Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba arribó a los tres millones de visitantes este 15 de agosto

| 33 |

La Habana es destino obligatorio para muchos de los turistas que visitan a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hoy, 15 de agosto de 2019, Cuba arriba a los tres millones de visitantes internacionales.

Este resultado se alcanza a pesar de las campañas organizadas y dirigidas por el Gobierno de los Estados Unidos para impedir el flujo de turistas a nuestro país. Asimismo, demuestra la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino que ofrece seguridad y calidad a sus visitantes.

Canadá se mantiene como principal mercado emisor de turismo a la Isla seguido por los mercados europeos; Rusia se destaca como el de mayor ritmo de crecimiento, con perspectivas de desarrollo para las venideras temporadas.

Una vez más se ratifica nuestro país como destino del Caribe por su Naturaleza, Patrimonio, Cultura, Seguridad y la Hospitalidad de su Pueblo.

(Ministerio del Turismo)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Increíble verdad, que Cuba este llegando a 3 millones de turistas.
    Bien por Cuba, y los cubanos. El gobierno norteamericano no quiere pero demostramos que con firmeza, y abnegación todo es posible.

  • Alberto cardenas dijo:

    Bravo por Cuba.cuanto me alegró de ese triunfó en el turismo. La seguridad un alma principal al igual q la hospitalidad del pueblo cubano.hay q mejoral muchos los servicios y dar buenos paquetes para competir en el mercado q es muy exigente. Arriba Cuba

  • Ky dijo:

    Un sector vital de nuestra economía, no gozamos de grandes reservas de recursos naturales y es por ello que esta actividad debe ser el motor de la economía, para ello un mayor control de la calidad de los servicios que se ofertan es vital. Cuba es un país seguro y así debe continuar,contra eso ninguna campaña enemiga podrá.

  • Wilfredo bernardo perez dijo:

    Que bueno. Pido se compare la cifra con igual decha del 2018 para saber de lo contrario no tenemos referencia. gracias

  • Adelante dijo:

    Felicidades al mintur. Solo una observación consulten este verano, la gran mayoría de los hoteles bajaron su oferta en la alimentación, quizás sea por la presencia de nacionales, así bajan los costos. Ahora en invierno todo vuelve a mejorar con la entrada turistas extranjeros, es una gran realidad.

    • Tomas Dias dijo:

      Es inadmisible " que baje la oferta gastronomica para reducer los gastos " porque somos nacionales.

      Hasta cuando todo lo Bueno para el turismo extranjero?

      • sachiel dijo:

        Otra observación: sale buena la oferta de mesa buffet, cuando observamos el despilfarro de comida por todas partes de quienes se llenan más con los ojos que con la boca? No es mehor a la carta, bien balanceada? Y que conste, me gusta la mesa buffet bien variada, pero me disgusta el relajo organizado...

  • Adelante dijo:

    Cuba, país muy seguro para el visitante.

  • Alessa dijo:

    Bravo Cuba! qué nada ni nadie te detenga. Enhorabuena!

  • juan carlos dijo:

    Quisiera saber como estamos con respecto a igual periodo del año pasado, y como estamos con respecto al plan del 2019. Porque así no tenemos ninguna referencia

  • KPR dijo:

    Felicitaciones nuevamente para el MINTUR y sus trabajadores. Ejemplo de que si se puede, y vamos por más.

    Espero que algún día lleguemos a 10 millones de turistas, pero para eso como he planteado en otros momentos hace falta cambiar muchas cosas todavía y acelerar otras.

