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Iniciará en Bayamo eliminación del cobro en el hogar del servicio eléctrico

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Cajero automático.

El cobro del servicio eléctrico en el hogar comenzará a eliminarse de forma gradual a partir del próximo primero de septiembre por la provincia de Granma, informó la Unión Eléctrica (Une) en su sitio digital.

La prueba piloto se iniciará en la sucursal Bayamo, de calle Céspedes, entre Masó y Manuel del Socorro, cuyos clientes sólo recibirán el recibo de la factura, pero deberán efectuar el pago en un cajero automático o a través de otro medio electrónico.

Juan Carlos Pérez Montenegro, Director Comercial de la Empresa Eléctrica de Granma, dijo que el objetivo de la medida es continuar fomentando la informatización de los servicios que se prestan a la población y promover las nuevas formas de pago.

Indicó que a partir del próximo mes los clientes de esta sucursal deben utilizar el cajero automático, el celular (con la aplicación transfermóvil), el correo, el banco y las ventanillas en las unidades habilitadas para ello para pagar sus cuentas.

Dio a conocer que la sucursal Bayamo cuenta con 28 mil clientes y se acogerán a esta primera prueba alrededor de 22 mil, excluyéndose las rutas rurales y las personas con situaciones de salud grave o adultos mayores imposibilitados de realizar el pago en la ventanilla.

Sabemos, precisó Pérez Montenegro, que la medida es compleja, que muchas personas pueden resistirse al cambio, pero no dejaremos a nadie que así lo requiera desprotegido porque se están adoptando las medidas para ello.

Sobre estas últimas opciones añadió, que se han informatizado los servicios de correo y banco, y en el caso de la sucursal Bayamo se abrieron hasta cuatro ventanillas para facilitar el cobro de la factura de forma rápida.

Asimismo anunció, que se proyecta próximamente la instalación del servicio de POS (pago mediante la tarjeta magnética) en las sucursales de la Empresa como parte de las nuevas formas de pago.

El Director Comercial indicó que para darle continuidad al proceso de eliminación gradual del cobro del servicio eléctrico en el hogar, la prueba se extenderá luego a la ciudad de Manzanillo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 202 comentarios



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  • yk dijo:

    Es verdad que como alguien dijo: "los cubanos o no llegamos o nos pasamos". Que buena está esta medida Granmense, lejos de continuar mejorandole la vida a las personas de la tercera edad, ahora se le ponen más dificil. Será que ellos no entienden los llamados de la Direccion del País, a ir cada vez viavilizando la vida de los "viejitos", recuerden que los que saben usar el transfermovil y las tecnologías de la información son los más jóvenes.....acabaron y apretaron los granmenses... alabaooooo.

    • yovc dijo:

      ud leyo solo la parte que le interesaba? y cito .
      .excluyéndose las rutas rurales y las personas con situaciones de salud grave o adultos mayores imposibilitados de realizar el pago en la ventanilla....

      • ER dijo:

        Señores, leo a cada personas en este diario que me dejan desconcertado. Estas personas de las que les hablo ponen barreras subjetivas a todo lo que se hace en el país en pro de la informatización. Ahora ven con malos ojos la eliminación en Granma del cobro del servicio electrico en el hogar, y ponen como excusa a los más viejitos, que no saben utilizar un cajero. Ignora esta gente que de esa forma funciona el mundo entero y que de la misma forma en que el mundo aprendió a usar ese servicio digitalmente, tendrán que aprender nuestros viejitos en la medida de lo posible, pues los viejitos nuestros no son menos que nadie. Señores, si leyeron bien el artículo se percatarán de que a esas personas incapacitadas se les facilitará otra vía, pero no se dejarán desprotegidos.
        Lo cierto es que la medida contribuye a hacer más eficiente el servicio, ahorra una cifra enorme de dinero que debe actualmente pagarse a decenas de personas solo en Granma, contribuye a la digitalización del país y obliga a la población, sobretodo, al uso de tarjetas magnéticas, lo cual a su vez tiene un evidente impacto positivo sobre la economía, los bancos nacionales y la calidad de vida de las personas de forma general. No se cierren!!! Es un paso de avance. Les siguiero a los negativistas que con esa misma fuerza que se resisten al cambio, pues que se expresen contra el BLOQUEO A CUBA, pues afecta a sobremanera a toda la población cubana, no solo a los viejitos.

      • jg dijo:

        Se han puestoa pensar en la cantidad de cajeros que existe en Bayamo?? son muy pocos por lo que pude ver cuando lo visité comparandolo con la poblacion de la ciudad creo que no han analizado del todo la posibilidad y la app Tranfermovil aunque muy buena de vez en cuando se da sus travaditas ;) creo que deben estudiar mas la posibilidad que sea la prueba piloto en ese municipio o mejor aun en esa provincia creo que de hacerse la mejor opcion seria en una ciudad con una poblacion grande como la Habana asi analizarian tambien las congestiones y los picos. No es una mala idea pero en el proceso de informatizacion creo que nos estamos apurando tanto que estamos dejando muchos cabos sueltos

      • YBA dijo:

        Piensen primero en cómo crear facilidades y no obstáculos,no todos tienen un celular o pueden comprar uno al q se le pueda instalar la apk transfermovil, no existen suficientes cajeros como para llegar a una esquina y pagar la electricidad? por favor así no se puede

      • ardstevens dijo:

        ER Solo para aclararle que en el mundo entero nadie tiene que ir a un cajero para pagar ningun servicio. Cuando usted hace el cotrato da el numero de su cuenta bancaria y sin moverse de su casa se lo descuentan cada mes. Ahora ni siquiera hay que introducir las tarjetas en ningun lugar porque existen las contactless e incluso a traves del movil solo tiene que acercalo al dispositivo receptor y hacer el pago

      • D dijo:

        No es criticar laa buenas acciones que ae hagan a través de la informatización. Pero hay que ponerse a pensar muchas cosas; por ejemplo: Los cajeros muchísimas veces no tienen conexión ( experiencia propia que tiene 6 cercas), no todos cuentan con un móvil de alta gama, el banco más cercano no en muchas veces se bloquea o no hay electricidad..o queda en un lugar donde hay que cruzar una calle o avenida peligrosa..hay personas que no pueden hacerlo por muchas cosas.. no creo que en esa parte debamos empezar a informatizar.. y los teléfonos de gama alta CUESTAN UN MUNDO..

      • EOA dijo:

        Usted acaba de reafirmar el comentario anterior, existen otros pagos que se pueden realizar por esa via y no se trabaja en ello, en los hogares cubanos trabajamos todo el dia un gran porciento del nucleo familiar, solo está abuelita en casa, ella sabe cuando biene a cobrar Juanito y cuando Lee el contador Juanito...Sacan juntos la cuenta y ahí esta ella con el dinerito y la mano estendida a pagar. Tan desarrollados estamos que no se puede pensar en otra cosa.?

      • Terminator dijo:

        Donde esta el problema con esto (como en todo lo demas que se hace):

        - Remplazar un mecanismo por otro en lugar de integrar: Se deben crear los nuevos mecanismos como alternativas y no como imposicion. Es lo que se hace en todo el mundo, y el cliente escoja la forma que le sea mas comoda. Se pueden crear incentivos para determinadas formas.

        La idea en si no es mala, como alternativa, pero no debe ser algo impuesto. La complejidad del sistema no puede recaer nunca sobre el cliente.

