- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aguas de La Habana inicia servicio de recogida de residuos domiciliarios en la capital

Irvins De la Victoria Gómez. Foto: ACN.

En menos de un mes, la empresa Aguas de La Habana acopió más de 100 metros cúbicos de escombros en el municipio de Centro Habana como parte del nuevo servicio de recogida de residuos domiciliarios para su posterior reutilización por la entidad.

Según Irvins De la Victoria Gómez, jefe del grupo de tratamiento y aprovechamiento de escombros domiciliarios, el proceso comenzó el 22 de julio último con vistas a la puesta en marcha del centro de procesamiento el 6 de agosto, y hasta el momento marcha satisfactoriamente.

Explicó que aproximadamente 22 clientes se han beneficiado del servicio, del cual no existe referencia en el país, y el tiempo de respuesta por parte de la empresa no supera las 12 horas.

El proyecto consiste en la recogida de escombros en el domicilio del solicitante, previa presentación de este en la oficina comercial, realización de la inscripción y recogida de los sacos- de un metro cúbico cada uno- comentó.

De la Victoria Gómez expresó que las personas no disponen de un tiempo mínimo o máximo para llamar a pedir el camión, no obstante, se le da un seguimiento a cada caso.

Hasta el momento la mayoría de los clientes se han comunicado con la oficina en un término de tres a cinco días, destacó.

Entre los beneficios de la recogida de escombros en los domicilios mencionó la disminución de inundaciones debido a la acumulación de menos desechos en las redes de drenaje, la reducción de riesgos para la salud pública, el mejoramiento de la imagen de la ciudad, y el reciclaje con fines constructivos.

Señaló que actualmente solo se aplica esta alternativa en Centro Habana, libre de costo, y el propósito es extenderla según sea posible a otros municipios de la capital, con prioridad en La Habana Vieja.

La oficina de Aguas de La Habana en este territorio se encuentra en San Rafael entre Hospital y Aramburu, y podrán acudir a solicitar el servicio todos los vecinos residentes en el área.Los interesados pueden obtener más información a través del número telefónico 7879 0096.

El reciclaje de estos recursos se realiza con el fin de emplearlos en procesos constructivos, asumir las necesidades de la empresa y a medida que se amplíe, brindar servicio a otros organismos, dijo De la Victoria Gómez.

En cuanto al centro de tratamiento, señaló que la tecnología instalada garantiza el aprovechamiento del escombro en aproximadamente un 98 por ciento.

A decir del jefe del grupo, en coordinación con Comunales recogen también escombros que se encuentran en la calle y no están mezclados con otros desechos sólidos.

(Tomado de ACN)