Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“Bolsonaro tiene que irse”, exigen en 11 países manifestantes en defensa de la Amazonía

| 8 |

Con gritos de “Salven la Amazonía” y “Bolsonaro tiene que irse”, cientos de personas se manifestaron el viernes ante la embajada de Brasil en Londres. Foto: AFP.

Con gritos de “Salven la Amazonía” y “Bolsonaro tiene que irse”, miles de personas se manifestaron el viernes ante embajadas y consulados de Brasil en América y Europa, para crear conciencia sobre la situación crítica de los llamados “pulmones del planeta”.

El jueves, el movimiento Fridays for Future, que lidera la joven sueca Greta Thunberg, llamó a manifestarse el viernes ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo para denunciar los incendios en la Amazonía.

La AFP constató movilizaciones en las principales ciudades de América y Europa:

Chile

Siguiendo la convocatoria internacional y bajo el lema “Si el Amazonas arde, nosotros también”, unas 200 personas se reunieron durante dos horas en las afueras de la embajada de Brasil en Santiago.

Con gritos de “El pueblo consciente, defiende al medio ambiente”, activistas y manifestantes se pronunciaron en contra de las políticas del mandatario brasileño.

“Este no es un problema de Brasil, sino que es un problema de todos, en Chile, España o Brasil”, afirmó Montserrat Llovet, actriz española radicada en Chile.

Argentina

En Argentina, centenares de jóvenes ambientalistas y manifestantes de izquierda reclamaron frente a la embajada brasileña en Buenos Aires.

Los activistas portaron carteles con la leyenda “Fuera Bolsonaro, sojeros y mineros de la Amazonia”, mientras entonaban estribillos contrarios a las políticas medioambientales del mandatario.

“Hay pasiones en los jóvenes por estos temas ambientales. Los adultos debemos preguntarles a ellos qué hacer porque saben más de todo esto”, dijo a la prensa frente a la embajada Juan Carr, de la ONG Red Solidaria.

Colombia

Cientos de personas, entre las que había indígenas con penachos y el rostro pintado, se reunieron en Bogotá frente a la embajada de Brasil en rechazo a las que consideran políticas antiambientales del presidente Bolsonaro.

“Los colonos prácticamente nos están quitando todo y estamos quedando sin territorio”, denunció Paola Atama, miembro de edad avanzada de la etnia amazónica Ocaina Uitoto. “Estoy muy triste por eso, porque soy de la selva, soy indígena y la selva para mí es mi madre”, dijo.

Perú

Unas 300 personas protestaron frente a la embajada de Brasil en Lima, custodiadas por la policía. Entre los manifestantes pudieron verse algunos vestidos con atuendos típicos de pueblos de la Amazonia, selva que cubre más de la mitad del territorio peruano.

“La selva no se quema”, “Arriba la Amazonía abajo Bolsonaro”, gritaban los manifestantes, alzando carteles que decían: “Quema al fascista no a la Amazonía”, “Ayuda a la Amazonía” y otras consignas.

México

A ritmo de batucada y gritando “¡Bolsonaro, ecocida!” y “¡No maten al planeta!”, un centenar de personas protestaron ante la embajada de Brasil en Ciudad de México, para exigir acciones inmediatas para combatir el siniestro.

“Bolsonaro no ha hecho nada para parar el fuego, no tomará acciones a menos que tenga toda la presión internacional”, dijo Patricio Buenrostro, mexicano de 41 años e integrante de la organización Extinction Rebellion México.

En todo el mundo la sociedad civil manifiesta su preocupación por el incendio que arrasa el Amazonas. Foto: AFP.

Ecuador

Al grito de “Todos somos Amazonia”, cientos de personas protestaron de manera pacífica frente al edificio donde funciona la embajada de Brasil en Quito, que estuvo resguardado por policías.

Activistas de organizaciones ambientalistas bloquearon una avenida al pie de la sede diplomática, por la cual marcharon luego con grandes pancartas con leyendas como “El capitalismo y el especismo matan a la Amazonia” y “El planeta está en llamas”. También protestaron contra Bolsonaro, a quien en carteles tildaron de “fascista” y “asesino”.

Guatemala

Más de medio centenar de ambientalistas y un grupo de frailes franciscanos protestaron bajo una intensa lluvia frente a la embajada de Brasil en la capital de Guatemala.

