Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump impone bloqueo económico total contra Venezuela

| 45 |

Con la Administración Trump, el bloqueo económico contra Venezuela escaló mediante la aplicación de varias Órdenes Ejecutivas. Foto: Carlos Barria/ Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arreció este lunes su hostilidad contra Venezuela al firmar una orden ejecutiva que amplía a bloqueo económico total las sanciones impuestas a ese país sudamericano.

La medida rubricada por el mandatario republicano congela todos los activos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y prohíbe las transacciones con ese ejecutivo a menos que haya exenciones específicas, reportaron medios estadounidenses.

El diario The Wall Street Journal citó a un alto funcionario de la administración que dijo que la orden, la cual se anunciará formalmente mañana, amenaza con imponer sanciones a prácticamente cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que se dedique a negocios u ofrezca apoyo a personas afiliadas al Gobierno de Maduro.

Tal cerco, que la administración norteamericana califica de embargo pero denunciado por el país latinoamericano como un bloqueo, solo comprendería exenciones relacionadas con asuntos oficiales del ejecutivo federal de Estados Unidos y transacciones que se vinculen con una provisión de ayuda humanitaria, precisó la televisora CNN.

El presidente norteamericano envió una carta al Congreso para informarle de la medida, la cual representa una fuerte escalada de la agresividad de su administración contra Caracas, y recuerda las sanciones impuestas por Washington contra Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria.

Trump, quien desconoce el Gobierno constitucional de Maduro a pesar de que el mandatario venezolano fue reelegido para el cargo en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos, justificó su decisión en la misiva al legislativo con el argumento de que es necesario bloquear las propiedades venezolanas a la luz de una supuesta usurpación de poder.

El jefe de la Casa Blanca llamó ilegítimo al ejecutivo del territorio sudamericano, contra el cual apoyó un intento de golpe de Estado en abril último como parte de su respaldo a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional declarada en desacato que se autoproclamó presidente de ese país en enero.

Asimismo, se refirió, entre otros temas, a presuntas violaciones de derechos humanos y a “los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó”, sin hacer alusión nunca al negativo impacto de tienen las muchas sanciones impuestas por Estados Unidos sobre las condiciones de vida de la población venezolana.

Según el Journal, la acción otorgará unas 21 exenciones a organizaciones internacionales y no gubernamentales para servicios como bienes humanitarios, correo, alimentos, medicamentos e Internet, pero expertos advirtieron que ese tipo de dispensas rara vez funcionan en la práctica.

Jeffrey Schott, experto en sanciones económicas del Instituto Peterson de Economía Internacional, indicó a ese medio que usualmente Washington también bloquea los alimentos y las medicinas porque el Gobierno que quiere importarlos no puede obtener financiamiento.

EEUU usará “todas las herramientas” para “poner fin” al Gobierno de Maduro

La mansión ejecutiva añadió en un comunicado difundido este martes que la orden restringe la entrada a Estados Unidos de personas sancionadas.

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Esa medida también autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el de Estado, a “imponer sanciones a las personas que brindan apoyo” al ejecutivo de Nicolás Maduro, al que Washington califica de ilegítimo a pesar de que el mandatario venezolano fue reelegido para el cargo en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

La mansión ejecutiva añadió en un comunicado difundido este martes que la orden restringe la entrada a Estados Unidos de personas sancionadas.

Según el texto, la acción está dirigida directamente a “quienes menoscaban” a la Asamblea Nacional de Venezuela, un parlamento considerado en desacato, o a su titular Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado y protagonizó en abril un intento de golpe de Estado apoyado por la administración Trump.

De acuerdo con la orden, todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran o estén en lo sucesivo en Estados Unidos, o en el poder o el control de cualquier estadounidense, están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o negociarse de otra manera.

En el comunicado sobre la medida, denunciada este martes por el Gobierno venezolano como una formalización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país sudamericano, la Casa Blanca reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela” y “apoya el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria”, sostuvo la información norteamericana, lo cual ignora el impacto negativo de las sanciones de Washington.

El criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, denunció hoy Venezuela en una declaración dirigida a la comunidad internacional.

Arreaza denuncia orden ejecutiva de EEUU para formalizar el bloqueo contra Venezuela

El Gobierno venezolano denunció hoy ante la comunidad internacional la nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende formalizar el bloqueo económico, comercial y financiero de forma total contra Venezuela.

Mediante un comunicado, publicado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia enfatizó que el objetivo del nuevo plan de Washington es forzar un cambio inconstitucional en el país sudamericano.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores responden a la reciente acción tomada por el Gobierno estadounidense de congelar todos los activos de Venezuela que se encuentren en la nación norteña.

“El criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, y cuyo único objetivo es el de ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, reseña el texto.

Arreaza recalcó que sin estar conformes con el robo ilegal de la empresa Citgo (filial de la estatal Petróleos de Venezuela) y las sedes diplomáticas del territorio bolivariano, la Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanos.

En ese sentido, el titular de Exteriores sentenció que “hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo, para deshacer la obra libertaria iniciada por Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por el comandante Hugo Chávez”.

Asimismo, aseguró que las renovadas acciones injerencistas evidencian que la administración de Trump y sus aliados apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela, el cual se realiza en Barbado con el acompañamiento de las autoridades de Noruega.

Al respecto, Arreaza manifestó que “no permitirán que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país, y confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en Paz”, recalcó.

Igualmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el llamado a la unidad popular, para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase.

“La unidad nacional cívico-militar es fundamental para transitar con firmeza y patriotismo el camino hacia la ratificación del carácter irrevocablemente independiente de Venezuela, superando juntos cualquier obstáculo que se interponga para defender la Patria y su sagrada soberanía nacional”, resume el comunicado.

Díaz-Canel califica de ensañamiento brutal medidas de EEUU contra Venezuela

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de ““ensañamiento brutal” contra Venezuela la orden ejecutiva del mandatario estadounidense, Donald Trump, que amplía a bloqueo económico total las sanciones impuestas contra el país sudamericano.

Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal que no debemos permitir, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter, donde reiteró también la solidaridad con su homólogo, Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

Díaz-Canel añadió en esa red social que la acción “cobarde” contra los activos venezolanos responde a la frustración de Washington “ante el valor y la resistencia de la Revolución Bolivariana”.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1158756316564938752?s=20

Rusia: “Ningún Estado tiene derecho a dictar su voluntad a otros mediante represiones económicas”

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Foto: Sputnik.

Moscú considera el bloqueo de los activos venezolanos por parte de Estados Unidos una acción de “terror económico” y subraya que la medida no tiene ningunos fundamentos jurídicos, han declarado este martes desde el Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se muestran “en contra de ampliar la espiral de sanciones”.

“Tras numerosos fracasos en la toma del poder en Venezuela de manera militar, Washington apuesta por el empeoramiento de la situación social y económica guiándose por el principio ‘cuanto peor, mejor’“, opinan en el ministerio, agregando que estas “duras restricciones” afectan, ante todo, “a las capas más vulnerables de la sociedad, ancianos, enfermos y niños”.

“Esta línea discriminatoria es un desafío para todo el sistema de relaciones internacionales que establece medidas punitivas unilaterales como una norma cotidiana y contradice los valores humanitarios y relativos a los derechos humanos. Recordamos que ningún Estado tiene derecho a dictar su voluntad a otros mediante represiones económicas”, agregaron.

(Con información de Prensa Latina y Russia Today)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Estas acciones encierran cobardía en el abismo de la barbarie, fascismo intolerable en pleno siglo XXI. Los pueblos progresistas tienen que unirse con más fortaleza y de verdad contra la esquisofrenía. Este es el momento que nos indica que no podemos claudicar jamás. Estamos con Venezuela. Trump desconoce que esta caldera de vapor está al estallar. Afelante pueblos hermanos la época nos convoca con Fidel y Chávez al frente de esta nueva batalla, de la que saldremos victoriosos. !Viva Venezuela!, !viva Maduro!.

