Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía cubana crecerá en 0,5 por ciento en 2019, según Cepal

| 38 |

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento de la economía cubana del 0,5 por ciento en el 2019, anunció este jueves  en su cuenta en twitter Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (Mep).

A pesar del arreciamiento del bloqueo, señala el titular del ramo, la Cepal pronostica que la economía cubana no decrecerá en 2019 y estima un crecimiento del 0.5%, similar al de la región. Seguimos enfocados en mejorar la calidad de vida del pueblo, que es lo verdaderamente importante.

Todo ello se produce en medio del recrudecimiento de las agresiones del Us Government contra Cuba, que impiden mayor presencia de visitantes norteamericanos, más gastos para importar recursos necesarios, más chantaje contra quiénes comercian con Cuba, como bien señala la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Camagüey, en respuesta a lo informado por Gil.

Esta realidad, reconocida por el organismo internacional en su informe anual, reafirma las proyecciones de la economía cubana para este año y, al mismo tiempo, valida una gestión de Gobierno enfocada en un futuro próspero y, sobre todo, posible.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019 se espera que este año el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a “un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades y un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo”.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    -Bueno creo esta cifra de 0,5 no es nada halagadora pues si la memoria no me falla creo que lo planificado era de 1,3 o algo parecido.
    -Con tanta presiones que tenemos el mero hecho de que no decrezca es algo.(DEL LOBO UN PELO)
    -Esperemos el próximo año que va pasar. tengamos fe

    • Renan dijo:

      Viva Cuba, Continuidad garantizada !

  • innovador dijo:

    dios quiera la economia levante verdaderamente y el pueblo comience a observar las mejoras en los distintos sectores, y bajen los precios de los alimentos y los articulos

    • Rodney dijo:

      No creo que Dios puede hacer mucho... y el bloqueo no depende de nosotros. Lo que si depend de nosotros:
      Eliminar la burocracia, descentralizar la economía, permitirle a los directores de empresas... dirigir, cerrar las empresas que no son rentables, ampliar las facilidades para los privados que pudieran asumir la fuerza de trabajo que quedaría sin empleo, facilitar la inversión extranjera, ¿de verdad? ¿Son necesarios mas de 20 certificaciones distintas? Hacer un mejor uso de los recursos: como militante del partido quisiera que el PCC de La Habana rindiera cuenta por dedicar nuestros escasos recursos a poner carteles (propaganda) cuando no tenemos transporte, salideros, baches, basureros en las esquinas ¿de verdad? ¿lo mas grande, no? Como decía mi abuelo: el que no vaya a ayudar que al menos no estorbe.

    • ASEDIO dijo:

      SOÑADOR... PORQUE NO MEJOR DECEA QUE SE ESTABLEZCAN LEYES Y POLITICAS QUE DE VERDAD GIREN LA AGUJA HACIA EL CRECIMIENTO.

  • jose07 dijo:

    Estimado ministro usted ha mostrado un nivel de preparación y actualización excelente en sus intervenciones y el pueblo lo admira mucho al igual que a nuestro presidente. No me gusta esta noticia, es verdad que las condiciones hostiles externas que tenemos nos dañan sin dudas, pero tratar de dar un enfoque positivo a este crecimiento que usted bien sabe es insignificante, 0,5 es estancamiento total, eso no es para nada palpable, que es algo es verdad, es mejor que decrecer, pero hasta ahí. Después son los comentarios de la gente, la noticia puede que en si sea buena, pero el enfoque triunfalista que le veo no me parece correcto. Pero puedo estar equivocado, es sólo mi apreciación. Saludos .

    • MdF dijo:

      Jose07, el 0,5 es decrecer, técnicamente estamos en recesión, por eso es la afirmación final relativa a que lo más importante es el bienestar social.

