Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano revisa programa de desarrollo de la Capital: Después del 500, La Habana seguirá renovándose

| 65 |

Presidente cubano chequeó obras de la Capital por su Aniversario 500. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que las labores que se han emprendido para renovar la capital del país con motivo del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana no pueden concluir con la celebración de noviembre.

El estilo de trabajo tiene que continuar y comenzar el rescate de otros municipios más allá de La Habana Vieja, primeramente Centro Habana, apuntó el mandatario durante una reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital.

Al evaluar las actividades que se desarrollaron en la urbe durante el verano, Díaz-Canel reconoció la realización del Carnaval, que llegó hasta todos los municipios, con diversidad de opciones y tranquilidad ciudadana; así como el Carnaval Infantil de mucho impacto también.

Llamó la atención sobre la posibilidad de mejorar para próximas ediciones la imagen de los quioscos y las estructuras de las gradas, con la participación de los estudiantes del Instituto Superior de Diseño. Igualmente, tomar experiencias de otras provincias que tienen gran cultura e historial en este tipo de celebraciones populares.

Si el verano quedó bien -añadió el Presidente- las actividades por el medio milenio tienen que salir mejor, para eso hay que planificarlas y diseñarlas al detalle.

Asimismo, indicó analizar la posibilidad de mantener durante los fines de semana los viajes del tren de pasajeros hasta las playas del municipio de La Habana del Este y poner en servicio otras vías ferroviarias urbanas para aliviar la situación del transporte automotor en la ciudad.

Durante la reunión, el Presidente del Gobierno en la capital, Reinaldo García Zapata, informó sobre algunos temas que han impactado en La Habana durante los últimos meses. Acerca de la muy demandada Heladería Coppelia, explicó que se han mantenido las visitas sorpresivas a la entidad por parte de las autoridades del Partido y el Gobierno, con el apoyo de la Fiscalía Provincial.

Aun cuando mejora el servicio, señaló, existen insatisfacciones en las que se trabaja para su solución. Aseguró García Zapata que no se descuida la atención y se determinó, por ejemplo, convertir la instalación conocida como Hola Ola, ubicada frente al malecón habanero, en otro Coppelia para descongestionar la emblemática instalación habanera.

Acerca de la recogida de desechos sólidos comentó que en los próximos días deben arribar al país 28 nuevos camiones colectores, que completarán los 100 donados por Japón y deben influir más en la limpieza de La Habana.

Al referirse a la recuperación de los municipios dañados por el tornado del pasado 27 de enero, García Zapata precisó que de 8 319 afectaciones de viviendas, están recuperadas 8 011; y de los mil 086 derrumbes totales, se han solucionado 786.

“Está diseñado un sistema de chequeo diario por el Ministerio de la Construcción en los locales que se adaptan en viviendas para las familias damnificadas por el tornado, de manera que permita con inmediatez conocer cualquier dificultad”, acotó.

En el encuentro de trabajo se conoció también del estado de los cementerios de La Habana, provincia que cuenta con 21, distribuidos en ocho municipios. De ellos -el Chino, el Hebreo de Guanabacoa y el de Colón- están recibiendo acciones constructivas y de rehabilitación de gran magnitud.

Las mayores obras se realizan en el Cementerio de Colón, que incluyen la colocación de la red hidráulica y de luminarias; la reparación de aceras; la limpieza de bóvedas; la poda de árboles; la restauración de panteones patrimoniales; la colocación de cámaras de vigilancia; entre muchas otras.

En la reunión se reconocieron los trabajos que se han desplegado en sitios emblemáticos de la ciudad, como el Barrio Chino y el boulevard de San Rafael, a los que se les ha dado mayor esplendor y que ya disfrutan los capitalinos y visitantes: ambos espacios son solo una muestra de la ciudad que, después de su cumpleaños 500, seguirá renovándose.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio dijo:

    EL TEMA DE LOS DESECHÓ SÓLIDOS no se va resolver aunque se tenga todos los recursos disponibles es hora q parlamento cuba tome una medida pa frenar la indisciplina NO se puede dar mas tiempo aún problema q nos afecta a todos.

