Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El huracán Dorian se intensifica ligeramente en aguas del Atlántico y avanza hacia las Bahamas

Por: Redacción Cubadebate
| 31 |

Cono: National Hurricane Center/NOAA.

El huracán Dorian continuó ganando en intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 991 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Meteorología de Cuba (ISMET), a las seis de esta mañana el centro de Dorian se estimó en los 20.6 grados de latitud Norte y los 66.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 475 kilómetros al este sudeste de las Islas Turcas y Caicos.

Dorian mantiene el rumbo al noroeste a 20 kilómetros por hora. Durante las próximas 12 a 24 horas continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, en la medida que avanza hacia las Bahamas orientales, donde pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad.

El INSMET emitirá el próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema a las seis de la tarde de este jueves.

Datos recientes sobre la evolución del huracán Dorian

  • El sistema se sigue fortaleciendo y el riesgo de embate con “vientos huracanados de fuerza devastadora” crece para Bahamas y algunas zonas de Florida.
  • Sin embargo, todavía es muy pronto para determinar los lugares que se verán más afectados en la costa este de Florida.
  • Se espera que vientos con fuerza de tormenta tropical comiencen a sentirse en algunas zonas del estado tan pronto como el sábado en la tarde.
  • Se encuentra a 370 millas al sureste de las Bahamas.

(Datos de la actualización del Centro Nacional de Huracanes ofrecidos a las 11:00 AM ET)

Cono: National Hurricane Center/NOAA.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adolis dijo:

    Gracias a todo el personal del Instituto de Meteorología de Cuba por mantenernos actualizados

  • ymt dijo:

    yo espero que los avitantes de la florida esten preperados y a buen resguardo . dios los proteja

    • Torrens dijo:

      Tengo los mismos deseos de Ud., pero por favor, revise su ortografía.

      • ICD dijo:

        el maldito tecladoooo lo traiciono.........

    • JL dijo:

      Y esos quienes son??? Dónde habitan esos avitantes???

    • waxiro dijo:

      habitantes, viene de habitad

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos ya se acerca septiembre y debemos vigilar el atlántico q ya ha dado señales de haber despertado.

  • José L. García Chaviano dijo:

    Por qué no hacemos un espació, algún día, para comentar y hacer propuestas sobre la conducta de muchas personas en la V.ía Pública.
    Cuano era "muchachó" en la escuela daban una asignatura de EDUCACIÓN, MORAL Y CÍVICA.
    El comportamiento en la Vía Pública deja mucho que desear y no me refiero a cosas delesnbles sino al comportamiento en sí de la persona.
    Ahora hay mucho SOL y las sombrillas están de moda. ?Cuantos accidentes por ese utensilio por su porte inadecuado?. ?Cuántos "tropezones" al no saber por la senda corresta por la que se debe caminar en las aceras? Creo que valdría la pena.

  • Nestor dijo:

    La pagina del Instituto de Meteologia esta desactualizada, la foto del Satelite es de anoche y el Aviso de la tarde de ayer. menos mal que CUBADEBATE nos mantiene informados y tranquilos

    • Aroldo dijo:

      Eso es normal, así que ya sabe.

  • Andres dijo:

    Es posible que el pueblo norteamericano no tenga percepción del enorme peligro que se les avecina, espero que su Gobierno no les haga igual que en Puerto Rico, enviamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo norteamericano.

    • Dany dijo:

      Es verdad nawe, acá en el Imperio es tanta la crisis que ni noticias dan, gracias a los satélites y aviones del instituto de meteorología podemos seguir lo que se avecina a Florida.

      • José Mello dijo:

        "Nawe" aquí en EU las noticias del Hurcán están en todas partes, de hecho la imagen que pone Cubadebate es del NOAA, el centro nacional de huracanes de EU. Igual aqui la gente esta mas que preparada, no es la primera vez que pasa un Huracán por la Florida.

  • davidhr dijo:

    Creo que si ese huracán se intensifica a categoría 3 puede que para la zona occidental del país se produzca penetración del mar.

    • Patriota dijo:

      Ya nuestra defensa civil lo tiene todo listo estoy seguro que en la habana no habrá inundaciones por la penetración del mar

      • Jose Mello dijo:

        La defensa civil lo tiene todo previsto para que no hayan inundaciones...excepto cuando llueve en la Habana que se inunda hasta 23 y L que es mucho decir...pero por ahora todos tranquilos que la Habana tiene un malecón que es infranqueable para las incursiones del mar....

  • Nelsita dijo:

    Es bueno tener información actualizada Gracias cubadebate

  • psicoloca dijo:

    Espero que nuestro instituto sepa biennnnn lo que dice y no tengamos ninguna secuela inesperada de este fenomeno tropical. Confiemos como siempre hacemos y roguemos porque en la Florida se tomen las medidas para aminorar los daños. Buenas Noches.

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos observemos el atlántico pues de África están saliendo ondas muy activas y en cualkier momento se forma otro sistema. Este año cuba tiene un 60% de posibilidades de ser azotada por un ciclón tropical.

    • Me alegro dijo:

      De donde tu sacas esos datos pipo ???..

    • Me alegro dijo:

      De donde tu sacas esos datos pipo ???.. Rubiera no los tiene..