    • josé dijo:

      Exacto! Muchos viejitos lo hacían desde sus casas...
      Voy tomando nota ahora que estoy joven.

      • jpuentes dijo:

        a ningún anciano se le olvida cobrar la chequera.. que pague ahí mismo o no? Y si no es pensionado, ni jubilado, entonces que se lo pague un familiar y si no tiene ni el familiar, ni es las dos cosas anteriores, entonces: un asistente social. Y a ver y si no tiene asistente social?.... entonces, que se busque un marciano.... caballeros, por favor.... avanzamos o no?. preguntele a anciano europeo como quiere pagar su factura de electricidad. O aprenden o se la cortan..... la electricidad claro.....

      • JVG dijo:

        Te salvastes jpuentes que no hay opcion de responderte.

      • josé dijo:

        jpuentes, en serio nos quieres comparar con Europa?

    • manolo dijo:

      Por favor, cuáles son las nuevas "medidas" de cupet con los que tenemos contratos del balitas de gas??

      • Abel dijo:

        ya encontré al marciano!

    • Mir dijo:

      Acabaron con esa iniciativa negativa, ya son muchas las colas en Cuba, por favor estudien la población a fondo antes de hacer este tipo de cosas, por favor hasta cuando los inventos, pagos por cajeros y demás servicios electrónicos no son de uso por la población de forma general, solo una muestra es la que la utiliza, aún para cobrar por un cajero es una tortura pues para hacer cobros en ellos que conlleva demoras en el mismo y muchas personas mayores no saben ni extraer dinero de ellos, eso es sin contar que no haya la famosa perdida de Red y la falta de dinero en efectivo en dicho punto, por favor analicen mejor las cosas antes de ejecutarlas, así no vamos a llegar a ningún lado.

      • Vicente dijo:

        En Camagüey una provincia tan grande y ni cajeros automáticos hay son muy pocos

    • App dijo:

      Volvio el candil a las casa, que pasará con los que por alguna razón no puedan ir a pagar a la ventanilla, (Hay muchas razones) los del campo, los viejos, etc., a no ser que le permitan pagar cuando se le vallan a cortar la linea electrica a la casa porno pago, si esta es la solución por favor no se la corten porque entonces tienen que volver a las 72 horas a conectarla y no hay combustible,............ Piensen bien que y hacer.

      • Arlequín dijo:

        Esa responsabilidad la podrían asumir los agentes de telecomunicaciones que están desciminados por todo el país en cada barrio y en cada cuadra

    • Nela dijo:

      En parte concuerdo contigo, pero te digo que en todos los paises del mundo funciona asi, y si estamos queriendo avanzar en materia de informatizacion pues tendra que ser asi, yo se que los ancianos no entienden de estas cosas y todo esta en buscar un mecanismo donde ellos puedan acceder a este servicio sin complicarse la vida, pero lo que no podemos es seguir en el mismo sub desarrollo, despues entonces criticamos pq estamos atrasados, vaya que es como melchora...

      • Mirlasw dijo:

        Concuerdo con los demas, esta medida no es correcta para nada ademas siempre se corre el riesgo de que las aplicaciones fallen, ademas para aclarar en los demas paises se puede hacer el pago de todas las cosas a traves de las aplicaciones por telefono o a nivel del banco o en correos como actualmente se realiza en nuestro pais.

      • yk dijo:

        Nela mi amor, tu estás hablando de países, desarrollados, donde casi todos tienen la Internet en el hogar, ya se que debemos ir a ese desarrollo, creo que es lo mejor y más sensato, pero no podemos quemar etapas, no todas nuestras viviendas y mucho menos en Provincias, tienen acceso al Nauta-Hogar, a Internet en los Celulares, etc., creo que es precipitarse tomar medidas radicales, como esta que se está proponiendo Granma, están manda-oo...espero se comprenda que no es reticencia al cambio, es que el cambio hay que irlo dando paulatinamente y sin traumatismos...es lo que nos ha indicado Raúl y que ha ratificado Díaz-Canel, siempre teniendo en cuenta la mayoría del Pueblo.

      • Jge dijo:

        NELA, en otras partes del mundo el valor tanto de la electricidad, el teléfono, agua se descuenta automáticamente de la cuenta bancaria del cliente, desde tu casa por internet o en cualquier supermercado, correo o caja electrónica se paga. En este último, o sea caja electrónicas están conectado a la internet 24hs por día y nunca se cae el sistema, es decir, las condiciones están creadas para facilitar la vida de la población. Saludos

      • el bayamés dijo:

        En materia de informatización el mundo no está como en Cuba, en materia de informatización el hardware siempre ha estado por delante del software, en Cuba no sucede lo mismo y por eso siempre que se quiera realizar un avance en el campo de la informatización van a tener el gran problema de la estructura... resuelvan problemas más importantes, priorizen los problemas dentro de sus hospitales, sus clínicas, cuando tengan ese problema resuelto entonces enfóquense en otro problema, y así... Cuba no tiene recursos, es un país pobre, entonces resuelvan los problemas de su población y hagan que su población constribuya a la resolución de esos problemas... que su población cuando mire a un representante de un gobierno, no lo vea como álguien con quien debería estar en buena pa'que le resuelva su problema sino como álguien que se va a parar en una asamblea y va hablar de ese problema... Cuba siempre ha combatido la corrupción desde bien afuera, no desde dentro (salvo en raras exceptiones) y Cuba no puede darse ese lujo.

    • Juan Antonio Castell dijo:

      "Sabemos, precisó Pérez Montenegro, que la medida es compleja, que muchas personas pueden resistirse al cambio, pero no dejaremos a nadie que así lo requiera desprotegido porque se están adoptando las medidas para ello."
      Palomas mensajeras????

    • Carlos Torres dijo:

      Lee bien la noticia, pues ahí explica y dice bien claro que los viejitos o personas incapacitadas de moverse se les va a mantener el cobro en el domicilio. A mi me parece bien la medida, la idea es que la gente se adapte a usar los medios electrónicos para todo, llegara un momento que hasta en la bodega habrá post para comprar los mandados. Eso es desarrollo, entiendanlo así es como se evita la corrupción que tanto daño le hace a este país.

      • somos mas que un club!!! dijo:

        tienes toda la razón, además antes de yo usar transfermovil veía muy pocos viejitos pagando la electricidad en la sucursal, tampoco estamos llenos de viejitos viviendo solos en las ciudades,...eso siempre lo hace el hijo, el esposo..etc..existirán casos puntuales caballeros pero son el 1% y no me vengan con el envejecimiento poblacional, la resistencia al cambio es una ley natural por dios.

      • D dijo:

        Se me olvidó agregar que para poder pagar por el transfermovil hay que tener una tarjeta con la telebanca y aquí muchos no cobran por ese sistema de pago.... veremos en la Macha como irán las cosas Ojalá todo fluya bien..

    • alejandro dijo:

      Dice el articulo: Sabemos, precisó Pérez Montenegro, que la medida es compleja, que muchas personas pueden resistirse al cambio, pero no dejaremos a nadie que así lo requiera desprotegido porque se están adoptando las medidas para ello.
      Lean bien, en los casos que asi lo requieran como los dicapacitados, tercera edad y casos sociales tendran atencion. No se puede ir en contra del desarrollo, realmente el cobrador de la electricidad es una persona que anda sola en la calle con miles de pesos sin proteccion alguna y esto ya ha traido problemas aunque no se publique, mientras menos dinero del estado tenga una persona en sus manos es mejor para todos, por ahi va tambien la medida.