    • Mabel dijo:

      Concuerdo al 100% con sus palabras. Y a pesar de estar totalmente de acuerdo con usted, creo que lo peor es el enfoque triunfalista que le damos. Toda persona que conozca de economía sabe que un 0.5 es caótico. Una parte importante de lo que ahora sucede es producto de factores externos; pero no todo, hagamos por nosotros. Dejen que los cooperativista y cuentapropistas importen su materia prima. Permitan que los propios cubanos emigrados puedan invertir en negocios en su propio país, pero háganlo de manera REAL, no como hasta ahora, que la posibilidad aparece solo en papeles..... Cambiemos, cambiemos de verdad.... Continuemos la Revolución pero la revolución atemperada al siglo XXI, al 2019....

  • El Catalán dijo:

    Es meritorio la conducción de la economía cubana por el Ministro Alejandro Gil. En tiempos adversos para la economía mundial. Donde hasta los Bonos de la Deuda Publica de los Estados del G20; están cotizando a 0% de interés. Lo que es realmente inaudito financieramente hablando.
    Su lenguaje es comedido , pragmático y objetivo. Creo que fue una extraordinaria elección su designación. Algo que nuestro Presidente debió preveer seguramente.

  • Darito dijo:

    Como es posible que creciendo lo economia cubana vaya creciendo los precios de todo, de la carne, la vianda, verduras, transporte, etc... como se explica eso? al no ser que sean proporcionales, quien tiene una respuesta acertada para esta interrogante???

    • Bob69 dijo:

      Hay dos formas de hacer crecer el PIB: Aumentar producción de bienes y servicios o "aumentar precios de bienes y servicios"... Saque Ud. sus propias conclusiones.

  • Pavel dijo:

    A pesar de q muchas cosas de las q hacemos en beneficio del pueblo no es económicamente aconsejable, nuestro ministro de economía reconoce q el bienestar de la nación es lo importante. Lo felicito porque a pesar de las dificultades ha hecho un gran trabajo y en vez de maldecir el bloqueo busca soluciones en nuestras manos y combate nuestra insuficiencias. A pesar de la agresividad del bloqueo con un puedo como este venceremos. La revolución nunca tendrá un camino de rosas. La independencia, autodeterminación y dignidad tienen su precio.

  • Luis Orlando dijo:

    El Ministro de Economia y Planificacion Alejandro Gil Fernadez tiene la capacidad de ir al futuro regresar al presente y orientar las medidas necesaria y oportunas para que nuestra economia no tenga una trayectoria descendente , valido grandemende su gestion de gobierno , les aseguro que iremos por mas el tiempo le dara la razon FELICIDADES Ministro

  • Pioneer dijo:

    Este informe lo han dado a buchitos, primero hicieron mención a él y obviaron el detalle de que el crecimiento de Cuba era un estancamiento económico o recesión técnica de 0,5% , obviaron también que méxico y brasil también entran en recesión técnica y que el país que más aporta a que el crecimiento o no crecimiento regional sea tan bajo es Venezuela con un decrecimiento del 23% sobre al menos dos decrecimientos de dos dígitos y de más de un quinquenio decreciendo.

  • Dmitri Kaskiev dijo:

    Con lo que cobra el Monopolio estatal de ETECSA no digo yo si va a aumentar.

  • Guille dijo:

    Lamentablemente un 0,5 % de crecimiento es técnicamente recesión, pero al menos no se decrece.

  • Cadillac dijo:

    y la vida sigue igual

  • Saramago dijo:

    Cepal dice eso?? Y Cuba q dice?? Lo mismo q Cepal??

  • Tony dijo:

    Un 0,5 es un crecimiento bastante discreto, pero confirma q vamos hacia delante. Claro, a ese paso creo q mis tataranietos podrán disfrutar d un verano sin apagones y un bistec d res...

  • 26 dijo:

    Si se afecta la economía de Venezuela también nos afecta y mucho a nosotros por ser el primer socio de Cuba en América ,no veo bien un crecimiento de tan sólo 0,5 pero es mejor algo que nada ,ojalá para el 2030 sea aunque sea de un 2,5 %.

