Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Por: Jeniffer Rodríguez Martinto
| 39 |

Irvins De la Victoria Gómez. Foto: ACN.

En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servicio de recogida de residuos domiciliarios para su posterior reutilización por la entidad.

Según Irvins De la Victoria Gómez, jefe del grupo de tratamiento y aprovechamiento de escombros domiciliarios, el proceso comenzó el 22 de julio último con vistas a la puesta en marcha del centro de procesamiento el 6 de agosto, y hasta el momento marcha satisfactoriamente.

Explicó que aproximadamente 22 clientes se han beneficiado del servicio, del cual no existe referencia en el país, y el tiempo de respuesta por parte de la empresa no supera las 12 horas.

El proyecto consiste en la recogida de escombros en el domicilio del solicitante, previa presentación de este en la oficina comercial, realización de la inscripción y recogida de los sacos- de un metro cúbico cada uno- comentó.

De la Victoria Gómez expresó que las personas no disponen de un tiempo mínimo o máximo para llamar a pedir el camión, no obstante, se le da un seguimiento a cada caso.

Hasta el momento la mayoría de los clientes se han comunicado con la oficina en un término de tres a cinco días, destacó.

Entre los beneficios de la recogida de escombros en los domicilios mencionó la disminución de inundaciones debido a la acumulación de menos desechos en las redes de drenaje, la reducción de riesgos para la salud pública, el mejoramiento de la imagen de la ciudad, y el reciclaje con fines constructivos.

Señaló que actualmente solo se aplica esta alternativa en Centro Habana, libre de costo, y el propósito es extenderla según sea posible a otros municipios de la capital, con prioridad en La Habana Vieja.

La oficina de Aguas de La Habana en este territorio se encuentra en San Rafael entre Hospital y Aramburu, y podrán acudir a solicitar el servicio todos los vecinos residentes en el área.Los interesados pueden obtener más información a través del número telefónico 7879 0096.

El reciclaje de estos recursos se realiza con el fin de emplearlos en procesos constructivos, asumir las necesidades de la empresa y a medida que se amplíe, brindar servicio a otros organismos, dijo De la Victoria Gómez.

En cuanto al centro de tratamiento, señaló que la tecnología instalada garantiza el aprovechamiento del escombro en aproximadamente un 98 por ciento.

A decir del jefe del grupo, en coordinación con Comunales recogen también escombros que se encuentran en la calle y no están mezclados con otros desechos sólidos.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbaro teodoro dijo:

    Excelente noticia

  • ASEDIO dijo:

    PORQUE APKLIS Y EL TODUS NO ESTAN DISPONIBLES..??

  • Eva dijo:

    En hora buena, al fin una acción concreta para la recogida de escombros. Debe divulgarse adecuadamente, de ser posible vender los sacos para que las personas que arreglan o construyen desde que deciden hacerlo sepan que deben hacer con los escombros, no contaminarlos para que puedan ser reciclados.
    Quizás en los Municipios más vulnerables o las personas de menos ingresos se les pueda exonerar el pago, pero no debemos volver a las gratuidades innecesarias, debe haber una tarifa por metro cúbico, se gasta combustible y el pago de las personas que realizan el trabajo. Una vez bien establecido el mecanismo deben multarse a los incumplidores que tiren a la calle o en los colectores ese tipo de materiales. A Las personas que se le otorgan subsidios para la construcción debe añadirse el monto del pago por recogida de escombros y debe aparecer en el proyecto. Tenemos que acabar de disciplinarnos en todas las esferas de la sociedad. Esta de la higiene y evitar que en las esquinas aparezcan vertederos y que los contenedores de basura se llenen de escombros y de taremos es una de ellas. Ojalá otros organismos afines tomen iniciativas cómo estás..Gracias CubaDebate por divulgar la noticia

  • Profesor dijo:

    Muy bien eso es economía y ahorro para el pais

  • Mary Leidy dijo:

    Muy mal por el titular "residuos domiciliarios en la capital". En el artículo queda bien explicado que por el momento es en el municipo Centro Habana y no son todos Los residuos domésticos SOLO LOS DESECHOS DE CONSTRUCCION. Ojo Cubadebate, somos unos cuantos cubanos que creemos en la seriedad de sus artículos. Saludos y espero me publiquen

  • Gustavo dijo:

    Que excelente idea.Q se mantenga y incremente.Tambien hay que hacer una campaña de alfabetización urbana. Las personas an olvidado que los contenedores tienen tapas en ocaciones ponen la basura en el piso por no levantar el brazo y proliferan todo tipo de vectores y terminar tambien con los contenedores gigantes de volteo que son vertederos a cielo abierto.

