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Iniciará en Bayamo eliminación del cobro en el hogar del servicio eléctrico

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Cajero automático.

El cobro del servicio eléctrico en el hogar comenzará a eliminarse de forma gradual a partir del próximo primero de septiembre por la provincia de Granma, informó la Unión Eléctrica (Une) en su sitio digital.

La prueba piloto se iniciará en la sucursal Bayamo, de calle Céspedes, entre Masó y Manuel del Socorro, cuyos clientes sólo recibirán el recibo de la factura, pero deberán efectuar el pago en un cajero automático o a través de otro medio electrónico.

Juan Carlos Pérez Montenegro, Director Comercial de la Empresa Eléctrica de Granma, dijo que el objetivo de la medida es continuar fomentando la informatización de los servicios que se prestan a la población y promover las nuevas formas de pago.

Indicó que a partir del próximo mes los clientes de esta sucursal deben utilizar el cajero automático, el celular (con la aplicación transfermóvil), el correo, el banco y las ventanillas en las unidades habilitadas para ello para pagar sus cuentas.

Dio a conocer que la sucursal Bayamo cuenta con 28 mil clientes y se acogerán a esta primera prueba alrededor de 22 mil, excluyéndose las rutas rurales y las personas con situaciones de salud grave o adultos mayores imposibilitados de realizar el pago en la ventanilla.

Sabemos, precisó Pérez Montenegro, que la medida es compleja, que muchas personas pueden resistirse al cambio, pero no dejaremos a nadie que así lo requiera desprotegido porque se están adoptando las medidas para ello.

Sobre estas últimas opciones añadió, que se han informatizado los servicios de correo y banco, y en el caso de la sucursal Bayamo se abrieron hasta cuatro ventanillas para facilitar el cobro de la factura de forma rápida.

Asimismo anunció, que se proyecta próximamente la instalación del servicio de POS (pago mediante la tarjeta magnética) en las sucursales de la Empresa como parte de las nuevas formas de pago.

El Director Comercial indicó que para darle continuidad al proceso de eliminación gradual del cobro del servicio eléctrico en el hogar, la prueba se extenderá luego a la ciudad de Manzanillo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 202 comentarios



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  • Marcelo ElProfe dijo:

    El cobrador de mi barrio apareció difunto y ahora a un vecino le quieren cobrar $7000 y como se negó a pagar le cortaron la corriente y ya lleva 8 meses sin electricidad. Hay que ser selectivo con el presonal que ponen a cobrar las facturas

  • Chic@ dijo:

    Es muy buena idea, pero si ya el trabajador va a llevar la factura, ¿por qué no cobrarla? Si el problema es andar con mucho dinero como dijo Rigo; entonces que le den tarjetas magnéticas a toda la población y cuando el trabajador vaya a cobrar la corriente que lleve un equipo de esos que son para cobrar con tarjetas y listo no anda con dinero, y la población no tiene que mandarse la cola en el cajero ni dirigirse hasta él. Además si todas las personas tuvieran dispositivos móviles podrían hacerlo a través de la aplicación transfermovil que está muy buena pero como no es así, no todos tienen celulares en este país.

  • Alex dijo:

    A ver, estuve leyendo la noticia y los demás criterios. Mi opinion sería no quitar el pago en el hogar, pero si implementar el servicio en el cajero... a ver, no es perjudicar a las personas mayores que no pueden con las tecnologias (testigo, mi padre) pero si dar un servicio mas... Ah, cuando haya mas cajeros, que no se formen las colas perretudas, y que toda la poblacion despues de dos o 4 generaciones (vaya, para el 2025) ya dominen todo eso, entonces si quieren toman la medida de quitarla en el hogar, porque en cada municipio hay cuanto más 4 cajeros con unas coooooolas que ni el huevo por la libre ni el pollo a dos paquetes por persona. Por ejemplo, mi padre debe cambiar a tarjeta magnetica porque no tiene pulso para coger un lapiz, pero hay que ir con él al cajero para hacerle las operaciones.... no es lo mismo cuando todos tengan tarjeta y sepan trabajar con ella, haya muchos cajeros e incluso los POD estén funcionando a la velocidad de un trueno

    • Compatriota dijo:

      De acuerdo con usted. De lo que se trata es de implementar más opciones, no de quitar las opciones que funcionan y le facilitan la vida a la población. La verdad es que últimamente la LÓGICA en la toma de decisiones anda perdida.