    • Ramón dijo:

      Totalmente de acuerdo con Emilio. Está demostrado que el proceso de la “acumulación” de desechos que producen los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios en los puntos designados para su vertimiento, supera las posibilidades de “eliminación” de los mismos por la dependencia que se establece con una tecnología que resulta insostenible en nuestras actuales condiciones económicas.
      Los volúmenes de acumulación de residuos urbanos invariablemente va acompañado de demoras en su eliminación. Estas acumulaciones llegan a ser de tal magnitud que determinan el empleo de tecnologías alternativas de recolección de un alto grado de agresión al medio ambiente al afectarse las estructuras constructivas de los puntos de vertimiento (aceras, contenes, vegetación y suelo de las áreas de parterre aledañas a estos puntos, etc.). Se acorrala la belleza de nuestra ciudad.
      Cuando se implementó el nuevo sistema de recogida de los desechos se partió de suponer una acción coordinada entre la “acumulación” y su “eliminación” oportuna pero pronto nos dimos cuenta que para nuestras condiciones este sistema demostró ser económicamente insostenible como dije al principio y muy pronto comienza a sufrir los embates de las indisciplinas laborales, tecnológicas y sociales.

  • Dayan Prado 519 dijo:

    Muy bien por nuestro presidente ,admirable la labor , lo único malo es que entidades como vivienda habana vieja empaña un poco estas labores ya que no desempeña bien su trabajo y maltrata a vecinos de proyectos como Manzana Payret , en mi caso vivo continuo a la kid chocolate de donde tengo que desafortunadamente marcharme ,pero no es lo preocupante del caso , si no es que vivienda al reubicar,no quiere valorar situaciones de convivencias ni el espacio suficiente para el bienestar familiar , quiere que los matrimonios con hijos duerman todos en una misma habitación donde apenas caben dos camas , sin valorar apenas que son como en mi caso ,matrimonios de parejas jóvenes que en un futuro pudieran tener más hijos ,, por favor ya que nos crean un gran vacío, al alejarnos del casco histórico donde llevamos una vida entera , pedimos al menos que a cada uno le den su espacio correspondiente en una vivienda y no tengan que poner una cama en una sala o en un lugar donde no corresponde .. saludos y espero ser oido..

    • Lissette Ftes dijo:

      Eso es algo que tampoco entiendo ni comparto. Por qué convertir la polivalente en un hotel o no sé qué cosa.
      La Kid Chocolate se creó con un objetivo y eso costó dinero, recursos, mano de obra. Se celebraban eventos en su tabloncillo, se practicaba deportes en sus áreas. Hasta circo vio mi hijo en el tabloncillo al estilo pintura egipcia pero vimos el circo ahí.
      Por qué eliminan la polivalente?
      Por qué sacan a las personas que nacieron y crecieron en esa manzana sin poder escoger para dónde?
      Ya de paso puede remodelar la Polivalente Ramón Font de Plaza que el olor a orine golpea el rostro y bien estropeada que está.

      • Ramón dijo:

        Lissette Ftes, imagino que el mantenimiento sistemático que correspondía dar a la sala Kid Chocolate para mantenerla como área deportiva activa, dependía de la disponibilidad de recursos del INDER. Del estado actual de esa instalación, también logro imaginar que nuestro máximo organismo deportivo no tiene esa disponibilidad de recursos y de ahí que llegue a ser lastimoso y peligroso su estado de abandono actual. Si se hiciera una encuesta de seguro que haría una marca en la casilla "CONSTRUIR UN HOTEL". Con un hotel estaríamos garantizando mantenimientos sistemáticos e ingresos en divisa para el país. El INDER pudiera disponer de recursos temporalmente para una restauración pero pasado un tiempo estaríamos en el mismo punto de abandono. En cuanto a las familias que han debido abandonar sus hogares pienso que se le deberán garantizar condiciones de vivienda dignas en caso en que esto sea una medida de carácter permanente. Es la oportunidad que tiene el estado de mejorar las condiciones de vivienda en caso de que eso sea lo que necesitan esas personas.

      • Ramóm dijo:

        Lissette Ftes, imagino que el mantenimiento sistemático que correspondía dar a la sala Kid Chocolate para mantenerla como área deportiva activa, dependía de la disponibilidad de recursos del INDER. Del estado actual de esa instalación, también logro imaginar que nuestro máximo organismo deportivo no tiene esa disponibilidad de recursos y de ahí que llegue a ser lastimoso y peligroso su estado de abandono actual. Si se hiciera una encuesta de seguro que haría una marca en la casilla "CONSTRUIR UN HOTEL". Con un hotel estaríamos garantizando mantenimientos sistemáticos e ingresos en divisa para el país. El INDER pudiera disponer de recursos temporalmente para una restauración pero pasado un tiempo estaríamos en el mismo punto de abandono. En cuanto a las familias que han debido abandonar sus hogares pienso que se le deberán garantizar condiciones de vivienda dignas en caso en que esto sea una medida de carácter permanente. Es la oportunidad que tiene el estado de mejorar las condiciones de vivienda en caso de que eso sea lo que necesitan esas personas.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Amén de q considero un hecho triste de q la ciudad tenga q aguardar el mismo impronunciable tiempo q esperó para contar con un teatro como el Martí, creo q las instituciones a las cuales se les encomendó la labor de reubicar a tantas familias deben y tienen q atenderlas con paciencia y profesionalidad. Ubicarlas en lugares asequibles y con un mínimo de comodidad. Como cubana estoy en condiciones de exigir respeto a estos vecinos quienes no son responsables de esta decisión, la cual no mal valoro, creo q es necesario y espero q sea en aras del remozamiento del legendario Teatro Payret y toda la manzana donde se halla. Así me uno a su pedido compañero.

  • ricardo dijo:

    Es muy bueno que recuperemos La Habana, que ha sido bastante desatendida durante años. sin embargo quiero hacer una observaciób a las autoridades de la ciudad, se ha restaurado el Boulevard de San Rafael y se le han dado locales a artesanos y TCP, MUY BIEN, ¿pero se ha controlado qué es lo que comercializan en esos locales? ¿han observado como venden productos importados? ¿ese era el objetivo? ¿no hay otros artesanos y TCP que puedan ofertar sus servicios? la historia nos demuestra que una muy buena idea, mal instrumentada (la puesta en escena, como dicen los artistas) hace más daño que bien. Por favor, observen ese detalle, que nuestro objetivo es desarrollar a nuestros artesanos y a nuestros TCP, no a las "mulas".

    • Conteston dijo:

      Y que pierdes con eso? Por eso estamos como estamos. Sacarse un ojo por tal de ver al otro tuerto

  • Jorge dijo:

    Que bueno! Estaba preocupado porque frente al parque Tulipán en el Cerro, l empresa d gas abrió zanjas por 200 metros hace 6 meses y no h hecho nada. Se han convertido en un criadero de vectores y basurero. A ese parque le tocó la parte negativa de LO MAS GRANDE. Creí q si no hacían nada antes de los 500 se quedaba así para la eternidad. Ahora tengo esperanzas q algún día hagan el trabajo para el cual abrieron las zanjas y luego las tapen.

    • El duke dijo:

      Por fin alguna persona habla sobre el tema de las zanjas je ha abierto gas manufacturado. En mi caso consejo popular talla piedra, reparto jesus maria. Al costado de la termoelectrica otto parellada(tallapiedra). Una zanja en toda su extension por la calle puerta cerrada, comenzaron a cerrarla y lo dejaron a medias. Inclyso las ambulanciasbke vienen al policlinico Zulueta, no pueden casi ni curcular por las callea rotas. Ya pusieron las tuberias y dejaron las zanjas. Provocando vectores. Esa zona cuando llueve se inunda completamente. Ademas de haber aguas albañales del edificio ke antiguamente era del sium, hoy viviendas. Por que dejamos estos trabajos inconclusos. Por que esperamos a ke las cosas esten peores en cuanto a higiene?

  • Ruffini dijo:

    Una ciudad llena de basura. Ese es el primer asunto a resolver en la capital.

  • Giovani dijo:

    Mi pregunta es si la Habana Vieja contempla el casco histórico solamente. Vivo en el Consejo Popular de Jesús María Habana Vieja y existe un edificio que tiene el Pretil listo para caer y peligro para la vida (calle Esperanza No.162), nos dicen que no hay grúa o no hay petróleo y vemos las grúas en los lugares utilizándola para pintar.

  • aleka dijo:

    en mi comentario sere muy practico como bien hace nuestro joven presidente:

