en cuanto a que dentro de lo que se hace desde hace algunos años en el país por su reforestación y en años más recientes el de la llamada tarea vida, no obstante creo como las demás personas que comentan el mismo que se puede hacer mucho más, y sobre todo plantando árboles maderables, frutales, melíferos u otros de similar utilidad. Por otra parte les comento mi percepción desde el lugar donde vivo, en el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, donde lejos de apreciar algún signo significativo de reforestación, salvo cuando se hace como parte de alguna obra nueva o de restauración, lo que se aprecia es en lo fundamental es la deforestación, ya sea por el corte de las ramas o de los arboles por su posible afectación al tendido eléctrico, ante la llegada de la temporada de huracanes, o cuando al vecino o a la empresa donde este plantado el árbol, ya sea en terreno propio o en los parterres de la acera, pues si decide que le molesta el árbol lo corta sin el menor miramiento, sin que exista entidad alguna que ponga orden y exija responsabilidad en este sentido, y nos queda la visión entonces entre la contradicción que existe en la realidad con el triunfalismo noticioso que en muchos temas nos hace dudar de su realidad, porque lo cierto es que al menos en la ciudad lo que está ganando es la deforestación. Por mi parte en el sentido del concepto de ciudadano del mundo de vez en cuando e sembrado algún que otro árbol en ese espacio del parque donde o del parterre, donde debió haber sembrado un árbol, pero luego nos cuesta ver que es muy poca la sobrevivencia, pues la poca conciencia ecológica de las personas la hacen emprender contra esa pequeña planta hasta que logran su muerte. Lo importante es no rendirse y siempre que se pueda plantar un árbol en ese espacio vacío hágalo, siempre que se pueda defender la agresión contra la naturaleza o siempre que se pueda criticar, aunar esfuerzos, fomentar educación y voluntades en este sentido, no se deben perder las esperanzas, llegara el día en que la conciencia nos haga pensar y actuar de la manera correcta si somos más y más consecuentes los que queremos un mundo mejor.
    Es importante que la voluntad de Estado también se traduzca en acciones en este sentido, la reforestación no solo se debe ver en los bosques, manglares, terrenos infértiles o tierras desocupadas, es importante que dicha tarea se lleva a la ciudad, al pueblo, a la educación del niño y del adulto, que se llegue al cuidado y fomento de la naturaleza, luego habremos sembrado personas ecológicamente consientes, personas que sean realmente merecedoras del privilegio de vivir en el único y exclusivo planeta que hasta hoy se conoce cuenta con vida, algo al parecer muy poco probable dentro de la inmensidad del universo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también