Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China advierte a Estados Unidos contra el despliegue de misiles en Asia (+ Videos)

| 4

Tomado de boeing.com.

Un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró este martes que Pekín no se quedará de brazos cruzados y se verá obligada a tomar contramedidas si Washington despliega misiles de medio alcance en Asia, informa Reuters.

Al gigante asiático le inquietan los planes de la Casa Blanca de desarrollar misiles terrestres de alcance medio y, en particular, su posible colocación en la cuenca del Pacífico. Por ello, Pekín exhorta a Corea del Sur, Japón y Australia a no permitir que EE.UU. despliegue sus misiles de alcance medio en sus respectivos territorios.

Por otro lado, la Cancillería china asegura que Washington acusa a Moscú de violar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de abandonar dicho acuerdo y "tener las manos libres" para el desarrollo de nuevas armas.

Pekín no quiere misiles de EE.UU. en la región

China anunció el pasado martes su desacuerdo con la creación de una nueva estructura para reemplazar el tratado INF, alegando "una serie de complejas dificultades de naturaleza política, militar y legal" y argumentando que "no tendría ningún peso".

Tres días después de la suspensión efectiva de dicho acuerdo, el Pentágono anunció su intención de desarrollar misiles "terrestres convencionales" previamente prohibidos por el INF. Asimismo, desde Washington dijeron que les gustaría desplegar "más pronto que tarde" misiles convencionales de alcance intermedio en el continente asiático, aunque no precisó la localización.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló el pasado domingo que el fin del tratado INF constituye una amenaza a la seguridad global y llamó a Washington y a Moscú a pactar un nuevo acuerdo lo antes posible.

Cruce de acusaciones

El Tratado INF fue firmado en 1987 entre la URSS y EE.UU. con el objetivo de eliminar en Europa los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Washington abandonó el pacto en febrero alegando que Rusia había estado desarrollando en secreto misiles de alcance intermedio; en particular, unos proyectiles que, supuestamente, pueden ser disparados desde los sistemas de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, desplegados a lo largo de la frontera occidental rusa.

Moscú niega esas acusaciones, asegura haber cumplido con su parte del acuerdo, y acusa a Washington de haber incumplido el tratado al instalar en Europa lanzadores antimisiles Aegis Ashore, que pueden emplearse para disparar misiles de crucero y efectuar otros lanzamientos balísticos prohibidos en el INF.

Se trata de una "política sistemática", estima el analista político Carlos Alberto Pereyra Mele en un comentario concedido a RT. El despliegue de misiles "forma parte de un proyecto" que busca "impedir que China desarrolle su nuevo Cinturón y Ruta de la Seda" y también abocarla a "una carrera armamentística que le impida desarrollar otras áreas económicas".

(Tomado de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Aqui no hay otra cosa que estados unidos está haciendo Aliados para una posible y casi real 3ra Guerra Mundial cercando a sus 4 rivales declarados como Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Aumentando en el territorio de Europa y Asia y Oceanía bases de misiles de corto y largo alcance, con esto crea un escudo de misiles fuera de su territorio y de conjunto con el que ya tiene creado en los propios EEUU lograr minimizar el efecto de una guerra de misiles en el futuro. Estados Unidos está dando pasos inteligentes en este sentido usando el chantaje, la fuerza y la diplomacia guerrerista con paises que historicamente han sido aliados en otros contextos.
    La Administración Trump ha realizado movimientos guerreristas superior a todas las administraciones anteriores, continuando con las guerras de Afganistan y Siria, llevando a momentos críticos con Corea del Norte, ahora con Irán; también con chatajes económicos con Mexico y Honduras; Bloqueos económicos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua en el área; entreo otras acciones cuestionables durante su mandato. Incluso dentro de su propio país ha creado momentos tensos con senadores entre otros representantes del gobierno norteamericano.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Es la esencia del imperio. Cualquier presente que salga será igual.
    Es la economía imperial basada en el complejo militar industrial que requiere de un mercado que justifique drenar el presupuesto que llene los bolsillos de los magnates que desde oscuros rincones gobiernan a los EEUU.

  • Luisito dijo:

    Volveremos a la época de la guerra fría? El mundo no vé quien tira la primera piedra (por supuesto, EU).
    1. EU: sale del acuerdo nuclear, porque algo se traen entre manos y no quieren que despues el Consejo de Seguridad e incluso sus aliados lo repudien.
    2. Crean tensiones en Siria, en Africa, en el sudeste asiatico, en latinoamerica, en centroamerica (miren en cuantos lios están metidos), solo para que el mundo no mire hacia dentro y no vea lo que está pasando en su territorio: racismo, segregación racial, abusos, alta criminalidad, cobardía de sus dirigentes, mentiras y cuantas cosas más.
    Pero, por favor que me perdonen los estrategas y estudiosos: Rusia, China, Irán y Corea del Norte debieran enseñarle sus garras a la vez para que se asusten y se metan en un agujero y dejen tranquilos a los pueblos.
    Recordemos que cuando existió el campo socialista, gritaban mucho, pero hasta ahí, solo se metian con paises como Granada, Panamá, que posiblemente son más pequeños que cualquiera de sus estados.
    Pero nunca se les ha ocurrido hacerle a Corea o a China o a Rusia lo que le han hecho a nuestros paises, son unos pen..... , que amenacen a Rusia como lo están haciendo ahora con venezuela a ver que pasa, "No ellos no están locos" lo único que aprobaron con sobresaliente en la escuela fue Matemáticas, sacan bien las cuentas o sea, lo que les va a pasar si se atreven, o que intenten con China, o contra Corea del Norte de donde tuvo que salir Trumpetilla con el rabo entre las patas (que me disculpen los perros si lo incluyo en esa comparación)

  • Alexis Madrigal Castillo dijo:

    Los Imperios en su decadencia son muy peligrosos, más cuando lo cúpula dirigente es en extremo agresiva y su principal sustento económico es el Complejo Militar Industrial. Pero de nada sirve ceder terreno, por que las exigencias serían cada vez mayores . Hay que plantar banderas y correr los riesgos , el mundo no puede vivir gobernado por un país que ha venido viviendo de las riquezas de los menos desarrollados y del trabajo de miles de millones de seres humanes. La correlación de fuerza ha venido cambiando. No son invulnerable y tienen mucho que perder . Todavía se atreven , pero dejarán de hacerlo cuando comprendan que se pueden quemar en la misma hoguera.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también