  • Maikel Márquez dijo:

    Las sucursales de la empresa eléctrica de Bayamo se han caracterizado por amplias colas al sol en las aceras, sin bancos sin condiciones para la población, ahora me imagino que las colas se extiendan a varias cuadras, la incomodidad de las personas que no sepan utilizar esas vías o que no las tengan sean grandes y sin consultar a la población hacemos los cambios....

  • andris dijo:

    yo creo que cuba aun no tiene soporte tecnico para para decir que va a automatizar una u otra cosa, ademas que una gran parte de la poblacion cubana utiliza la tarjeta porque no les que otra occion, ay que ver en los cajeros cuantas personas piden ayuda a n o se quien, si nlo digo de esa forma para referirme a cualquiera que lo puediera estafar, no estamos preparados en general para decir que los pagos se realizaran por el trasfermovilb o por cajeros, considero que no hay que presurar las cosas y estan vallan tomando su lugar en su medida, por ejemplo si en una localidad de 500 personas 450 tienen tarjetas por una razon u otra, ya quedaran 50 que solo bastaria un solo cobrador y los demas serian reubicados, porque esa es la otra cuantas personas tendrian que ser reubivadas. considero que no se puede pensar a la ligera solo por que cuba de un paso mas a la automatizacion, si no ver nuestras propias posibilidades y dejar de estarnos comparando con el mundo que va acorriendo delante de nosotros en tecnologia, pongamos mas cajeros, perfeccionemos las aplicaciones, mejoremos las redes y vamos a ver si la poblacion no sera la que pida un cambio y no que sea impuesto para pasar trabajo.

  • Ariel Torres dijo:

    Me parece que la medida no es correcta, porque podrá disminuir gastos y hechos delictivos al interior de la empresa eléctrica, pero trasladan todo eso al resto de los que brindan el servicio de cobro, que está de más decir que están sobre saturados, además de incrementarle la angustia a la población con el incremento de las colas.

  • Arsenio dijo:

    Y a enredarle la vida a las personas... sobre todo a los ancianos. Por qué no coexisten los dos sistemas de pago de la electricidad y que cada quien ejerza su derecho de escogerel que más le convenga? Ah, no! parejo pa to`el mundo.

  • MNG dijo:

    Por favor analicen un poquito mas profundo la
    supencion del pago de la electricidad, teniendo en cuenta que nuestra población se esta envejeciendo, y le es muy difícil ir hasta los puntos de pago, esto dará lugar a encarecer aun mas el valor porque enseguida surge los famosos mensajeros. Este es un logro de la Revolución y creo que para suspenderlo hay que analizar bien se busca el acercamiento de los servicios y de esta forma se alejan mas . hay que tener en cuenta que habrán miles que debe desde los campos coger guagua y estas están escasas solo para pagar,

  • MNG dijo:

    Se dice que es un estudio en Bayamo aquí en Santa Clara desde el mes pasado comenzó

    • josé dijo:

      Ahhhhh, entonces eso es un pre-estudio, fase ejecución de proyecto pues.

  • jpuentes dijo:

    Yo lo veo bien, y muy requetebien...!!!! eso elimina lo que ahora mismo estamos hablando... informatización: viejitos.... casi todos tienen un pariente de menos de 60 años que le paquen las cuentas. Si seguimos así, criticarlo todo, buscarle la quinta pata al gato y la pinsiguilla de la pinsiguilla. entonces mejor no cambiamos nada.... además desinflamos plantillas, eliminamos hurtos, posibles cuentos de que el cobrador no pasó y por eso no pago. Hay que ver a esos cobradores como sudan y se buscan problemas con lo que tienen que cobrar y van diez veces, y el cliente no está o no quiere pagar, se eliminan errores de cobros y pagos, etc, acaso no son mas las ventajas que las deventajas... los viejitos, son los menos. Ellos no se le olvidan, seguro, y al pariente menos, cobrar la factura del mes, pues entonces ahí mismo que pague su factura de electricidad. En fin, melchora...... . Como se paga la electricidad en europa los ancianos? o en los paises desarrollados???. al cash?, a ver los que han viajado que dicen, entonces...avanzamos o no?