    Hay que impulsar al máximo la inversión extranjera en este sector, en todos los frentes, que garanticen calidad óptima y servicios novedosos. porque lo más importante lo tenemos que es seguridad, hermosas playas, cultura e identidad, y el cubano es reconocido en el mundo por su carisma, su hospitalidad.
    Tomo como ejemplo los nuevos hoteles de ciudad el pakar y el prado y malecon y otros que se están contruyendo en el litoral norte del vedado y playa. se han hecho rapido y con exvcelente diseño y calidad bajo convenios con inversores extranjeros, esa es la formula, no gastar recursos nacionales en nuevos hoteles, es buscar la manera que los que ya están construidos estén con la calidad que deben y no existan tantas habitaciones fuera de servicio.
    Lo otro disminuir al máximo el componente de importación en cada peso invertido o producido. Es decir encadenamientos productivos y sustitución de importaciones. No podemos darnos el lujo que los alimentos que se utilicen en los hoteles el 80 % sean importados, Si ese dinero invertido y sacado al exterior se lo damos a un campesino para producir frutas, vegetales etc, cuba fuera otra cosa.
    y muchos jemeplos más que ya he comentado, proyectos como el de punta colorada, la transformación de la actividad nautica etc.
    otra cosa ya planteada, entre más familias estén vinculadas al sector, ya sea estatalmente o como TCP, cooperativas etc, mejores condicones de vida para esas familias, entonces hay que liberar las fuerzas productivas y quitar tanto burocratismo y tanto papeleo.
    En concreto, si yo quiero rentar una habitación, hoy por ejemplo tengo que llenar 10 planillas, hacer 10 colas con el calor que hace, en oficinas que no tienen todas las condiciones, no hay vias electronicas para hacer nada, te preguntan mil cosas de como hiciste los arreglos, como obtuviste los equipos etc, es decir todo es para que no prosperes, para poner travas, debía ser al revés, si yo quiero aportar al país, que en un día me den vía libre, que me pregunten que necesito, que el banco me haga prestamos, que tenga facilidades, que por internet logre varias cosas, etc.
    Si la cosa fuera como debía ser, muchas personas emprenderían negocios personales o privados vinculados al turismo, solo se debe exigir calidad, seguridad y respeto, entonces los avances fueran mayores.
    ah no se me puede olvidar repetir lo del salario a los trabajadores del sector.
    hagamos un analisis de la estabilidad de la fuerza laboran y veremos, hasta de los hoteles buenos se van las personas ¿ Por qué?.

  • luis dijo:

    Hola esa cifra no es real, si la mayoría de los hoteles en varadero y habana están vacíos,ademas no viene cruceros ,hay que ser mas responsable con las noticias ,los filtros tienen que funcional,por que con ese $ ,se puede comprar pollos,leches ,MEDICINAS y materias privas y principalmente petroleo que no hay.
    gracias

    • Bob69 dijo:

      Estimado, el problema es el cómo y no los cuantos. O sea, cómo se cuenta un turista y no cuantos hacen entrada por las terminales internacionales y a su vez, su salida. Los cuentan por las reservaciones en los hoteles (un mismo turista, o grupo familiar de 5 turistas se aloja en un hotel en la habana, luego en uno en trinidad y luego en uno en Santiago, ya no serían 1 o 5, sino 3 o 15), por cuantos han ido a comer a paladares, restaurantes, cuantos han contratado servicios de taxi, guaguas. Nunca se ha explicado por parte de ninguno de los funcionarios con autoridad en el turismo el método empleado para contabilizarlos, incluso, es muy posible que hasta se contabilicen a los cubanos residentes permanentemente en el exterior como turistas extrangeros. Enotnces, es natural que a mucha spersonas, me incluyo, nos resulte dudosa esa cifra, pues, digamos que un turista gasta como promedio mínimo 100 USD durante su visita. 3*100? Mientras no expliquen cual es el procedimiento exacto para alcanzar esa cifra, van a dejar espacio para ls dudas y las especulaciones.

      • Tomas dijo:

        Amigo el concepto del que se habla aquí es visitantes extranjeros. Estos conceptos no son producto de la ocurrencia de nadie, sino son conceptos establecidos de antemano. Viejero extranjero es todo aquel que no recide de manera permanente en el país y que por diferentes motivos hacen entrada al país, ya sea ocio, negocios visitas familiares, etc. Bienvenidos todos los cubanos recidentes en el exterior.

  • Jesús Eduardo dijo:

    Haga un comentario ...Es necesario para el país que aumente el turismo ruso hacia Cuba y para su crecimiento urge que los paquetes turísticos para los turistas de Rusia sean más baratos, que el personal que trabaja en los hoteles se comuniquen en su idioma y la actividades recreativas sean en ruso también. En los hoteles el 99% del personal habla Ingles o France y se han olvidado del idioma ruso. Hay que tener eso en cuenta, ya que el paquete turístico para ellos por la lejanía se encarece.

    • Nestin dijo:

      Jesús Eduardo no creo que en Dominicana, Méjico,u otro destino turístico hablen o hagan las actividades en idioma ruso...el ruso es solamente para Rusia..eso no lo habla más nadie

    • Jorglez dijo:

      Error Jesus Eduardo, no deberia ser que nosotros aprendamos ruso, si no ellos español. Además, piensas que el idioma ruso es facil de aprender? es de los mas dificiles y el personal que trabaja en los hoteles cada vez tiene peor preparacion. No se les puede pedir mas. Si los rusos quieren comunicarse que aprendan inglés. Seria ideal que el personal sepa ruso pero, como ya dije, es de los idiomas mas dificiles que existen.