    1- es muy cierto que los carnavales de la habana gozaron de tranquilidad ciudadana como nunca antes y en eso tambien tuvo que ver la correcta estrategia de los organos del MININT, ahora, tambien es cierto que se debe recoger experiancias de otras provincias que tienen mucha cultura en la realizacion de actividades pero cuando uno sigue a historia ve que los carnavales de la habana sonaban en el mundo entero, antes y despues del triunfo revolucionario, aqui hay sobradas experiencias. no entiendo porque si en las provincias la limitacion de recursos es mas pronunciada que en la habana hay muchas mas variedades, precios en su totalidad adsequibles, la cerveza no cuesta 40 pesos como aqui en la habana y asi sucesivamente. creo que aqui en la habana las autoridades ven a los carnavales como un momento de lucro para recoger dinero, sin embargo en las provincias lo ven como un momento en que las personas se diviertan de lo lindo y pueden acceder a bajos precios a muchas cosas. a la habana le sobra cultura de carnavales lo que tienen es que hacerlo bien, planificarlo bien, concientizar que es un evento publico donde el cubano de a pie es mayoria, cuando eso se logre, entonces veremos los resultados.
    2- en el caso de los cementerios el compañero zapata da una explicacion de lo que hoy se realiza en el cementerio de colon, estas acciones que hoy se llevan a cabo se realizaron tambien entre los años 2010 y 2014 con la direccion acertada del fallecido General de Division Sixto Batista Santana, en aquellos momento tuve la oportunidad de participar en varias de esas reuniones, los problemas de colon van mas alla, la cmpañera Lopez Acea ante la problematica del delito( generada en o fundamental por trabajadores propios de la entidad) dio instrucciones a los organos del MININT de depurar gran parte de ese personal que hacia mucho daño, eso nunca se hizo ni se cumplio. el tema de las camaras de vigilancia es un periodico viejo, a pesar de ser una exigencia permanente pero solo se cumplio a medias y sin cobertura real de respuesta, en aquellos momentos se hacia una reunion semanal dirigida por el General Sixto y alli iba todo el mundo de comunales, jardineria, SEPSA y otros y aquello marchaba porque era el general quien estaba al frente, pero no parecia ser interes de nadie, los robos continuaron, el deterioro se hizo progresivo y hasta un dia en que el propio compañero General le dijo mentirosos a todos los que estaban en una de las reuniones y alli no vino mas, por favor que no se repita la historia, ese cementerio es unico en el mundo, es patrimonio, que se cumpla todo lo que se tiene que hacer y que asuman cuadros, funcionarios y trabajadores que quieren echarlo adelante.

  • Sonia dijo:

    Presidente, sería importante tomar en consideración cómo acometer la restauración de edificios múltiples que aún no están en estado crítico. Muchos tienen problemas de fachada, puertas y ventanas, pintura para proteger los repellos y no tienen daños aún en la estructura. Otros tienen un nivel de deterioro tan grande que hay que pensar en demolerlos ordenadamente, evitando males mayores y mejorando un poco entonces la imagen general de esas áreas. Y en cuanto existan las condiciones iniciar la construcción de nuevas edificaciones para viviendas, no sólo de parques y hoteles vive la ciudad.

  • Ifrain dijo:

    Eso es presidente, exigente, y preocupado porque las cosas se hagan rápido y bien, eso es.
    Es importante hacer un esfuerzo económica más en la adquisición de trasporte para el saneamiento, es Importante para la salud pero también para la estética de la ciudad, s muy bueno y reconfortante pasear por la Habana con las calles limpia. Los ciudadanos todos debemos cooperar, pero es que no existían equipos para recoger nada, como podemos exigir comportamientos eficientes en ese sentido si no existe una infraestructura en equipos y demás. Saludos.
    Y al presidente lo felicito, está en toda, y eso es bueno, muy bueno.
    Quisiera que se transmita con más detalles sus intervenciones en las reuniones, que no sea el periodista el que resuma lo que abordó, el pueblo prefiere que sea él, eso promueve más optimismo y seguridad en el pueblo, además él es el presidente.

    • Juan dijo:

      El desarrollo de un país no debe depender de una persona sino del correcto funcionamiento de las instituciones y de que existan oportunidades para el desarrollo individual de cada persona.

      Parafraseando un refrán...yo no quiero que me regalen peces ni que el presidente exija que pesquen más. Yo quiero que me dejen pescar

  • Lad dijo:

    Con respecto a la recogida de basura recuerdo que se informò que se iba a hacer una empresa mixta, pero más nunca se hablo se ha hablado del Tema. No informan cuando Los protectors no se Dan ni pq!!!

