Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En fase final de ejecución planta desalinizadora en Maisí

| 14 |

La Planta desaladora de Punta de Maisí tiene un tiempo de vida útil de 20 años. Foto: Venceremos.

Más de un millón y medio de pesos ejecutaron las fuerzas de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco) que trabajan en la parte civil de la Planta Desalinizadora de Punta de Maisí, fruto de una donación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con capital ruso.

En estos momentos, explicó Jakeline Montoya Lara, especialista de inversiones de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, se trabaja en la terminación del edificio socio administrativo, la garita de seguridad, la cerca perimetral y la preparación de los viales de acceso internos, fundamentalmente.

Una vez concluidos, se hará el montaje tecnológico -un proceso sencillo pues la mayor parte del equipamiento es preensamblado-, con la colocación de cuatro bombas, dos para la explotación y dos de reserva, para el trasiego del agua potable al tanque de distribución, y la salmuera hasta los pozos de infiltración.

También se instalarán las conexiones internas entre los contenedores de filtrado del agua salobre, una de las primeras etapas de proceso, y el equipamiento que realiza la ósmosis inversa, una tecnología de baja demanda energética que garantiza una gran calidad del agua para el consumo humano.

Si no aparecen nuevos contratiempos como los que retrasaron la terminación de la planta, agendada en un primer momento para finales del pasado año, el proceso de puesta en marcha será en septiembre, con la presencia de los proveedores israelíes y el fabricante, la Empresa argentina Aguas y Procesos.

La desaladora, primera que se instala en Guantánamo, tiene capacidad para producir 12 metros cúbicos de agua potable por hora a partir de agua salobre, suficiente para abastecer por gravedad a los más de mil 700 pobladores del asentamiento de Punta de Maisí.

Esos niveles, asegura la especialista, permiten solucionar definitivamente los problemas de abasto de esa población del extremo oriental, que recibe el agua desde fuentes que se agotan regularmente y en estos momentos se abastece por medio de carros cisterna con gran gasto de combustible.

Además, la instalación guantanamera procesará el agua salobre extraída de pozos de 40 metros de profundidad y libre de fuentes contaminantes, a diferencia de otras plantas en el país que usan agua salada del mar, lo cual garantiza mayor pureza del vital líquido.

La Planta desaladora de Punta de Maisí tiene un tiempo de vida útil de 20 años, dispone de protección contra sobrecargas o descargas atmosféricas, voltaje irregular y bajos niveles de agua en bomba, y en casos de eventos hidrometeorológicos extremos, sus contenedores pueden transportarse hacia sitios más seguros.

(Con información de Venceremos)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ese es un proyecto muy útil, garantizando casi 170 litros de agua desalinizada por persona al día, lo que es una cifra muy razonable. Hay que incluir la recuperación de las aguas usadas para jardines y aéreas verdes. En el mundo actual, con los retos relacionados con los cambios climáticos, el buen uso del agua, sobre todo en comunidades alejadas como Maisí, es una alta prioridad social y económica.
    Otro lugar donde la desalinización pudiera ser muy útil (y estoy seguro que hay estudios para ello) es en Cayo Largo del Sur. ¿Existe ya una planta desalinizadora en ese polo turístico?

  • luis dijo:

    Por la foto, la planta es solo ese contenedor?

  • chicho dijo:

    Qué distinto todo si hubiésemos sembrado más árboles...

  • Daniel Elias R. dijo:

    Buenos días.
    El proceso de convertir el agua salobre en agua potable mediante ósmosis inversa sí consume energía porque necesita potentes bombas de agua para hacerla pasar por las membranas semi-permeables. Estos sistemas tienen estos dos inconvenientes.
    - uno energía considerable al hacer el costo de producir agua potable.
    - necesita un suministro constante y seguro de las membranas semi-permeables.
    Existen otros métodos más económicos y adaptables a las circunstancias de nuestro país ¿ que está pasando con los que hacen los convenios en este país? es que viene cualquiera les inventa un cuento y se lo creen.
    Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias R.

  • Jorge dijo:

    Muy buena noticia. 2 cosas:

    - No se aclaran cuáles fueron los "contratiempos" que retrasaron la obra. No sé para el periodista, pero si estaba planificada para finales del 2018 y ya estamos en el mes 8 del 2019, yo creo que era motivo suficiente para dar una explicación. Partiendo que se trata de un servicio de primera necesidad prometido y retrasado tanto tiempo.r

    - Lo otro es que nuestra prensa no investiga sobre estas plantas. Se habla mucho con razón de la sequía y la imperiosa, repito, imperiosa necesidad de ahorrar el agua potable que cada vez es más escasa. PERO, en la Base Naval de Guantånamo se abastecen hace muchos años precisamente de una desalinizadora. Por qué no hemos incursionado en esta tecnología. Si resuelve una necesidad vital de los ciudadanos y, no menos importante, estamos rodeados de agua salada. Esta pregunta es para la prensa, porque sería un buen ejercicio de periodismo de investigación. Gracias a Cubadebate.

