- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China logra aterrizar un cohete reutilizable tras superar los 300 metros de altura (+ Video)

La compañía espacial china Linkspace ha conseguido un significativo avance en el desarrollo de cohetes orbitales reutilizables al concluir de manera exitosa la tercera prueba de despegue y aterrizaje vertical de su prototipo RLV-T5.

El ensayo se llevó a cabo el pasado 10 de agosto en instalaciones ubicadas en la provincia de Qinghai, al noroeste del país, y en esta ocasión el vuelo tuvo una duración de 50 segundos y alcanzó una altura de 300,4 metros.

El RLV-T5 mide 8,1 metros de alto y 65 centímetros de diámetro y es propulsado por cinco motores de combustible líquido basados en etanol y oxígeno líquido, detalla el portal Space News.

Bajar los costos

En marzo y abril de este año, Linkspace realizó otras dos pruebas similares con el mismo cohete, alcanzando los 20 y 40 metros de altura, respectivamente. La empresa planea lanzar próximamente el RLV-T5 hasta una altitud de un kilómetro para luego construir otro prototipo más grande, el RLV-T6, capaz de realizar vuelos suborbitales a 100 kilómetros de altura.

Se trata de una tecnología similar a la que emplean los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy desarrollados por SpaceX, cuyas primeras etapas aterrizan sobre plataformas especiales tras desacoplarse a gran altura. De este modo, la empresa estadounidense ahorra cerca de 6 millones de dólares en cada lanzamiento.

Tras los pasos de SpaceX

Las pruebas de Linkspace forman parte de sus esfuerzos por crear la lanzadera espacial orbital Newline-1, de dos etapas —con la primera de ellas reutilizable—, cuyo lanzamiento inaugural está previsto para el 2021. Este cohete será capaz de transportar hasta 200 kilos de carga útil a la órbita sincrónica del Sol hasta una altitud de 500 kilómetros, si bien es una cifra modesta en comparación con los 5.500 kilos de capacidad del Falcon 9.

Desde Linkspace admiten que utilizaron como inspiración al modelo de la compañía de Elon Musk, a la cual califican como su "meta y guía" dado que ofrece "muchas ventajas" de las cuales aprender. Asimismo, esperan que estos cohetes podrán proporcionar acceso de bajo costo al espacio para los clientes que buscan lanzar satélites de pequeño tamaño.

(Tomado de RT)