Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La NASA ensambla el telescopio espacial más potente del mundo

En este artículo: Ciencias, NASA, Planeta
| 19 |

Ingenieros ponen el telescopio Webb en posición momentos antes del ensamblaje. Foto: NASA.

Ingenieros han ensamblado por primera vez el telescopio espacial más potente hasta ahora construido, lo que podría ser un hito para la ciencia espacial, informa la NASA.

Una vez en el espacio, se espera que el James Webb (JWST por sus siglas en inglés) explore el universo utilizando luz infrarroja. Su objetivo es estudiar desde planetas y lunas que se encuentran en nuestro sistema solar hasta las más antiguas y distantes galaxias.

Para ensamblar las dos mitades del JWST, los ingenieros utilizaron una grúa para posicionar el telescopio sobre una nave espacial que cuenta con un escudo solar, asegurándose de que todos los componentes y puntos de contacto estuvieran perfectamente alineados.

En palabras de Bill Ochs, director del proyecto JWST, el ensamblaje del telescopio y sus instrumentos científicos, el escudo solar y la nave espacial en un solo observatorio, representa un logro increíble para el equipo del Webb y simboliza el esfuerzo de miles de personas dedicadas durante más de 20 años.

Para las siguientes pruebas, los ingenieros desplegarán el intrincado escudo solar de cinco capas, mismo que mantendrá a salvo los espejos y el equipo científico de la radiación infrarroja producida por la Tierra, la Luna y el Sol. El éxito de la misión depende en gran medida de que el escudo se despliegue correctamente.

Los componentes principales del JWST han sido probados individualmente en los posibles escenarios a los cuales se enfrentará durante el viaje en cohete y la misión en órbita a casi 1.610.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

El telescopio Webb es producto de un esfuerzo conjunto de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense. Se espera que sea el principal observatorio de ciencias espaciales a nivel mundial y ayude a desentrañar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo, así como nuestro lugar en él.

Se espera que sea el principal observatorio de ciencias espaciales a nivel mundial. Foto: NASA.

Ingenieros ponen el telescopio Webb en posición momentos antes del ensamblaje. Foto: NASA.

Su objetivo es estudiar desde planetas y lunas que se encuentran en nuestro sistema solar hasta las más antiguas y distantes galaxias. Foto: NASA.

(Con información de RT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    USA en la vanguardia tecnológica. Muy bien.

  • Rodolfo dijo:

    Que despilfarro, con tanta hambre en el mundo y gastando millones en espejos y telescopios. Si se eliminaran todos esos derroche de los paises desarrollado donde estaríamos ahora. Y todavía hay personas que creen en la tierra plana.

    • Volodia-1 dijo:

      Ud. Dice que despilfarro y la comunidad científica esta contenta, es una hazaña de la humanidad estudiar nuestros orígenes sea la potencia que sea. Los militares ruso deben estar un poco preocupado. Pero sabrán como contrarrestar este gran avance en caso que su uso no solo sea civil.

      • Marvin dijo:

        Es un despilfarro y bien. Sabe Usted cuantos están muriendo en el mundo por falta de medicamentos, comida y otros recursos necesarios para la vida. Si en lugar de invertir tanto en cuetiones espaciales que no le llenan la barriga a nadie lo hicieran en el llamado tercer mundo, otra sería la historia de este maltratado planeta.

      • Arturo dijo:

        Marvin

        Eso mismo decían de la PLATAFORMA medicante la cual usted acaba de hacer sus comentario, y sin embargo, usted ha escrito sin el más mínimo pudor.

        Asociar una cosa con la OTRA es la más ABERRANTE DEMOAGIA, por muchas razones.

        Infelizmente, las miserias de este mundo, no están asociada a esto. Tal vez, no lo se, este proyecto haya servido para dar de COMER a MUCHOS, y en futuro, quien sabe.

        Las cosas como son,

      • Sergio dijo:

        Marvin

        jajajajjajjaj

      • Mario M. dijo:

        Hay algunos que prefieren comerse una papa que mirar por un telescopio o un microscopio. Pobrecitos, la ignorancia no los deja ver mas alla de sus narices!

    • LUIS dijo:

      Sin comentarios su analisis,por favor estudie,edúquese y aprenda.

