Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Farmacéutica estadounidense deberá pagar más de 572 millones de dólares por crisis de opiáceos

| 4 |

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) deberá reparar los daños causados al estado de Oklahoma. Foto: AFP

El juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, determinó que el grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) debe pagar un total de 572 millones 102 mil 088 dólares para reparar los daños causados en ese estado. La crisis de los opiáceos “ha devastado al estado de Oklahoma y debe reducirse de inmediato”, apuntó el magistrado al leer su sentencia.

En su veredicto, Balkman aָñadió que los fiscales habían demostrado que J&J contribuyó al “perjuicio público” al fomentar el consumo de analgésicos de receta médica altamente adictivos.

Farmacéuticas en la mira

Este era un fallo muy esperado por las grandes farmacéuticas, dado que hay numerosas reclamaciones similares en más de cuarenta estados del país, además de una demanda federal que suscribieron más de 2.000 ciudades y condados.

J&J, que ha negado las acusaciones y anunció que apelará, es la primera compañía farmacéutica en ir a juicio por la crisis de adicción a los opioides que azota a Estados Unidos y que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en el país.

El fiscal general de Oklahoma, el republicano Mike Hunter, había presentado una demanda en 2017 contra tres grandes farmacéuticas -J&J, Purdue Pharma y Teva- acusándolas de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre el riesgo de adición a esos fármacos.

Hunter denunció que la epidemia de opiáceos en Oklahoma ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas.

Píldoras de opioides saturaron a los EEUU

Las compañías farmacéuticas más grandes de los Estados Unidos saturaron el país con 76 mil millones de analgésicos de oxicodona e hidrocodona desde 2006 hasta 2012, ya que la epidemia de drogas más mortal del país se salió de control, según datos de la compañía no divulgados previamente como parte de la acción civil más grande en la historia de los Estados Unidos.

Los datos brindan una mirada sin precedentes al aumento de analgésicos legales que alimentaron la epidemia de opioides con receta, que causó casi 100 mil muertes desde 2006 hasta 2012.

(Con información de DW)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Ups , entonces Trump tenía razón ???

  • Felixb dijo:

    Y las farmaceuticas indemnisan a la poblacion en esos paises?

  • plaff dijo:

    suerte la de ellos que mueren por sobredosis de medicamentos, mala suerte para nosotros que no contamos con medicamentos necesarios como el nitrazepan, diazepan y muy descaradamente el médico para salir de uno nos manda al alprasolán...que tampoco lo hay...cuando se hablará de esto en la Mesa Retonda?, hasta cuando el silencio a tan lamentable falta de medicamentos en nuestro país??? cuál será la nueva justificación??

  • Lujan dijo:

    Ante una sociedad en cierta forma enferma, no sólo las armas matan... está la acción "legal" dominante de sus laboratorios.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también