Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos impone ley para expulsar a inmigrantes legales con bajos ingresos

| 15 |

Donald Trump. Foto: Reuters.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes una norma que reduce la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y residir en el país, al facilitar el rechazo de las solicitudes de los permisos de residencia, conocidos como green cards (tarjetas verdes), o de algunos visados.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes una versión de la regla, que está diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en el país.

La normativa, que será divulgada oficialmente en el Registro Federal el miércoles, entrará en vigor sesenta días después de su publicación.

Estados Unidos podrá determinar si el foráneo se ha convertido en una “carga pública” para la Administración, es decir, si “depende principalmente” de la asistencia de los fondos públicos para subsistir, y luego cancelar su estatus de inmigración.

De este modo, una persona con tarjeta de residente permanente o algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en EE.UU., en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas del Gobierno.

Grupos defensores de los inmigrantes alertan de que esta regla discriminaría a las personas de los países más pobres, mantendría a las familias separadas y alentaría a los residentes legales a renunciar a ayuda pública que probablemente necesiten para subsistir, según medios locales.

Estas organizaciones aseguran que la normativa penalizaría a los inmigrantes con visado de trabajo que necesitan alguna asistencia pública de manera temporal.

Los inmigrantes de la tercera edad, muchos de los cuales obtienen medicamentos recetados a bajo coste a través de programas subsidiados, también podrían verse obligados a dejar esas ayudas o arriesgarse a ser considerados “carga pública”, lo que no les permitiría mantener el estatus de residente legal.

El Gobierno de Trump ya propuso en septiembre del año pasado una reglamentación para que a los inmigrantes que reciben legalmente beneficios públicos, como asistencia alimentaria y vales de ayuda de vivienda, se les pueda negar la residencia permanente.

Se espera que la regulación anunciada hoy afronte demandas legales en los próximos días, por lo que su implementación final podría retrasarse varios meses o, incluso, nunca producirse si la Justicia estadounidense así lo considera.

En las últimas semanas, el Ejecutivo de Trump ha mostrado mano dura también contra la inmigración ilegal, al ordenar la detención de 680 inmigrantes durante una redada masiva en seis ciudades del estado de Misisipi.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WTF dijo:

    Si el colorao quiere aliviar la carga fiscal de los EEUU, debería primero recortar gastos en aquellas actividades inútiles en las cuales su gobierno gasta increíbles cantidades de dinero, dígase el complejo armamentista, dígase los programas desestabilizadores de naciones soberanas, espionaje doméstico y foráneo, y un sinfín de mas de actividades idiotas que promueve desde la casa blanca.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Nueva versión de la LIMPIEZA HITLERIANA. Está renaciendo el nazi-fascismo a la vista de toda la humanidad y los pueblos permanecen en relativa calma. Parece real la teoría de que la llegada de cosas buenas tiene que estar precedida de cosas muy malas. Imaginemos la angustia que esta noticia genera en miles de inmigrantes pobres, iletrados y de la tercera edad que alguna ayuda reciben de ese gobierno. DE QUÉ SIRVE LA ONU CUANDO LOS MÁS DÉBILES SON PISOTEADOS Y CONDENADOS A MORIR DE HAMBRE EN EL PAÍS MÁS RICO DE ESTE MUNDO Y SE HACE IMPUNEMENTE????.

    • Federación de la Tierra dijo:

      Mientras siga existiendo el actual sistema mundial, de nada servirá pedirle a un organismo como la ONU que haga algo, la ONU no hará nada como mismo no hizo nada en el pasado en situaciones similares y peores, por eso hoy más que nunca es necesario la creación de la Federación de la Tierra, donde entre sus valores fundamentales se encuentra el derecho a la paz, al respeto mutuo, la prohibición de las guerras, la unidad en la diversidad. Donde todos los pueblos y naciones serán tratados como iguales y ninguno estará por encima de otro, donde se crearan organismos para la preservación de la paz sin el uso de la fuerza militar y se convertirán en ministerios los organismos de la ONU que se consideren necesarios, se creara la Administración Financiero Mundial que estará facultada para crear una banca pública global, libre de deudas y para financiar todos los proyectos sostenibles de valor social y ambiental sin requerir garantías u otras características del actual sistema financiero mundial oligárquico y elitista, esto vendrá acompañado de la creación de una moneda global. Y estará siendo dirigida por el parlamento mundial, compuesta por la Cámara de los Pueblos, para representar directa y equitativamente a la población de la Tierra; la Cámara de la Naciones para representar a las naciones agrupadas en la Federación de la Tierra; y la Cámara de los Consejeros, con funciones particulares para representar el bien más elevado y los mejores intereses de la humanidad como un todo, para la creación de la Federación de la Tierra es necesario en su primera etapa un mínimo de 25 naciones. Todo esto es solo una pequeña parte de lo que tiene reservado la constitución para la Federación de la Tierra, solo a través de la creación de la Federación de la Tierra la humanidad será tratada como un todo y se lograra progreso, paz y justicia como nunca antes ha existido en la humanidad.