“Se ve se siente, la tierra está caliente”, “Respeta la existencia o espera la resistencia” y “Nuestros pulmones arden” escribieron en pancartas de cartón, las cuales fueron afectadas por el aguacero.

Brasil

Multitudinarias protestas se registraron en Río de Janeiro, Sao Paulo y la capital Brasilia.

“Brasil tiene cómo crecer sin deforestar. Es una cuestión de voluntad política”, dijo a la AFP Fabiola Zervini, una activista ambiental de 42 años que desfilaba por la Avenida Paulista, principal arteria de Sao Paulo.

Reino Unido

“Paren la destrucción ahora”, “Salven nuestro planeta” y “¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?” podía leerse en las pancartas de la concentración en Londres, organizada por Extinction Rebellion.

Cientos de manifestantes, alejados de la entrada de la embajada de Brasil por vallas policiales, cortaron el tráfico frente a la embajada, provocando un gran atasco en el centro de Londres.

“Hemos visto las imágenes horribles (de la selva en llamas) y queremos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones”, dijo Luisa Steward, profesora de inglés de 36 años.

Irlanda

En Dublín, un centenar de miembros de XR ocupó el vestíbulo del edificio donde se encuentra la embajada brasileña, a la que no llegaron a entrar, con pancartas que decían “¡Salven la Amazonia! No al Mercosur” y “Nuestros pulmones están en llamas”.

España

“No es fuego, es capitalismo”, denunciaron los cientos de personas reunidas frente al consulado de Brasil en Barcelona, que calificaron a Bolsonaro de “asesino” y “fascista”, entre cánticos de “Bella Ciao”, el himno antifascista italiano que disfruta de una renovada popularidad gracias a la serie “La casa de papel”.

“Son incendios provocados con el beneplácito del gobierno brasileño”, dijo a la AFP Aitor Urruticoechea, portavoz de Fridays For Future Barcelona.

En Madrid, decenas de personas se sentaron frente a la embajada brasileña cantando “¡Está cambiando el clima, no es mentira!”. Foto: CNN.

“La selva no se quema”, “Muera Bolsonaro ecocida” y “Arriba la Amazonía, abajo Bolsonaro”, se leía en los carteles.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Cuba también debe sumarse a estas manifestaciones mundiales. La Amazonía es del Mundo. Y este oscuro "Presidente" tiene que sentir que lo mejor de los habitantes de esta Mundo lo censuran y deploran, lo repudian sería mejor decir; porque amamos esa selva, ese majestuoso río y todo los que a ese ecosistema grandioso está asociado de años ha.
    Suban y flameen los cubanos, ahora más que nunca, el discurso de Fidel en Rio de Janeiro en 1992.

  • California dijo:

    Creo que en Cuba también debemos sumarnos a esas manifestaciones, no se puede quedar un solo rincón de este mundo sin alzar la voy para preservar el palneta. La consigna es más verifica que nunca :SIN AMAZONAS NO HAY FUTURO!!!

  • leopoldo letelier dijo:

    Sin entender y actual politicamente contra el sistema que genera la flagelacion de la naturaleza, no habran solutionens.

  • Arl dijo:

    Bolsonaro lo que no debió llegar...pero, quién lo eligió? Ahí tienen el funestísimo resultado de su votación.

  • Alfredo dijo:

    Me sumo a la opinión de los que me preceden, demos sumarnos a este reclamo mundial por salvar la Amazonia!!!

  • CAIBARIEN dijo:

    Cuba debe sumarse a las manifestaciones y aportar su grano de arena por la salvación del planeta

  • Nirvana dijo:

    El AmAzOnAS NO PERTENECE A BRAZIL ES DEL MUNDO...

  • El de SEPSA dijo:

    Retomemos a Marx; Proletarios de todos los países, unios. Eso es lo que necesita hoy más que nunca la humanidad, que los pueblos se unan en un frente comun contra el ecocidio, fruto de las apetencias insaciables del capitalismo de hacer más y más dinero no importa como ni a que costo, contra el armamentismo que absorbe cifras billonarías que podrián destinarse a erradicar el hambre y las enfermedades curables y prevenbles que padecen milones de seres humanos, contra el neoliberalismo con sus terapias de choque que socializa cada vez más la producción y concentra cada vez más la riqueza creada por los trabajadores en menos manos , volvamos al Che y "que esta gran humanidad diga basta" y eche a andar de una vez y por todas para barrer la explotación del hombre por el hombre y crear un mundo mejor QUE SI ES POSIBLE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también