Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Valdés Mesa chequea en Mayabeque avances del sector agroalimentario

| 5 |

El dirigente hizo énfasis en ver la contratación como medio estratégico para lograr mayor disciplina y control en lo que se produce. Foto: Presidencia.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, realizó una visita de trabajo a Mayabeque orientada al chequeo de los principales indicadores productivos de la provincia en el sector agroalimentario.

La jornada comenzó con una reunión en el Consejo de la Administración Provincial caracterizada por un análisis crítico y profundo donde se discutieron diferentes temas:

  • Aseguramiento de la Campaña de Frío 2019-2020
  • Autoabastecimiento local
  • Programa de 30 libras per cápita x habitante
  • Programa de carne
  • Programa de producción de yuca, boniato y malanga
  • Cumplimiento de la producción de leche y carne
  • Comportamiento de los envíos a la capital
  • Producción de maíz como alimento animal

En el transcurso del encuentro el dirigente hizo énfasis en ver la contratación como medio estratégico para lograr mayor disciplina y control en lo que se produce, con este mecanismo hay que llegar al 100% de los productores.

Además, exhortó a que cada unidad agropecuaria debe tener completado el módulo pecuario, de esta forma se garantiza el autoconsumo y la entrega al pueblo de las diferentes producciones.

Planteó la necesidad de rehabilitar las plantas de pienso líquido y avanzar en la producción de maíz, yuca y boniato para el consumo popular y los destinados como pienso animal, haciendo énfasis en la mejora de los rendimientos por cada renglón.

La soberanía alimentaria fue otro tema que abordó, insistiendo en la aplicación de la ciencia y la técnica, lograr un balance entre los cultivos de ciclo corto y largo, así como el trabajo con las mejores semillas. Esto debe resultar en la generación de más bienes de consumo y servicios para la población y de esta forma evitar el aumento de los precios.

Durante el recorrido por la occidental provincia Valdés Mesa se interesó por las condiciones de trabajo y resultados de diferentes formas productivas.

Recorrió una finca perteneciente a la CSS Miguel Camacho donde se cultiva sorgo y tienen resultados sostenidos en la producción de alimento animal logrando la sustitución de importaciones. También visitó las tierras de un usufructuario vinculado a la UBPC Rolando Pérez Quintosa. Este último, tiene plantaciones de yuca, maíz, guayaba, plátano y soya. En el caso de la guayaba fue cultivada por esqueje y plantada entre la yuca para lograr un aprovechamiento intensivo del área.

Los productores le enfatizaron al Primer Vicepresidente las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Si el hombre sirve, la tierra sirve

El acercamiento a la relación de los productores con la universidad y los centros de investigación e innovación se abordó al intercambiar con un usufructuario vinculado a la CSS Nelson Fernández, quien está asociado al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y a la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, que cuenta con estudiantes que realizan sus prácticas de producción en el lugar.

Un momento especial de la visita fue el encuentro con el equipo de “Los Huracanes de Mayabeque”, quienes se encuentran entrenando, previo al inicio de la serie beisbolera, uno de los sucesos más esperados del verano.

Durante la jornada de trabajo el Primer Vicepresidente estuvo acompañado por la Secretaria del Comité Provincial del Partido, Yanina de la Nuez Aclich; la Presidenta de la Asamblea Provincial, Tamara Válido Benítez, y José Luis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente primero del grupo agropecuario de Mayabeque. También estuvieron presentes los compañeros Enel Espinosa y Jorge Luis Jiménez Delgado, funcionarios del Ministerio de la Agricultura.

Un momento especial de la visita fue el encuentro con el equipo de “Los Huracanes de Mayabeque”. Foto: Presidencia.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    30 libras por persona, alguien me puede explicar.