  • Eduardo Alberto dijo:

    ESE ES EL PAGO A QUIENES, A VECES ARRIESGANDO LA VIDA, HAN SEGUIDO TRAS EL SUEÑO AMERICANO…MIREN BIEN LOS JÓVENES E INTERIORICEN ESTE PAGO, PORQUE LA JUVENTUD PASA MUY RÁPIDO Y LUEGO SE RECIBEN ESTOS PAGOS QUE DUELEN MÁS CUANDO SE ESTÁ LEJOS DE LOS SERES QUERIDOS, LOS AMIGOS Y EL VIEJO PUEBLO QUE NOS VIO NACER…

  • JL dijo:

    Este gobierno con TRUMP a la cabeza, se ha convertido en la PESADILLA AMERICANA para los inmigrantes.

  • 8yta dijo:

    Como diría el célebre cabo Pantera. ¡Qué clase Tipo!
    Pobre Humanidad, como se gasta en guerras, en lujos y como dice WTF en otras actividades inútiles. ¿Quién echará la suerte con los pobres de este mundo.?

  • yovc dijo:

    este tipo durmiendo solo esta elucubrando normas nuevas en contra de todo, no debe tener paz ni con su madre

  • Diaz dijo:

    Porque no expulsa a su mujercita qué es de la antigua Yugoslavia y a los papi de ella que aún muchos se están preguntando como se hicieron ciudadanos estadounidenses.
    Hay Adolfito Trump, te estás pareciendo mucho a tú hermanito Hitler, pero a todo el mundo le llega su hora y no hay plazo que no se cumpla.

  • JC dijo:

    Disculpen, peroTrump esta equivocado o mal informado sobre muchos asuntos Nacionales e Internacionales, pero NO sobre este asunto que es bien facil de entender y analizar.
    Millones de personas llegan a USA alegando asilo politico, especialmente los cubanos y la famosa ley de ajuste, y comienzan a solicitar ayuda del gobierno en todo, trabajan pero cobran en efectivo para que no se pueda cuantificar su ingreso y continuar solicitando ayuda del gobierno, asi pasan mucho tiempo, lo peor es que inmediatamente que son residentes legales, regresan a Cuba donde supuestamente son «perseguidos politicos» y al regresar, sin nunguna persecucion politica, por la cual solicitaron asilo, vuelven a continuar viviendo del gobierno. Por otro lado millones de personas son aceptadas en USA, por una u otra razon, y viven del gobieno por decadas. En realidad, la ayuda es para quien realmente la necesita, que pueda demostrar su necesidad y no para vivir como un parasito de la misma. En USA, China, Africa, Cuba o donde sea, es necesario TRABAJAR duro para lograr existos. Esta medida de Trump, es muy correcta, verdadera y real. Ahora, en cuanto esta ley entre en vigor, miles de residentes dejaran de tomar ayuda y se pondran a trabajar para evitar perder su residencia y solo quedaran recibiendo ayuda los que realmente la necesitan. No seamos ciegos a la realidad, aunque venga de un Presidente impopular, pero la Verdad es la Verdad. Critiquemos con conocimiento, haciendo una previa investigacion, antes de expresar opiniones. Saludos, JC

    • Revenge dijo:

      Realmente la situacion que usted describe esta propiciada no solo por la picardia de los inmigrantes, sino por la falta de escrupulos de los empleadores. Estos, a fin de disminuir sus costos y evadir impuestos, se aprovechan de la vulnerabilidad de los recien llegados y les ofrecen los empleos que ningun norteamericano desea ejercer bajo salarios en efectivo menores que los usuales. La mayoria de los inmigrantes aceptan estas condiciones y los que aspiran a ganar mas -sobre todo los adultos mayores y madres solteras- engañan a seguridad social haciendose pasar por desempleados y se acogen a beneficios que en la realidad, no les corresponden. Establecer condiciones minimas de solvencia para los candidatos a entrar al pais resuelve solo la mitad del problema.
      Pero la realidad es que los fondos publicos no deben ser utilizados fraudulentamnete, en perjuicio de personas que si podrian necesitar asistencia. Es por esto que paises como Canada, que por necesidades demograficas cuenta con robustos y muy variados programas de apoyo a la inmigracion, requieren que el candidato a emigrar demuestre que cuenta con un minimo de fondos o una fuente potencial de ingresos -un contrato de trabajo, un proyecto de inversion- que le permitan no convertirse en una carga para el gasto publico desde el mismo momento de su arribo. Lo cual no quiere decir que en el futuro no tenga derecho a cualquier prestacion social que le corresponda ante una eventualidad X.
      Todo lo anterior no le quita un apice a Trump como racista, intolerante y humanofobo. De hecho, esta polemica medida y las deportaciones que ya comenzaron por el estado Misssissippi con gran cobertura mediatica no exempta de drama y sensacionalismo, vienen a ser una cortina de humo para desviar la atencion del aparente suicidio del sr Epstein, con quien se le asocia en un escandalo de trafico de personas y relaciones sexuales con menores de edad.
      Estas medidas tienen un alcance parcial y oportunista, pero aunque algunos no quieran reconocerlo, propician que el migrante arribe a EEUU en una situacion menos vulnerable, obstaculiza el trafico de personas y estimula que la contratacion de extranjeros se realice bajo el respeto a sus derechos. O lo que es lo mismo: ‘una inmigracion legal, segura y ordenada’, principios que Cuba siempre ha defendido.

    • cubax+ dijo:

      JC:
      Su defensa al sistema antimigratorio norteamericano es una lectura procapitalista del proceso. Es cierto que existe mucho arribismo en la manera de actuar de muchos migrantes pero esa no es la causa de la medida. En primer lugar es muy difícil para muchos extranjeros, latinos por demás, encontrar un trabajo en EEUU con el cual puedan prescindir de la ayuda: poco dominio del idioma, desconocimiento de las maneras de actuar norteamericanas, de su cultura y se agrava cuando se ha institucionalizado el miedo a los migrantes (presidente que olvidó de donde viene su esposa y parte de su familia paterna). Aquí muchos pensarán: ¿con esas dificultades para qué migran las personas? La respuesta: mejores condiciones de vida impulsadas por el sueño americano, que se ha dedicado por décadas a dejar claro los beneficios de su modo de vida. La cosa va más allá de la política, porque Cuba, Venezuela y Nicaragua son los países en los que se puede hablar de un programa socialista, entonces qué podemos decir del resto. Cuando un peruano, ecuatoriano, portoriqueño, guatemalteco… emigra, ¿lo hace porque es un perseguido político en su país?, no, lo hace porque quiere escapar de la pobreza en que vive, conseguir mejores condiciones de vida para su familia y para sí. EEUU es el mayor responsable en el estado en que se encuentran esos países: impulso de gobiernos títeres, paramilitarismo, trasnacionales, extracción de recursos naturales, robo de cerebros, matanza de grupos autóctonos, desaparición de líderes sociales… Es muy cómodo, y cínico por demás, ser el responsable de la situación de pobreza de América Latina, decirle al mundo que en tu país se vive mejor, que es el país de las oportunidades, que todos pueden prosperar; y luego tratar a las personas como animales y botarlos de tus tierras (que también sos robadas a las comunidades autóctonas que allí vivían, a los que han matado durante decádas).
      Saludos

  • El combatiente dijo:

    Esa es la democracia que pretenden trasladarnos para que la apliquemos en Cuba, que ilusos, haria falta que algunos cubanos que pretendan emigrar conocieran esta ley tan injusta del pais llamado el más libre del mundo.
    El gobierno de Trumbo representa uno de los gobiernos mas retrogrados y fascistas que han gobernado ese pais, sin importarle sus consecuencias sin embargo nunca la ONU ni su secretario general lo han criticado, por tal motivo no podemos esperar que cambien y a nosotros solo nos queda resistir, luchar y vencer.

  • Adelante dijo:

    Facismo al estilo trunete, en cualquier momento no se extrañen creen campos de concentración al estilo de Alemania facista

  • EOA dijo:

    Esto amigos mios es el principio del fin para Tromp, sabemos que su reelección con estas cositas se le pone cuesta abajo, ni sus acesores lo quieren en la precidencia, o creen que son ideas solamente de él, si nuestro FIDEL pudiera escribir de donde está de seguro pronosticaría su fin. FELICIDADES FIDEL.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Bajo el dominio de Trump, cabe esperar que esa propuesta avance e incluso que abra un camino para después fijar otras reglas propias de esas ´´cabezas´´ gobernantes en los E.U. como por ejemplo, agregar: que la piel debe ser blanca, los ojos podrán ser azules o no, se debe tener no menos de enseñana media terminada, hablar bien el inglés, tener certificado de buena salud.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también