Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

La lógica cucalambina que nos hace pensar y un ejercicio PICE

| 17

Para pensar.

El pensamiento lógico y la capacidad asociativa se entrenan, y son de gran utilidad para la vida. Ya imaginarás el colaborador responsable del acertijo; y para balancear vamos con un PICE que espero les pongan cacumen.

I

Hay tres casas iguales:

1-La primera está pintada de color naranja.

2-La segunda está pintada de color verde.

3-La tercera está sin pintar.

Hay tres matrimonios:

1-Al primer matrimonio le gusta el color rojo y tienen dos hijos que prefieren el azul.

2-Al segundo matrimonio le gusta el color azul y tienen cuatro hijos que prefieren el naranja.

3-Al tercer matrimonio le gusta el color amarillo y tienen un hijo al que le gusta cualquier color.

Al final se reparten las casas y todos quedan conformes.

¿Cómo lo hicieron?

¿De qué color pintan la tercera casa?

II

En un medio de prensa se publica una reclamación de un cliente que fue maltratado en un establecimiento estatal de ventas de productos varios. La dirección de la empresa al que pertenece el establecimiento, realiza la investigación y da con lugar la reclamación, publicando los nombres y las medidas disciplinarias adoptadas. Una de esas medidas es una amonestación en el seno del departamento al Jefe del mismo y la otra es la separación definitiva de la entidad al trabajador infractor. Dos amigos que están esperando el turno para que le corten el cabello discuten. Carlos dice que independientemente del contenido del proceso hay dos injusticias cometidas, mientras Arnaldo dice que él lo ve todo bien. Aplique el pensamiento inteligente creativo y ético PICE, en el caso narrado.

Ah, y vamos a ver si asocian estos dos nombres que seleccioné, con acertijandos destacados.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    El primer matrimonio va para la tercera casa, el segundo, para la primera y el tercero, para la segunda. La casa sin pintar se pinta de color azul.

  • Rodo dijo:

    En la 1ra casa de color naranja pongo al segundo matrimonio le gusta el color azul y tienen cuatro hijos que prefieren el naranja, en la 2da casa de color verde, pongo al tercer matrimonio le gusta el color amarillo y tienen un hijo al que le gusta cualquier color, y la 3ra casa la pinto de azul INDUSTRIALISTA y pongo al primer matrimonio le gusta el color rojo y tienen dos hijos que prefieren el azul, es evidente que eso niños son los más inteligentes por preferir el color azul. Todos quedan conformes pues sus hijos fueron complacidos.

    Bueno a la 3ra después le doy taller pero nuestros grandes amigos Carlos y Arnaldo están perdidos hace un buen rato de estas participaciones, ambos fueron muy activos el pasado año y en los primeros meses del 2019

  • Raul G dijo:

    El primer matrimonio va para la tercera casa y se vinta de carmelita, el segundo para la seguunda casa y el tercero para la primera casa

  • Yurina Acosta Mtez dijo:

    Partiendo de la premisa que todos los padres queremos ver a los hijos contentos y complacerlos en casi todo, en mi opinión-Al primer matrimonio le gusta el color rojo y tienen dos hijos que prefieren el azul, eligen La tercera casa sin pintar y la pintan de azul.Al segundo matrimonio le gusta el color azul y tienen cuatro hijos que prefieren el naranja, por lo que van paraLa primera casa q está pintada de color naranja y Al tercer matrimonio le gusta el color amarillo y tienen un hijo al que le gusta cualquier color, por lo que van para la segunda casa q está pintada de color verde.