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¡Centro Habana! Gracias Presidente por citar el nombre de uno de los Municipios más complejos del país, pero igualmente singular. Su patrimonio que viene desde La Habana Extramuros, está en la diversidad de comercios, los que deben rescatarse y ponerse en manos de cooperativas o cuenta propias si de verdad queremos ir más allá del 500 aniversario. Acéptémos de una vez que la propiedad estatal sobre los comercios genera igualdad, pero también indolencia, y al ser teóricamente propiedad del pueblo, todos los que en el trabajan se abrogan el derecho de maltratar, y lo peor; robarle al cliente y al estado, además de terminar convirtiéndose en referentes de mal gusto y chapucería. Por eso me duele ver como las autoridades insisten en meterle dinero a locales, que ya sabemos el final luego de tres o cuatro meses inaugurados (23 y 12, La cafetería del Metropolitan, y veremos las estatales inauguradas en el Boulevard de San Rafael). En este aspecto, me disculpan, pero siento tozudez al insistir y no explicar por que no pasan a otro regimen de propiedad los comercios, algo que el general de ejército Raul Castro, afirmó cuando era presidente. Coincido con él en que el estado debe ocuparse de lo magno, lo estratégico, ¡pero de administrar una tienda, una cafetería...!

    Sigo con Centro Habana (que no es únicamente El Barrio Chino, aunque es él único Municipio de Cuba con un asentamientio chino), y para ello quiero proponer algunas ideas, que modestamente pienso que potenciarán su identidad y lo levantarán culturalmente, redundando en una potenciación del turismo, que ahora mismo sucede, pero lamantablemente extendido sobre la ruindad:
    1-Crear una Oficina del Historiador, o algo parecido, para identificar y recuperar, con altura científica y cultural, no pocos sitios de interés patriótico (allí vivieron Martí, más de una vez, Máximo Gómez, Fermín Valdés Dominguez, Lezama Lima, Cintio y Fina, por citar unos pocos ejemplos).
    2-Recuperar edificaciones Art Noveau, Art Deco, Neoclásicas, Neogóticas, y otros del siglo XVIII, hasta mansiones del siglo XIX, por no decir del veinte.
    3-Recuperar con un concepto comercial contemporáneo aquellas calles comerciales que distingueron a la ciudad; Galiano, San Rafael, Neptuno, Belascoaín, Infanta, Reina, Aguila... Y también las grandes tiendas; Fin de Siglo, Flogar, La Época, Ultra, El Bazar Inglés, El Ten Cent (que TRASVAL lo desconfiguró en sus fachadas y Planificación Física no dijo nada).
    4-Rescatar sitios gastronómicos identitarios como Al Anón de Virtudes, El Polo, La Josefita, El Camagüey, El Daytona, Hollywood, actualmente lugares derruidos o indolentemente convertidos en otra cosa.
    5-Rescatar al menos dos cines, pues solamente está el Cinecito.
    6-Llamar a Artistas Plásticos y Artesanos para innundar los espacios, que en no pocas cuadras son espacios donde reina la marginalidad y la indecencia.
    7-Vincular a este rescate a la ciudadanía, pero en primer lugar, y sin prejuicios, a los dueños de Hostales, Paladares y Cafeterías, que junto a puntuales acciones del gobiernos son los que están recuperando lo que parecía perdido.
    8-Recuperar bodegas y carnicerías que mantienen la imagen de hace más de un siglo (esto tiene un valor cultural enorme, pues sin dejar de dar el uso comercial, serían como Museos vivientes).
    En fin... Que si se quiere recuperar a Centro Habana, que no PUEDE seguir viéndose como una BISAGRA (o croqueta), entre La Habana Vieja y El Vedado, y cuyo principal problema para mi es la falta de sentido de pertenencia de no pocos de sus ciudadanos, hay que meterle con todo, pero, ¡OJO!, desde la cultura. Reparar por reparar, pintar por pintar, sin tener en cuenta la recuperación del alma de sus habitantes, será ponerle color a la Marginalidad, pues las autoridades saben los graves problemas sociales del Municipio.

    Presidente, hay que prevenirse de que "alguienes" acojan sus palabras con tanto entusiasmos que terminemos EMPODERANDO A LA MARGINALIDAD Y A LOS LUMPENS PROLETARIOS que pululan en este bello Municipio. Recuperar aquí no es cuestión de metas, si no de sabiduría e inteligencia.
    Saludos.

    • Leo dijo:

      Coincido con su opinión. Y esperemos que realmente la situación de la capital mejore. En la medida en que se anuncien medidas, planes, etc, y no se cumplan o lo hagan a medias se pierde credibilidad en la palabra empeñada. Hasta cuando se va a hablar de los problemas de Coppelia? Se resolverá algún día los problemas de higiene de la capital? Se necesita una comunicación más fluida entre el gobierno y la población. Y que se conozca que se hace y que no.

