Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Península de Guanahacabibes sufre la “invasión” de sargazos

Por: Ronald Suárez Rivas
| 24 |

No existe un criterio definitivo sobre las causas de este fenómeno. Foto: Cortesía del Parque Nacional Guanahacabibes/Granma.

La “invasión” de sargazos que en los últimos tiempos ha disparado las alarmas en buena parte del Caribe, también incide sobre la península de Guanahacabibes.

El extremo occidental de Cuba ha venido reportando desde 2015 un incremento significativo de esta alga de color pardo, que ha llegado a provocar en dos oportunidades la muerte masiva de peces.

Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes, explica que se trata de dos especies de la familia Phaeophyceae y que no existe un criterio definitivo sobre las causas de este fenómeno.

“Entre las hipótesis que se manejan está la de que se debe a la elevación de las temperaturas producto del cambio climático. Otros investigadores consideran que se encuentra relacionado con alteraciones en el patrón de distribución de las corrientes oceánicas y los vientos predominantes, y también hay quienes lo relacionan con el incremento de los nutrientes que llegan al mar a través de los ríos, incluyendo fertilizantes nitrogenados”.

Según el especialista, el programa de monitoreo de la flora y de la fauna típicas de la península ha demostrado que las afectaciones producidas en las zonas costeras tienen un efecto en los procesos relacionados con especies como las tortugas marinas.

Además, han estado incidiendo sobre los arrecifes coralinos y los pastos marinos, dos de los ecosistemas más importantes para el desarrollo de la vida bajo el agua.

Lo llamativo no está en la presencia del sargazo, algo que tradicionalmente ha ocurrido sobre todo entre los meses de abril y julio, sino en las enormes cantidades en que ha estado arribando a la región.

“En lo que va de 2019, el monitoreo sistemático ha permitido determinar la aparición temprana de grandes volúmenes desde el mes de febrero, lo cual no tiene precedentes en años anteriores, con un incremento alarmante en sitios donde no se había reportado, particularmente en el sector litoral extendido desde La Bajada hasta Cabo Corrientes”, detalla Márquez.

En algunas playas de Guanahacabibes se han formado bancos de hasta 1,4 metros de alto, que obstaculizan la llegada de las tortugas para anidar.

Con el propósito de atenuar el problema, los especialistas del parque han optado por abrirle brechas de alrededor de dos metros de ancho a los “muros” de sargazo, a fin de que los animales puedan entrar a depositar sus huevos y volver a salir.

También se han documentado salidas de tortugas sobre el diente de perro, buscando pequeñas acumulaciones de arena, en áreas donde habitualmente no ocurre la anidación.

Varias playas de la península han perdido por momentos su color azul y se han teñido de carmelita, como las algas que las invaden.

Ante esta situación, se ha estructurado un sistema de alerta temprana en toda el área para obtener información actualizada, a partir de los reportes del personal que por razones de trabajo recorre cada día la zona litoral. Las Tropas Guardafronteras, el Cuerpo de Guardabosques, la empresa forestal y los guardaparques son algunas de las fuerzas incorporadas.

Unido a esto, los especialistas del área protegida ejecutan un monitoreo sistemático, mediante exploraciones a varios sitios de la península, para documentar y valorar en su total magnitud los alcances y consecuencias de ese evento.

Aun cuando en las últimas semanas se constata una disminución de la llegada del sargazo, el director del Parque advierte que estamos ante un proceso anómalo, con fluctuaciones temporales, por lo cual pudiera volver a incrementarse con intensidad en cualquier momento.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    El sargazo se ha convertido en un inconveniente para los países caribeños. La gran Rivera Maya mexicana está sufriendo el problema. Hay playas mexicanas que los turistas no pueden llegar a la orilla porque se forman cúmulos de sargazo que alcanzan hasta más de 1 m de altura. A Yucatán llegan toneladas de sargazo diariamente.
    Según los científicos el problema se deriva del Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico. Este comenzó a hacerse más visible desde 2011 y se extiende desde África Occidental hasta el Golfo de México. Según fuentes, el Gran Cinturón llegó a contener 20 millones de toneladas de biomasa de sargazos en 2018. El incremento de las temperaturas se ha descartado como causa del fenómeno. (Science, Julio 2019)
    Las corrientes lo llevan hacia el Caribe. Una vez que llegan a la zona, estas algas pardas incrementan su biomasa considerablemente. Una hipótesis es que ocurre el fenómeno por el incremento de nutrientes en las aguas. Las descargas de nutrientes del Río Amazonas incrementan la cantidad de nutrientes en las aguas marinas y por tanto favorecen el crecimiento del sargazo. La deforestación de la Amazonía y el incremento de la agricultura allí, favorecen la descarga de nutrientes minerales en el Amazonas que finalmente los lleva al mar; justamente en la entrada del Gran Cinturón sargazo a la zona caribeña, llevado por las corrientes marinas. Un problema más, derivado de la falta de cuidado del medio ambiente y de políticas erróneas en la Amazonía.
    Creo que la zona cubana que más se afectará es la Península de Guanahacabibes, y nuestra costa sur; pero las costas del norte sufrirán menos porque las corrientes no lo conducen allí. Eso espero; es más un deseo que una evidencia.
    La biomasa de sargazos es rica en nutrientes minerales, especialmente Potasio. Nuestra agricultura se puede beneficiar de eso, si la biomasa se enjuaga con agua dulce previamente para disminuir la salinidad y después se aplica como abono para los cultivos. Hay que evitar que un mal uso de esa biomasa aumente la salinidad de los suelos.
    SALUDOS!