      • cubano piso de tierra dijo:

        Ya estoy cansado de esta conectividad y sus problemas para postear algo, a ver si hoy tengo más suerte.
        Hola a todos.
        Pido disculpas a Cubadebate por la extensión de mi post, pero creo vale la pena. Ojalá y me publiquen, pero todo lo que expongo es real, aunque en momentos puntuales “cree ronchas”.
        Empiezo señalando que tengo más de 30 años de experiencia en las ciencias informáticas, además de trabajar más de 2 años en la UNE, y ser miembro fundador de la UIC (Unión de Informáticos de Cuba), o sea, que lo que opinaré es con conocimiento de causa en ambos bandos. Hecha la aclaración aquí van mis consideraciones, en respuesta a aquellos que, o se creen duchos en la materia porque tienen un buen cell, muchas veces “petrolero” o sea que el Estado se lo paga, y otras muchas veces porque tiene a alguien “allende los mares” que no solo le compra el equipo, sino que le mantiene su gasto, muchas veces mayor que el costo del equipo, o sea, que no tiene que dedicar dinero en su alimentación y la de la familia. Escribe uno que tiene que “sudar” el dinero para esto y todo lo demás (alimentación, vestuario, energía eléctrica, comunicaciones y hasta etcétera) mucho más importante que estar “conectado a la nube”; y que conste soy TCP.
        Tanto de los Tirios como de los Troyanos (parafraseando la rica mitología griega y/o romana) se han vertido aquí opiniones a favor o en contra de la medida. Yo estoy a favor y en contra, y me explico.
        Estoy a favor porque cada paso que se dé en función de mejorar la vida de nuestra población sea correcto, porque lograr cada día más que nuestros sueños de conectividad (y más) sean realidad y que podamos realizar todas nuestras gestiones (no solo la factura telefónica, la eléctrica, sino también turnos médicos, actualización de la situación hogareña en la OFICODA, gestiones de la Vivienda y hasta etcétera) sin tener que afectar nuestra presencia laboral, fundamental para lograr elevar nuestros niveles de vida pues aumenta la productividad, pues que sea bienvenido.
        Estoy en contra por todo lo demás, o sea, porque para lograr todo lo que anteriormente expongo, primero usted tiene que tener garantizada toda la infraestructura que le permita hacer todo esto y mucho más (cosa inexistente actualmente por larguísimo tiempo) además de hacer un estudio de factibilidad sobre los pros y los contras de lo que se quiere aplicar (tema fallido en nuestro país). ¿Hicieron alguna encuesta, estudio de factibilidad, riesgo e impacto, opinión del pueblo? Pienso que no. ¿Hay la cantidad mínima suficiente de cajeros automáticos para satisfacer la demanda que se les viene arriba? NO. ¿Toda la población tiene cuenta bancaria con su correspondiente tarjeta magnética para efectuar las operaciones? NO. ¿Está preparado el banco y las oficinas de la UNE para esto? Menos que menos.
        Muchísimas opiniones se vierten comparándonos con países del primer mundo, que si allá todo es por vía electrónica, que si los viejitos lo tienen todo garantizado, etc. Me tomo la licencia de citar (ojo hago un resumen de las citas por el tema) y a la vez responder: ER dijo: “Lo cierto es que la medida contribuye a hacer más eficiente el servicio, ahorra una cifra enorme de dinero que debe actualmente pagarse a decenas de personas solo en Granma, contribuye a la digitalización del país y obliga a la población, sobre todo, al uso de tarjetas magnéticas, lo cual a su vez tiene un evidente impacto positivo sobre la economía, los bancos nacionales y la calidad de vida de las personas de forma general. (fin de la cita)” ER: no ahorras dinero porque el lector/cobrador (¿entendió? no solo cobra lee también) TIENE que pasar por su casa a leer el contador para después pasar a cobrar, o sea, esa persona ganará su salario con menos esfuerzo, pero, ¿se pregunta cuantas de esas personas que ahora tienen que pagar tienen o celular, cuenta bancaria con tarjeta incluida y demás para hacer el pago, cuantas de ella TIENEN que abandonar su trabajo para hacer una gestión que tenían garantizada por un vecino, un amigo? Pienso que no, claro usted tiene esto garantizado, ojalá que por su bolsillo y no por “Liborio”. Para ardstevens y cito: “….en el mundo entero nadie tiene que ir a un cajero para pagar ningún servicio. Cuando usted hace el contrato da el número de su cuenta bancaria y sin moverse de su casa se lo descuentan cada mes. Ahora ni siquiera hay que introducir las tarjetas en ningún lugar porque existen las contactless e incluso a través del móvil solo tiene que acercarlo al dispositivo receptor y hacer el pago (fin de la cita) ¿Dónde usted vive? Asumo que en el mundo entero, pero no en Cuba, o cae en el mismo saco de ER, y le aclaro que ni lector del metro contador hay, esos envían EN TIEMPO REAL su consumo a la empresa eléctrica y esta lo factura a su cuenta bancaria, esto si es ahorro de recursos, afuera el lectos-cobrador. A jpuentes y su falta de respeto a nuestros queridos integrantes de la tercera edad ¿y los que no tienen celular de gama alta, o tarjeta magnética que hacen? Ya sé, que falten al trabajo y hagan la cola para pagar el servicio, al final “Liborio es el que paga”. ¿Usted? Lo tiene garantizado como ER y ardstevens. A Nela, en todas las partes del mundo funciona, pero Cuba es Cuba, es UNICA, y lo que funciona en el mundo aquí no, y viceversa. Tengo muchísimos amigos en el mundo que nunca en su vida han hecho una gestión en ningún lado, todo lo hacen a través de su cuenta bancaria con su conexión GRATIS para esas gestiones ¿entendió? ¡GRATIS!. A Carlos Torres si llega el momento como usted dice, y cito: “…llegará un momento que hasta en la bodega habrá post para comprar los mandados. Eso es desarrollo, entiéndanlo así es como se evita la corrupción que tanto daño le hace a este país. (fin de la cita) pues entonces me suicido porque eso (la tarjeta de la bodega) será sinónimo de seguir extremadamente atrasados POR FAVOR. A AlfreDeLaSal mi apoyo 100% y no hay que ir tan lejos, aquí en Matanzas le invito a salir a Corral Nuevo, Mena, San Roque, Paso del Medio a ver que encuentra usted, NADA electrónico, ni cobertura hay, sin embargo, hay muchísimas personas que cobran x tarjeta magnética y el mismo día del cobro tienen que hacer colas kilométricas en los cajeros disponibles para sacar el dinero para poder pagar la canasta básica, la compra en la TRD de la zona (sin post) etc. Para somos más que un club!!! Se ve que usted es miembro del club de los cell “petroleros” con 3G incluido o del que recibe el “barito” del exterior; su comentario no tiene basamento alguno. Termino las citas porque el editor de CB me mata.
        Una última cosa, soy TCP, no de los que se llena el bolsillo sino de los que gana un poquito más de lo que ganaba con el Estado, aunque ahora con los aumentos salariales al sector presupuestado pues estoy a la par, o sea, la única ventaja que tengo es que soy mi propio jefe, o sea, no tengo que marcar tarjeta, ir a reuniones y demás, y arriba pagar la seguridad social, o sea, me queda menos dinero que si trabajar en mi antiguo trabajo. Tengo abierto siempre mi negocio desde las 7 de la mañana “hasta que se seque el malecón” los 7 días de la semana (para el estado trabajaría 8 horas no más). No tengo cuenta bancaria, no tengo tarjeta magnética, el cajero más cerca me queda 1.5 km de mi casa (negocio), todas las TRD en el ámbito de 1 km o más a la redonda carecen de post, tengo un cell muy bueno pero que aquí no sirve para conectarme, pero si sirviera el saldo disponible no me daría ni para pagar la canasta básica que comenta Carlos Torre, y como yo la inmensa mayoría de los que viven aquí están en la misma situación. Cada mes cuando tengo que ir al banco a cumplir mis obligaciones con el fisco me representa no abrir el negocio la mañana entera; el que roba tiempo del trabajo para hacer esas gestiones al fin de mes cobra su salario entero, pero yo son horas que pierdo de atender potenciales clientes y dejo de ingresar, pero al mes siguiente al fisco no le importa si abrí o no, solo que le pague lo que le toca. ¿Entonces? No desgastarnos en soluciones como la de la UNE en Granma, sino garantizar primera plenamente la infraestructura adecuada para llevar adelante nuestros sueños. Estamos en Cuba no en el mundo entero, y como tal tenemos que pensar.
        Pienso que esa idea de la UNE en Granma se agrega al sinnúmero de gestiones que nos agobian día a día.
        Todos Somos Cuba, y como tal tenemos que Pensar como País.
        Saludos a todos. Gracias por publicarme.