  • Y? dijo:

    Al fin!!! Que falta hacía para la población, la economía y la imagen de la ciudad. Que de extienda pronto, van a tener mucha demanda.
    Pero no son desechos son escombros y por ahora no es en toda la capital. Cambien El titular de la noticia

  • Michel dijo:

    Es muy bonito lo que dicen en mi caso llevó 20años reportando a todas las instancias la cosa de mi casa esta vertiendo a la calle desde entonces nadie tiene respuesta solo los abusadores queriendo cobrar 1000 dolares

  • PREOCUPADO dijo:

    GENIAL PASE LA LÍNEA DEL TREN DEL CAFÉ COLON EN ARROYO NARANJO EN CUALQUIERA DE SUS CONSEJOS POPULARES HAY MAS DE 100 m3 DE ESCOMBROS SOLO APUNTEN CON EL DEDO Y AHÍ, HAY COMO MÍNIMO 2 m3

  • Osvaldo dijo:

    Excelente idea En nuestra ciudad, Santa Clara, existió este servicio hace unos 3 años pero desapareció, y aunque se cobraba ( cosa lógica), tuvo una gran aceptación. No entiendo eso de los sacos de un metro cúbico, de ser así necesitarán un cargador frontal para subir los escombros.

  • caudillo dijo:

    Muy buena iniciativa .pero pregunto a donde me tengo que dirigir en 10 de octubre ya que hace (DOS MESES)en cortina y patrocinio no se recoje nada.donde los vecinos tenemos que inscribirnos.por favor ayudenos

  • leopoldo dijo:

    eso es cultura tambien saber pensar y hacer bien, hay que dar mas informacion y ampliar esas soluciones.

  • Adelante dijo:

    Buena medida, con la cantidad de edificios derrumbados o a punto de derrumbe en casi todo el malecón, seguro que aguas de la Habana sobrecumple el plan. Solo con un paseo por el litoral, no es necesario hacer reporte, los edificios caídos se reportan solos.

  • Angie dijo:

    Muy buena noticia, es importante que los presidentes de consejos populares de este municipio divulguen este servicio

  • Isabel Cristina Dominguez Solis dijo:

    Hace unos 15 días al lado de mi casa una vivienda con peligro de derrumbe fue apuntalada y en el proceso sacaron afuera desechos de todo tipo. He informado desde la delegada a todas las instancias que corresponde y nada. Muy buena esa idea, espero que se extienda a la Habana Vieja.

  • Silvio dijo:

    Muy bien, pero tengo una duda, q tiene q ver aguas de la habana con eso? Ella como empresa no tiene suficiente con el servicio de agua, salideros, inversiones, etc.
    Eso pega más con comunales, ministerio de la construcción, en fin no se......
    Saludos

    • Marvin dijo:

      SILVIO Y GALILEO .
      verdad ?! , cual es el objeto social d aguas d la Habana?!. No pueden con lo que tienen que resolver y dar respuesta, y ahora se echan la recogida d escombros para reciclarlos. Pero esto d los escombros se presta más para el MICONS y comunales , que ese es parte d su objeto social .
      Seguimos inventando , improvisando y d libretazos en libretazos . Hemos convertido esto en un tremendo relajo .

  • galileo dijo:

    Solo una pregunta> La Empresa Aguas de la Habana recogiendo escombros?? y gratis ???

  • Sullin dijo:

    ojala y lleguen a todos los municipios este nivel de saneamiento... por ejemplo: en san francisco de paula... samiguel del padron...lugar donde viven mis suegros....hace muchos meses que conosco uno vertederos hermosos con gusanos mutantes gigantes en cualquier esquina por la que pase. Alarmada de ver que envez de vaciarse...engordaba el basurerito...pregunte a mi esposo y me cuenta que casi literalmente alli la basura se recoge casi cuando el trafico por la calle es imposible.....ojala llegue el saneamiento pronto porque los mosquitos te comen viva....ademas de las ratas y las cucarachas. E
    Esperemos que sea pronto

  • Sullin dijo:

    Señores sabemos que es con aguas de la habana, pero que tambien se sume la empresa de comunales que debe de dar respuestas y tomar acciones en el asunto de la sanidad de la capital de todos los cubanos

  • Irene dijo:

    En la calle 5ta # 210 e /. E y F Vedado . Plaza. Es una Ciudadela y hay más de 160 sacos de escombros que una brigada de construcción dejó ahi tirado. Y los vecinos están viviendo en esas condiciones insalubres, entre mosquito y roedores; porque eso ahi parace un vertedero. Cómo han dicho sólo esto aplica para centro habana. Mi pregunta: Pudieran ayudar a esos vecinos que están pidiendo un SOS? Yo tengo fotos de ahí se las puedo mostrar.