  • Maybet Moreno Castaño dijo:

    Ojalá y logren encontrar variantes para palear la situación existente en la península de Guanacabibes. Fui estudiante de la Facultad de Biología, y tuve el placer de viajar hasta la península. Estuve en contacto directo con la naturaleza, y permanecí en el período en en que las tortugas arribaron a las playas a realizar sus puestas. Sin duda una experiencia única. Saludos

  • Adelante dijo:

    Bueno aquí en la playita 16 en Miramar sus costas se llenaron de un alga negra, color petróleo

  • Adelante dijo:

    Podremos entrar ya los cubanos.

    • alberto dijo:

      Entrar a donde , explicate mejor

  • MF dijo:

    No se podrá utilizar en hacer alguna cosa, como incluir en alimentos procesados para animales, sería bueno aprovechar esa enorme cantidad…..

  • Elenaidis Téllez Aroche dijo:

    Buen dia, creo que estos desarrollos del medio ambiente afectan gravemente la flora y fauna de nuestro medio ambiente en especial las playas de nuestro pais

    Debemos seguir trabajando y apoyando para que nustros rios, playas y lagos fluyan con un buen desarrollo

  • josé dijo:

    Alimento animal?

  • MissaJoa dijo:

    Las conocidas mareas marrón son las causantes de muchos problemas medioambientales, en Cuba este fenómeno no es nuevo, pero ya debiéramos estar preparados para enfrentarlo pues con un monitoreo constante no se evita su proliferación, se requieren acciones concretas. Se cree que este fenómeno se debe al calentamiento global.
    Entre los principales efectos que genera están:

    Reducción de luz y oxígeno (zonas afóticas, hipoxia y anoxia)
    Acidificación por producción de ácido sulfhídrico (H2S)
    Muerte y/o daño de corales
    Aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo (eutroficación)
    Aumento en la concentración de materia orgánica partículada (POM).
    Pérdida de pastos marinos: reemplazo por comunidades algales
    Afectación a las poblaciones de tortugas marinas
    Impacto en especies de fauna asociadas al sargazo durante las actividades de remoción en el mar.
    Pérdida de playa como consecuencia de la desaparición de praderas de pastos marinos y por actividades de remoción en tierra.
    Y el sargazo también afecta a la industria turística.

  • MARL dijo:

    a utilizarlo como bio-combustible

  • rccc dijo:

    Este artículo enfoca bien, EL PROBELEMA (equivalente a la tiñosa según terminología de Toñito) y también enfoca escuetamente una de LAS SOLUCIONES (equivalente a la jaula según el mismo Toñito) solamente como paliativo para la ovoposición de las tortugas. ¿Y el resto de las jaulas para la misma tiñosa?
    La innovación creativa tiene aquí en este PROBLEMA DEL SARGAZO un campo muy fértil para desarrollarse a plenitud. Hay varios videos actualizados de islas y playas del Caribe, exhibidos por la TV cubana recientemente, que muestran cómo los pobladores están “inventando” y haciendo cosas más o menos útiles con esas montañas del material que les llegan constantemente. Mostraron a un mejicano que estaba haciendo ladrillos para construcción de casas. No es excluible que pueda briquetearse para hacer carbón. ESO Y MUCHO MÁS HAY QUE HACERLO AQUÍ Y REPORTARLO PARA QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE.
    Nuestro país necesita utilizarlo todo, reciclar todo cuanto pueda de la forma más viable y barata. Esa enorme biomasa contiene una gran cantidad de energía potencial que ha de ser aprovechada.
    Gracias.

