Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sanders propone plan que elimina uso de combustibles fósiles en EEUU para 2050

| 21

El legislador por Vermont fue uno de los primeros partidarios del llamado Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde). Foto: La Vanguardia

El senador independiente y aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders anunció un plan para enfrentar el cambio climático que eliminaría el uso de combustibles fósiles en Estados Unidos para 2050 y crearía 20 millones de empleos.

El legislador por Vermont fue uno de los primeros partidarios del llamado Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), un ambicioso plan impulsado por miembros progresistas del Congreso para abordar el tema del calentamiento global y la desigualdad económica, y dio a la propuesta lanzada ahora ese mismo nombre.

La iniciativa exige una transformación en el sistema energético del país para pasar a depender únicamente de la energía renovable en la electricidad y el transporte en 2030, hasta completar la llamada descarbonización en 2050.

Para impulsar esa transición, la propuesta crearía 20 millones de empleos bien remunerados en varios campos, incluida la fabricación de acero y automóviles, construcción, modernización de la eficiencia energética y agricultura sostenible.

Sanders también promete declarar el cambio climático como una emergencia nacional y volver a incorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París, del cual el presidente Donald Trump decidió retirarse en 2017.

Con el objetivo de llevar a cabo esos esfuerzos, el aspirante a la Casa Blanca dijo que realizará 'una inversión pública histórica de 16,3 billones (millones de millones) de dólares'.

Además, señaló que destinará 40 mil millones de dólares a un Fondo de Resiliencia para la Justicia Climática, con el fin de ayudar a grupos de bajos recursos, comunidades de color, nativos americanos, personas con discapacidades, niños y ancianos a prepararse y recuperarse de los impactos del cambio climático.

La propuesta de Sanders comprende una inversión mucho mayor que las iniciativas sobre el tema difundidas por figuras como el exvicepresidente Joe Biden (quien prevé invertir 1,7 billones de dólares), y la senadora Elizabeth Warren (dos billones).

Según la campaña del legislador por Vermont, el plan se costearía a sí mismo en 15 años al hacer que la industria de los hidrocarburos pague por su contaminación, eliminar los subsidios federales a los combustibles fósiles, reducir el gasto militar para mantener la dependencia mundial del petróleo y recaudar nuevos ingresos por impuestos sobre la renta.

Como presidente, Bernie Sanders lanzará la década del Green New Deal, una movilización nacional de 10 años centrada en la justicia y la equidad durante la cual el cambio climático se tendrá en cuenta en prácticamente todas las áreas, desde la inmigración hasta el comercio, la política exterior y más, señala el texto del plan.

Sanders continúa como uno de los principales líderes entre los más de 20 aspirantes que buscan la nominación demócrata para las elecciones de 2020, y se encuentra en una cerrada lucha con Warren por el segundo puesto entre los candidatos, solo por detrás de Biden.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria acosta dijo:

    Cinismo PURO!El problema de los EEEU y del mundo ES EL PETROLEO empleado nellas tshirt ne los sacos plasticos nella NIKE ne las poltronas in todo ESTAMOS RODEADOS DE DERIVADOS DE PETROLEO !LAS MACHINAS ELETRICAS SON NADIE EN COMPARACION A ESO!

    • raulitin dijo:

      No se trata de cinismo, no dice lo que hará, porque sabemos q es imposible, pero si el camino a seguir que sin dudas es el correcto. O acaso crees que una persona de 80 años espera lograrlo en el 2050, nada que se juega a dos bandos y este es el correcto para derrocar a trump, si sale biden es derrota segura. Sin embargo si este tan radicalmente loco como trump se queda cara a cara y logra salir en los democratas, le ganará a Trump. Sólo Sanders puede con él.

  • x-file dijo:

    Que bien, este candidato parece que tiene ideas razonables, veremos cuán lejos llega, o lo dejan llegar.

  • Idaer dijo:

    Buena iniciativa de parte de Sanders.... al parecer pagan sus deudas los que mas han contaminado al mundo..... ojala iniciativas como esta se generalicen y no sea un plan politico mas para explotar y engañar...... vamos a ver que sale......

  • Crash dijo:

    Que bueno seria para el mundo que este señor fuera electo presidente de los EE.UU. Es lo mas cercano que he visto a un socialista, incluso es mas socialista que muchos que dicen serlo.

    • ASEDIO dijo:

      JAJAJAJA ASI MISMITICO ES.

  • Viva Cuba dijo:

    Muy interesante propuesta la del senador demócrata Bernie Sander, parece una verdadera revolución del pensamiento, que si se desarrollara en la primera economía del mundo se irradiaría a los restantes países sin dudas.
    EL mundo respirará más tranquilo el día en que los EEUU no dependan en su matríz energética de los combustible fósiles, y probablemente países como Rusia y Venezuela, entre otros productores de petroleo se irian a la quiebra si no cambian de manera urgente su principal renglón económico.

