Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo suspende temporalmente campaña electoral para enfrentar incendios en La Chiquitanía

| 4

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: Tomada de Noticias Sin.

El presidente boliviano Evo Morales anunció este domingo su disposición a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en la Chiquitanía, en la región sudeste de Bolivia, y comunicó su decisión de suspender su campaña electoral mientras dure la emergencia.

"Hay anuncios de cooperación, bienvenida la cooperación sea de organismos internacionales, sea de personalidades o de presidentes. Dejo en manos de la cancillería (la misión) para contactarse", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Morales, que buscar revalidarse para un cuarto mandato, anunció también que suspenderá por lo menos por una semana la campaña electoral.

El mandatario había recibido cuestionamientos tanto por negarse a recibir el apoyo internacional por los incendios -que según datos oficiales arrasaron con casi un millón de hectáreas- como por continuar en campaña durante la grave emergencia.

Durante la noche del sábado en Roboré, al sudeste del país, hubo protestas demandando la ayuda internacional después de que el fuego se reavivara por fuertes vientos.

El mandatario detalló haber recibido ofrecimientos de ayuda de Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España. Destacó además el apoyo económico ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, un banco regional de desarrollo.

"Nadie está prohibiendo la cooperación voluntaria y espontánea", subrayó tras indicar que instruyó tanto a Cancillería como al Ministerio de Defensa hacer las gestiones para llevar a cabo esa cooperación.

También se refirió a la propuesta de Francia de conformar una alianza para cuidar la diversidad en la Amazonía.

"Acabo de conversar con el canciller para que se empiece a trabajar de manera inmediata" para ver en qué consiste esa iniciativa del presidente (Emmanuel) Macron, detalló.

Morales insistió en la necesidad de una reunión de emergencia de los países que integran la organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar el futuro de la Amazonía. Pero si bien había planteado un encuentro a nivel de cancilleres, esta vez insistió en la necesidad de una cumbre presidencial.

El avión cisterna de Boeing SuperTanker 747-400 lleva dos días operando sobre las áreas más críticas, pero el sábado por la tarde el fuego se reanimó por los fuertes vientos, lo que despertó la demanda por ayuda urgente.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Correcto!! Bravo!!!..Las elecciones pueden esperar!! Pero a los pulmones hay que salvarlos y sobre todo castigar a los culpables, este anno en Rusia se han detectado muchos casos de ..INCENDIOS cometido por personas afines a las exportadores de madera!!!!

  • Rigo dijo:

    Y cual fue la causa del incendio en Bolivia?. Ya sabemos que en Brasil fue por mal gobierno... no por altas temperaturas propias de la epoca...
    A Bolsonaron lo acribilaron por no actuar y lo tuvieron que "empujar" a tomar decisiones... parece que a Evo tambien...

    • Lazarito dijo:

      Efectivamente! Tambien aqui se dice que hubo manifestaciones en Bolivia demandando accion por parte del gobierno para combatir los incendios. Sin embargo, nadie ha criticado al presidente Morales........que barbaro!

  • senelio ceballos dijo:

    Rigo Un gran % de los incendios en bosques y montes..Por aca.Son el factor humano!!!!...Le meten candela, esa candela ocupa dos o tres kilometros a los arboles maderables..HAY QUE CORTARLOS Y VENDERLOS....eso funciona asi aqui en los bosque siberianos varios annos seguidos...Este anno ha sido catastrofico...Porque los bosques se han autincendiados por las altas temperaturas [ TUFA se caliente y ella misma crea la chispa] tiempo seco...Me imGINO LA aMAZONIA SIN CONTROL ALGUNO...200-300 guardabosques para kilometros y kilometros, corrupciones de contratistas y revendedores de madera......TODO JUNTO socio!!..LOS INDIOS, aves y animals eso a esa gente no les importa nada..Solo hacer dinero facil!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también