Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Acosta Danza llega al Festival de San Javier

| + |

Twelve. Foto: José V. Gavilondo.

Carlos Acosta, reconocido como el mejor bailarín masculino de su generación y para muchos uno de los más grandes artistas de la danza de todos los tiempos, dirige Acosta Danza, la compañía que fundó en 2016 cuando regresó a Cuba tras abandonar el ballet clásico, con la que explora los conceptos de la danza contemporánea en una vibrante combinación con el clásico.

El bailarín cubano protagoniza el apartado de Danza del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, en la tercera y última parada de una mini gira en España de la compañía que ofrecerá un programa conformado por las piezas 'Imponderable' y 'Mermaid', en la primera parte, y Llamada', 'Two' y 'Twelve', en la segunda.

El espectáculo tendrá lugar este jueves, 22 de agosto, a partir de las 22.30 horas, en el Auditorio Parque Almansa de San Javier.

El coreógrafo español Goyo Montero firma dos de las coreografías del programa, una de ellas 'Imponderable', basada en canciones del músico cubano Silvio Rodríguez y creada para 12 bailarines como una reflexión sobre lo indescriptible.

También es el creador de 'Llamada', coreografía que se muestra por primera vez tras su estreno en Cuba, con músicas de Miguel Poveda, Rosalía y Owen Belton y versos de García Lorca, que aborda la homosexualidad y el bullying. Acosta interpretará con la bailarina contemporánea Marta Ortega 'Mermaid' (Sirena), de Sidi Larbi Cherkaoui, con canciones coreanas sobre el mar.

El programa, de casi dos horas de duración, incluye 'Two', una adaptación de la coreografía de Russell Mapliphant, que popularizó en 2004 Sylvie Guillem, en la que el bailarín evoluciona desde una pequeña caja rectangular hasta convertirse con sus propios movimientos en una "nebulosa energética".

El espectáculo finaliza con 'Twelve', de Jorge Crecis, una coreografía de 'danza-deportiva' que pone a prueba la resistencia física y mental de los 12 bailarines que "tienen que hacer lo imposible para lograr lo imposible". Todas las coreografías son exclusivas de Acosta Danza excepto 'Two'.

Carlos Acosta llega a San Javier meses después de que se estrenara la película de la directora española Itziar Bollaín sobre la vida del bailarín 'Yuli', como le llamaban de pequeño cuando su padre lo obligó, contra su voluntad, a bailar. Con motivo de esta actuación, el Festival de San Javier programó un visionado de la película en una sala de Neo Cines Dos Mares que tuvo lugar ayer, martes.

Carlos Acosta nunca quiso dedicarse a la danza aunque a los 16 años ganó la medalla de oro del Grand Prix de Lausanne y, a los 18, se convirtió en el primer bailarín del English National Ballet.

Convertido en coreógrafo, su adiós al ballet clásico en 2016, tras 28 años de carrera, significó su regreso a su añorada Cuba, donde vive actualmente, para crear su propia escuela y compañía, la Acosta Danza.

En 2017 creó l a Carlos Acosta Dance Foundation, a través de la cual pretende brindar formación gratuita a jóvenes bailarines sin recursos, tal y como le ocurrió a él, un niño de un barrio marginal de La Habana que acabó bailando en las compañías más prestigiosas del mundo. Carlos Acosta ha aceptado la invitación para dirigir el Birminghan Royal Ballet a partir de enero de 2020.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también