    • Ale.H.H dijo:

      Vivo en Ciego de Avila y poseo TRANSFERMOVIL, el otro dia pague la corriente por este servicio en tiempo y forma, pues me cortaron la corriente, cuando reclamo, una impectora me explica que eso sucedia por culpa del sistema, etc, etc, etc, al final me pidio disculpas, le dije que yo con las disculpas no resolvia nada, y lo mas malo ella misma me explico que podia suceder de nuevo. QUE CONFIANSA PUEDE TENER EL PUEBLO DE LOS PAGOS ELECTRONICOS. Realmente no estan apoyando las palabras de nuestro presidente.

      • Saphira dijo:

        Ale, a mi me paso pagando en la ventanilla en dos ocaciones me cortaron la corriente, por suerte vivo a tres cuadras pero hay personas que viven relativamente lejos y supongo no haya sido la unica asi que lor horrores, perdon los errores de la Empresa Electrica se dan por cualquier via y a eso le sumo que mi lector-cobrador parece que no aprendio a sacar cuentas muy bien y se equivoca siempre a su favor.

      • MARIA VICTORIA dijo:

        Ale H.H. SABES PORQUE OCURRE ESO, PORQUE HASTA FINAL DEL MES LA EMPRESA ELECTRICA NO RECIBEN LA TRANSFERENCIA DE LOS QUE PAGARON POR VIA ELECTRONICA, LO QUE TENDRAN QUE TOMAR OTRA MEDIDA E IR PASANDO DICHAS TRANSFERENCIAS EN TIEMPO REAL, O CON CORTES SEMANL, DECENAL, ETC.

      • D dijo:

        Yo pago desde hace años por el transfermovil y me ha venido super..ahh lo que hago es después imprimir la factura y tenerla en mano.. como? La envío de msj de texto a mi correo profesional y ahí la imprimo y no hay quien me diga q no está pagada...puede suceder lo q a ti pero hago eso para evitar lo q te ha sucedido

    • Ignacio Cruz Ramos dijo:

      Excelente medida, menos trabajadores innecesarios, menos carga para el estado y más desarrollo.

      Parece ser que yk, no leyo bien o es un mal intencionado, porque en el artículo aparece esto rextualmente:

      " Dio a conocer que la sucursal Bayamo cuenta con 28 mil clientes y se acogerán a esta primera prueba alrededor de 22 mil, excluyéndose las rutas rurales y las personas con situaciones de salud grave o adultos mayores imposibilitados de realizar el pago en la ventanilla. Sabemos, precisó Pérez Montenegro, que la medida es compleja, que muchas personas pueden resistirse al cambio, pero no dejaremos a nadie que así lo requiera desprotegido porque se están adoptando las medidas para ello."

      ¿No leen, están aquí para entreterse o para hacer daño?

      • pensador dijo:

        NO SE AHORRA PERSONAL SIGEN LOS MISMOS QUE SON LOS QUE TE LEEN EL METROCONTADOR TE LLEVAN LA FACTURA DE PAGO Y TE LA CORTAN SI NO PAGAS Y TE RECONECTAN SÓLO NO COBRAN Y DEJA QUE CAIGA EN TRANFEMOVIL QUE TE VAS A CHUPAR LOS DEDOS

      • Ernesto dijo:

        En serio..... no se donde ves la reducci'on de la carga para el estado y la reduccion de la fuerza
        joven de trabajo. O no sabes como funciona la
        empresa electrica o acabas de emitir una opinion por el simple hecho de hacerlo. El articulo se refiere a la forma de cobro y el que cobra ocupa el cargo de Lector Cobrador es decir esa misma persona ya paso por su casa dias antes leyendo su metro contador. En todo caso al que se le reduce la carga de trabajo es al empleado de la empresa. Ademas muchos de los impagos a la UNE se resolvian con la gestion de cobro.

      • Ignacio Cruz Ramos dijo:

        Para Pensador y Ernesto:
        1. Supongamos que la empresa invertía 160 horas de trabajo al mes para cobrar toda la provincia, que claro es muy poco, pero es por poner un pequeño ejemplo.
        2. Si ahora no las tiene que invertir, se las está ahorrando, por tanto le sobra un hombre en la empresa.
        3. Lo que pasa es que ustedes no conocen de matemática elemental, porque a esto no se le puede ni llamar cálculo económico.
        4. Todo el trabajo contable se reduce, porque se automatisa, menos personas necesarias.

        Quiero que sepan, que llegué para aportar y para ayudar a desemascarar a gente como ustedes, criticones de todo. Yo, antes de escribir pienso y además sé argumentar, vayan
        conociéndome antes de manadarse a correr.

    • Sadier dijo:

      Saludos, yk esta y otras medidas van formando parte de la era de la Informatización, como siempre hay personas que hacen rechazo al cambio, pero ahi esta el aguerrido grupo de carteros de Correos de Cuba para que esos viejitos no pasen trabajo y en eso estamos trabajado todos los implicados en capacitar y llevar el mensaje de lo que se va hacer, aquí todo cuando se hace es porque se ha organizado por otro lado. Gracias y se que usted será uno de los que le informará a esos viejitos quien se lo puede cobrar.

    • macabro dijo:

      Coincido con usted. Está muy buen que la sociedad de pasos para informatizarse, pero no debería tratarse de eliminar servicios sino de diversificarlos. No seremos eternamente jóvenes. Pensemos también en la tercera edad, un segmento con tendencia a incrementarse.

      • Pedro dijo:

        Un comentario genial. La palabra clave es diversificar. Si en algún momento, por opción de las personas deja de tener sentido el cobro a domicilio, llegará la hora de eliminarlo, antes no. El desarrollo no entra a la fuerza, hay que demostrar las bondades de los nuevos métodos. Quizás si se hiciera algún descuento como se hace con los POS en las tiendas, la gente se embullara más.