    • Ariel dijo:

      Pero todo cambio tiene que ser VOLUNTARIO!!!!!!!!!! , si a mi me gusta recibir la factura y pagar de la manera que lo hago hasta ahora me van a obligar a hacerlo de la manera que quiere , quien lo quiere???? , que es eso ???

  • Miguel dijo:

    Por Dios, imaginense uds. q en Manzanillo solo hay 4 cajeros automáticos y los días del cobro las colas son kilométricas, imaginense si también hay q pagar la factura eléctrica por ahí. Los cajeros estan en la zona baja de la ciudad y en los repartos Caimari o Dagamal, solo por mencionar algunos, no hay, sus residentes ban a tener que bajar al centro de ciudad para hacer el pago. Que es lejos. Pienso también en Las Novillas a casi 19 kilómetros. Pobres ancianos.

    • jpuentes dijo:

      pero si a ningun anciano se le olvida cobrar la chequera aunque esté a 20 kms... que pague ahí mismo, o no?

  • pardo dijo:

    como es posible que si la prueba piloto se esta realizando en Bayamo , ya se este aplicando en Guantánamo sin estudiar los resultados del experimento, da pena ver como se pone la ventanilla de las sucursales donde se paga la factura , junto a eso el deficit de cajeras para cobrar en ese sitio, en mi caso llevo ya 2 dias para pagar y no he podido por este medio, ademas no debe ser aplicable a todos los municipios pues no todos en esta provincia cuentan con cajeros , muchos no tienen telefonos celulares y menos tarjetas magneticas , entonces es que solo quieren poner en practica las leyes de la dialectica un problema genera otro.

  • Javier Nd dijo:

    Pienso que la medida es buena, yo desde hace dos años no pago ni el teléfono no la corriente que no sea por el móvil y hasta ahora no he tenido problemas, pienso que los viejitos como mis padres que no quieren saber de móvil ni de nada de eso pues dicen estar muy viejos para aprender ahora, la solución que la familia le dio, es que el pago de estos servicios los pagamos nosotros sus hijos y sus nietos, es lo menos que podemos hacer por ellos y así cumplimos lo que dice la constitución de las obligaciones que tenemos con nuestros padres

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Ojo con el exceso de optimísmo que una vez en el cajero mi cuenta de la luz era de 2165 pesos o por ahí y tuve que ir a la empresa para enterarme de que eran 21 pesos.

  • Isla75 dijo:

    Ya en la Isla de la Juventud ese procedimiento esta establecido desde hace ya varios años y funciona bien. Uno hasta puede pagar la electricidad en las bodegas. Hay q proteger a esos cobradores con tanto efectivo en la calle. No se puede ir en contra del desarrollo.

  • Adrian dijo:

    Esta es una buena medida, solo que tal vez no es el momento oportuno para tomarla, aquí donde vivo no hay cajeros automáticos. Yo uso transfermóvil, pero la mayoría aún no sabe lo que es y no tienen tarjetas.... lo ideal es que se invierta en la adquisición de cajeros para que se encuentren en todas las localidades del país. En el artículo no se especifica como serán protegidos algunos sectores de la población, luego los de abajo hacen lo que les de la gana. Aún falta mucho por hacer para que esta medida sea oportuna y de verdad facilite la vida de los cubanos. Por ejemplo para sacar las tarjetas hay que firmar como 20 papeles..cuanta burocracia...