    • Bob69 dijo:

      Ningún país del mundo trata a los turistas con la deferencia que se pretende en nuestro país, ni les brinda una calidad de servicio por encima del servicio que se le ofrece al cliente nativo, a pesar de que sabemos que la calidad de servicio en nuestro país es pésima. Los turistas, cuando viajan a conocer otros países, son los que se ocupan y preocupan de poder entender el idioma del país a visitar y en un númeor importante, ya saben o aprenden el inglés como idioma universal para la comunicación internacional. Los rusos, turistas en cuba, son minoría. Son ellos quienes deberían aprender español. Y en el peor de los casos, inglés. Nunca al revés. El estado ha implementado programas para expandir el estudio del inglés desde la primaria hasta la universidad. Esto es por algo, no le parece? Hace tiempo el ruso ha quedado como idioma opcional en la Facultad de Lenguas Extranjeras.

  • teresita dijo:

    ¿Directamente proporcional a la prosperidad del cubano?

  • Nestin dijo:

    En que destinos están esa cantidad de turistas???El país completo ha estado muy deprimido todo el año.. ahora mismo está lleno de nacionales...los contarán también???o ahí estarán contados los que viajan a buscar ropa

  • yo y tu dijo:

    para que hace falta que vengan tantos millones de turistas si el pais viniendo 5 milones esta peor que cuando solo venian 1 millon, los aeropuestor mas deteriorados,sin aviones, la Viazul no hay ni baño, en fin los hoteles dan Asco como estan sin pintura,sin higiene, la comida da pena lo que dan y lo que estan cobrando, de que encadenamiento productivo hablamos si ahora en estos momentos ni agua hay,pobre del turista que camine en estos dias con tanta calor y no poder tener ni tan siquiera un pomo de agua, de que turismo estamos hablando.

  • ALEX dijo:

    creo buena la noticia pues no le veo un matiz triunfalista sino realista hay problemas pero han venido esta cantidad asi mismo, no nos quejemos más y busquemos soluciones ellos nos bloquean y prohiben las visitas, es su país su gobierno,respetemos sus desciciones y busquemos alternativas,no sigamos abrigando nuestros fracasos en sus ataques.
    ya son 3 millones ok,sigamos trabajando y buscando soluciones,por ejemplo el turismo nacional que no da divisas pues nuestra moneda no tiene valor en nuestra economía busquen soluciones y no se quejen más, querian constitución nueva, pues el pueblo se las aprobó y ¿que hacemos ahora?.seguir resistiendo y luchando,fuimos a lima con 400 y tantos deportistas y 200 dirigentes así la cuenta no da señores.salu2

  • rafael g dijo:

    luis no sabia que tu eras economico del mintur que sabes tanto o eres ciego y sordo por que compañeros mios que han estdo en varadero dicen que hay mucha gente,tu siempre con tu critica sin elemento lo tuyo es criticar toda noticia buena para nuestro pais.
    nestin si se cuentan o no los nacionales es que ellos no son turistas de esos hoteles y aportan dinero al pais

    • luis dijo:

      Rafael no soy economista pero tengo familias que llevan 23 anos en sector y ademas los que trabajan el mismo lo dicen y palpan a diarios ,ojala entren 5 mllones ,pero vuelvo a decirles .Los periodista que tienen la posibilidad de publicar la información no puede corroborar ,y a los que de verdad nos interesa el país y la Revolución pensamos que es cierto .Así que jamas comento lo falso.Gracias

  • Alex dijo:

    Muy buena noticia seguimos avanzando.Solo les dejo un comentario a ver si pueden mejorar esta situacion:
    El domingo pasado buscque a un tio al aeropuerto en la terminal 3 despues de una cola de 45 min me toco el turno y todo estaba caliente.Una sola trabajadora y 4 en la parte de atras conversando.Esta es la cara del pais porque es donde llega el turista primero,y el ultimo lugar que visita,eso es sin contar que no tenian menudo para dar vuelto.
    Entonces????
    Esta situacion es culpa de nosotros,tenemos que mejorar los servicios.Si le dieran un local a un TPC para vender ahi no pasaran esos problemas.
    Gracias

  • Andro dijo:

    Todo bien

  • Omar dijo:

    Sobre el turismo Ruso en ascenso, si hay que preparase para conocer la cultura, tradiciones e idiosincrasia de cada turista según su país de origen o al menos de los principales emisores, sin pensar en el extremo que sea posible poner a cada turista todo lo de su país, como si permaneciera en él, pues al fin salió a visitar y conocer otras culturas
    Turquía es el principal país al que viajan los Rusos
    Para recibir el turismo Ruso, Turquía contrato trabajadores de las repúblicas centroasiáticas que pertenecían a la antigua URSS, ciudadanos en los que confluyen la cultura turca por su origen étnico y la rusa por haber sido ciudadanos de la URSS.
    Turquía envió a estudiar en Rusia sus leyes y costumbres a policías de los principales polos a los que viajan los rusos y personal de seguridad de los hoteles.
    No se me ocurrirá que nosotros tengamos que contratar centroasiáticos, lo pongo a manera de ejemplo como se preparan en el mundo en estos momentos los países que apostan por el turismo. Además no necesitamos hacerlo, en país hay cientos de profesionales en vida activa laboralmente, que estudiaron en la URSS, algunos tienen lazos en aquel país al que viajan frecuentemente, así que están actualizados. Otro como Senelio Ceballos cubano que estudio en la URSS y vive en Rusia, escribe frecuentemente en Cuba debate , seguro que estaría dispuesto a compartir sus experiencia
    De Viet Nam hablamos muchos y todos los días nos congratulamos de las noticias con sus avances en lo económico y lo social. Cuando joven no entendía como mientras las 8:00 pm veía en el NTV los bombardeos sobre la población civil, había jóvenes vietnamitas estudiando matemática, fisca, las ciencias básicas y agronomía en las universidades cubanas mientras su familia podía sufrir los horrores de la barbarie yanqui . Eran los que iban a formar los futuros ingenieros que llevan adelante auge de su desarrollo que vemos hoy.
    Hoy lo he visto en la universidad de mis provincias vietnamitas estudiando licenciatura en turismo, lengua española y ningún país de habla hispana esta entre sus principales mercados todavía.
    Así que como nos preparamos para atender los de habla inglesa o francesa a disponerse para recibir de otros países y atenderlo en su idioma sea Ruso o Chino

  • Nicolai dijo:

    Siguen con los # d turistas y no c preocupan por lo que estos gastan en el Pais. El turista no tiene que comprar pues no hay productos nuevos, Un gran % d esos 3 millones son repitentes. El servicio es pesimo, empezando xque no c le paga al trabajador lo que c Debe y este depende d una propina casi inexistente. El turista con dinero viene 1 Sola vez, cuando ve que no hay mas que 1 tipo d queso, vino ect, que no hay mas que sol playa y seguridad, a la larga cambia d Destino. Es x eso que todos Los mercados comienzan bien y despues c deprimen. 1ro vienen clientes con mucho dinero y despues son sustituidos por clientes d escasos recursos, como la inmensa mayoria d los 3 millones (si es que es Real esa cifra). Todas estas deficiencias d nuestro turismo no son nuevas, como tampoco lo son los dirigentes d este sector estrategico. Esperemos que sean capaces d revolucionar el sector y montarse en el tren del cambio impulsado x nuestro presidente. Entonces si iremos x mas y mereceremos ser continuidad.

  • Aldo dijo:

    Al fin una buena noticia para el pais. Lo que se necesita es que esos turistas recomienden Cuba y que repitan y eso lo determina la calidad del servicio recibido, que si al contrario es malo, pues desestima que vuelvan y entonces es sin fracaso. Por suerte Cuba es un pais muy seguro y ademas es muy hospitalario y brinda un servicio de excelencia a sus visitantes.

  • Yan dijo:

    La noticia nos alegra, pero Cuba necesita seguir trabajando en la oferta de los productos y la calidad de los servicios, si no lo que se llevarán de aquí serán decepciones y malos recuerdos.

  • la mia dijo:

    Cada vez que pasaba por la Plaza y me detenia, aunque sea para coger un diez, un guardia pitaba y me gritaba: Dale, no puedes estar parada aqui ...
    Y mira ahora jejeje ... no es fácil.

  • Maria de Jesus dijo:

    Es otro triunfo dentro de los tantos que seguiremos cosechando a pesar del recrudecido bloqueo al que estamos impuestos, el gobierno de los Estados Unidos nos cierran cada dia y nosotros siempre buscamos la brecha para seguir adelante, para que vean la firmeza y los deseos de hacer de cada cubano, el sector del Turismo siempre ha sido ejemplo a pesar de que deben mejorar algunos servicios los cuales los trabajadores podamos disfrutar a un precio asequible, le reconosco la competencia y la calidad de los servicios,VAMOS POR MAS, SOMOS CUBA, SOMOS CONTUNUIDAD.

  • Jovanni Charles Valentine Traxco. dijo:

    .grande la patria libre!!!!,

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también