    • Ernesto dijo:

      Maximo Gomez, el fue quien lo dijo, siendo extrajero llego a conocernos mejor que nosotros mismos

    • AlfreDeLaSal dijo:

      Espero que esto demore en llegar al poblado de LA SAL, del municipio Yara, pues ahí no hay ni cajero electrónico, ni hay oficina de la Empresa Eléctrica, ni hay banco, ni hay teléfonos para pagar con la telebanca, ni hay cobertura para los celulares, ni hay una vía de acceso, pues lo que fue una buena carretera ya no existe, yo le cambiara el nombre y le pusiera el barrio NI HAY, pero no puede ser porque las más de 15 000 personas que viven allí, en su mayoría gente que trabaja la tierra con mucho orgullo, repartido en 3 consejos populares todavía les quedan valores y motivos por los que luchar, eso sí hay, es muy doloroso para alguien como yo que crecí en esa tierra y queda prácticamente toda mi familia bajo estas condiciones de vida volver año tras año y ver que todo está peor cada día, los dirigentes de nuestro país debería visitar con más frecuencia lugares como estos que también son CUBA, cuando veo todo lo bonito que se está haciendo por los 500 años de la Habana pienso en ellos y me pregunto, ¿ cuándo se va hacer algo allí?. Saludos.

    • Revolucionario dijo:

      Para tomar una medida como esta es necesario primero tener creada una infraestructura que soporte la cantidad de clientes que deberan acogerse a esta forma de pago. En Bayamo la cantidad de cajeros automáticos no es suficiente, solo hay que ver las colas que se hacen.

      • Julio Quintero dijo:

        Todo cambio lleva estudio, al igual que todo cambio lleva rechazo, sin embargo hace mas de dos años que en la Isla no hay cobradores, y todos pagan su cuenta, aun los viejitos, ellos tienen pocos cajeros, pero se paga el servicio en el correo, en el banco, en telebanca, etc. Progreso es progreso, el Director Comercial de Granma plantea que se realizo un estudio y no se abandonara a nadie y se trabajara con estas personas. Tenemos que mirar con luz larga.

    • Manuel 78 dijo:

      Mi amigo evidentemente con personas como ud. o pensamientos similares al suyo nunca llevaremos adelante el proceso de informatizacion de la sociedad q tantos saltos agigantados demanda en estos tiempos. En cuanto a lo q ud plantea de los ancianos muchos reciben su jubilacion a traves de tarjeta magnetica, otros cobran sus chequeras en bancos u oficinas de correo, o tambien exista la posibilidad q algun familiar , vecino o amigo pueda efectuar el pago de la factura a traves de apk moviles como tranfermovil. Por ejemplo yo vivo en la ciudad de Matanzas y mis padres en Santa Clara que son dos personas ancianas, desde q recibo mi salario por tarjeta magnetica realizo el pago de su factura a traves de transfermovil de forma muy practica, evitandoles trasladarse hasta la oficina comercial con todos los problemas q esto trae. Esto de realizar los pagos de forma electronica es el futuro inmediato al cual no podemos renunciar.

    • Laura dijo:

      Yk y es verdad tambien como yo digo que los cubanos nos quejamos de que no tenemos desarrollo y entonces cuando ocurren cosas como estas para tener un poquito de desarrollo, las criticamos.El tema siempre es criticar.En el mundo no siempre existió la tecnologia como ahora y las personas mayores no les quedó mas remedio que empezar a usarlas y trabajar con ellas, no nacieron sabiendo.Cuando usted va a cualquier país esa es la manera de hacer las gestiones y sin embargo a que viene hablando maravillas y no pensando en los viejitos de alla que también hay y les costó mucho trabajo también, porque vuelvo y repito no siempre existió teléfonos celulares con internet.Ah y lo dice en la noticia que las personas mayores imposibilitadas se excluyen de la prueba.Además de las personas que aún ni tan siquiera tienen celulares, que hay unos cuantos, porque no lo pueden pagar.Pero asi todo lo que sea para avanzar un poquito,sin quitar la manera tradicional por supuesto me parece bien.

  • MF dijo:

    Señor Pérez Montenegro, con esta medida ya está desprotegiendo a la población, facilite nuevos servicios, nuevas vías para lograr satisfacer al cliente, pero nunca quitar un servicio muy bien establecido por decenas de años como es el pago en el hogar de la electricidad, que tampoco lo están dando con calidad desde un tiempo para acá, es verdad que las nuevas facilidades informáticas deben imponerse, pero de la forma que usted propone, se impondrá porque las nuevas generaciones están más informatizadas (pero hoy x hoy, vuestra población en mayor y no domina bien esos medios), se impondrá por que hayan mejores facilidades (más cajeros al alcance de todos), menos afectaciones con estos cajeros… en fin, no veo buena la acción que se acometerá, y si creo que el futuro tiene que ser informático, pero el presente tiene muchas lagunas, y no se deben perjudicar los servicios por lograr deseos o estar a la moda.

    • Mario Enrique dijo:

      Concuerdo con la opinión de MF, Primero debían haber echo un estudio de quienes eran las viviendas que poseen la posibilidad real de este servicio, después de estar seguros que funciona y no existen dificultades empezar a aplicarlo gradualmente. Ahora con esta determinación hay que hacer más colas indudablemente

    • somos mas que un club!!! dijo:

      por qué tienen la maña de hablar sin saber???..el servicio se diversificó o que usted no entiende, correo, transfermovil, cajeros automáticos, ventanilla...

      • MF dijo:

        Somos más que un Clib!!!......................... Lo que necesito conocer para hacer este comentario, lo he obtenido de leer el escrito anterior, más razonar sobre nuestra realidad, ay que he vivido y viviré en Cuba por el resto de mis días. Este breve comentario tiene sus bases en esto que le he comentado, pero Usted que al parecer conoce mucho sobre el tema, por qué no da una explicación clara sobre el tema y se ocupa de rebatir la opinión de otros, de la suya, quizás nos aclare y veamos la razón de la medida de quitar el cobro a las personas que ahora no tienen móviles, que no conocen bien el trabajo con los cajeros automáticos, que tienen un cajero lejos muy lejos de su, otros que cuando lleguen al único cajero existente lo vean sin conexión, o roto, quizás usted que nos dice que hablamos sin conocer pueda ayudarnos a entender mejor la medida, pero con su criterio, respetando la opinión del resto.

  • Armando Enrique dijo:

    Inteligente medida pues evita tener a hombres cargados de dinero en la calle expuestos al peligro de un asalto. Ahora bien, esta medida exige una ampliación del número de cajeros automáticos para evitar las extensas colas, además de la digitalización del sistema bancario para poder realizar los pagos desde los teléfonos móviles. Esta misma medida sería muy buena aplicarla también para el cobro de los servicios de agua y gas. La política debe ser DINERO EN BANCO.

    • Rigo dijo:

      No me digas??, entonces la medida es para evitar "tener a hombres cargados de dinero en la calle expuestos al peligro de un asalto".?? Pero eso no lo dice la NOTA.
      Ruperto diria: "TODA UNA VIDA, los lectores-cobradores han ido "cargados" de dinero, y no ha habido problema con eso... que por demas, se hace a la luz del dia.
      ETECSA aplico otra alternativa: Los Agentes, que hace su trabajo y tambien "andan cargados de dinero"...