    • Sonia dijo:

      Cubanocogelucha, buena lucha, buen análisis. Centro Habana requiere de acciones bien estudiadas como comenta y propone usted. Para erradicar la marginalidad que nos carcome en todos los municipios hay que mejorar las condiciones de vida tambien. Y eso no puede esperar más. La expresión, el vestir, y los valores, dependen de factores como la economía y la esperanza además de la buena educación. Que hablen los sicólogos y sociólogos sobre el tema.

  • Olga dijo:

    Basura, escombros, salideros de aguas limpias y sucias... Mientras esos problemas sigan, nada de lo
    que se haga tendrá el impacto que debería tener. Saludos

  • Miguel Ortega dijo:

    Bravo Presidente, pero no le "quite el pie", si lo hace....le harán "cuentos".....pero la verdad será otra.

  • Yo dijo:

    Que hermoso lo que han hecho en la Capital en su 500 aniversario, ojalá en todas las localidades y ciudades fuera igual, aún no se lleva la misma política en todas partes igual, así sucede en temas como fue tras el paso del tornado por la Habana, se le prestó la máxima atención que bueno se ha resuelto casi la totalidad de las afectaciones, ojalá se ejecutará de esa manera en todas las provincias. Pero que pena no es así aún en nuestro país a 60 años existe la desigualdad en la atención a resolver los problemas que nos afectan.

  • Ignacio dijo:

    Un gran grupo de amigos y yo estamos en plena disposición de colaborar en lo que se pueda para mejorar la imagen y la higiene de nuestro país. Promovemos el uso de la bicicleta para disminuir la huella de carbono y pensamos que podemos ayudar en acciones de reforestación en parques y parterres de la ciudad, por supuesto con las especies adecuadas. A quién podemos dirigirnos para organizar nuestras acciones? Creo podemos organizar una buena tarea bien planificada con Comunales y Flora y Fauna por ejemplo, nosotros ponemos a su disposición nuestras manos y pedales a donde haga falta. Saludos

    • Pepe dijo:

      Ese es uno de nuestros problemas. Que un grupo de personas para organizar una tarea, o dedicarse hacer una obra social tan buena como la que se plantea, tiene que pedir permisos, papeles, autorización, revisión, control. Matan la iniciativa. Señor haga lo que desea hacer sin infringir normas sociales y listo. Estamos atados al estado.

  • Bob69 dijo:

    Y qué se tiene pensado hacer respecto a la quema nocturna de los desechos sólidos concentrados en el basurero de Marianao, que durante muchas noches el humo de estas quemas invade muchos barrios de Marianao y hace imposible a veces dormir por la peste a basura quemada?

  • ALBERTO dijo:

    Con respecto a la recogida de basura la batalla esta casi perdida mientras no se controle la disciplina social. Yo vivo en la esquina de Belascoain y concordia y la acumulación de basura esta sin control. Los bolsos de basura vuelan desde el edificio Madrid para caer en la calle. Si hay suerte caen en el enorme placer que se encuentra detrás del Hospital Amejeiras. En ese mismo lugar se encuentra basura acumulada de años y los matorrales tiene vatios me

  • ALBERTO dijo:

    Con respecto a la recogida de basura la batalla esta casi perdida mientras no se controle la disciplina social. Yo vivo en la esquina de Belascoain y concordia y la acumulación de basura esta sin control. Los bolsos de basura vuelan desde el edificio Madrid para caer en la calle. Si hay suerte caen en el enorme placer que se encuentra detrás del Hospital Amejeiras. En ese mismo lugar se encuentra basura acumulada de años y los matorrales tiene varíos metros de altura. En todo momento se ven personas tirando basura y escombro en las esquinas y las autoridades nada hacen. Ni tan siquiera colocar carteles prohibiendo tirar basura en esos sitios. Realmente deplorable. .. y mejor no hablar de los que orinan en plena vía pública que ahí si no acabo nunca... por último he de decir que la calle de Belascoain se ha convertido en un lugar horrible para caminar. La delincuencia y la marginalidad invaden todo en esta zona de centro habana . Ojalá y eso se pueda resolver así sea en 10 o 15 años .