      • yusniertrinidad dijo:

        Lo q pasa es quien es de verdad a la meteorología busca y no se keda solo con información primaria. Además de q Rubiera no tiene por que hacer publico predicciones a largo plazo. El comunica lo q nos interesa de momento.

  • yusniertrinidad dijo:

    Hay q ver y leer todas las informaciones de los distintos centros meteorológicos siempre aportan algo. Recuerdo en el 2005 q aquí decían q el dennis iba a afectar a Pinar del Río y a las 3am dieron la alarma en ssp porque se había desviado y ya varios modelos daban esa posibilidad y aquí seguían insistiendo en Pinar del Río. Por eso ese huracán dennis trajo un desastre para Trinidad en ese año. Y desde ese momento no me fio totalmente de nuestro centro y reviso Todas las posibles informaciones.

    • Me alegro dijo:

      Es real que tenemos que buscar varias fuentes y de ahi sacar nuestras conclusiones, pero sin duda Rubiera esta entre los mejores, no voy a decir el mejor, porque los hay muy muy preparados y con la tengnologia de punta, pero esta entre ellos, fijate que sabe hasta de sicologia pues nos trasmite confianza.
      Pero sigo diciendo que tus fuentes no son confiables porque el ciclon que se te perdió no fue Denny fue Lily jajajaja

      • yusniertrinidad dijo:

        Nunca he dudado de la inteligencia y capacidad del doctor rubiera es un experto y lo reconozco. El mejor ejemplo hoy es dorian decían q tendría un oeste noroeste marcado hoy y va al Oeste como carmelina por su casa. La naturaleza es impredecible a pesar de tanta tecnología. Y en cuanto a dennis parece q ese día estabas sin electricidad o leyendo periódico viejo.

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos de cubadebate desde la 1 de la tarde llueve fuerte en Trinidad y continua lloviendo muy fuerte en estos momentos.

  • Reinaldo González Gutiérrez dijo:

    Ruviera es el mejor. Meteorologo de. Cuba

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Para mí del mundo, por él y su equipo es q podemos predecir el % de probabilidades de poder ser agotados x un huracán o un ciclón o q haya una posible tormenta tropical. Como dice la canción... hasta un niño piensa... no hasta un niño dice q por los calores debido a las altas temperaturas y tal... hay q oírlo. Así q no me sorprende lo del 60% de probabilidades expresados por un compatriota.
      Cubadebate por fa, no sólo difunda los comentarios RESPONDAN O ACLAREN CUALQUIER DUDAAAAA.

  • lolp dijo:

    Hay que ver q existen cada comentarios q dan ganas de responder por favor al compañero Dany se sabe q el Instituto de Meteorología de cuba usa imágenes de los satélites del NOAA como los usa toda América Latina ya que la meteorología es un pronóstico y para eso mientras más información se tenga mejor, pero no te asombres por eso ASOMBRADO DEBES ESTAR CUANDO TE DIGA QUE LOS METEORÓLOGOS DE USA TU SEGUNDO PAÍS TAMBIÉN EN OCACIONES CUANDO LOS HURACANES NOS HAN AZOTADO Y PRONOSTICAN CONTINUAR HACIA EL NORTE COMO LA MAYOR PARTE DE LAS VECES, TAMBIÉN HAN USADO LAS IMÁGENES Y LOS PRONÓSTICOS DE NUESTRO INSTITUTO DE METEOROLOGÍA SIN SATÉLITES Y CON RADALES OBSOLETOS PARA COML DIGE ANTES TENER MÁS DATOS Y PREDECIR MEJOR LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA. Por favor no usen más la politiquería para tratar de hacer una opinión PÚBLICA errónea del país q los vio nacer muy pocas veces e escuchado a un americano nativo de verdad de los EEUU hablar mal de Cuba.... En verdad solidaridad para mis familiares y amigos en MIAMI ESPERO QUE SU TIEMPO EN CUBA LES RECUERDE LO QUE HAY QUE HACER EN ESTOS CASOS QUE BASTANTE QUE LOS REPETÍA LA TELEVISIÓN AÚN CUANDO SÓLO TENÍAMOS 2 CANALES CUBAVICION T TELE REBELDE.. Disculpen la cháchara pero la creo necesaria.

  • lolp dijo:

    Y el Ciclón q se perdió según mi experiencia para el compañero yusniel no fue Dennis fue Lili y el mismo Rubiera le informó en aquellos momento en vivo en la televisión cubana a nuestro presidente FIDEL q el centro casahuracanes de Miami la había informado JUNTO a los meteorólogos de Santa CLara que había hecho un lazo el sistema y estaba en territorio nacional.... Y ES VERDAD MIENTRAS MÁS INFORMACIONES TENGAMOS MEJOR PRONÓSTICO DAREMOS Y ESO ES EN BASE A TODO NO SÓLO A LA METEOROLOGÍA.. SALUDOS UN LOCO DE SANTA CLARA

    • yusniertrinidad dijo:

      Por favor interpreten bien cdo lean. Nunca hable q dennis se perdiera. Sino q insistían en una trayectoria hacia pinar del río y vino hacia el centro. Y ya esa posibilidad existía y no la tuvieron en cuenta. Solo eso.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también