  • Irene dijo:

    En la Ciudadela de la calle 5ta # 210. E/. E Y F. Vedado. Plaza de la Revolución. Hay más de 160 sacos de escombros que una brigada de construcción dejo tirado ahí. Donde los vecinos estan viviendo entre mosquitos y roedores, ellos están pidiendo ayuda inmediata. Sé que sólo aplica para el Municipio Centro Habana. Mi pregunta es: Pudieran ayudar a estos vecinos que están desesperados? A evitar que su salud siga exponiendose a una enfermedad y vivir en esas malas condiciones de vida. Tengo fotos de ahí.

  • Irene dijo:

    Les llegó mi inquietud?

  • Irene dijo:

    En la Ciudadela de la calle 5ta # 210 E/. E Y F. Vedado Plaza. Hay más de 160 sacos de escombros que una brigada de construcción dejó tirado ahí. Los vecinos están solicitando ayuda inmediata están viviendo entre mosquitos y roedores, exponiendose a enfermarse. Sé que sólo aplica centro Habana. Pero pudieran ayudarlos ? están pidiendo un SOS? Tengo fotos de ahi

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy bien. Pero además de Aguas de La Habana esto no lo pudieran hacer también pequeñas y medianas empresas privadas? Se daría un servicio, se crearía empleo y se pagarían impuestos. Por no hablar de que ya todo el pueblo lo aprobó hace más de 2 años.

    Y además de eliminar escombros eliminaríamos absurdos que tanto abundan en Cuba

  • jorge dijo:

    Muy bueno, pero pueden mejorar. Por ejemplo, para que ir a la ofickna tal y llenar papeles. Un telefono o correo y andando. Los sacos muchas veces ya la poblacion los tiene. Otra cosa. Con la salida de Transfermovil y Emzona se les debe exigir a las empresas que cada nuevo servicio que diseñen tenga la opcion del cobro por esa via. Gracias

  • Gail Reed dijo:

    Bravo, Aguas Habana! Los desechos sólidos abundan, presentando un gran pelígro para la salud, y es totalmente racional comenzar en un municipio y luego extender el servicio. También creo que--más allá de estos esfuerzos y de los nuevos camiones japoneses--los habaneros están llamados a aprender de Santiago de Cuba y de otras provincias que, con menos recursos, mantienen mucho más limpias sus ciudades. Hace falta más promoción de una cultura del medio ambiente y de un mayor sentido de pertenencia.

    • Marvin dijo:

      GAIL REED.
      Una provincia con 2 avenidas , 5 semáforos, y 200 casas , se recoge la basura en 3 horas . Como se le ocurre hacer la comparación con la Habana .

  • Josep dijo:

    ¿ Y tanto transporte y combustible tiene aguas de la Habana que está haciendo otros trabajos? ¿Quien arregla los salideros? Pues muchas veces te dicen no poder acometer trabajos por falta de transporte¿ Quien le pone el cascabel al gato?

  • Mayra B dijo:

    Por favor, que buena idea, excelente, debe dársele divulgación, hoy en día son muchos los que están construyendo por esfuerzo propio, otros con subsidio, esta medida cerraría un ciclo y contribuye a la limpieza en la ciudad, Felicidades

  • Yaska-Mayaska dijo:

    Siempre he sido cangrejo de costa y he visto a lo largo de años que escombros que se arrojan a la orilla del mar el oleaje se encarga de desmenuzar y lo convierte en una playa temporal y así sucedio en 26 y Primera en Playa con la"Tormenta del Siglo" en marzo del 93 y disfrutamos de una playita que se hizo allí . A los co. del CITMA que hagan este experimento y con todo el escombro que genera la ciudad a lo mejor un día el Malecón sea una playa .

    • Yaska-Mayaska dijo:

      A esta playa la bautizaría como Copalahabana y habrá que intercambiar los nombres del municipio Plaza con el de Playa.

  • miguelito dijo:

    EXCELENTE IDEA DE AGUAS DE LA HABANA, DEBERIAN TAMBIEN LOS ESCOMBROS QUE RECOJEN DEJAR ALGO PARA RELLENAR LOS BACHES QUE DEJAN CUANDO ABREN LAS CALLES EN LAS REPARACIONES.
    YO NO SOY RUPERTO, PERO Y LA EMPRESA DE LOS SALIDEROS DESAPARECIO CUANDO YO ESTABA EN COMA??
    AHORA SI HAY QUEW CAERLE ARRIBA A LOS QUE TIRAN LOS ESCOMBROS EN LAS ESQUINAS O LOS METEN DENTRO DE LOS CONTENEDORES HASTA DESFONDARLOS. ORGANICEN UN POTENTE CUERPO DE INSPECTORES VACUNADOS CONTRA EL SOBORNO Y LAS MULTAS TIENEN QUE SER DE MILES DE PESOS,PARA QUE SE LO SIENTAN Y SI ES REINCIDENTE A LOS TRIBUNALES, ESTA BUENO DE PASARLE LA MANO A LA GENTE, SI COMO QUIERA VAN A HABLAR.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jeniffer Rodríguez Martinto

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también