Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a La lógica cucalambina que nos hace pensar y un ejercicio PICE

| 7

Para pensar.

Comprobado que el razonamiento lógico asociativo no es lo fuerte de los acertijandos; pero siempre hubo buenas respuestas, ya saben que RARJ va siempre más allá de lo aparente. En el PICE tuvimos reflexiones profundas e interesantes.

Vamos por parte

I

Hay tres casas iguales:

1-La primera está pintada de color naranja.

2-La segunda está pintada de color verde.

3-La tercera está sin pintar.

Hay tres matrimonios:

1-Al primer matrimonio le gusta el color rojo y tienen dos hijos que prefieren el azul.

2-Al segundo matrimonio le gusta el color azul y tienen cuatro hijos que prefieren el naranja.

3-Al tercer matrimonio le gusta el color amarillo y tienen un hijo al que le gusta cualquier color.

Al final se reparten las casas y todos quedan conformes.

¿Cómo lo hicieron?

¿De qué color pintan la tercera casa?

Respuesta: La tercera casa la pintan de morado. El matrimonio 1 va para la casa tres, el matrimonio 2 para la casa 1 y el matrimonio tres para la casa 2.

Compartiré la respuesta del cucalambé, con algunos curas y comentarios míos.

RARJ, propone esta respuesta:

  • El segundo matrimonio va para la casa Verde (color que sale de combinar 50% Azul y 50% Amarillo)

-Al matrimonio le gusta el color Azul, Formula: % x Cantidad adultos (0.5 x 2 = 1)

-A los 4 hijos les gusta el naranja (color que sale de combinar 50% Rojo y 50% Amarillo y el amarillo se utiliza para obtener el verde) (A ellos no les gusta el amarillo completo, sino la mitad y sustituyendo en formula queda: Formula: % x Cantidad hijos = ((0.5/2) x 4 = 0.25 x 4 =1)

  • El tercer matrimonio va para la casa naranja (color que sale de combinar 50% Rojo y 50% Amarillo)

-Al matrimonio le gusta el color amarillo, Formula: % x Cantidad adultos (0.5 x 2 = 1)

-Al hijo le gusta cualquier color, Formula: % x Cantidad hijos (0.5+0.5) x 1 = 1)

  • El primer matrimonio va para la casa sin pintar y la pintan DE - MORADA (color que sale de combinar 50% Rojo y 50% Azul)

-Al matrimonio le gusta el color Rojo, Formula: % x Cantidad adultos (0.5 x 2 = 1)

-A los 2 hijos les gusta el color Azul, Formula: % x Cantidad hijos (0.5 x 2 = 1)

Como pueden apreciar RARJ se basó en la combinación de colores primarios y una pertinente cuantificación de los deseos de los inquilinos.

Algunos de ustedes entraron en parte en su forma de pensar y combinaron colores, así lo hicieron Jose R Oro; cam; EA; Rolando; Raul G-con sus problemitas al combinar colores-.

Muy creativa la respuesta de Jose Bryan, no se la pierdan.

II

En un medio de prensa se publica una reclamación de un cliente que fue maltratado en un establecimiento estatal de ventas de productos varios. La dirección de la empresa al que pertenece el establecimiento, realiza la investigación y da con lugar la reclamación, publicando los nombres y las medidas disciplinarias adoptadas. Una de esas medidas es una amonestación en el seno del departamento al Jefe del mismo y la otra es la separación definitiva de la entidad al trabajador infractor. Dos amigos que están esperando el turno para que le corten el cabello discuten. Carlos dice que independientemente del contenido del proceso hay dos injusticias cometidas, mientras Arnaldo dice que él lo ve todo bien. Aplique el pensamiento inteligente creativo y ético PICE, en el caso narrado.

Ah, y vamos a ver si asocian estos dos nombres que seleccioné, con acertijandos destacados.

Respuesta:

Sabemos que la atención al cliente es un tema muy controvertido y en nuestro país urgido de ser tratado con todas las de la ley.

Agradezco a los acertijandos que le pusieron con todo y vieron más allá de las supuestas injusticias cometidas.

Podemos notar aspectos clave de lo relatado, que con toda intención siempre dejo suficientemente abierto para estimular el pensamiento creativo.

  • se publica una reclamación de un cliente que fue maltratado en un establecimiento estatal
  • la dirección de la empresa, realiza la investigación y da con lugar la reclamación publicando los nombres y las medidas disciplinarias adoptadas
  • amonestación en el seno del departamento al Jefe del mismo y la otra es la separación definitiva de la entidad al trabajador infractor

De lo anterior podemos resaltar los siguientes aspectos. La publicación de la reclamación de un cliente es importante, contribuye a protegerlo, y hasta cierto punto conmina a las autoridades correspondientes a indagar, analizar, dar un veredicto y aplicar medidas. Lo del maltrato lo dejé bien abierto, aunque puede inferirse que no se trataba de una expresión irrespetuosa, iba más allá. El hecho de que un medio de prensa publicara el incidente denota que tenía relevancia. Lo centré en un establecimiento estatal para delimitar un poco el contexto.

