Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fernando Dayán Jorge sumó bronce en Mundial de Canotaje

| 4 |

Fernando Dayán Jorge. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se esperaba más, pero en definitiva Fernando Dayán Jorge fue el único cubano en escalar este domingo el podio en el concluido Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad acogido por la ciudad húngara de Szeged.

Él conquistó bronce en el monoplaza C1 a cinco mil metros con crono de 22:30.46 minutos, aventajado por el alemán Sebastián Brendel (22:15.86) y el húngaro Adolf Balazs (22:19.15).

Dayán había conseguido el sábado plata junto a Serguey Torres en el C2 a mil metros y modalidad en que igualmente garantizó boleto a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este domingo también pugnaron por preseas por Cuba, sin efectividad, Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo en el C2 500m y José Ramón Pelier en el C1 a mil metros.

Ellas quedaron sextas en prueba que dominaron las chinas Mengya Sun y Shixiao Xu (2:02.81) escoltadas en el podio por las anfitrionas Kincso Takacs y Virag Balla (2:04.49) y las bielorrusas Volha Klimava y Nadzeya Makarchanka (2:07.74).

Ese lugar les permite a las cubanas clasificar para Tokio 2020. Ese se suma al conseguido por el C2 a mil metros (Torres-Dayán). El C1 a cinco mil metros no está convocado por los organizadores nipones.

Campeón Mundial Juvenil y de la Primera Copa del Mundo de Canotaje Velocidad  del 2019 Pelier llegó como favorito al podio, pero ancló noveno con crono de 4:05.62 en lid que el brasileño Isaquias Queiroz Dos Santos reinó con 3:59.23. Le siguieron el polaco Tomasz Kaczor (4:00.92) y el francés Adrien Bart (4:01.55).

La otra cubana inscrita para la jornada de hoy, Katherin Nuevo, debía remar en el C1 a cinco mil metros, pero no compareció, según el sitio web de la competencia.

Cuba ocupó la posición 13 con una plata y un bronce entre 23 naciones. Bielorrusia, con seis títulos, cuatro preseas de plata e igual cantidad de bronces, ganó el canotaje de velocidad, seguida de  Alemania (6-4-1) y Hungría (5-4-3).

Le sucedieron las potentes armadas de China (4-0-1), Rusia (2-3-1) y Nueva Zelanda (2-0-0), entre otras.

La Paracanoa tuvo en Gran Bretaña (3-2-1) al equipo mandamás. Sumados los resultados en uno y otro acápite los teutones lideraron con seis oros, siete platas y un bronce.

(Con información de JIT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Una pena que quedaron a las puertas por ahora de la clasificacion a Tokio las chicas del C2 a 500 mts Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo esta ultima de 16 anos solamente y ya en Lima ganaron la medalla de Oro . Que en gran esfuerzo y ante lo mejor del Mundo presente en este Campeonato Mundial en Hungria y con su corta edad entraron en 6to lugar a la meta entre 9 finalistas, quedando a pocas centesimas de segundo del 5to lugar que las hubiera clasificado directo en este Mundial a Tokio 2020. El otro exponente nuestro en este Mundial José Ramón Pelier de apenas 18 anos y tremendo potencial como atleta , Campeon este ano de la Copa del Mundo de mayores en Posnan , Polonia y Mundial Juvenil hace pocas semanas se le vio cansado en la Final y llego a la meta a pocas centesimas del italiano 8vo lugar que se llevo la ultima plaza de 8 que se daban en esta especialidad para los 9 finalistas. No importa , ahora a descansar un algunas semanas y a prepararse para el Panamericano de la disciplina que fungira de Preolimpico de las Americas para clasificar botes en Canoa y Kayack a la Olimpiada de Tokio 2020. Ha sido para estos jovenes atletas nuestros una extraordinaria experiencia el poder estar codo con codo ante los «mosntruos» a nivel mundial en sus especialidades y de clasificar a Tokio 2020 en el proximo Panamericano ya asistiran con un ano mas de edad y con la sabiduria y experiencia de saberse finalistas a nivel Mundial entre lo que mas brilla en este 2019. En ese Panamericano tenemos posibilidades de asistir con mas integrantes de la Canoa ademas de estos que asistieron ahora a este Mundial para competir y luchar por clasificar en todas las modalidades a Tokio 2020. Espero lo mismo se haga en el Kayack que es un deporte multimedallista en eventos multiples , y mientras ahora en el Mundial de Hungria vi Kayacks de Argentina, Mexico, Brasil, Chile, Colombia los nuestros inexplicablemente estaban ausentes .

  • matanzas dijo:

    Si Serguey Torres, en la parada anterior al Mundial, fue el que llegó en primer lugar en esta distancia de 5000 m, después de remar el C2 con Dayan Jorge, ¡¡se nos escapó un ORO en este mundial!! con el mayor respeto a los entreenadores.

    • Ramon dijo:

      Matanzas, Yo vi las finales y en el C2 a 1000 metros los chinos que ganaron parecian llevaban un turbo en su canoa desde el mismo inicio de la Final salieron con ventaja de un bote sobre los demas luego el nuestro entro a la meta a mitad de bote del de los chinos. Pero sin lugar a dudas un gran Mundial hicieron Serguey y Dayan Jorge, al confirmarse segundos en el Mundo, los Alemanes campeones hace año se quedaron atras esta vez. Y tambien buen Mundial para nuestra Canoa femenina del C2 a 500 mts que tambien como ellos se clasifico a Tokio 2020 entrando en 6to lugar pues daban 8 plazas. El unico de la delegacion que asistiò al Mundial que debera ganarse su plaza a Tokio es el joven de años y Campeon Mundial Juvenil Jose Ramon Pellier en el C1 a 1000 mts , pero se que lo conseguirà junto con algunas embarcaciones de Kayack y tambien Fournier en remo que no se pudo clasificar a las semifinales en el Single y ahora debe ir al Panamericano a disputar la plaza a Tokio. saludos.

      • matanzas dijo:

        Ramón, estoy totalmente de acuerdo, porque también vi las finales, los chinos desde el inicio eran los primeros, arrancan duro, pero a lo que me refiero es a los 5000m que en la parada anterior Serguey fue el que compitió y entró en primer lugar y esa competencia fue el mismo día despúes de que remó el C2, ahora en el mundial esa distancia la rema Dayan y es tercero, por eso digo que se nos fue el oro pero me refiro a os 5000m. Dayan debía haber remado sus 1000m como está acostumbrado, a pesar de los resultados en la parada anterior, y medalla tendríamos en esa distancia en el mundial. Esperemos que el joven guantanamero Jsé Ramón Pellier, pueda clasificar para Tokio 2020, él es el futuro y muy sercano, pero repito Serguey y Dayan es la dupla hoy perfecta del país.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también