- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Valdés Mesa chequea en Mayabeque avances del sector agroalimentario

El dirigente hizo énfasis en ver la contratación como medio estratégico para lograr mayor disciplina y control en lo que se produce. Foto: Presidencia.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, realizó una visita de trabajo a Mayabeque orientada al chequeo de los principales indicadores productivos de la provincia en el sector agroalimentario.

La jornada comenzó con una reunión en el Consejo de la Administración Provincial caracterizada por un análisis crítico y profundo donde se discutieron diferentes temas:

En el transcurso del encuentro el dirigente hizo énfasis en ver la contratación como medio estratégico para lograr mayor disciplina y control en lo que se produce, con este mecanismo hay que llegar al 100% de los productores.

Además, exhortó a que cada unidad agropecuaria debe tener completado el módulo pecuario, de esta forma se garantiza el autoconsumo y la entrega al pueblo de las diferentes producciones.

Planteó la necesidad de rehabilitar las plantas de pienso líquido y avanzar en la producción de maíz, yuca y boniato para el consumo popular y los destinados como pienso animal, haciendo énfasis en la mejora de los rendimientos por cada renglón.

La soberanía alimentaria fue otro tema que abordó, insistiendo en la aplicación de la ciencia y la técnica, lograr un balance entre los cultivos de ciclo corto y largo, así como el trabajo con las mejores semillas. Esto debe resultar en la generación de más bienes de consumo y servicios para la población y de esta forma evitar el aumento de los precios.

Durante el recorrido por la occidental provincia Valdés Mesa se interesó por las condiciones de trabajo y resultados de diferentes formas productivas.

Recorrió una finca perteneciente a la CSS Miguel Camacho donde se cultiva sorgo y tienen resultados sostenidos en la producción de alimento animal logrando la sustitución de importaciones. También visitó las tierras de un usufructuario vinculado a la UBPC Rolando Pérez Quintosa. Este último, tiene plantaciones de yuca, maíz, guayaba, plátano y soya. En el caso de la guayaba fue cultivada por esqueje y plantada entre la yuca para lograr un aprovechamiento intensivo del área.

Los productores le enfatizaron al Primer Vicepresidente las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Si el hombre sirve, la tierra sirve

El acercamiento a la relación de los productores con la universidad y los centros de investigación e innovación se abordó al intercambiar con un usufructuario vinculado a la CSS Nelson Fernández, quien está asociado al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y a la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, que cuenta con estudiantes que realizan sus prácticas de producción en el lugar.

Un momento especial de la visita fue el encuentro con el equipo de “Los Huracanes de Mayabeque”, quienes se encuentran entrenando, previo al inicio de la serie beisbolera, uno de los sucesos más esperados del verano.

Durante la jornada de trabajo el Primer Vicepresidente estuvo acompañado por la Secretaria del Comité Provincial del Partido, Yanina de la Nuez Aclich; la Presidenta de la Asamblea Provincial, Tamara Válido Benítez, y José Luis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente primero del grupo agropecuario de Mayabeque. También estuvieron presentes los compañeros Enel Espinosa y Jorge Luis Jiménez Delgado, funcionarios del Ministerio de la Agricultura.

Un momento especial de la visita fue el encuentro con el equipo de “Los Huracanes de Mayabeque”. Foto: Presidencia.

(Tomado de Presidencia Cuba)