  • Maricela dijo:

    1-La primera está pintada de color naranja. //Con - 2-Al segundo matrimonio le gusta el color azul y tienen cuatro hijos que prefieren el naranja.
    2-La segunda está pintada de color verde. //Con 3-Al tercer matrimonio le gusta el color amarillo y tienen un hijo al que le gusta cualquier color.
    3-La tercera está sin pintar. //Con 1-Al primer matrimonio le gusta el color rojo y tienen dos hijos que prefieren el azul.
    ________________
    1ra injusticias // publicando los nombres pues si una de esas medidas es una amonestación en el seno del departamento al Jefe del mismo; si se hace público es amonestado a su vez todo el que lo lee. Quizás la segunda sea que por maltratar a un cliente deberían cambiarlo de puesto de trabajo por un tiempo o definitivo.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días profesor del Prado y demás compañeros acertijandos. Respondiendo el acertijo de esta semana.
    I- Considero que:
    -casa 1 de color naranja es ocupada por el segundo matrimonio en el que los hijos gustan del color naranja, y los padres complacientes aceptan.
    -casa 2 de color verde es ocupada por el tercer matrimonio, pues a ellos les gusta el color amarillo que no existe, pero a su hijo le gusta cualquier color.
    -casa 3 de color azul ocupada por el primer matrimonio complaciente con sus hijos.
    II-
    Carlos Gutiérrez, que bien pudiera ser José R Oro considera que dos posibles injusticias son:
    -el cliente no se dirigió al Jefe de Departamento ante el maltrato.
    -el maltrato que no se especifica, no es un proceso, sino un acto, por lo que la medida con el Jefe de Departamento es injusta. ¿Cómo puede responder de un acto personal esgrimido en su ausencia?
    Arnaldo Lorenzo que bien pudiera ser RARJ expresa que todo está bien, este es el maltratado, mientras que Carlos Gutiérrez ofrece defensa con las injusticias porque es el Jefe de Departamento.

  • EA dijo:

    Ksa #1: Matrimonio 2(ya q tiene 4 hijos y a los 4 les gusta el naranja)
    Ksa #2: Matrimonio 3(como no hay amarillo y al hijo l da igual pos eligen esta...apart q el verde s deriva del amarillo)
    Ksa #3: Matrimonio 1(mientras q el matrimonio prefiere el rojo y los hijos azul...como son la misma cantidad d personas s llega a un acuerdo escogen esta y la pintan d violeta)

    Gracias!

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta combinación del talento del Prof. Néstor del Prado Arza con el de RARJ produce una formula imbatible de intelecto. En materia de conocimientos e inspiración ambos son “colores primarios”.
    I
    Pondría al segundo matrimonio en la casa naranja, satisfaciendo a los hijos y la pinto de azul por dentro satisfaciendo a los padres
    Al primer matrimonio los pondría en la casa sin pintar, y la pintaría de morado (o magenta), combinación de rojo (padres) e hijos (azul)
    Al tercer matrimonio lo pondría en la casa verde, combinando amarillo (padres) y azul para el hijo conforme con cualquier color.

    II
    El hacer pública una amonestación que se realiza dentro de los trabajadores de un departamento, es convertirla de hecho en una amonestación pública. Aunque sea merecido es injusto, o alternativamente se le debió aplicar una amonestación pública, por lo cual la amonestación “en el seno del departamento” fue incorrecta.
    Pero considero que todo tiene un contexto, un marco de tiempo y lugar. En Cuba hay carencias, cuyo origen y permanencia son un tema de largo aliento, y que no procede discutir aquí. Si además de esas limitaciones materiales, también se maltrata a la gente, algo frecuente, añadimos insulto a la ofensa. Por lo tanto las consecuencias del maltrato a los clientes (no usuarios, que es otra cosa) debe ser más acentuado que en otras condiciones, por lo que creo que está bien que se haga público el justo castigo a ambos. Para una cosa mal hecha que no es en el “seno” de un departamento, sino hacia un cliente, no se debe poner un castigo “secreto o privado” todo lo contrario es importante que se sepa, que el maltrato es rechazado por nuestra sociedad y se castiga.