  • Tunera dijo:

    Para su conocimiento y asombro no es solo en Granma " ES EN EL PAÍS COMPLETO" JJJJ

  • Palax dijo:

    Caballeros por favor, con la población envejecida que tenemos y los pocos cajeros automáticos que cuenta la provincia Las Tunas, solo en el municipio cabecera hay 6 para satisfacer la demanda de algo más de 600 mil habitantes y lo caro que están los celulares y las líneas para someter a mi anciana madre que paga el servicio a domicilio a las descomunales colas que seguro habrá. Apretaron.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Y usted no hace nada por su "anciana madre"?

  • Agua por todas partes dijo:

    Muy bueno.. ero lo ideal es que la electricidad se compre como se compra el saldo para teléfono, así se planifica lo que se va a gastar y se ahorra, aunque para eso haya que cambiar todos los contadores del país.. pero irremediablemente así va el mundo.. nosotros?... detrás..

  • RHA dijo:

    El cubano y su miedo al Cambio. No sé qué tan nueva pueda ser esta medida, yo recuerdo que antes y no estoy hablando de 50 ni 40 años este servicio no se cobraba en la Casa y las opciones de pago eran mucho más limitadas que ahora, La pagabas en la Empresa Eléctrica o en el Correo nada más. veo los comentarios y me parece ver a una CUBA que toda su población supera los 90 años.
    Por otra parte, me gustaría verle la cara al Cobrador de mi barrio que desde el 2017 que comencé a pagar la Electricidad por el Transfermovil no me habla y para lograr que me dejara el Aviso de Consumo o Factura Eléctrica tuve que quejarme con el Director de dicha Empresa pues el compañero me decía que él no tenía que dejarme nada pues como yo había pagado la corriente, en fin me costó trabajo para que me dejaran dicho papelito.

    • sachiel dijo:

      Ahí es donde está el tema! el "papelito"o registro de pago, y su conservación, para evitar cortes "extraños"...

      • RHA dijo:

        Me refería al Aviso de Consumo ese que te dice los KW que consumes y la lectura que supuestamente leyó dicho cobrador, generalmente en mi caso a partir del día 1ro en hora de la tarde ya puedo efectuar el pago de la Electricidad y hasta ahora no he tenido problemas, y estoy utilizando esta vía desde OCT/2017. Creo que el problema radica cuando pagas después del día 25.

  • leo I dijo:

    yk, el dilema de los que como yu piensan es manifestar siempre ¨Inconformidad¨; estamos en la ERA de la informatizacion y su ABC es utilizar esta via que es eficientisima, segura, ágil, todo positivo. Es normal que en las primeras etapas de la sustitucion de una tecnologia x otra aparezca la ¨resistencia al cambio¨, tú, eres uno de tantos pero con el tiempo lo agaradeceras. Otros paises tambien pasaron por igual situacion y hoy todo se gestiona o casi todo mediantes las redes, que te parece?. Nosotros tambien tenemos que incertarnos; entonces mejor tarde que nunca tarde; estas de acuerdo?. En Bayamo miles aplaudiran esta novedad.

    • celen dijo:

      Claro, no hay problemas de transporte, de acceso a internet, muchos cajeros, los bancos tienen poca gente, etc.

  • Oliva dijo:

    Bueno,existen otras modalidades del servicio,por ejemplo Correos Camaguey presta este servicio pureta a puerta mediante el cartero,quien viista los barrios diariamente y realiza el cobro de la factura electrica,asi el cliente no tiene que salir de su casa para realizar su pago,esta puede ser una solucion aca esta dando muy buen resultado tanto para la OBE y para Correos!!!!!!!!!

  • José Ignacio dijo:

    Bueno parece que por santa clara ya se adelantaron porque hoy vino a mi casa el lector cobrador me entrego el aviso comunicándose q debo efectuar el pago por las otras vías o en la ventanilla de EE. Veremos como funciona la medida.

  • JOSE LUIS GONZALEZ TAMAYO dijo:

    en la Isla de la Juventud, se eliminó el cobro en el hogar del servicio eléctrico, hace rato, y tenemos otras occiones, que son muy buenas sld.

