Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva regla prohibirá la mayoría de las solicitudes de asilo en EE.UU.

| 16 |

Inmigrantes en Tijuana. Foto: Telemundo.

Este lunes el Gobierno estadounidense difundió hoy una regla que prohibirá solicitar asilo a quienes hayan pasado por un tercer país, que significaría el fin de esa protección para la mayoría de los inmigrantes.

La administración de Donald Trump, que ya asestó golpes contra quienes intentan pedir asilo en territorio norteamericano, publicó en el Registro Federal la nueva norma de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Justicia (DOJ), que debe entrar en vigor mañana.

De acuerdo con el texto de la regla, no serán elegibles para recibir asilo los solicitantes que pasen por otra nación en su recorrido hacia Estados Unidos, incluidos los menores que crucen solos los límites fronterizos.

La regulación solo reconoce excepciones si quien realiza la petición fue objeto de trata de personas, o si el país por que el atravesó anteriormente no es signatario de alguno de los principales tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados, los cuales han sido firmados por la mayoría de las naciones occidentales.

Asimismo, la medida tampoco aplicaría a un solicitante de asilo que haya buscado esa protección en otro territorio y allí le fue negada.

De acuerdo con la agencia estadounidense Associated Press, la decisión del Gobierno de Trump está destinada esencialmente a poner fin a las protecciones de asilo del modo en que se otorgan actualmente en la frontera sur.

La norma se incluye en la ofensiva desplegada por el mandatario republicano en su intento de frenar los cruces irregulares, como parte de la cual el actual ejecutivo ha realizado acciones controvertidas que provocaron críticas a nivel doméstico e internacional.

El jefe de la Casa Blanca continuamente ha llamado al Congreso al cambiar unas leyes de inmigración que él considera rotas.

Kevin McAleenan, secretario interino del DHS, confirmó hoy en un comunicado que hasta que el legislativo actúe, la nueva regla «ayudará a reducir un importante factor de atracción que impulsa la migración irregular a Estados Unidos».

Por su parte, el fiscal general, William Barr, repitió las declaraciones frecuentes del gobernante de que muchos inmigrantes intentan abusar del sistema de asilo, a pesar de la gran cantidad de solicitantes que huyen de la violencia de países centroamericanos.

La norma seguramente será desafiada en los tribunales por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes que ya se han opuesto a otras decisiones polémicas de la administración Trump.

Hasta ahora la ley estadounidense permite a una persona solicitar asilo cuando llegue a Estados Unidos sin importar cómo haya arribado, y si bien existe una excepción para quienes vienen a través de un país «seguro», la Ley de Inmigración y Nacionalidad es vaga sobre cuándo una nación es considerada de ese modo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    En el caso de los cubanos que tratan de llegar a EEUU , salen de cuba por problemas ECONÓMICOS. Cierto o falso? Entonces no veo por qué el gobierno de EEUU tiene que darle asilo político.

    • Kil0 dijo:

      No todos se van por problemas economicos otros se van porque no quieren vivir aqui como se hace en otros paises. Lo que los de aqui tienen esa facilidad en los Estados Unidos.

    • Laura dijo:

      Frodo hay unos cuantos que viven muy bien en este país, que tienen todo a lo que se puede aspirar aqui y sin embargo se quieren ir.Porque como ya lo vieron todo aqui, quieren seguir allá, creyendo que les va a ir mejor,pero no todos lo logran.En cuanto a que dicen que son perseguidos políticos, eso es algo que el gobierno americano casi que se los exige parece para poder pedir asilo politico y ejemplos hay unos cuantos.Para asi seguir haciendo política y decir muchas cosas que no son verdad de este pais.

      • Raymond Reddington dijo:

        Laura. Que «el gobierno de los EEUU practicamente se los exige»? Se ve bien que ud no sabe absolutamente nada sobre lo que plantea.

    • Luis dijo:

      Recuerdo haber oido que «la política es la expresiòn más concentrada de la economía».

    • juanka dijo:

      tu eres cubano o no,estas en cuba o en EEUU???

  • Contador dijo:

    Y los miles de cubanos q hacen el via crucis a través de Centroamerica serán elegibles para solicitar asilo en la frontera sur de USA ?
    O serán devueltos a Cuba irremediablemente sin otra opción q la deportación desde México .

    • sachiel dijo:

      Tal y como dice la noticia, pasan por terceros, cuartos, quintos y hasta sextos paises….

      Interesantes las preguntas de Frodo, ¿a qué viene tanta solicitud de «asilo» últimamente..?

  • Lmismo dijo:

    Y Ud no cree que los Problemas Económicos tengan una Causa Politica, Recuerde que los Países los Gobiernan Politicos no Economicos.

    • Jorge Jesús dijo:

      Ya sabemos que opinar es muestra de la libertad de expresión, pero se debe tener cuidado al opinar por opinar: no es decir negro cuando otro diga rojo. Esa reflexión que usted hace es sencillamente simplista. Un perseguido político es una persona que no puede vivir en su país porque el gobierno de ese país lo acosa, lo persigue, lo encierra por profesar y defender una ideología que no es la del gobierno. Lea sobre las dictaduras en Argentina, Chile y otros países que sufrieron la Operación Cóndor; infórmese sobre Honduras y Guatemala. Los inmigrantes económicos, generalmente de países subdesarrollados, nuestra querida Cuba no es una excepción, van hacia los países ricos, en este caso los Estados Unidos de América, en el caso de la inmigración africana es hacia Europa, a ganar lo que les paguen ya sea la mitad o menos de lo que dicen las leyes de esos países. Esos salarios siempre servirán para mejorar su vida económica y ayudar a sus familias con las llamadas remesas. Lo que tienen que declarar los cubanos a las autoridades de inmigración y en especial los peloteros, no se lo piden nadie de otra nación y además de ser una mentira es bochornoso y denigrante.

      • María la jabá dijo:

        Los asilos y refugios no son sólo por cuestiones políticas, persecución o tortura como usted plantea. Entran dentro de los acápites la persecución de tipo religiosa ( minoría religiosa, grupos étnicos), color de piel con riesgo para la vida ( albinos africanos, ritos religiosos con piel, huesos y sangre, tambores ), sexualidad o identidad de género, por matrimonio infantil o forzado o trata de personas, riesgo de ablación Etc. Un saludo.

    • sachiel dijo:

      Tremenda conclusión has sacado… yo diria que en el resto de los paises de este mundo, gobiernan los capitales $$$, y manejan a los politicos…

  • lazaro dijo:

    lmismo , entonces habria que darle asilo politico a todos los millones de inmigrantes de todo el mundo que van de paises subdesarrollados a desarrollados , segun tu ilogica logica

  • Ale.H.H dijo:

    El imperio no quiere a los pobres de america, los desprecia, solo quiere apropiarce de los recursos naturales. Para ellos nosostros somos perros…

    • Yordan dijo:

      Buenas, a ningún país le gusta tener tanta gente llegando a sus fronteras, y bueno parece ser que usted no ha visto cuando llegan grupos de haitianos a nuestro país ,todos son devueltos inmediatamente y no veamos la paja del vecino sin ver la paja nuestra

  • drumer dijo:

    Al final toda esa inmigración lo que significa para el pais es fuerza de trabajo barata porque muchos de los trabajos que realizan los inmigrantes los gringos no los hacen así que deberían dejar que entrará el que quisiera

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también