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Rigo. Es una realidad nuestra actualidad. En los años 60 no teníamos las casas enrejadas, hoy lamentablemente todas tienen altos muros, sendas cercas o monstruosos perros. Solo visita Miramar, Playa o el Vedado que eran barrios muy seguros y tranquilos. Quien te diga lo contrario miente. No estoy ajeno a la realidad de mi país y toda medida que se adopte para evitar el flujo de dinero en efectivo en las calles no solo evita el vandalismo, sino también evita la evasión fiscal. Dinero en banco es beneficio para todos, para uno seguridad, para el estado dinero con el que puede disponer para desarrollar los servicios.

  • Ruslán dijo:

    Pagar la factura en el hogar es una facilidad para el cliente, con la eliminación de este servicio sólo gana la empresa que reduce sus costos. Por tanto no debe venderse la idea como si la gente ganara algo con la medida.

    • josé brito dijo:

      Una duda. Por qué si yo puedo pagar la corriente en cualquier sucursal de la EE cuando voy a la que no me toca los dependientes SE MOLESTAN O SE NIEGAN???

    • Miguel dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

    • ARL dijo:

      Dio en el clavo, Ruslán! Solo gana la empresa. Y como se sabe, es nacional. Aunque la nota diga¨En Bayamo¨ como si fuera otra empresa. Parece como si dijera¨pongan la barba en remojo!!¨

      • Eric dijo:

        Ruslan y ARL, les recuerdo que si gana la Empresa Eléctrica, gana el Estado, y si gana el Estado ganamos todos. Esa debe ser nuestra filosofía como país. Si todos practicáramos ese concepto, Cuba sería otra y por tanto su economía mejoraría. Por desfracia algunos como ustedes no lo ven de esa forma.

  • MATANZAS dijo:

    AL FIN DE LA HISTORIA ESO ES UN RELAJO PORQUE AQUI EN MATANZAS NO HAN PUESTO TODAVIA LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD PARA PAGAR EN EL CAJERO DEL MES QUE ESTAMOS, ESO ES PARA QUE A PRINCIPIO DEL MES YA ESTE YA QUE ALGUNAS PERSONAS COBRAN LOS PRIMEROS DIAS Y TIENEN QUE ESTAR PENDIENTE DE CUANDO LA PONGAN. O BUENO SERA QUE ESTE MES HAY UN SOBRE INCREMENTO DE LA ELECTRICIDAD QUE NI SE ATREVEN A PONERLA. NO SE REVICENSE BIEN.

    • Manuel 78 dijo:

      Amigo Matanzas, no se de q parte de matanzas eres ni a que cajero fuiste porque yo vivo en la misma ciudad q tu y todos los meses, incluyendo este pago mi factura en el cajero o por tranfermovil sin ningun tipo de problemas, asi que informese mejor. Mi oficina comercial es la de Pastorita.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    ¿ Se toma esa decisión para ayudar a la , cada vez más envejecida , población de la Republica de Cuba ? Apretaron los nagües...!!!

    • manolo dijo:

      Eso solo tiene un nombre: "justificaciolismo"

    • josé dijo:

      Si, en el fondo ayuda mucho a los viejitos, para que hagan ejercicios y se cuiden la Glucemia...

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Quieren correr antes de caminar, es lo que pienso. Cuando estén seguros de que TODOS tienen tarjeta magnética quizás podrían hacerlo, antes no. Tal parece que lejos de querer ayudar a la población lo que buscan es quitarse trabajo ellos.

    • Miguel dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • sachiel dijo:

    Lei rápidamente: "a partir del próximo mes los clientes de esta sucursal deben utilizar el cajero automático, el celular (con la aplicación transfermóvil), el correo, el banco y las ventanillas en las unidades habilitadas para ello para pagar sus cuentas..." y "...la medida es compleja, que muchas personas pueden resistirse al cambio, pero no dejaremos a nadie que así lo requiera desprotegido porque se están adoptando las medidas para ello."

    Sólo pregunto: si será obligatorio tal pago, quien garantiza que el mecanismo Banco-UNE funcione al 100%? Qué hacer si por errores humanos o tecnologicos los inexorables cortadores del servicio electrico dejan casas sin este, y en lo que el palo va y viene, pasan dias..?

    Ojo, porque despues del experimento viene la masificación a toda la provincia, y despues al pais.

  • AT dijo:

    En el momento que escribo solo están en pantalla los comentarios de YK y MF con los cuales estoy totalmente de acuerdo, desde que vi el titular me hice la pregunta¿y qué importancia tendrá eso ?, al leer el contenido observo que efectivamente no tiene ninguna, según mi criterio, no todos los cambios son buenos y revolucionarios, ese es un ejemplo, al eliminar el pago en el hogar perjudica a muchas personas, en el socialsimo nuestro, si queremos que de vardad sea próspero y sostenible, cada medida de gobierno debe contar irremediablemente con el apoyo popular, si no es así entonces es antipopular y no ayuda al socialismo, si el pueblo es el que manda( como dice Homero), entonces consúltese siempre al pueblo, no se haga nada a sus espaldas. Creo por otro lado q

  • Rigo dijo:

    JONRONAZO.... A LAS MALLAS...
    Otro tramite en la calle, sobre todo para los que no dominan la tecnologia...
    Ya lo dice el dicho: "SI TE LA PUEDO HACER MAS DIFICIL (LA VIDA), PARA QUE HACERTELA FACIL"

    • coco dijo:

      lo que no saben los que critican la medida es que se instalara un cajero en cada cuadra igual que los CDR

    • celen dijo:

      Te das cuenta, la vida va mejorando.

    • elyovi89 dijo:

      Leo los comentarios y quedo asombrado. Las tecnologías benefician a todos. He visto personas adultas aprender a usar Facebook, YouTube solo porque tenían deseos. Acaso no es bueno tener deseo de aprender a usar los medios electrónicos de pago? Muchos de los jubilados están cobrando por tarjeta magnética, con decirle que hacer en transfermovil de forma mecánica harán las cosas. En mi casa jamás pagamos la electricidad con el cobrador PQ casi nunca en ese momento tenemos el monto a la mano y hay que irse a la ventanilla a pagar y las colas son tremendas. Yo sí creo en la posibilidad que la mayoría aprenda y desarrolle su mentalidad tercermundista y atrasada que cuando emigran no dicen nada al tener tarjetas de creditos y todo electrónico en la mano.

      • josé dijo:

        Dime cuántos jubilados de este país emigran?
        Dime cuántos jubilados saben andar bien con celulares, cajeron y demás para pagar la factura eléctrica?

  • AT dijo:

    Perdón que no terminé el comentario, iba a deciir en la idea que quedó trunca que con el centralismo que hay en nuestro país, no creo que las autoridades granmenses hayan tomado esa medida por su soberana decisión, cono lo cual veo que quizás se convierta en algo geenralizado dentro de muy poco, estamos a tiempo( las autoridades) de rectificar

    • yk dijo:

      Con todo respeto a los Directivos de la UNE de Granma, pero creo que se han apurado un poco, no creo tampoco que sea una medida planteada por el Gobierno, ni de la Provincia, ni del País, pues no está en consonancia con las Indicaciones que se están dando, para viavilizar la vida a las personas de la tercera edad, que cada día es mayor en nuestro País. Creo que la intención es buena, pero no sin crear las condiciones, además puede ser una alternativa, como ha hecho el banco, el comercio, etc., pero no "cortar de raíz y a un solo tajo", como dice el comentario.....acabaron......espero que rectifiquen...