  • Lissette Ftes dijo:

    Me satisface muchísimo saber que el olvidado Centro habana está en los planes de recuperación, esta debe ser urgente porque Centro Habana está deprimente.
    Alguien mencionaba los cines, vamos allá:
    En la calle Belascoín de una punta a la otra habían varios cines que hoy hacen de cualquier cosa menos de Cine.
    Palace, es un albergue y foco de infección con personas que se sientan fuera sacando a la luz la suciedad de sus cuerpos.
    Bayamo es una tienda de muebles.
    Favorito la compañia Narciso Medina y bien descuidado que se ve.
    Astor es un escombrero igual que el Cuba.
    Casa de la cultura que está ubicada en una mansión del otrora senador de la República, Alfredo Hornedo Suárez, muestra de una arquitectura ecléctica, se está cayendo a pedazos.
    Ya en 2014 salió un SOS en Tribuna respecto al deterioro en dicho lugar, se acaba 2019 y sigue el deterioro.
    Debe prestarse atención a lugares emblemáticos del municipio como El Palacio de los torcedores, La Asociación Culinaria de Xifres. Las calles como Dragones donde hay gran representación del Barrio chino que no sólo es el portón o el boulevar.gervasio que parece Cayo Cruz. Reina que lo único que vale la pena es la Iglesia y ahora el Policlinico.
    Consulado sin palabras.Neptuno es un asco y fue una de las calles más transitada y bonita, de hecho, ahí estaba ubicado el cine de igual nombre que no sé qué cosa es hoy.
    Lucena que se divide en tres y de ellas es Lucena la más conocida, sigue Santiago mi calle y San Carlos. Suciedad y destrucción de una punta a la otra.
    La habana no es sólo La habana Vieja, el resto de los municipios necesitan atención e insisto, no todo depende del interés y buena voluntad de nuestro presidente, las instituciones tienen que hacer suyo el proyecto de remodelación porque no nos vamos a recuperar en 500 años y ojalá no nos entre un ciclón.
    Hay muchos lugares de La Habana donde se comenzaron construcciones que quedaron detenidas, frente al parque de comunicaciones hay una va por un primer piso más menos y está llenándose de yerba, musgo, moho y excrementos humanos y animales.
    Lo mismo sucede en Infanta en un edificio que se derrumbó parcialmente, suciedad, mal olor, foco de epidemia.
    Si sigo me cojo el tema porque Centro habana da pena.

  • Avril dijo:

    Y ni que decir con tres cines, digo, existían tres cines de los cuales no queda nada, del ultimo en pie se encargo Irma el huracan, y ahora solo que una piscina enorme casa de mosquitos, nada presidente que la Habana es"la capital de todos los cubanos" pero creo que debe mirar mas al horizonte porque Caibarien demora en cumplir centenario,gracias

    • El duke dijo:

      Asi mismo es. Se habla mucho de la habana de sus 500años y todo muy bello y las provincias y no nos fijamos como estan los repartos de santa clara la vigia. De matanzas armando mestre, naranjal, de la parte de la habana vieja ke nadie kiere ver la parte de jesus maria, la parte de centro habana. Toda esa calle monte llena de locales cerrados, infestados por vectores salideros, de lugares sin higiene y solo menciono los municipios cabeceras. Donde dejamos colon, perico, no hablo de cardenas y varadero eso es un mundo diferente. Hay presidente cmo decian en comentario anterior hasta ke no se eliminen aspectos de salideros de todo tipo y otras cosas ke todos conocemos no se va a ver bien lo ke hagamos de muy buena fe y nuevo.

  • Mercedes dijo:

    Me siento muy identificada con todo lo que se esta haciendo e.la Capital de todos los cubanos Ahora a cuidar esa hermosa ciudad.

  • nelaida dijo:

    Felicidades ,mi presidente por el trabajo q esta desarrollando ,mi preocupación va dirigida , a que si se va a enfocar el trabajo en lis mcpios , seria importante q lo relativo al respeto de la urbanización de estos , llevo muchos años preguntando pq la acera derecha de ayestaran desde carlos III , hacia boyeros es el limite de el cerro y plaza y no la calle como se dice en las normas q delimitan territorios , como los rios ,vias ferroviarias etc , esto trae como consecuencia q no se cumpla el concepto de manzana, sumado los inconvenientes q trae esto para inscribir un niño en las escuelas , la oficoda en mi caso tengo q coger guagua , pq esta en primelle y via blanca , ahora la misma fue trasladada al canal mucho mas lejos y sin posibilidad de guagua, teniendo a pocas cuadras las de plaza , asi otros servicios , le pido se analice esto para q dicha acera , pase a ser de plaza como hace muchos años atras q pertenecia al regional principe, pq se cumplia en ese momento todo lo explicado , de existir una respuesta a mi duda , solicito me sea aclarada por favor , muchas gracias

  • Jorge dijo:

    Llegan mas camiones de recogida de basura, pero la esquina de calle 1ra y 4ta en el reparto Azotea de Guanabacoa cada dia aumenta la cantidad de basura y hace mas de dos meses que no va un camino de comunales a recogerla.