  • cam dijo:

    buenas de nuevo. vacaciones. me tocaban, jajajaja.
    1- pienso que el ejercicio no tiene una sola respuesta, es simplemente como resolver un problema social donde múltiples personas tienen múltiples gustos, los recursos disponibles pueden no satisfacer a todos, pero se saca lo mejor con lo que se tiene.sería un buen test para algún que otro dirigente. bueno mi opinión porque no le puedo llamar respuesta, jajaja:
    -casa naranja va el segundo matrimonio, viéndose superados 2-1 por sus hijos imagino que harían cualquier cosa por mantenerlos contentos y de alguna forma bajo control. ellos pierden algo pero los hijos ganan mucho, así que no es una perdida como tal.
    -casa verde va el matrimonio que le gusta el amarillo, van a estar medianamente(amarillo y azul casi siempre da verde) contentos y al niño le da igual, así que todos ganan algo
    -casa sin color mando el matrimonio que le gusta el rojo, y pintan la casa de color azul, para que los hijos se sientan bien, (aunque pintan el interior de rojo, jajajaja)
    2- la segunda pregunta es bien complicada y puede involucrar 2 o mas injusticias o ninguna, dependiendo donde esté el punto de tolerancia, le voy a dedicar algo mas de tiempo antes de contestar algo.
    gracias por el reto

    • cam dijo:

      vamos con la segunda, voy a copiar el texto para desarmarlo poco a poco:
      "En un medio de prensa se publica una reclamación de un cliente que fue maltratado en un establecimiento estatal de ventas de productos varios. La dirección de la empresa al que pertenece el establecimiento, realiza la investigación y da con lugar la reclamación, publicando los nombres y las medidas disciplinarias adoptadas. Una de esas medidas es una amonestación en el seno del departamento al Jefe del mismo y la otra es la separación definitiva de la entidad al trabajador infractor."
      1- nunca he entendido el tema de todo hacerlo público, pero parece que cuando el dedo es usado delante de una masa enardecida, parece funcionar mejor a que los responsables de tratar con esto se ocupen diligentemente de los problemas.
      2- eventualmente se investiga el problema, y se atiende la reclamación llegando a la conclusión de que es cierta, y por supuesto si el dedo fue usado delante de la masa enardecida la respuesta viene por el mismo medio dando las conclusiones.
      3- decir que se realizó una amonestación NO es la amonestación, así que no veo problemas con esto, pero puede que alguien difiera, el tema de la separación es algo mas complicado sin mas datos me resulta imposible emitir un criterio con el cual considerar justo o no esta medida, datos como: tipo de falta, concurrencia en faltas, otras medidas aplicadas con anterioridad al trabajador, si salió o no a relucir algo que no estaba contemplado en la investigación...
      diría entonce que la primera injusticia es tener que recurrir a la presión grupal para resolver un problema, no veo nada malo después que se investigó publicar los resultados usando el mismo medio utilizado para realizar la reclamación, tengo mis dudas con relación a la separación. y por lo que saco del texto mi opinión sobre esto solo sería especulativa y si bien especular es divertido con problemas físico y matemáticos, cuando hay personas involucradas no lo considero correcto.
      gracias por el reto

  • Rferia dijo:

    Hay que decidirse por una variante: deseo de los padres, de los hijos o dinero para pintar. Me voy por los hijos. Casa 1 a familia 2, casa 2 a familia 3 y casa 3 a familia 1.
    La casa 3 se pinta de azul

  • Jose Bryan dijo:

    El primer matrimonio se queda con la casa sin color y como buena familia, los hijos deciden complacer a los padres. No se aclara la edad de los hijos por lo general los padres siempre tratan de complacer a su prole pero muchos hijos cuando van creciendo y cuando adquieren el mayor de los talentos como dice la Colmena TV tener buen corazón, reconocen y respetan la voluntad de sus padres. Por supuesto primero les hago una simulación en la computadora y les muestro como se vería la casa de rojo para que después no se me arrepientan. A lo mejor ellos mismo deciden pintarla de azul.
    El segundo matrimonio va para la casa naranja al fin y al cabo son 4 hijos y todos prefieren ese color, además tampoco hay casas azules de modo que los hijos no quedarían con cargos de conciencia o algo por el estilo y el tercer matrimonio se va para la casa verde pues no hay casas amarillas y al hijo le gusta cualquier color.