    • Mateo el ateo dijo:

      Rodolfo, si la humanidadd pensara como usted todavia viviriamos en la edad de piedra. Pienselo bien antes de comentar. Muchos mas millones morian de hambre antes de que la ciencia habriera el camino hacia un porvenir donde la inteligencia y la razon dejaran a un lado el oscurantismo medieval.
      Pidale entonces a Dios que nos ayude. Ni con espejos telescopicos ni con aceleradores de particulas se ha encontrado ese "Senor de los cielos." Lo que se busca es un mejor entendoimiento del universo enb que vivimos.

      • Alex YT dijo:

        Es una lástima que algunos piensen que esto es dinero mal empleado. Mal empleado es el dinero que se emplean en guerras, bombas, armas, no el dinero que se usa para ampliar el conocimiento. Analice la abismal diferencia entre el dinero que se dedican a temas bélicos y el dedicado a la ciencia. Siempre atacando a la ciencia, cuando es gracias a la divulgación que se evita que las personas caigan en pensamientos oscuros y retrógrados, como sucede con la posverdad. Y que me dice del dinero empleado en movimientos culturales, deportes, recreación, imprimir libros, investigación médica, la danza, el cine, las organizaciones protectoras de animales, organizaciones ambientales, las tecnologías de la información...Es acaso dinero mal destinado?, es inteligente parar todo ese presupuesto?, sabe todas las consecuencias que traería para el desarrollo de la humanidad? No falta el típico comentario, que bajo buenas ''intenciones'', esconde otras más oscuras, esos son los comentarios peligrosos.

  • SAMIR dijo:

    Q bueno haber si c aprende un poco + acerca del universo

  • J@L dijo:

    Genial!!!!!.....Estas son las cosas por las cuales vale la pena invertir recursos financieros y formar alianzas entre países, no para crear coaliciones que ataquen países soberanos.....el mundo debe tomar conciencia que la lucha por el desarrollo armónico para todos al igual que la investigación científica debe ser la premisa fundamental en un nuevo orden mundial lo más igualitario e inclusivo posible.

  • m&m dijo:

    todos "cruzan los dedos" por dos cosas, que se despliegue bien el sistema de espejos y que lo haga tambien el escudo. lanzamiento el proximo año, esperemos que todo funcione

    • Jorge Rivera dijo:

      Marcillosa noticia! Creo que al fin se encamina este espectacular aparato a culminar con éxito su última fase de desarrollo..Como aficionado a estos temas,esoy muy expectante y con alguna preocupacion,por algún fallo en la fase del despliegue del escudo ques su protección en el espacio.Es como abrir un paraguas.A cruzar los dedos de que ese momento crítico se supere con éxito.

  • cayo hueso dijo:

    para los que tienen dudas el dinero que se gasta para estudiar ,para crear,aprender y conocer para el bien de la humanidad, es un dinero bien empleado .hacer la guerra crear bases militares ,maquinarias belicas ,o crear grupos terroristas que asesinan mujeres y niños,hacer bloqueos a un pais para que muera de hambre ese si es dinero mal gastado que la mayoria sale de los paises de america de africa del medio oriente y de paises colonizados por el imperio.

  • MGM dijo:

    Es verdad que hay muchos millones de hambrientos en nuestro planeta y la humanidad deberá resolverlo; también es verdad que gracias a investigaciones espaciales se han desarrollado soluciones en el campo médico y otras áreas del saber. Además es muy real que si un día entráramos en órbita de colisión con un asteroide potencialmente peligroso, perecerían miles de millones de habitantes porque hoy nuestra civilización aún no posee la tecnología para evitarlo y eso sólo se resuelve con la investigación espacial. Las riquezas de este mundo están mal distribuidas pero hay que avanzar en todas las direcciones. La evolución no puede detenerse.

  • RikyMoya dijo:

    Esto es algo importante para el hombre....ya que se descubren cosas importantes las cuales pueden responder preguntas que aún no han sido respondidas para la humanidad.....

  • dream dijo:

    por donde anda la sonda parker? no debia haber llegado ya al sol? al menos eso fue lo que dijeron, dijeron en agosto, que paso? se le poncho una goma?

  • ciudadano dijo:

    Se reactiva la carrera espacial entre las grandes potencias en el marco de la Nueva Guerra Fría, la misma había estado estacada por décadas , Rusia y China van a tener que ponerse las pilas

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también