  • Omar Medina dijo:

    «invasión de sargazos"

    El tema estimula una segunda edición, visto desde el prisma que ilustre la conveniencia de incitar algún manejo útil con el maridaje de la ciencia y la economía, capaz de añadir otras respuesta con la misma rapidez a la detalladas sobre protección, lo cual claro que está bien; pero falta ver si nuestra autonomía empresarial es capaz de coordinar una respuesta rápida, capaz de explotar económicamente ese plantón biológico; si nuestras empresas serian capaces de apoderarse de este recurso antes de que llegue a nustras playas, sacar algun beneficio dentro de la desgracia, no se si energético o de otro tipo. Una simple muestra
    de este planton muestra la existencia de cualquier cantidad de diminutos crustáceos (camarones, cangrejos), peces y pequeñísimas medusas todos vivos viajaban guarnecidos en los Sargazos. Nos preguntabamos, es que estas algas gigantes son casas de protección naturales y criaderos navegantes de tan variadas especies, esta riqueza oculta mejor manejada podria ayudar a la funcion de los manglares en la recuperacio de especies marinas.Gracias.

  • sachiel dijo:

    y no hay alguna utilidad para los sargazos? Busquen información, que ese fenomeno no es exclusivo de ahí, y creo se pueden aprovechar muy bien...

  • osorio dijo:

    Si la vida te da limones, pues haga limonada, esas algas son ricas en Alginato de Calcio, el rendimiento es superior al 60%, y el alginato se usa para las pastas dentales y el helado, pues a por ellos, el ISP de Camaguey existe un profesor de química que tiene un exlente trabajo sobre ello.

    • Eduardo Ortega dijo:

      El compañero Osorio tiene mucha razón. El sargazo es una excelente fuente de alginato, muy útil para varios usos, entre ellos la odontología y la industria alimentaria. Actualmente su obtención no es una industria nacional.
      El sargazo tiene también aproximadamente un 8% de proteínas, lo que lo hace interesante por eso también. Claro, hay que analizar la presencia de factores anti-nutricionales, antes de pretender su uso como alimento.
      Es una gran fuente de biomasa vegetal, con todas sus características, a tomar en cuenta. Hay reportes de 10 g de K por cada 100 g masa seca de sargazo; lo que es considerable (10% en base seca)
      La ciencia cubana está preparada para el gran reto que significa la llegada de esa gran cantidad de biomasa. La Empresa cubana debe actuar de manera ágil y consecuente.
      La industria turística, debe tener alternativas, por si las corrientes comienzan a llevar sargazo a nuestras playas del norte.
      También tenemos que estar preparados en sentido inverso. Los países vecinos, como ya señalé sobre la Riviera Maya, lamentablemente están siendo afectados. Si nuestras playas no se afectan, esto puede redundar en un desvío natural de más turismo hacia nuestras playas. Para lo bueno y para lo malo debemos estar preparados.
      Se impone el análisis detenido y sereno junto con nuestros científicos. Antecedentes tenemos para eso.
      SALUDOS!

    • AzucenitaCienfuegos. dijo:

      Jjjj quien dice que los cubanos no son inteligentes ,así es.

  • Pinera dijo:

    En la playa "paraíso",en Isla d la Juventud ,lleva ya varios veranos donde el sargazo ,es parte d su entorno ,Y lo peor q nadie toma conciencia d esto ,ni se digna a limpiarla ,a veces el olor putrefacto es insoportable, yo en alguna ocasión estuve preguntándole a los trabajadores del lugar, q porque esto no se limpiaba??,y sólo me dijeron q estaban cansados d pedirle a las autoridades del gobierno ayuda pero no tenían respuesta...por favor cubadebate,una vez más hago uso d este espacio espacio ,y les pido q tramiten está inquietud al gobierno d la Isla d la Juventud.Gracias

  • Bob69 dijo:

    Y no se puede aprovechar este evento para contribuir a revertir las afectaciones ecológicas que provocan estas acumulaciones de sargazo, recolectándolo para crear fertilizantes naturales y pienso para animales? Desconozco el contenido de sal que pueda tener el sargazo, pero si mal no recuerdo en Inglaterra o Escocia aprovechaban las algas arrastradas por el mar para convertirla en suelo cultibable mediante su degradación, fertilizando y generando tiera orgánica. No se está hablando constantemente de encadenamiento productivoy aprovechamiento de los recursos naturales? Este es un recurso proveniente del mar.

  • Azucenita Cienfuegos dijo:

    Esta alga no es dañina a los bañistas??

  • Jayku dijo:

    Pobres tortugas cada día se les pone mas dificil la existencia...

  • Luis dijo:

    Una bendición para el país, biomasa con gran cantidad de calcio, potasio, nitrógeno, etc, espero q la solución no sea darle candela. Al menos q lo usen para compost regular o vermicompost.