  • gilberto dijo:

    medida que contradice lols reclamos del pais sobre el envejecimiento de la poblacion ahora los de la tercera edad tendran que pagar en un cajero en algunos casos moverse hasta km para llegar a uno pedir el favor para que le hagan la operacion, es esa forma de ayudar la tercera edad, los orientales rapidos apilicando la tecnologia sin ver las consecuencias posteriores, favor analicen antes de complacer las instruciones a la nuevas tecnologis , acuerdense que SEGUN DICEN LA POBLACION CUBANA SE ESTA ENVEJECIENDO segiremos pasando trabajo en ves de ayudar

    • Amante dijo:

      Es muy bueno que la informatizacion sea acelerada, es verdad que la poblacion está envejecida, pero casi todos tiene un celular pues a utilizar la aplicación EnZona, que se puede proximamente pagar la electricidad, o un familiar te lo puede pagar incluso desde otra provincia sabiendo el Codigo ID de la cuenta de la electricidad, sin salir de casa, esos viejitos tiene un nieto, un hijo que se lo puede pagar y se ahorra ese trabajo, Que Viva EnZona!!!, además el articulo plantea que se van a quedar para los casos extremos, poco a poco nos iremos informatizando, así se hace.

  • Silvia Llovet Alvarez dijo:

    Es muy buena esta medida pero hay que tener en cuenta que no todas las personas cuentan con tarjeta magnetíca y con móviles como es mi caso. Cómo lo hago entonces.Soy una persona de la tercera edad que en estos momentos no se manejar los cajeros para extraer dinero pues imagínese para esta operación.

    • josé dijo:

      NO la entiendo, es entonces buena o no la medida para Ud???

    • Pedro Cabrera dijo:

      Es capaz de conectarse a Internet o Intranet, entrar a Cubadebate, hacer comentarios, y no sabe manejar un cajero para sacar dinero? Como dice el dicho: Apretaste Selena!

    • Amante dijo:

      Ud no tiene movil pero tiene intranet porq ha realizado comentario pues utilice la aplicacion WEB de EnZona, que le permitirá realizar la operacion del pago de electricidad, con esta aplicación se podrá pagar este servicio, incluso si quiere se lo puede pagar a su hijo(a) con solo tener el identificador de cliente que aparece en el papel de comprobante del pago de electricidad, que es único, Qué viva la informatica.!!!

  • Raul el pelu. dijo:

    La medida es buena , pero para mi mama de 99 años no debe ser facil. Pienso que debian haber hecho pruebas de terreno y ver todas las posibilidades , para los viejitos es mejor que le cobren en la casa , por que se pueden dar inmensas colas y no todos tenemos moviles o tarjetas magneticas.

  • Slash dijo:

    Si bien es cierto que se están dando pasos hacia la informatización de la sociedad y el comercio eletcrónico, este tipo de medidas deben ser bien analizadas antes de su masificación. Esperemos los resultados de la prueba piloto.

  • pedroorlando dijo:

    Mucho cuidado con la aplicación de esa supuesta "medida" que favorece no se a quien porque los que no tienen celular, los de la tercera edad o más, etc, etc, ahaora tendrán que desplazarse a pagar su facutra electrica y si se demoran 24 horas le quitan el servicio. ¿cual es la utilidad de esa medida¿¿, ¿¿el Ministerio de Energia y Minas o el Ministerio de Finanzas y Precios avalan esa "medida"?? Cuidado con los inventos que generalmente el que sale perjudicado es el pueblo de a pie...Piensenlo bien antes de aplicarlo y mucho menos generalizarlo a todo el país.

  • Oriental dijo:

    Más facilidades? Esperemos que, como se informa, "nadie quedará desprotegido", el nuevo método no sea un dolor de cabeza más pues no todos tienen la posibilidad de usar un telefono con esos fines, una porque no lo tienen y otra porque sabemos el precio de conexión. Saludos

  • CBDJ dijo:

    Una medida triste esta. Equivocada por completo. No es más que utilizar un llamado del gobierno a mejorar la vida de las personas mediante las TIC's para suspender un servicio establecido y cómodo para muchas personas, principalmente personas mayores.
    La lógica suposición de cualquiera es simple: "lo que se quieren es quitar trabajo".

  • Maidelis Karina dijo:

    Yo veo con qué facilidad se habla de pago por el cajero automático, el celular con tal aplicación y no se piensa en miles de personas mayores que ya no entienden de eso y que están acostumbrados a que venga el cobrador de la luz a la casa y así evitar el viaje y las colas Granmense no inventen más, tiempo al tiempo ese proceso de informatización de los servicios es poco a poco , combinando las dos cosas . sin afectar a nuestros queridos abuelitos
    Y más a los que viven solos o están enfermos etc etc.

  • Maka dijo:

    En mi opinión la INTENCIÓN es BUENA, la PRÁCTICA es -cuando menos- POCO FELIZ.
    Pudiera la Unión Eléctrica INTENCIONAR, PROMOVER y ESTIMULAR el pago de la factura eléctrica por las nuevas vías, ... piensen!!.., ya hay experiencias en el país para promover el empleo de pago por vías electrónicas.
    La Unión Eléctrica pudiera también enviar vía email la factura eléctrica, ahorraría bastante papel. Ya ETECSA lleva años con esta experiencia y funciona bien.
    Saludos

  • Armando Rafael dijo:

    Realmente es una medida para estar "alante".....Se toman medidas y no se mide el impacto en el futuro. Pienso que hay una asignatura pendiente en nuestras univerisidades que es LOGICA.

    • Joan dijo:

      El principal problema es que todo ha llegado tarde y los ancianos no han podido acostumbrarse a esto como los de otros países en los que se empezó paso a paso. Ahora queremos dar libretazos para complacer a no sé quién. Todo el mundo no tiene celular, ni dinero para comprarse uno. Otro problema es que cada cual piensa como vive y se cree que si yo tengo el otro tiene y no mira un poco para el lado.

  • María Fernanda dijo:

    ¿Han previsto que aumentará el robo alrededor de los cajeros automáticos?Teniendo en cuenta que que la mayoría de la población cubana va hacia la longevidad y los vagos pululan .
    Se que hay que ir al progreso, pero este debe aplicarse según las características del país .Visiten un día el Pando Ferrer (la Liga contra la ceguera)Diariamente hay más de 200 personas .Esta medida hace que los personas de mas edad sean más dependientes no solo de los jóvenes de su familia, sino del vecino o del bandido o del olvidadizo.
    No quitemos los privilegios que hemos tenido y que funcionan desde décadas.
    "¡No tiremos el sofá!"

  • Adelante dijo:

    Y el que no tenga estos medios. Qué hace.?

    • alejandro dijo:

      Usted no leyó la nota, puede pagar en el correo, bancos y empresa electrica

  • tdl dijo:

    Y por qué muchos afirman rotundamente y de forma generalizada, que los de la tercera edad no dominamos las tecnologías? Por favor, NO NOS DISCRIMINEN

  • Harold dijo:

    Los cajeros automáticos están cada día peor, los bancos está saturados, no pueden con lo que tienen, si no me creen realicen algún trámite, en cualquier banco el que sea, y verán tiempo de espera medio, 4 horas..... transfermóvil, no es para todos, pues se necesita un teléfono móvil con un mínimo de requerimientos, que no todos pueden tener....en fin desastre anunciado y mas colas...es mi opinión...Gracias.

