Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Discóbolas cubanas repiten victoria sobre Sandra Perkovic en la Liga de Diamante

| 5 |

Yaimé Pérez otra vez comandó una parada de la Liga de Diamante. Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

La discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero derrotaron por tercera vez en el año a la croata Sandra Perkovic y se llevaron los dos primeros puestos en la oncena parada de la Liga de Diamante, una cita donde Yarisley Silva disfrutó también de un tercer puesto en el salto con pértiga.

En la ciudad británica de Birmingham, Yaimé ganó aun sin llegar a sus lanzamientos habituales en este año. La criolla se impuso con una mejor marca de 64.87m para otra vez dejar por detrás a Caballero y a Perkovic, dos de sus rivales directas de cara al cercano Campeonato Mundial.

La reciente titular panamericana consiguió su cuota ganadora en la tercera ronda. Antes abrió la competencia con un foul seguido de un discreto 59.73m. Sus últimas tentativas las saldó con 63.22m y otros dos envíos nulos.

Mientras tanto, Denia Caballero solo tuvo dos envíos válidos en la fecha, el mejor de 64.59m en su segunda salida y unos 62.51m en el cierre de la prueba. No obstante, las marcas líderes de las antillanas fueron suficientes para dejar en la tercera posición a la Sandra Perkovic, nuevamente por debajo de su nivel con solo 63.81m.

Justo por ese orden el trío de discóbolas lidera con amplitud el ranking mundial de este año. Yaimé es la mejor con un envío de 69.39m, mientras Denia tiene 69.20m y ya Perkovic esta temporada ha llevado el disco hasta los 68.58m. Para las tres, la meta principal es llegar en la mejor forma posible a la venidera cita mundial de Doha.

“No estoy feliz con este resultado, pero sí por regresar a la Liga de Diamante. El estadio y la multitud son realmente agradables, pero mi calentamiento fue mejor que la competencia. Todavía tengo tiempo por delante y eso es lo importante. Me estoy enfrentando a las mejores del mundo, aunque si mostrara mi verdadero potencial hubiera ganado. Debo recuperar mi técnica antes de Doha”, aseguró la croata minutos después del final de la prueba.

En la lucha por incluirse entre las ocho discóbolas que discutirán la final de la prueba en la Liga de Diamante, Yaimé Pérez marcha a la cabeza con 23 puntos, seguida por Denia con 22 y Perkovic con 16 unidades.

Cuando aun queda una cita en París, el resto de clasificadas son las alemanas Nadine Müller y Kristin Prudenz, así como la estadounidense Valerie Allman, la brasileña Andressa de Morais y la china Yang Chen.

Yarisley Silva termina tercera en el salto con pértiga

Yarisley otra vez compitió con estabilidad. Foto: Monica RF /Jit.

Mientras tanto, Yarisley Silva cerró en la tercera posición del salto con pértiga y con una marca de 4.65m escoltó a la griega Katerina Stefanidi (4.75m) y a la canadiense Alysha Newman (4.65m).

La cubana perdió la segunda plaza por una mayor cantidad de saltos nulos, pero aun así se las arregló para terminar empatada con la estadounidense Jennifer Shur y ser mejor que la también norteña Katie Nageotte, la británica Holly Bradshaw o la sueca Angelica Bengston, todas aspirantes a medallas en el venidero mundial.

En Birmingham Yarisley abrió su competencia en sus ya habituales 4.40m, una altura que superó sin problemas. Luego, los 4.55m y los 4.65m los venció en su segunda tentativa para cada uno, pero tres saltos nulos en 4.75m le impidieron igualar su mejor marca del año y seguir en competencia.

Cuando para el salto con pértiga también queda una salida en París para cerrar la clasificación a la final, la cubana marcha en la tercera plaza con 19 puntos, un rendimiento que ya le asegura un lugar en la discusión del diamante. La prueba tiene de amplia líder a Stefanidi, inalcanzable con 32 puntos. En la segunda posición se ubica la estadounidense Sandi Morris con 20 unidades.