  • alain dijo:

    Bueno el que sabe, sabe......Felicidades entonces y a esperar la mejoría.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Sé del bloque, lo he vivido y mis hijas han nacido en él tanto como yo....pero me parece que tratar este 0,5 como un crecimiento y no como un estancamiento es ser algo más que conformista, yo diría que ingenuo, o mejor dicho: es pensar que el pueblo es analfabeto.Llamemos las cosas por su nombre, nos guste o no; creo que es una forma de echar pa'lante y vencer. Estoy de acuerdo con que Somos Cuba y que vamos por más, pero si este año no se cumple el crecimiento planificado realmente no me gustaría que le echáramos la culpa al bloqueo, porque eso no nos va a solucionar el problema. El bloqueo está ahí, y nos guste o no, sabemos que hace décadas se está planificando la economía teniendo eso en cuenta, es decir, que el crecimiento del PIB planificado por pequeño que sea se ha venido planificando teniendo en cuenta ese riesgo latente y tenemos que cumplir con lo planificado. Creo que es la única forma de decirle a los Yanquis que se están aislando cada vez más y que no está dando resultado.

  • Sami dijo:

    A quien le creo entonces, a la CEPAL o al ministro de economía?

  • Adelante dijo:

    Creo. Ministro.
    Hay que darle más estimulación al trabajo por cuenta propia.
    Es importante el estado no continúe en esfera tiene millonarias cuentas por cobrar en sectores claves de servicios para la población, y aún no se sabe o no se quiere decir dónde se metieron esas cifras millonarias pérdidas.
    Sí seguimos con esas deudas estatales de millonarias sumas pérdidas, más el aumento salarial, y con un estado con una pésima producción, que el sector no estatal puede asumir, seguro abra dura inflamación
    No tengamos miedo, dejar solo al estado minería, turismo, salud, educación, osea las grandes producciones.
    Lo demás da pérdidas y millonarios robos.

  • Saramago dijo:

    Pregunto una vez más, y Cuba que dice? Lo mío que Cepal? Porque recuerdo que en ANNPP no se dieron cifras... Es extraño que ahora todos se hagan eco de Cepal

  • Elpidio dijo:

    Nuestro País realiza un enorme esfuerzo para lograr crecimiento económico a pesar del bloqueo y la Piratería del Gobierno de los EU que tanto nos afecta y que tiene como objetivo rendirnos por hambre y provocar miseria y penuria en nuestro País. La sustitución de importaciones es una buena estrategia, pues importamos muchos productos sobre todo alimenticios que se pueden producir en el País. Pienso que la Agricultura necesita un Banco algo así como un Banco Agrícola para el manejo y control de todas las finanzas de la Agricultura, tanto los ingresos debido a la producción agrícola y las exportaciones, como los egresos por créditos a los productores para que puedan adquirir los equipos que necesitan, los implementos agrícolas, las semillas, así como todos los insumo que necesita la ganadería, etc. etc. y las importaciones. Ese banco puede estar asociados a otros bancos cubanos y otros que proporcionan créditos para la producción de alimentos. Todo el flujo financiero relacionado con la Agricultura pasaría por ese banco evitándose demoras en pagos a los productores que tanto afecta la Producción. Todos los Productores, agrícolas sean Empresas, cooperativas, cuentapropistas, productores aislado, Acopio y demás consumidores tendrían cuentas bancarias en ese banco, haciéndose las transacciones con Cheques. Mediante ese Banco se conectaría la agricultura cubana con la de otros países y Organizaciones Internacionales como la FAO, para la adquisición de Tecnología, semillas, comercio agrícola, etc. Sería un aporte al crecimiento económico de un País que depende en gran medida de la agricultura.

