Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere Toni Morrison, primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura

| 10 |

Foto tomada de conlagentenoticias.com.

La escritora Toni Morrison, cuya novela de 1987 «Beloved» sobre la huída de una esclava ganó un premio Pulitzer y contribuyó a una obra que la convirtió en la primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura, murió a los 88 años, dijo su editorial.

Paul Bogaards, portavoz de la editorial Alfred A. Knopf, anunció la muerte, pero no dio a conocer su causa.

«Beloved» está ambientada en la Guerra Civil estadounidense y se basa en la historia real de una mujer que mató a su hija de 2 años para evitar que fuera esclava. La mujer es capturada antes de quitarse la vida y el fantasma de su hija, conocido como «Beloved», la visita.

Morrison dijo a la revista NEA Arts en 2015 que ya había escrito un tercio del libro antes de decidir incorporar al fantasma para abordar el tema de la moralidad con respecto a si la madre actuó bien al matar a la niña.

El libro se convirtió en una película interpretada por Oprah Winfrey, quien la coprodujo, y Danny Glover.

La novela fue parte de una trilogía que Morrison dijo que buscaba abordar el tema del amor a través de la perspectiva de la historia negra.

«Jazz», publicada en 1992, trataba sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York en la década de 1920, y el tercer libro, «Paradise», publicado en 1997, hablaba de una mujer en un pueblo pequeño, predominantemente negro.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario M. dijo:

    Segun la foto, no parece ser tan negra, sino media negra, mulata o media blanca. El mismo error ocurre cuando los racistas califican a Obama de «negro» cuando en realidad los negros podrian igualmente llamarlo «blanco» pues sus genes son 50% de la raza blanca y 50% de la negra. Lo mas apropiado seria utilizar la palabra «mestizo» y de esta manera se elimina insinuacion inexplicita de que una raza es mejor o peor que otra.

    • Geologo dijo:

      Quizás tus intenciones fueron buenas, pero…
      Lo primero que tendrías que preguntarte es si ella se consideraba medio blanca o medio negra; aunque presumo, por la literatura que escribió, que se autoconsideraba como negra. Ella era negra y si tienes duda vuelve a mirar su foto y verás la hermosa nariz negra que tenía.
      No importa si era más prieta o más clarita, lo que importa es que pertenecía al grupo de los «no blancos», al grupo de los discriminados, al grupo donde se meten a los africanos, musulmanes, latinoamericanos, asiáticos y demás (incluso blancos) que sufren o han sufrido la marginación.
      Dijo Martí que «(…) hombre es más que blanco, más que negro, más que mulato (…)».

    • Revenge dijo:

      Y si una raza no es mejor que la otra, por que atribuye ud, al odio racista el que Obama sea calificado de ‘negro’???? A mucha honra! Yo creo que con lo mezclados que estamos en este mundo, la raza -si es que eso le importa a alguien- es la que predomina en nuestro fisico. En el caso de esta señora, su cabello, su boca y nariz y hasta el color de su piel la identifican como perteneciente a la raza negra, que no se limita a lo que conocemos como ‘retintos’. A lo que parece, mediante su vida y su obra se identificó como tal, y eso es mas determinante aun que como se ve. Mario, Ud. ha perdido una excelente oportunidad para quedarse callado.

      • Mario M. dijo:

        «Mister» Revenge. Y porque razon me he de quedar callado? Mi opinion es tan valida como la suya. La unica diferencia es que la mia esta basada en la biologia y la genetica mientras que la suya es mas bien emocionalmente lastrada, precondiconada y ambigua.
        Obama, segun el, se consideraba una mescla de ambas razas. Su madre era anglozajona blanquisma y su padre un negro puro de Kenya. Hay algo malo en eso?

        Todos llevamos la mitad de los cromosomas paternos y maternos, aunque algunas qualidades fisicas o mentales se manifiesten mas que otras. Todos somos hijos de la herencia biologica y del ambiente en que crecimos. Un nombre o adjetivo es mas que un conjunto de letras, puede ser un elogio en boca de un amigo o una intencion de herir en boca de un xenofobo o racista. Creame porque he vivido en USA.

        Si usted pretende callar a otros entonces, amigo, no creo qiue este sea el lugar apropiado
        Usted leyo la mia y yo lei la suya. Justo, no es asi?
        Para moderar esta exclusivamente el equipo de Cubadebate

  • Andrés dijo:

    Beloved, basado en la vida de la esclava Margaret Garner, es una excelente novela; y la pelicula, interpretada por Glover and Winfrey, a pesar de ser un fracaso comercial, es una muy buena película que refleja el espíritu del libro.

    Toni Morrison fue una gran escritora e intelectual afronorteamericana, primera en muchas cosas. Vivió una gran vida. Buen viaje.

  • JAGR dijo:

    Triste pérdida.

  • la mia dijo:

    Que barbaro Mario M, en vez de comentar algo positivo sobre la vida y obra de esta mujer extraordinaria AFROAMERICANA, te pones a hablar boberías. Era si, una mujer negra, afrodescendiente, afroamericana y qué con eso …? Ahora resulta que ni siquiera ella misma se podia definir como era, o acaso tu te defines como mestizo cubano, porque aqui el que no tiene de congo tiene de carabali … De madre..!! Menos mal que tenemos Revolución y se mantienen los racistas a raya … Toda su obra estuvo dedicada a luchar contra el racismo en su país.. y ahora sales con eso …no es fácil …

    • Andrés dijo:

      Efectivamente la mia: le zumba el mango.

  • ciudadano dijo:

    El tema racial es un un tema tabú, la raza blanca que se limita a los europeos nórdicos es una construcción social de la época del imperialismo, en realidad los europeos mediterráneos, los persas, arabes y gran parte de los latinoamericanos también son blancos

    • Cheo dijo:

      Blanco, negro, azul, rojo amarillo, etc son simplemente adjetivos descriptivos utilizados para diferenciar y no para inferir superioridad o inferioridad en terminos generales.
      Flaco, gordo, chapo, tambien se utilizan con el mismo proposito. Si los marcianos fueran verdes no creo que se ofenderian por su color.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también