  • KPR dijo:

    Considero que el compañero Valdéz Mesa está jugando un buen papel en la gestión de Gobierno, como ha dicho el presidente los logros alcanzados no son obra de una sola persona, son resultado del trabajo colectivo.
    Aunque el Primer Vicepresidente tiene mayor edad que Diaz Canel, se mantiene viculado con programas definitorios para el país, además tiene mucha experiencia de trabajo.
    Hace falta que las buenas experiencias que se vean en cada lugar visitado se generalicen donde sea posible.
    Estoy de acuerdo que si hay algo estratégico es la soberania alimentaria, tanto humana como para los animales.
    Yo considero que el sector agroalimentario tiene reservas suficencientes por explotar, pero se deben cambiar muchas cosas obsoletas, no digo cambios de extructuras, digo por ejemplo el tema salarial, el tema insumos para trabajar, combustible, equipos y maquinarias y condicones de vida para los campesinos.
    No puede existir un pedazo de tierra en este país que no se cultive o explote de alguna manera, pero para lograr eso hay que estimular a las personas vinculadas al campo para que primero la familia de estos y luego el que quiera, se sienta atraido y cambie la situación real de hoy que existe una emigración del campo a la ciudad.
    Hay muchos lugares de campo que han quedado despoblados, voy a poner un ejemplo que conosco porque tiene que ver con mi familia.
    Cuando pequeño mis abuelos paternos vivian en un lugar de campo llamado Guabineyon 6, perteneciente al municipio Puerto Padre en las Tunas.
    allí vivian o nacieron los 9 hermanos de mi padre antes del triunfo de la revolución era una colonia cañera cuyo dueño era el alcalde del pueblo, toda la familia estba vinculada a los trabajos del campo, había un caserío, comercios etc, con el paso de los años, despues del triunfo de la revolución. hasta escuelas se hicieron, hoy no se como estará, pero hace algunos años visité el lugar con mi padre y allí no quedaba nada ni nadie.
    Campesino que produsca, primero debe garantizarsele que lo que produce se le pague y tenga un destino de consumo, debemos darle acceso a creditos y seguros, maquinarias nuevas no tractores viejos como los que he visto hoy, fertilizantes y plagicidas organicos, adelantos de la ciencia y la tecnica, superación, Casa confortable y electrodomesticos de todos tipos, porque no acceso a tener un medio de transporte, acceso a TV, electricidad, Internet, Computadora, y todo lo que podamos darle, si hay gente que se merece vivir comodo son los campesinos cubanos, y luego a discutir con ellos tema precios de alimentos y compromisos productivos.
    Valdez Mesa, felicitaciones buen servicio le está dando a la revolución.

    • whitebat dijo:

      Para aumentar el nivel de vida de la gente del campo y la producción agrícola no queda otro remedio que liberalizar este sector. Liberalizarlo en el sentido de proporcional arrendamientos a largo plazo de las tierras, y libertad de venta de sus productos mediante mercados centrales, dentro de las leyes. Por supuesto es necesario establecer un sistema adecuado de financiación mediante bancos agrícolas e inversores que podrían ser del exterior. Un país como Cuba no puede permitirse tener que importar el 80% de los alimentos que consume. No creo que al agro cubano le falten inversores porque la mayoría de las tierras adecuadamente cultivadas darían un rendimiento enorme, de forma que aparte de abastecer el mercado nacional daría un buen superávit. Como ocurre con la mayoría de países, existen alimentos que se tendrían que importar, pero las exportaciones serian tan abundantes que sin lugar a dudas el balance sería muy favorable para Cuba.

  • Rigo dijo:

    Redundancia:

    •Programa de 30 libras per cápita x habitante

    Supongo que seria : 30 lbs per cápita x mes....

  • Yulier dijo:

    Se nota que las css son formas de más producción rentables, en comprobación con otras, hay productores de soya, sin embargo casi nadie sabe de donde sale la semilla para sembrarla. Es decir hay una desinformación muy grande. Además de que en este artículo no se aborda el problema de los suministros como combustible. Es totalmente ilógico que transportistas tengan combustible rebajado para transportar personas y que para sembrar maiz y soya haya que apelar a la conciencia de la sustitución de importaciones.

    Desinformación + ambiguedad+ más falta de importación de maquinarias = baja productividad. .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también