Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China logra aterrizar un cohete reutilizable tras superar los 300 metros de altura (+ Video)

En este artículo: China, Ciencia, espacio, Tecnología
| 7 |

La compañía espacial china Linkspace ha conseguido un significativo avance en el desarrollo de cohetes orbitales reutilizables al concluir de manera exitosa la tercera prueba de despegue y aterrizaje vertical de su prototipo RLV-T5.

El ensayo se llevó a cabo el pasado 10 de agosto en instalaciones ubicadas en la provincia de Qinghai, al noroeste del país, y en esta ocasión el vuelo tuvo una duración de 50 segundos y alcanzó una altura de 300,4 metros.

El RLV-T5 mide 8,1 metros de alto y 65 centímetros de diámetro y es propulsado por cinco motores de combustible líquido basados en etanol y oxígeno líquido, detalla el portal Space News.

Bajar los costos

En marzo y abril de este año, Linkspace realizó otras dos pruebas similares con el mismo cohete, alcanzando los 20 y 40 metros de altura, respectivamente. La empresa planea lanzar próximamente el RLV-T5 hasta una altitud de un kilómetro para luego construir otro prototipo más grande, el RLV-T6, capaz de realizar vuelos suborbitales a 100 kilómetros de altura.

Se trata de una tecnología similar a la que emplean los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy desarrollados por SpaceX, cuyas primeras etapas aterrizan sobre plataformas especiales tras desacoplarse a gran altura. De este modo, la empresa estadounidense ahorra cerca de 6 millones de dólares en cada lanzamiento.

Tras los pasos de SpaceX

Las pruebas de Linkspace forman parte de sus esfuerzos por crear la lanzadera espacial orbital Newline-1, de dos etapas —con la primera de ellas reutilizable—, cuyo lanzamiento inaugural está previsto para el 2021. Este cohete será capaz de transportar hasta 200 kilos de carga útil a la órbita sincrónica del Sol hasta una altitud de 500 kilómetros, si bien es una cifra modesta en comparación con los 5.500 kilos de capacidad del Falcon 9.

Desde Linkspace admiten que utilizaron como inspiración al modelo de la compañía de Elon Musk, a la cual califican como su "meta y guía" dado que ofrece "muchas ventajas" de las cuales aprender. Asimismo, esperan que estos cohetes podrán proporcionar acceso de bajo costo al espacio para los clientes que buscan lanzar satélites de pequeño tamaño.

(Tomado de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    China, estas atrás. Los niños de SpaceX te llevan varios años...Muy bien por los chinos, siguen en su desarrollo.

    • Mario M. dijo:

      Con la nueva tecnologia 5G de los chinos se pueden controlar con mayor precision los descensos de cohetes, los robots y las maniobras de las sondas espaciales. No estan tan detrás. No te apures, hay arroz frito para todos.

  • Cadillac dijo:

    Hace rato que Space X tiene los cohetes reutilizables que llegan a la orbita con su carga, regresan a tierra y aterrizan en plataformas especiales y son totalmente reutilizables. MUY BIEN por los Chinos, en este ambito los rusos estan todavia en pañales o no han empezado a desarrollar su cohete reutilizable me parece.

  • Eduardo Gonzáez S. dijo:

    Esto "como que no me late": ¿Cincuenta segundos para alcanzar 300 metros? Entonces su velocidad promedio fue 6 m/seg. Quizás la info esté coja o incompleta.

    • User dijo:

      Sí, suena un poco lento, pero supongo que sea porque se trata solo de un prototipo aún.

  • Yasmani dijo:

    Que bien! un poquito de competencia siempre es bueno para la industria, me preocupa que no estemos desarrollando ningun programa espacial, aclaro espacial y no especial...
    al paso que vamos en esa rama nos quedaremos atra', ya US lidera ese sector y dentro de unos pocos aÑos comenzaran la colonizacion de Marte con Spacex y la NASA, Debemos dar facilidades para el que desee crear una compaÑia como SpaceX pueda hacerlo sin trabas, y logico la misma politica para el que desee abrir un negocio d cualquier tipo, solo asi creo yo podremos levanter la economia y llegar a tiempo a Marte o la Luna.

  • Mario M. dijo:

    No importa si ya otros lo han hecho, lo que importa es que ellos (los chinos) estan avanzando a pasos agigantados y no solo en cohetes sino en casi todo lo que se proponen. No duden si algun dia inauguren un restautante en la Luna con sopa china, Won Ton y arroz frito para todos los astronautas cansados de comer pastillas de alimento prensado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también