Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Foro alternativo contra Cumbre del G-7 inicia en Francia

| + |

La ciudad de Biarritz, ubicada al suroeste de Francia, será a partir de este miércoles 21 de agosto, la sede del foro alternativo contra la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que se desarrollará en esta misma localidad francesa el venidero fin de semana.

La contracumbre prevé celebrar unas 70 actividades entre los que se contabilizan talleres, conferencias y eventos culturales en los que se debatirá principalmente sobre la criminalización de los migrantes, los impactos negativos de los acuerdos del libre comercio mundial, la descolonización, el imperialismo y la posibilidad de un mundo multipolar.

El comité organizativo de este evento en rechazo al denominado G-7, detalló que se instaló una especie de búnker a unos kilómetros de la sede de la cumbre para albergar al menos 100 asociaciones asistentes al evento.

Debido a la impenetrabilidad de la ciudad costera de Biarritz, por el despliegue de seguridad que se implementó para la Cumbre del G-7, algunos grupos de defensores de los derechos humanos, ecologistas, activistas antineoliberales y pacifistas del mundo optaron por llevar a cabo la agenda de la contra-cumbre en la ciudades de Irun, Urrugne y Hendaye ubicadas en España.

Por otra parte, este grupo en la zona fronteriza con Francia se plegará de igual forma a la agenda de actividades contra la celebración de la Cumbre del G-7 y los posibles acuerdos pactados por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, países que integran esta coalición de potencias mundiales.

Los asistentes y dirigentes de la contra-cumbre deliberarán además sobre el impacto mundial del cambio climático y el autoritarismo en el planeta, tertulia que estiman germine en planes de acción para "la construcción de un mundo de igualdad y respeto a la soberanía de los pueblos".

La Cumbre del Grupo-7, inicia el venidero 24 de agosto y se extenderá hasta el 26 del mismo mes, bajo un estricto programa de vigilancia terrestre, aérea y marítima.

Para este evento, el Gobierno de Francia oficializó un contingente de seguridad de unos 13.200 policías y gendarmes para asegurar la ciudad de Biarritz en miras a la Cumbre del G-7.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también