  • ConstruyeTuVida dijo:

    Ese es el camino hacia el progreso, las personas mayores que no puedan buscaran ayuda, para que estan los hijos, nietos, sobrinos etc. Ademas no es necesario que se pague desde un telefono propio tal vez alguien pueda hacerte el favorcito y usted se lo paga en efectivo, pero de que hay que ir eliminando el pago en efectivo hay que hacerlo. Al principio habran sus trabas y sus quejas pero poco a poco hay que ir entrando en dinamica...

  • laterrade dijo:

    A mi me parece fantástico, en definitiva he estado pagando la corriente eléctrica por ttansfermovil desde la primera versión de este, y jamás he tenido un problema, pero sería buena idea que se contemplase los descuentos por pago de las tatgetas magnéticas, y lo digo con pertenencia propia, ya que trabajo directamente en la producción de energía eléctrica en la Central Eléctrica Antonio Maceo( rente) de Santiago de Cuba, eso si sería fantástico para la población.

  • JMM dijo:

    Esta medida debiera extenderse a todo el país en el menor tiempo posible. Muchas de las violaciones y fraudes que hoy se verifican entre algunos "cobradores" corruptos y clientes inescrupulosos, quedarían reducidas en un porciento importante. Falsamente se llegó a pensar que con los modernos metros contadores digitales, se eliminarían tales fraudes, pero la vida ha demostrado que no ha sido así. No son pocos los clientes de la UNE que con 20 cuc que le pagan al cobrador-lector, disponen de todo el consumo mensual que quieran, y solo le facturan una cantidad irrisoria, cuando en realidad están consumiendo miles de pesos cada mes. Esto es una verdad de perogrullo.
    Es vital ampliar la red de cajeros automáticos, aún insuficientes a nivel nacional. La cantidad de tarjetas magnéticas emitidas a partir del incremento salarial al sector presupuestado, supera con crece la ya caótica capacidad instalada, sin mencionar los cajeros que se ponen de baja a diario por la falta de atención y mantenimiento oportuno teniendo en cuenta el nivel de explotación a los que están sometidos.
    Al propio tiempo, es preciso que en el corto plazo, se gane en cultura y se desarrollen nuevas opciones de pago de servicios a través de otros medios electrónicos, lo cual esta en consonancia con el proceso de informatización de la sociedad.
    Por cierto, ojo, ya en muchas sucursales bancarias (Ej. 23 e Infanta) no quieren aceptar hacer pagos de servicios básicos por ventanillas, y obligan a ir a los cajeros.

  • RGM dijo:

    La medida es un paso de avance para impulsar el comercio electrónico, pero ojo, son frecuentes los cortes de corrientes a los usuarios por parte de la empresa por problemas en las transaciones entre el pago del tranfermóvil y ellos, al final somos nosotros los usuarios los que tenemos que correr en la oficina comerial demostrándoles que si pagamos y esperar a que nos restablescan el servicio. Con la misma infraestructura tecnológica e incrementando los pagos electrónicos ??No tendremos mas problemas de cortes de electricidad por problemas internos de la empresa???

  • Mima dijo:

    Que bueno saber que la ciudad monumento (Bayamo) sigue desarrollándose como siempre, que continúe simpre limpia,hermosa, y con las mujeres más lindas como lo dijo el poeta.... que ricos son sus helados y más en estos timpos de verano.

  • JMM dijo:

    Aguas por todas partes, como forista presumes conocer "otras partes" del Mundo...Lo que parece no conocer es que el Mundo que tú refieres, no esta bloqueado, además de ser países que por azar del destino, disponen de fuentes de riquezas, que nosotros no tenemos.
    Pero no te llames a engaño y confusión, bien sabes que nosotros tenemos otras bondades que muchos en el Mundo, quisieran tener a cualquier precio....
    A los escépticos y pesimistas como tú, les queda muy bien el proverbio chino que dice: que los últimos serán los primeros, y aquel otro que dice: dime de qué presumes, y te diré quien eres jjjjjjj
    Pero no te vayas, se paciente y espera... La bota no podrá pisarnos eternamente, y el día que se haga justicia, y dejen de intentar aplastarnos, ojalá tengas salud y vida para que puedas ver, cuantas cosas podrán hacerse en Cuba la bella, faro de América!

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