Hasta el momento también tienen cupos a la final la rusa Anzhelika Sidorova, la estadounidense Nageotte y la venezolana Robeilys Peinado, así como la canadiense Alysha Newman y la sueca Angelica Bengsston.

Tres mujeres salvan el día en Birmingham

La heptatleta belga otra vez sale de favorita en las pruebas combinadas. Foto: Getty Images.

La obtención de solamente seis marcas personales, un récord del meeting y otro igualado en las pruebas con presencia en campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos, fue apenas el saldo conseguido este domingo en Birmingham.

Junto a ello, el hecho de no bajar ni de diez ni de once segundos en el hectómetro para ambos sexos, de los 45 segundos en los 400 metros planos, de los 1:45 y de los dos minutos en los 800m, así como de los 49 segundos en la vuelta al óvalo con vallas, dejaron una competencia demasiado parca. Aun así, tres mujeres salvaron el día.

Entre los rendimientos más destacados estuvo el récord nacional en el salto largo de la belga Nafissatou Thiam, la mejor heptatleta del momento y que ahora se estiró hasta 6.86m para demostrar su estado de forma en una de sus pruebas más sólidas.

La titular olímpica y mundial en las pruebas combinadas dejó por detrás a la favorita serbia Ivana Spanovic (6.85m), así como a la también especialista en eventos múltiples, la local Katarina Johnson-Thompson (6.85m).

Otra mujer que dejó su huella en la ciudad británica fue la jamaicana Danielle Williams. En los 100 con vallas la caribeña igualó los 12.46s conseguidos hace tres años en ese meeting por la estadounidense Kendra Harrison.

Mientras tanto, la recordista mundial Beatrice Chepkoech dominó los 3 mil metros con obstáculos con registro líder de 9:05.55.

Junto a esas actuaciones, otros discretos ganadores del día fueron Yohan Blake (JAM-10.07s) y Tatjana Pinto (ALE-11.15s) en el hectómetro, Mark English (GBR-1:45.94) y Ajee Wilson (USA-2:00.76) en los 800m, así como los jamaicanos Akeem Bloomfield (45.04s) y Omar McLeod (13.21s) en los 400 metros planos y los 110 con vallas.

A su vez, Ronald Musagala (UGA-3:35.12) dominó los 1500 metros, Yasmani Copello (TUR-49.08s) la vuelta al óvalo con vallas y Chao-Tsun Cheng (TPE-87.75m) la jabalina. Finalmente, el australiano Brandon Starc (2.30m) fue el mejor en el salto de altura y la bahameña Shaunae Miller-Uibo (22.24s) tuvo una buena presentación en los 200 metros para damas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JK dijo:

    y juan miguel?

  • Cubaitalia dijo:

    y otro que perdimos en su momento medallista olimpico y mundial y seguramente estara para plata o bronce ( No creo que oro en Doha) Yasmani Copello. Turco nada menos. Yo vi una larga entrevista y no tenia al parecer condiciones para el Cuba. Que ojo clinico.

  • Yoel Labrada Corrales dijo:

    Faltaron cubanos en esta cita otros cubanos con talento, con los que hay que trabajar y darles fogueo por ejemplo Juan Miguel Hechavarría, Jordan y Andy Días, Adriana Rodríguez, Luís Enrique Zallas y la Povea (el nombre todavía no me lo aprendo bien), estos son jóvenes de futuro si sabemos trabajar con ellos.

  • kamil dijo:

    Lo que sucede JK es que no se disputan todos los eventos en cada parada, en esta de Birmingham no estaba programado el salto largo masculino

  • tyrion dijo:

    ojala y me equivoque pero el disco lo veo flojo....solo confio en yaime q recientemente me convencio en Lima..eso es lo que tienen q hacer...la percovic siempre hace lo mismo eleva a las cubanas en las ligas del diamante y al final le mete el machetazo...esperemos q yaime siga asi pq denia tiene q hablar con cimafunk despues del papel q hizo en Lima

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también