  • camilo dijo:

    Saludos,
    La economía Cubana no crecerá hasta dentro de 50 años y esto se debe a algo tan sencillo como el paso del cangrejo, es decir. Si entre los años 1970 y 1980 la economía estaba en un 100% y en el periodo de 1990 al 2001 decrece a un 40 % en los años siguientes se ve que aumenta un 0.5%, realmente no crece nada pues aun no llega al nivel de su mejor esplendor. revisen las estadísticas.

  • jpuentes dijo:

    y cómo se calcula eso en Cuba?

  • Keynes de Alamar dijo:

    Primeramente 0.5 ESTANCAMIENTO!!! Eso es macroeconomía 1er año, segundo como un país que sus importaciones han decrecido en mas de un 35% crece en 0.5 si la mayoría de los servicios básicos han sido mutilados, como es posible que el futuro (como nos prometen) sea próspero si el presente es insostenible, como es posible que hace dos años se pretendía garantizar la reproducción ampliada adquiriendo MP con créditos (o inventos de la perestroika tropical) a 360, 720 y 1040 y ahora??? No se pueden honrar esas deudas y todos los calificativos que creamos para controlar el Kapital (CL, FP etc) que pasó de quien es la culpa,, las super inversiones que sus estudios de factibilidad seguro daban tasas de retorno a los 3 años vuelvo y pregunto

  • Mariela dijo:

    En temas económicos no entiendo mucho pero la mayoría de la población tiene la duda con respecto a un incremento salarial en el sector presupuestado y el sector que produce, que genera está en crisis. Trabajo en una fábrica que produce y distribuye a todas las provincias y se está haciendo imposible cumplir los planes por la crisis existente con el combustible, cuestión esta que no depende de los trabajadores. Los salarios son bajos. Muchas veces se cobra el salario escala. Se penalizan los incumplimientos. La mayoría de las industrias están en esta situación. La situación creo que no es alentadora.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    La CEPAL es una comisión regional, que pienso que obtenga su información base, de las autoridades económicas cubanas. Por lo tanto me hago varias preguntas que pueden ser obvias:
    1.- ¿Coincide el pronóstico de la CEPAL con la opinión de nuestro Ministro de Economía?
    2.- ¿Sobre la base de qué producciones y/o servicios se pronostica crecer?

    Gracias

  • Manuel aveledo dijo:

    Creo positivo y alentador los pasos .del presidente cubano.y creo pensar optimista q existen potencialidades.pero q se debe actuar con inteligencia y confianza en el pueblo trabajador y la capacidad de .técnicos.científicos.explotar .todos los recursos y muy fundamental.la transparencia de muchos dirigentes como lo plantea nuestro presidente.yo creo en el pueblo cubano y todos queremos el bienestar de cuba

  • Cubagrande dijo:

    Este crecimiento es de recesión pero peor es un decrecimiento

  • erasmo dijo:

    El mundo entero está en recesión, la economía mundial es una locura y nosotros formamos parte de este mundo, desde mi modesta opinión considero que el Ministro Gil lo está haciendo muy bien bajo la conducción de nuestro Presidente, no es ser conformista pero al menos con todas estas adversidades no decrecemos, lo único que tenemos que hacer es bien lo que nos toca a cada cual y cumplir con las indicaciones del presidente de los consejos de estado y de ministros. Saludos

  • YMA dijo:

    Algunos desafios de Cuba para el siglo 21, satisfacer la demanda con producción nacional, invertir el estado actual de la balanza comercial, unificar la moneda, agilizar la inversión extranjera, eliminar los OSDE, darle real autonomia a las empresas, permitir los emprendimientos en todos los sectores en igualdad de condiciones al sector estatal (TCP, PYMES y CNA)

    • MdF dijo:

      Eliminar las OSDE? Acabamos de crear otra la de Acopio

  • Luis dijo:

    Toda la America Latina y el caribe obstentan ese crecimiento average del 0.5%, el caribe crecerá alrededor del 2.1%, me parece q sería mejor compararse con el caribe q con toda AL.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también