  • Giraldo dijo:

    A partir de leer este articulo en Cubadebate me di a la tarea de buscar información sobre el tema del sargazo y ha resultado que existen varias formas y estudios hechos para resolver el asunto y beneficiarse del mismo.
    Si como plantea nuestro Presidente debemos Pensar como cubanos o algo así que me disculpe el error en lo que pretendo citar
    Pienso que lo primero que debemos hacer es buscar que se ha hecho que se está haciendo y ver qué podemos hacer nosotros para no invertir tiempo ni recursos tan escasos y dar una solución al problema para ello TODOS DEBEMOS TRABAJAR UNIDOS los cubanos de a pie como yo las empresas, los centros de investigación EL TURISMO en fin todos los que nos podemos afectar o beneficiar si logramos una solución.
    En México están haciendo casas de ladrillos de sargazos, se está utilizando como fertilizantes se están obteniendo productos para la industria alimenticia etc.,
    Ante este problema pregunto ¿es posible generar ágilmente una comisión en la participen los factores mencionados anteriormente para buscar una solución ágil al problema?
    Pienso que esta comisión debe ser integrada por personas con deseo de trabajar y lograr una solución
    Soy docente universitario y pienso que se podrían integrar un conjunto de jóvenes próximos a graduarse de varias ramas de la ciencia biólogos, químicos, informáticos, ingenieros civiles, arquitectos, periodistas, geógrafos, meteorólogos, etc. que formen un grupo de trabajo y que a la vez sus trabajos le sirvan para sus tesis de grado así se lograría un propósito múltiple y de rápida respuesta.

  • Giraldo dijo:

    Esto lo tome de lo que busque:La utilización del sargazo como sustrato para producir hongos comestibles, funcionales y medicinales surge como una alternativa para deshacerse de las grandes cantidades que arribarán en 2019 a las playas del Caribe mexicano, informó hoy el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT).

    En conferencia de prensa, el coordinador de agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Alfonso Larqué, afirmó que se pueden llegar a producir 114 kilogramos de setas por cada tonelada de sargazo fresco, constituyéndose así una alternativa alimentaria que, además, limpiaría las playas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

    El descubrimiento surge a raíz de un estudio realizado por el FCCYT que confirma que “los hongos comestibles son una opción de producir alimentos sin destruir el medioambiente” en la que el sargazo va a jugar ahora un papel esencial.

    “El sargazo está ahí, en principio los hongos como los venimos produciendo es con paja, trigo, maíz y la pregunta central era si podríamos hacer algo con el sargazo para producir hongos comestibles“, contó remontándose a los orígenes de la investigación.

    Por su parte, Daniel Martínez Carrera, uno de los principales implicados en el estudio, aseveró que “los hongos comestibles del género pleurotus pueden inocularse, crecer, desarrollarse y reproducirse en sargazo“.

    “Sus hifas (filamentos) son capaces de absorber los nutrientes necesarios para su desarrollo a partir de paredes celulares de las algas”, agregó.

  • Giraldo dijo:

    1. Fertilizante de uso agrícola: Según el doctor en ciencias y académico investigador de la Universidad de Baja California, Daniel González, se debe secar el alga, para que una vez deshidratada, sean separados los metales de los nutrientes, empleando estos últimos para elaborar un fertilizante. "El sargazo es muy rico en nutrientes por todo el camino que recorre en el mar, pero esos nutrientes tienen metales en mayor proporción; por eso la estrategia es quitar esos metales y aprovechar los nutrientes", afirmó el investigador.

    2. Exterminador de plagas: Otro uso es que puede ser un agente de control biológico para exterminar patógenos antes de la cosecha y evitar plagas, confirmó el doctor en ciencias de la UBC.

    3. Ingrediente emulsionante y espesante: De acuerdo José Luis Godínez Ortega, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, del sargo se puede extraer una sustancia (ácido algínico), que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante para darle textura al chantillí y la crema batida, por mencionar algunos. También como parte de los ingredientes en suplementos alimenticios.

    4. Hacer platos y otros contenedores: En lugares como Punta Cana (localidad de República Dominicana), donde también arriba esta alga, buscaron asesoría de expertos en Polonia, quienes les ayudaron a aterrizar ideas. Les sugirieron recolectarlo y transformar las algas en materiales desechables biodegradables, que puedan utilizar en ese destino y marcar una baja en el consumo de envases de plástico, que tiene un severo impacto en el medio ambiente.
    CREO QUE LO MAS IMPORTANTE
    bUSQUEMOS QUE SE HA HECHO PARA NO INVERTIR TIEMPO Y RECURSOS Y ASI NO INVENTTAREMOS NUEVAMENTE EL AGUA TIBIA

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ronald Suárez Rivas

Corresponsal del periódico Granma en Pinar del Río.

Vea también