Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Dorian se convierte en Huracán de categoría cuatro y lo catalogan de “extremadamente peligroso”

| 8 |

El ojo es el centro de la tormenta del huracán Dorian, donde se juntan las nubes que arrastra el fenómeno climático. Foto: Tomada de Twitter

Dorian se fortaleció el viernes por la noche y se convirtió en un huracán "extremadamente peligroso", al subir a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que tiene cinco, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán se desplazaba en el Atlántico con vientos de 215 km/h y se situaba a unos 925 km al este de la ciudad de West Palm Beach, en Florida, y 645 km al este de Bahamas, precisó el NHC en su último boletín de las 00H30 GMT.

En un reporte, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que Dorian se encuentra a 770 kilómetros de las Bahamas del Norte, así como a 1060 kilómetros de Palm Beach Florida.

"Se localizó el ojo del huracán Dorian cerca de la latitud 24.5 norte, longitud 69.8 oeste. Dorian se está moviendo hacia el noroeste cerca de 10 mph (17 km / h)", se lee en el último informe del organismo.

"El núcleo de Dorian debería moverse sobre el pozo del Atlántico al norte del sudeste y centro Bahamas hoy y mañana, esté cerca o sobre el noroeste Bahamas el domingo, y estar cerca de la península de Florida el lunes por la noche", agregó.

El ojo es la tormenta en el centro del huracán, donde se juntan las nubes que arrastra el fenómeno climático. La formación del centro de Dorian ha sido captado en las últimas imágenes difundidas por el Centro Nacional de Huracanes y la NASA.

El Centro Nacional de Huracanes explicó que hay algunos peligros con la llegada de Dorian a tierra firme.

"Una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles de agua hasta 10 a 15 pies por encima de los niveles normales de la marea en áreas de vientos en el noroeste de Bahamas. Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de olas grandes y destructivas", explicó el organismo.
Play

Ante la llegada de Dorian a Florida, el gobernador de este condado, Ron DeSantis, urgió este viernes a los residentes a prepararse para un "evento de varios días" ante la inminente llegada de Dorian como un huracán de categoría 4 al sur del estado a comienzos de la semana próxima.

Los modelos de su trayectoria lo muestran tocando tierra el martes en la costa sureste, a la altura del condado de Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia de verano, el club de golf "Mar-a-Lago".

Pero el llamado "cono de incertidumbre" aún es amplio y el huracán podría golpear cualquier otra localidad de Florida. Tampoco se sabe si la tormenta virará o atravesará el estado hasta el Golfo de México.

El gobernador, Ron DeSantis, expandió el estado de emergencia a todos los condados de Florida, no sólo los de la costa como inicialmente había anunciado.

"Esto es un evento muy serio", dijo DeSantis en conferencia de prensa este viernes. "Urgimos a todos los floridianos que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado".

Pidió a los residentes que obedezcan las órdenes de evacuación, pero también señaló que las autoridades serán cautelosos en emitir estas directivas porque la tormenta es muy cambiante.

"A veces, si uno desaloja muy temprano, puede acabar desalojando al lugar donde irá la tormenta si ésta cambia", comentó.

Estos episodios ocurrieron hace dos años con el huracán Irma, que golpeó el sur de Florida como categoría 4, cuando un cambio de ruta de último momento forzó a los desalojados a volver a desplazarse.

DeSantis también pidió al presidente Trump que declare "desastre" en Florida antes de la llegada de Dorian para habilitar más recursos.

Trump canceló un viaje que tenía previsto a Polonia y escribió en Twitter que "será un huracán muy grande, ¡tal vez uno de los más grandes!".

El condado de Palm Beach declaró el jueves por la noche una emergencia local y sus autoridades dijeron que anunciarán la apertura de refugios y eventuales órdenes de desalojo a medida que se acerque la tormenta y los condados vecinos también activaron sus procedimientos de emergencia.

La Guardia Nacional de Florida movilizará este viernes 2.000 soldados y aumentará esta cifra los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió un aviso de huracán para las islas noroccidentales de las Bahamas, adonde llegará el sábado.

Imagen infrarroja del avance de Dorian. Foto: Tomada de Twitter.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josep dijo:

    Dios los salve, lo que les llega no es facil

  • Heem Gondes dijo:

    El mal llamado " presidente " de los Estados Unidos de Norteamérica Trump canceló todas sus actividades laborales interna y externas. Leyendo este artículo queda bien claro el por qué de esa decisión : El huracán Dorian se enfila hacia sus propiedades de recreo y corrupción...... EL CLUB DE GOLF " Mar-a-Lago " ubicado en el condado de Palm Beach en la Florida De seguro ya debe estar moviendo millonarios recursos para preservarlo. Lo que no hizo tempranamente y posteriormente cuando el Huracán Maria se enfilaba hacia Puerto Rico........ Bueno, después de todo, no tenía por qué hacerlo pues Puerto Rico siempre ha sido para ellos una despreciable COLONIA ocuparada por vagos , incapaces y corruptos.........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Tunero dijo:

    Bueno!!!! Que se preparen ellos alla!!!!!

  • Me alegro dijo:

    Esta guapo eso, ojala se desvie y no cause daños a los hermanos de la Florida.

  • yusniertrinidad dijo:

    A las 8am Dorian se movía al Oeste a 19 km/h y con vientos máximos de 230km/h. De continuar con ese movimiento al Oeste debemos sentir algunos efectos indirectos.

  • Lujan dijo:

    Nada como un gran evento meteorológico para recordarle al incrédulo de Trump lo que son los efectos del cambio climático, los huracanes serán cada año más desbastadores y eso gracias a políticas destructivas del medioambiente promovidas por tipos como él.

    • Gamo dijo:

      Pues malas noticias para tu mal desear, se fue

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Que Dios los proteja al Estado de la Florida y que lo desvíe por el agua es un poderoso huracán

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también