Muy correcto que se haya hecho una investigación, ya que no se debe hacer una indagación superficial para adoptar medidas disciplinarias.

Es muy importante ser cuidadosos a la hora de anunciar las medidas disciplinarias, ya que estamos hablando de personas de carne y hueso, el corazón es carne. Al  publicarse los nombres de los investigados, se eleva la sensibilidad por lo que se publica.

Es evidente que hay una contradicción en la medida aplicada al jefe, ya que fue publicada y sin embargo le confieren legalmente un carácter no público.

El tema más controvertido que algunos de ustedes profundizaron es el relativo a la separación definitiva de la entidad al trabajador. Los datos no aportan detalles, tales como si es reincidente, si reconoció su error, si el daño al cliente fue significativo. Tal como observó Rolando se pasa por alto algo muy importante, la opinión del cliente maltratado con el procedimiento y las medidas.

Pero como se trata de un ejercicio PICE, ustedes hicieron lo correcto al decir que una medida como esa requiere tener en cuenta el carácter educativo de la misma.

Muy buenas las reflexiones de Jose Bryan, de otro Jose, el de oro que se apellida Oro.

La protección al cliente debe ser mucho más que un lema organizacional, que un cartel publicado en la tienda con fotos incluidas de los que administran, de una lista de teléfonos o direcciones electrónicas de instancias superiores a dicha tienda; todas estas importantes. Debe ser un valor compartido y aplicado de cada trabajador del establecimiento que vende algo que la población necesita comprar.

Gracias al amigo RARJ por su colaboración y respuesta al PICE

Ya casi al cierre, pude leer lo escrito por el amigo cam, siempre analítico, sagaz y abarcador. Por lo que él dice en su respuesta al PICE, es precisamente que le puse así a esta familia de pensar con inteligencia, creatividad y ética. En lo único que discrepo es en la no importancia de la amonestación limitada hecha pública.

Efectivamente el Carlos es el destacado Carlos Gutierrez; y el Arnaldo otro destacado Arnaldo G. Lorenzo, ambos medio desaparecidos, pero sabemos que volverán, tal vez en septiembre.

Nos vemos el 26, último lunes de agosto con un plato fuerte. Un acertijo matemático con un nuevo tipo de número natural que dará quehacer; y otro ejercicio que pone a prueba la creatividad respetuosa para poner título a una foto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Aclaro que el contenido del PICE no se refiere a un caso real.

  • cam dijo:

    bueno advertí que alguien podía diferir en la parte de la divulgación, en cualquier caso
    gracias por el reto

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Tremenda esta entrega de Para Pensar! Con los colores de las casas (faltó una casa de color blanco de donde espero que la familia que la habita salga pronto) y el PICE que aunque como observa el destacado Prof. Néstor del Prado Arza no es un caso real, pero si una situación y resultados verosímiles. ¡Muchas felicitaciones al Prof. Néstor del Prado Arza y a RARJ por cosas tan interesantes!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Ya veremos lo que dice RARJ de las respuestas de los acertijandos. Muy buena esta analogía de oro dicha por Oro.

  • Margarita Ruiz dijo:

    Hola, Néstor, leo tu sección asiduamente, porque siempre me gustó mucho la matemática, aunque no es mi especialidad y hace mucho tiempo que no trabajo con ella.
    Quisiera hacerte una pregunta, quizás elemental, pero no sé cómo hacer el cálculo matemático.
    Tengo esclerosis múltiple, una enfermedad que puede tener 80 posibles síntomas. Se presentan en cualquier orden y cantidad en cada persona, por lo que se dice que no hay dos personas con EM iguales.
    Tengo interes en saber cuantas posibles combinaciones existen. Es 2 elevado a 100 -1?.
    Cariños,
    Margarita

  • Margarita Ruiz dijo:

    Disculpa, no es 2 elevado a 100 -1, sino 2 elevado a 80 -1.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Querida Margarita, me duele mucho lo de tu enfermedad y a la vez me reconforta saber que luchas por la vida. Se me ocurre poner un acertijo que tenga como base tu pregunta, sin invadir tu privacidad aunque diga que eres la inspiradora del mismo. Si se pueden presentar esos 80 síntomas en cualquier cantidad y el orden no importa, la respuesta es algo más complicada. El número de teléfono de casa está en el directorio, me puedes llamar. Si tuvieras problema para hablar otra persona me puede llamar para saber la mejor manera de comunicarnos. Un abrazo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también