    En cuanto a la parte del pensamiento creativo y ético del problema planteado, pienso que impartir justicia es una tarea que demanda responsabilidad y conocimientos sólidos, tanto filosóficos como biológicos y sociales. La justicia va muy ligada a los valores y normas de una sociedad y cultura, es decir en algunos aspectos hay normas bastantes universales en relación con lo que es correcto y lo que no pero en otros aspectos el límite se vuelve impreciso y es ahí donde la justicia juega su rol fundamental, sobria, despojada de prejuicios dicta sentencia, para algunos bien para otros mal pero ella no pregunta, solo equilibra las acciones según la gravedad del asunto. Amonestar al jefe no creo que haya sido justo a menos que haya permitido acciones como estas por el mismo trabajador en alguna otra ocasión, separar al trabajador tampoco fue lo más adecuado pudiera haber sido la amonestación pero más que una amonestación mejor es participar con el en una reflexxión de su conducta. Tratar de recrearle una situación similar y ponerlo a explicar cómo el actuaría, a fin de cuentas la ética es tratar a los demás como nos gustaría ser tratado. En mi caso cuando he cometido algún error en mi trabajo, no duermo ese día y posiblemente el segundo tampoco, mientras más grave la falta, más me dura su efecto, de eso se trata hacer reflexionar, que sintamos el dolor ajeno, para saber actuar antes de reaccionar según los impulsos. Nuestro lóbulo frontal es la parte del cerebro que más participa en ese proceso, algo que evidentemente nos distingue del resto de los animales. Existen muchas causas que afectan el buen desarrollo de esa corteza, a veces evitables, y desafortunadamente en otros casos sin solución pero siempre se puede intentar educar, enseñar. La segunda oportunidad siempre es válida siempre teniendo siempre en cuenta la trayectoria del trabajador.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Carlos Gutierrez y Arnaldo
    G.Lorenzo son los que
    Conversan de como fue
    El hecho que dejó saldo.
    Por mi parte no respaldo
    Ningún maltrato a un cliente,
    Pero independientemente
    Del proceso que se enjuicia,
    Si existen dos injusticias
    Creo que son las siguientes.
    -2-
    Si optan por amonestar
    Al Jefe, dentro del seno
    Del colectivo, no es bueno
    Publicarlo, eso está mal.
    La medida: SEPARAR
    Jamás será educativa,
    Si existe la preventiva
    Y el hombre no es reincidente
    Cambiarlo para otro frente
    Sería una acción positiva.

  • Rolando dijo:

    Con cuatro hijos que prefieren el naranja, al matrimonio que gusta del azul, no le queda más remedio que aceptar la casa naranja y dejar a un lado sus gustos para ver feliz a su descendencia.

    La casa verde la toma el matrimonio que prefiere el amarillo, pues a fin de cuentas el verde es un color secundario y se obtiene a partir de su color preferido. Además, con su hijo no tienen problemas pues le gusta cualquier color.

    La casa sin pintar la toma el matrimonio que prefiere el rojo y que tiene dos hijos que gustan del azul, y como son 2 y 2, están empatados y deciden pintar la casa de morado, el color secundario que se obtiene de la mezcla de sus colores preferidos.

    • Rolando dijo:

      En el segundo problema, el centro tiene que ser el cliente. Es injusto que se haya tenido que ir maltratado de la unidad, sin una respuesta inmediata y haya tenido que recurrir a un medio de prensa para ser escuchado. Pero, además, es injusto que se informen las medidas tomadas por la dirección de la empresa y no se informe si, al final, al cliente le quedaron satisfechas sus necesidades.

  • Raul G dijo:

    La logica indica que es una combinacion de colores primarios para obtener los segundarios que serian los diferentes colores de las casas.
    El primer matrimonio va para la tercera casa:. rojo+azul da marron, la casa se pintaria de este color.
    Azul + naranja da verde, el segundo matrimonio va para la casa verde.o segunda casa
    Amarillo + Azul da naranja, el tercer matrimonio va para la casa naranja o primera casa

    • Rolando dijo:

      Oiga amigo Raul G, yo le voy a esa misma línea de pensamiento, pero decir que azul + naranja da verde y amarillo + azul da naranja, está duríiiiiiiisimo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también