  • pepetropical dijo:

    Sanders es la esperanza para USA pero por cosas como estas nunca ganará. Para liderar América debes tener el favor de Texaco y la NRA y otros chicos malos, a los que el se enfrenta, si gana no durará mucho... Es una lástima.

  • Israel dijo:

    Bernie Sanders: Es un hombre sensato, que se da cuenta que el cambio climático afecta a todos en el planeta, hace falta presidentes lúcidos en la casa blanca que se ocupen de sus problemas internos y se tomen acciones contra el cambio climático, solamente se necesita que las personas sensatas en EU, no relijan a energúmeno de la casa blanca, que cree que el cambio climático no existe.

  • JeansFCB dijo:

    Todo suena muy bien pero los poderes oscuros de de este pais no dejaran subir al poder a este hombre por que por el simple hecho de querer bajar del trono al complejo militar industrial y a las petroleras y minas de carbon lo van a tratar de alejar del poder a como de lugar una lastima es quien podria llevar este pais a ser grande de verdad a tener relaciones de igualdad con todos los paises del mundo y a poner equilibrio sobre las guerras y intervenciones en otros paises mis mas fuertes deseos de que Bernie Sanders gane las elecciones aunque se torna muy dificil

  • Divino dijo:

    Las ideas socialistas de Sanders son un dolor de cabeza para los Grupos de Poder en Estados Unidos, por eso prefieren a Biden que representa el mismo estilo de Obama, estilo que siguió las reglas del juego y nunca fue todo lo radical que se esperaba. Aun deben pasar unos años para que USA sea dirigida por un socialista como Sanders

  • yo dijo:

    en vano, el sanders esta tachao de izquierdista.... puede decir lo que quiera. No hay victoria posible. EL trump solo va a decir Sanders es Comunista,.... termino la eleccion.

  • Juanjo dijo:

    Cuánta falta hace que USA tenga un presidente así !!!

  • Variche dijo:

    Buenas las ideas del legislador Sanders, pero para eso tiene que primero ser elegido Presidente.

  • oscar dijo:

    No me parece. Hace mucho tiempo esas metas estan en la pagina web de la Secretaria de Energia (Ministerio), no solo los combustibles fosiles sino el ZEB o Cero Energy Building, el LEED el Green Design y todas las Agencias que llevan tiempo moviendose en esto. Las metas deben comenzar a alcanzarse a partir de 2020 y para 2030 ya estan en Cero Emisiones. Hoy los Desarrollos (Inversiones) que incluyen Diseno y Construccion Sustentable tienen descuento de Taxes y Creditos Federales. Todas las carreteras Federales de EU ya sirven para cargar las baterias de Carros Electricos, todos los Edificios de Parqueo Federales, Estatales , Institucionales y Educacionales ya tienen un % de espacios para parqueo y carga de estos autos.
    Vamos a ver si Sanders al igual que hizo con Hilary Clinton Tambien tumba del caballo a Joe Biden. Debe ser muy amigo en secreto de los mas conservadores y recalcitrantes, porque la verdad, es el peor enemigo que tiene el Partido Democrata.

  • Mateo dijo:

    Sanders es una luz de esperanza para el pueblo estadounidense y para el mundo, un hombre inteligente, de principios éticos y humanistas. Es todo lo contrario al asno que habita hoy en la Casa Blanca. Ojalá que triunfe y sea elegido como próximo presidente.

  • LALA dijo:

    Sanders, por favor SALVA AL MUNDO Y SALVA A TU PUEBLO

  • Fernan dijo:

    Demasiado radical, ojalá no sea nominado por el Partido demócrata, o será su perdición

  • Pensativo dijo:

    Parece ser, que el aspirante que logre desmoronar publicitariamente a Trump, será el de mejores obciones para que lo elijan presidente.
    Si lo que dice este canddaito lo hiceran realidad, sería un gran logro.

  • Fernan dijo:

    Demasiado radical, ojalá no sea nominado por el Partido demócrata, o será la perdición del y su partido, sería una victoria demasiado fácil para trump, Biden es el más centrista de todos y el más conocido , el único medianamente capacitado para darle pelea a trump, ojalá no les pongan muchos traspiés sus compañeros de lucha y llegue mal parado a noviembre del 2020, porque es el la única esperanza de sacar a trump del trono de hierro

    • Mateo dijo:

      No olvides que los radicales, honestos y valientes son los que hacen la historia y de ellos depende el futuro de la humnadad.. Cuando las injusticias se acumulan no se pueden conbatir con manos temblorosas e inseguras.
      Las verdades a medias son las peores de las mentiras.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también