Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Extienden programa del I Festival Internacional de la Timba

| 8 |

Exposición fotográfica “Los Van Van son la Patria”. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate/ Granma.

El I Festival Internacional de la Timba... por siempre Formell extiende hoy su programa centrado en rendir homenaje al músico cubano Juan Formell, fundador en este país de la popular orquesta Los Van Van.

El inicio de la cita, el pasado día 2, coincidió con el natalicio del fundador y director de la legendaria banda que ha sido reconocida, dentro y fuera de la isla, como 'el tren de la música cubana'.

Formell falleció el 1 de mayo de 2014, a los 74 años de edad, y era uno de los más respetados creadores de música popular bailable en la región.

Las lluvias de verano obligaron a aplazar conciertos del festival y por tanto el mismísimo cierre del evento, que ya no ocurrirá este domingo, como estaba previsto sino mañana lunes, con un gran concierto protagonizado por Los Van Van y varios invitados, en el Malecón, de esta capital.

El I Festival de la Timba... por siempre Formell lo auspicia el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, de conjunto con otras entidades del sistema de la cultura de la isla.

Como parte de la cita, se inauguró en esta capital la exposición fotográfica titulada Por siempre Formell, del artista del lente Iván Soca, en el Centro Cultural El Sauce.

Igualmente, las musicólogas Neros González Bello y Liliana Casanella Cué condujeron un panel de igual nombre, en el que hijos del artista intercambiaron acerca su trayectoria profesional, coronada en el 2000 con el Grammy Latino por el disco Llegó Van Van.

González resaltó la trascendencia de la obra de Formell, por su impacto en la música de la isla y de otros países, así como por su influencia en los estilos de diversas orquestas.

Entre las agrupaciones invitadas al festival destacan Issac Delgado y su grupo, Pupy y los que Son Son, NG la banda, Alexander Abreu y Havana D´ Primera, y Adalberto Álvarez y su son.

También se han presentado las nuevas generaciones de músicos y cantantes como El Noro y Primera clase, El Niño y la Verdad, y la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

Los acreditados en el evento disfrutan este domingo de un recorrido por La Habana, ciudad próxima a cumplir 500 años de fundada, y se oferta una visita a los Estudios Areito, guardián de la memoria discográfica de Los Van Van.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    No soy músico y mucho menos especialista ni crítico de arte; pero me parece que Juan Formell fue el mas grande músico de música popular bailable que ha dado Cuba después del 59... y cuidado. Como Capablanca en el ajedrez, Kid Chocolate en el boxeo o Benny Moré en la música; fue un genio con un talento increible para hacer bailar. Hay que ver el documental que le hizo Ian Padrón del concierto del Karl Marx para ver a mas de una generación de cubanos desbordados en sus asientos disfrutando de sus canciones. Eso, muy pocos lo logran. Solo lo he visto con los Rolling Stone en el concierto de la Ciudad Deportiva.

  • Brayan Castañeda Ramírez dijo:

    Fantástico!!!No me lo pierdo

  • Carlos dijo:

    Con el mayor respeto a ese grande de la música cuba JUAN Formel y su orquesta pero

    Como es posible que las autoridades de la Habana permitan cerrar una de las lri cuáles calles de la Capital durante casi una semana?

    En que país estamos viviendo?

  • Liudmila Peña Herrera dijo:

    FELICIDADES cubadebate. Me encanta la pagina muy informativa. A todo el colectivo muchas FELICIDADES por crear esta pagina.

  • Leyendo a todos dijo:

    Felicito al colectivo de CUBADEBATE por su inmediatez, sigan así.

  • Leyendo a todos dijo:

    Donde quiera que haya un cubano, ahí oye VAN VAN, la cultura cubana ha dado muchos musicos muy buenos, pero este, JUAN FORMEL, merece un lugar en la historia cultural de la nación. De hecho todos los cubanos somos VANVANEROS. Mañana hay que trabajar por eso no voy al concierto, espero que lo trasmitan por la TV. El sábado había un mar de pueblo esperando, todos jovenes menores de 25 años y los vehiculos circulando por Malecón, eso es algo que me llamó mucho la atención.

  • Leyendo a todos dijo:

    Felicidades para el colectivo de CUBADEBATE por su inmediatez, sigan así.

  • baby dijo:

    No se que pasó con la prfecionalidad, pero la suspención del Concierto esta s+abado golpeo a muchos cubanos, ya que de dicímiles lugares se alquilaron carros para acudir al evento y al final no ocurrió, eso estubo muy mal puesto que la divulgación de la suspención no fue la más corresta, en mi caso que soy de Pinar del Río, es un abuso verdad.
    No llovió tanto, como para justificar lo mal hecho con la lluvia, porque a las 6:30 de la tarde ya no estaba lloviendo, es muy triste pero Lunes muchas personas que quisieran acudir al concierto no van a poder ir como yo, estamos en temporada vacacional pero hay muchas personas que trabajan.
    ESTÁ VISTO Y COMPROVADO QUE LOS ÚNICOS QUE CANTAN BAJO AGUA Y NO QUEDAN MAL CON SUS FANS Y SU PÚBLICO, SON, BUENA FE, GENTE DE ZONA,
    DAVID BLANCO, no se si me quede alguno.
    ESTOY DESEPCIONADA.
    para mi FORMELL es el MEJOR, si estuviera en vida, y se hubiese realizado el festival comoquiera, de segura estoy que no se hubiese suspendido, bajo agua sol y sereno se hubiese realizado el concierto, él es único

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también