- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Foro alternativo contra Cumbre del G-7 inicia en Francia

La ciudad de Biarritz, ubicada al suroeste de Francia, será a partir de este miércoles 21 de agosto, la sede del foro alternativo contra la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que se desarrollará en esta misma localidad francesa el venidero fin de semana.

La contracumbre prevé celebrar unas 70 actividades entre los que se contabilizan talleres, conferencias y eventos culturales en los que se debatirá principalmente sobre la criminalización de los migrantes, los impactos negativos de los acuerdos del libre comercio mundial, la descolonización, el imperialismo y la posibilidad de un mundo multipolar.

El comité organizativo de este evento en rechazo al denominado G-7, detalló que se instaló una especie de búnker a unos kilómetros de la sede de la cumbre para albergar al menos 100 asociaciones asistentes al evento.

Debido a la impenetrabilidad de la ciudad costera de Biarritz, por el despliegue de seguridad que se implementó para la Cumbre del G-7, algunos grupos de defensores de los derechos humanos, ecologistas, activistas antineoliberales y pacifistas del mundo optaron por llevar a cabo la agenda de la contra-cumbre en la ciudades de Irun, Urrugne y Hendaye ubicadas en España.

Por otra parte, este grupo en la zona fronteriza con Francia se plegará de igual forma a la agenda de actividades contra la celebración de la Cumbre del G-7 y los posibles acuerdos pactados por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, países que integran esta coalición de potencias mundiales.

Los asistentes y dirigentes de la contra-cumbre deliberarán además sobre el impacto mundial del cambio climático y el autoritarismo en el planeta, tertulia que estiman germine en planes de acción para "la construcción de un mundo de igualdad y respeto a la soberanía de los pueblos".

La Cumbre del Grupo-7, inicia el venidero 24 de agosto y se extenderá hasta el 26 del mismo mes, bajo un estricto programa de vigilancia terrestre, aérea y marítima.

Para este evento, el Gobierno de Francia oficializó un contingente de seguridad de unos 13.200 policías y gendarmes para asegurar la ciudad de Biarritz en miras a la Cumbre del G-7.

(Con información de Telesur)