  • Cubanisimo dijo:

    Estamos esperando desde que se hicieron las primera encuesta que se digan o se hagan cumplir nuevas leyes con respecto a la limpieza y el orden social cuidar lo que es de todo pero nada aún estamos pidiendo y no nos sentimos respaldado con una ordenanza en en cuidar y velar por una ciudad más limpia

  • Moises dijo:

    Me parece muy bien todo lo que se ha hecho hasta el momeno por el 500
    aniversario de La Habana, pero de la Habana del Este se habla poco y al menos en la ciudad de Alamar no se ven mucho los avances en este sentido la recogida de desechos solidos continua siendo un problema serio entre la indisciplina social y la falta de sistematicidad en la recoida de la misma estamos viviendo en una zona´poco higienica desde hace mucho tiempo, a su vez los mercados continuan deteriorandose y tenemos un cienque lleva mas de 10 años sin usarse ni repararse asi como un gimnacio en la zona 21 que lleva mas de un año reconstruyendose al cual le robaron el techo hace cerca de un año y no se ven el avande del mismo. Puedo afirmar que el transporte ha mejorado algo aunque todavia no satisface las necesidades en horario pico. Creo que la habana del Este se merece una mayor atencion en lo que se refiere a la mejoria d elas condiciones de vida d e sus ciudadanos y la mejora de su infraestructura y lugares de recreación y ocio d esus habitantes incluyendo bibliotecas, joven club, restaurantes y parques y lugrares donde jovenes, niños y adultos puedan contar con una recreacion sana.

  • Dr. Eduardo Sagaro Glez dijo:

    Veo todo eso muy bien. Se ha hecho un gran esfuerzo.
    Sin embargo no se dice nada sore asfaltar La Habana. La Habana.lo esta pidiendo a gritos. No se puede circular: baches, zanjas, pozos, charcos, criaderos de mosquito cuando lleve por el agua que se acumula en estos. Hay muy pocas calles en las que medianamente se puede circular, lo que motiva accidentes, roturas de amortiguadores, direcciones, tubos de escape, etc. Es una necesidad impostergable.
    Y de las aceras ni hablar

  • pacheco dijo:

    Debemos priorizar y echarle una mano al cementerio chino de 26 y Zapata, esta bastante abandonado.

  • pacheco dijo:

    Como bien se plantea la recogida de escombros es una prioridad, es cierto que para frenar las indisciplinas de la poblacion hay que contar con recursos, pero debemos ingeniar medidas y control. Al lado de los tanques de la basura, hay casi siempre montones de restos de madera, hierbas, residuos de construcciones de viviendas. Diga lo que se diga, esto se puede mejorar. Y siguen pasando dias. Miren una ciudad turistica no puede estar asi, sencillamente, no se que emergencia se va a tomar, pero sencillamente no se puede llegar al 500 asi. es indignante lo que pueden pensar los que nos visitan. Pienso que los responsables mas directos no pueden dormir tranquilos con esta situacion en la situacion

  • Juan dijo:

    Es necesario atender a Cojímar que se está convirtiendo en la nueva cenicienta.
    Ya que no es posible brindarle un servicio de ómnibus correcto que se tome una de las calles que salen a la Villa Panamericana y se siembren árboles para poder resolver la mayor parte de los problemas sin necesidad de estar de adorno en una parada y a su vez atenuar el sol quemante de nuestro verano

  • Hcs dijo:

    El hola tiene que volver a hacer lo que era
    ya el hola hola tiene su propia heladeria la parte del area debe ser un area bailable

    • sachiel dijo:

      Creo que no seria ocioso "convertir la instalación conocida como Hola Ola, ubicada frente al malecón habanero, en otro Coppelia para descongestionar la emblemática instalación habanera...", y completar todas las heladerias en todos los municipios; por ejemplo Cotorro tienea Matilda, el Cerro tiene la Ward, Plaza Coppelia, y asi, ademas de las particulares que ya existen.

      Si, como dice Hcs, pudiera ademas funcionar como multicentro cultural, tanto mejor. El único problema de todo eso es el abastecimiento sistematico que debe haber de productos lácteos, dulces, etcetera...

      • Lissette Ftes dijo:

        No, mejor que lo hagan una disco temba que Centro Habana no tiene y ahí hay un buen espacio para bailar.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también