    • Mayi dijo:

      Mis tristes experiencias me hacen estar de acuerdo 100 por ciento con usted. Primero hay que hacer un estudio serio. No se puede tampoco estar experiementando a lo loco: ¿hay la cantidad de cajeros suficiente para que nos entorpezca el servicio y que esto no se convierta en otro dolor de cabeza para el ciudadano? ¿Todo el mundo tiene móvil y sabe usar las nuevas tecnologías? Estoy a favor de desarrollo, pero hay que hacer las cosas bien, pensando de verdad, con responsabilidad. Por ahora, soy una escéptica más...

  • Nancy Arzuaga Palacio dijo:

    Considero la medida muy acorde a los nuevos tiempos, pero lo que no queda claro en la noticia como harán con todo esa población que está incapacitada, que no tiene acceso a las tecnologías y su edad o enfermedad no le permite moverse, por ejemplo los que vivimos en el consejo popular Rosa la Bayamesa y tenemos que pagar en la sucursal que está en Jesús Menéndez (cerca del Hospital Céspedes) la distancia es considerable para los que tenemos bicicletas o cojemos guagua y para los demás es un problema, sugiero se deben acercar estos trámites a estos lugares antes de generalizar la idea, construyendo oficinas en la zona norte, que hasta ahora no tenemos ninguna y entonces las molestias serán menos, además que hay un solo cajero en esa zona y un solo correo también. Sugerir además que en esta sucursal de Jesús Menéndez se creen mejores condiciones para estar esperando en la cola que se hace, el toldo es muy pequeño y hay que estar al sol esperando o molestando en los portales de los vecinos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Colegas del debate saludos, los puntos de vistas son correctos, pero el país se mueve al igual que lo hace el mundo, es importante poner en contexto estas medidas, es un pequeño paso dentro de un gigantesco cambio. En gran parte del mundo lo que se usa en la actualidad y por supuesto eso se generalizara al resto en poco tiempo, son metros contadores de electricidad conectados a la red que sin necesidad de visitar al cliente la empresa eléctrica controla tu lectura desde su casa matriz y si lo entiende te desconecta todo en un proceso online, estos es un servicio que se generaliza actualmente en la mayoría de los países, incluido los subdesarrollados de latino América, precisamente para evitar entre otros la corrupción y ganar en agilidad en el servicio, máxime en un país como el nuestro donde es una limitante seria la fuerza de trabajo joven, algo preocupante mirando el desarrollo previsto, acto seguido vendrá detrás de esto, el pago por medio del celular, que sin salir de la casa podrás hacer este y todos los demás pagos, se estima que para el 2025 la mayoría de los países en Latino América ya tengan generalizado este servicio de pago por celulares, nuestro país estoy seguro lo generalizará mucho antes, trabajaos muy vinculados al país que tiene los mayores y más económicos avances en este servicio, China. El punto es que consolidemos primero la red de telefonía en lo que se viene trabajando como base para abrir las nuevas ventajas en su generalización, una mejora notable de la calidad de vida para nuestro pueblo. Estamos en un tránsito de muchos cambios.

    • Ed dijo:

      Ya que nuestro pais se mueve al mismo tiempo que el resto del mundo porque no lanzamos un satelite para que realice la lectura mensual de cada metro contador y mande la lectura-factura al banco donde se le descontara a cada cliente de el saldo de cuenta acreditada y asi evitamos tremendo malestar que provocan las colas y malos entendidos.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Estimado Ed, es correcto que ante de aplicar medidas que constituyan profundos cambios de los hábitos y costumbres de personas, muchas de ellas sembradas profundamente por el modo en el que nos instalamos en lo cotidiano, se informe primero al pueblo con una explicación general del plan director y los beneficios que se pretenden lograr, haciendo hincapié en la medida concreta del momento buscando la máxima comprensión en ese proceso de armar ese rompe cabezas. Pero solo te daré un dato para que entiendas porque hay que ir con urgencia, máxime un país pobre como el nuestro a generalizar la mayor tecnología posible, algo urgente hoy, para bajar los costos como país en la emisión de billetes-moneda. El dólar Americano que es la moneda que gobierna el mundo, la más usada, solo el 3% de ella se mueve cash, el 97% restante se hace online de computadora a computadora. En nuestro país, un país pobre y subdesarrollado posiblemente el 97% del peso cubano se mueva cash y solo el 3% online, algo muy costoso, que sangra la economía al usar grandes cantidades de divisas para producir el billete y su mantenimiento, divisa que se pudiera disponer para otros frentes y necesidades que urgen al pueblo. Hay que cambiar esa correlación y la única vía es generalizando tecnología.

      • Fernan dijo:

        Eso vamos, tú y yo, a decírselo al inventor del CUC...

  • alejandro dijo:

    Dice el artículo: Sabemos, precisó Pérez Montenegro, que la medida es compleja, que muchas personas pueden resistirse al cambio, pero no dejaremos a nadie que así lo requiera desprotegido porque se están adoptando las medidas para ello.
    Lean bien, en los casos que asi lo requieran como los dicapacitados, tercera edad y casos sociales tendran atencion. No se puede ir en contra del desarrollo, realmente el cobrador de la electricidad es una persona que anda sola en la calle con miles de pesos sin proteccion alguna y esto ya ha traido problemas aunque no se publique, mientras menos dinero del estado tenga una persona en sus manos es mejor para todos, por ahi va tambien la medida.

    • MF dijo:

      Alejandro, siempre se han realizado estos pagos en la casa, y al menos el que nos cobra en mi zona, que lleva muchos años, nunca ha tenido problema, sé que pudiera existir, como le puede pasar a cualquiera y por eso no me recoge un transporte en mi casa para ir al trabajo, tengo que salir a oscuras y con el riesgo de ser asaltado según sus propio comentario, pero para aportar, o ayudar a la UNE, porque esos cobradores no van con un terminar móvil y en aquellas viviendas donde se les pueda pagar de forma electrónica lo cobra, y así sería menos el dinero a trasladar, eso puede ser facilitar servicio, un cobrador electrónico móvil….

  • Justo dijo:

    Desarrollar las aplicaciones informáticas en virtud de elevar la calidad de los servicios es ideal y necesaria, pero no se puede acelerar acciones, en la medida en que se mejoren estos servicios informáticos, por si solo ira decayendo el servicio del cobro directo por hogar, eso se darán cuenta por la cuantía del cobro de ese recaudador, pero no debe forzarse y de un día para otro eliminar el servicio del cobro en hogar como se está proponiendo por la UNE, eso de plantear que a partir del 1ro de Septiembre dejara de existir un servicio tan antiguo y beneficioso para el cliente, eso no es correcto y va en contra del beneficio del pueblo, dejar que caiga por su propio peso, es lo correcto.

  • Carlos Torres dijo:

    Acá en ciego de Avila ese experimento comenzó desde hace dos meses ya. Pues ya los clientes de centro de ciudad no se les cobra en el hogar, pues tienen que ir al cajero automático, o pagar en el correo a través del sistema de pago que se estableció en los correos para este fin. Pero lo que propongo es que las provincias que ya estamos inmersas en esta prueba pues que le quiten ya la restricción de solo pagar antes de los 3dias a la fecha de vencimiento, pues ahora el pago se hace directo a los servidores de la UNE, así que no veo porque tiene que continuar esta restricción.

Se han publicado 202 comentarios



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