- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sanders propone plan que elimina uso de combustibles fósiles en EEUU para 2050

El legislador por Vermont fue uno de los primeros partidarios del llamado Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde). Foto: La Vanguardia

El senador independiente y aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders anunció un plan para enfrentar el cambio climático que eliminaría el uso de combustibles fósiles en Estados Unidos para 2050 y crearía 20 millones de empleos.

El legislador por Vermont fue uno de los primeros partidarios del llamado Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), un ambicioso plan impulsado por miembros progresistas del Congreso para abordar el tema del calentamiento global y la desigualdad económica, y dio a la propuesta lanzada ahora ese mismo nombre.

La iniciativa exige una transformación en el sistema energético del país para pasar a depender únicamente de la energía renovable en la electricidad y el transporte en 2030, hasta completar la llamada descarbonización en 2050.

Para impulsar esa transición, la propuesta crearía 20 millones de empleos bien remunerados en varios campos, incluida la fabricación de acero y automóviles, construcción, modernización de la eficiencia energética y agricultura sostenible.

Sanders también promete declarar el cambio climático como una emergencia nacional y volver a incorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París, del cual el presidente Donald Trump decidió retirarse en 2017.

Con el objetivo de llevar a cabo esos esfuerzos, el aspirante a la Casa Blanca dijo que realizará 'una inversión pública histórica de 16,3 billones (millones de millones) de dólares'.

Además, señaló que destinará 40 mil millones de dólares a un Fondo de Resiliencia para la Justicia Climática, con el fin de ayudar a grupos de bajos recursos, comunidades de color, nativos americanos, personas con discapacidades, niños y ancianos a prepararse y recuperarse de los impactos del cambio climático.

La propuesta de Sanders comprende una inversión mucho mayor que las iniciativas sobre el tema difundidas por figuras como el exvicepresidente Joe Biden (quien prevé invertir 1,7 billones de dólares), y la senadora Elizabeth Warren (dos billones).

Según la campaña del legislador por Vermont, el plan se costearía a sí mismo en 15 años al hacer que la industria de los hidrocarburos pague por su contaminación, eliminar los subsidios federales a los combustibles fósiles, reducir el gasto militar para mantener la dependencia mundial del petróleo y recaudar nuevos ingresos por impuestos sobre la renta.

Como presidente, Bernie Sanders lanzará la década del Green New Deal, una movilización nacional de 10 años centrada en la justicia y la equidad durante la cual el cambio climático se tendrá en cuenta en prácticamente todas las áreas, desde la inmigración hasta el comercio, la política exterior y más, señala el texto del plan.

Sanders continúa como uno de los principales líderes entre los más de 20 aspirantes que buscan la nominación demócrata para las elecciones de 2020, y se encuentra en una cerrada lucha con Warren por el segundo puesto entre los candidatos, solo por detrás de Biden.

(Con información de Prensa Latina)