  • adriel dijo:

    acaso no toma el ejemplo de Cuba? llevamos 60 años bloqueados y no nos rendiremos. Imagino que esta es la maniobra del equipo de trabajo de Trump para esconder la derrota sufrida, ante los continuos fracasos de sus golpes de Estado.opción cero. bloqueo económico-financiero y comercial. Patético!!

  • Huberlandisac dijo:

    La esencia lo expresó nuestro Presidente Diaz-Canel: los EE.UU actúa como consecuencia de su frustración al no alcanzar sus propósitos de destruir la Revolución Bolivariana.

    El Imperialismo Yanqui muestra su prepotencia, su desprecio por la normas elementales de las relaciones internacionales.

    EE.UU es el Paladín maximo violador de los Derechos Humanos en el Planeta, el más Genocida, cobarde e inmoral; se proclama el País más Democrático y no reconoce e irrespeta las Elecciones Democráticas de Venezuela, Maduro ganó con muchos más Votos que el Dictador de los EE.UU

    Fidel, respondemos con las Ideas de Fidel: Mientras exista el Imperialismo el Estado, el Gobierno y el Partido debe prestarle la máxima atención y recursos a la Defensa del País; los que violan este principio no sobreviven al error.

    Solidaridad con Venezuela Viva Chávez

  • MANDD dijo:

    JAJA UNA vez Mas se estrellaran. VIVA CHAVEZ CARJO

  • DAMARIS dijo:

    BASTA YA ,Sr presidente de los EU ,basta con su politica injerencista,basta de su politica imperialista,basta de querer pisotear a otros paises a su antojo, basta de creerse el dueño del mundo,de que todo gira a sus pies, LO PEOR QUE HA PODIDO PASARLE HA ESTE MUNDO EN ESTE SIGLO ES QUE UD SE HAYA ELEGIDO PRESIDENTE,con su dinero mejor hubiese preferido, que lo gastara en viajar al cosmo, que postularse presidente de EU ,Ningun pueblo o pais sedera a sus caprichos ni a su prepotencia ,BASTA YA**** NINGUNO .

  • Nancy Muñoz dijo:

    El imperio genocida que solo conoce el odio y tiene como norma el pirateo a paises soberanos, no pasarán!!
    Venezuela Heroica resiste los criminales embistes del imperio genocida y de sus lacayos complices de sus crimenes de lesa humanidad.

  • Alejandro dijo:

    Est hombre está en guerra con el mundo entero. Esta embarcado...

  • Maikel ramos Pérez dijo:

    Sería bueno q China y Rusia se iban en contra del loco de Trump, no creo q el sea capaz de aguantar las presiones de esas dos potencias juntas. No entiendo mucho de política, por eso no entiendo porqué el presidente de un país puede disponer del mundo entero. Desde aquí apoyamos al gobierno legítimo de venezuela y siempre podrá contar con el apoyo de los revolucionarios cubanos.Viva la unión lstinoamericana

  • Elpidio dijo:

    Todos los países soberanos del mundo deben condenar, esta absurda orden ejecutiva de bloqueo total contra Venezuela. EU no tiene ningún derecho de imponer en otro País el gobierno que ellos deseen, ¡NO al Bloqueo, Paz para Venezuela!, no podemos permitir que este viejo loco Trump, acabe con el mundo.

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    ¿Qué esperan los países agredidos a presentar denuncia nacional e internacional como DELINCUENTES GENOCIDAS, como esablece la Convención Internacional contra el Delito de Genocidio de la ONU para quienes deciden o colaboran con las medidas ejecutivas ordenadas por tales delincuentes, que no prescriben, sean de cualquier nacionalidad y cargo público o privado, sin fueros nacionales o internacionales que cuenten? Naciones como Venezuela, Siria, Irán, Cuba y otras muchas tienen la palabra con la identificación y culpas tendientes al logro pleno de su genocidio, en proceso impune.para sus ejecutores inmediatos y conocidos.

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    El comentario de aquí corresponde a otro artículo de Uds., su texto es diferente y no encuentro razón para su cancelación... ¿existe?

    Gerardo

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también