    • Intrépido dijo:

      man en la base naval al desalinizadora solo sirve para usos ajenos al consumo humano, el agua potable usada alli se trae desde Puerto Rico, lo que les trae muchos gastos anualmente, pero son asi de HP, asi de ricos..
      Por otra parte que se demore en Maisi es normal, como todo en Gtmo siempre se mueven las brigadas a otras provincias(como Granma en 26) para terminar obras antes de que lleguen lso maximos directivos, no por gusto gtmo esta llena de calles intransitables y obras a mitad.. fatalismo geografico bro !!!

    • kqui dijo:

      Jorge: la tecnologia cuesta por que solo los paises desarrollado disponen de ellas, la osmosis inversa no escapa, membranas permeables, elevada presion, filtros de carbon activado u otro tamiz molecular, etc. Algo que nuestra prensa nunca publica, por brevedad, por hacer algo para el inmenso publico, etc, es no razonar sobre la tecnologia. Consume menos electricidad...que otros procesos de desalinadoras, pero consume, puesto que para producir 12 mrtros cubico de potable, debe pasar a presion por los filtros mas de 25 metros cubico, y produciendo un desecho contaminante de agua salada con el doble de sales, todas las que extrajo de la potable. Estotiene un costo ambiental, muy bajo,pero lo tiene. Hay creo que tienes una respuesta de por que no hay mas, por que cuestan, gastan y contaminan

  • juana dijo:

    Què hacen con los residuos? Tengo entendido que no se pueden reciclar y donde los eches no queda vida. Si la base de Guantànamo tiene tambièn una, a dònde estàn echando los residuos?

  • Molesto dijo:

    Es una excelente noticia. Aunque es lamentable q este algo atrasada la construcción de la planta.tuve la posibilidad de visitar la de Boca de cabañas en Stgo de cuba y me encantó, muy bien pensada la tecnología para lugares donde ay alta salinidad y se necesita agua dulce y potable, aprovechó para hacer un llamado sobre las Empresas de Acueducto y la necesidad de una mejor atención a todos los q día a día hacen lo posible e imposible para hacer llegar el agua, lamentablemente hoy día ay quejas de todo tipo y nadie sabe las faltas y carencias q viven en ese sector,....

  • Leo dijo:

    Muy buena noticia. Creo que es una buena opción para asegurar un servicio tan vital para la población y que debería extenderse a otros lugares con déficit en el abasto de agua y que sean cercanos a la costa. Existen plantas para la producción de energía del mar y que producen agua potable como subproducto, creo que Cuba debería estar al tanto de estas tecnologías para valorar su instalación.

  • Jose Luis Amador dijo:

    De acuerdo con los datos ofrecidos en este artículo, si no se colocan metros contadores de agua a los habitantes de Maisí, las más de 200 residencias de ese lugar tendrán dentro de pronto unas pérdidas de 6 metros cúbicos por hora (la mitad de lo que produce la desalinizadora), fundamentalmente por las roturas en la válvula de entrada o de salida de los servicios sanitarios y por las llaves de agua rotas o abiertas innecesariamente dentro de las casas o dentro de los centros de producción o de servicios que existan.

    De acuerdo con los cálculos de mi software AGROVOLT (2017) la potencia media consumida por esta desalinizadora es de no menor de 70 kW y la cantidad de agua entregada es de 3,33 litros /segundo. Eso quiere decir, que si en el poblado se derrocha la mitad del agua por no cobrar el agua, tendremos una pérdida anual de unos 25 mil dólares en energía eléctrica, consumida desde nuestro Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

    A estos tipos de instalaciones debe hacérsele también un Sistema Fotovoltaico sincronizado al SEN sin baterías, el cual se amortizaría en unos 4 años por la energía eléctrica ahorrada, de acuerdo a mis cálculos en este mismo software, y se le ahorraría al país unos 50 mil dólares al año durante 16 años seguidos.

    Si esto es para 3,33 litros/segundo de agua desalada en la desalinizadora de Maisí, en la de Santiago (Boca de Cabaña) (que es de 50 litros/segundo con una potencia a consumir de 945 kW) la cosa entonces sería la siguiente (también calculada con AGROVOLT):

    Que si no metramos y cobramos también el agua bien cobrada en Santiago y no suministramos todos los herrajes de los tanques de los servicios sanitarios y no marcamos bien los índices de consumo de agua de los centros industriales y de servicio de esta ciudad, las pérdidas en energía eléctrica derrochadas también al SEN en esta desalinizadora, serían de 375 mil USD al año. También a esta desalinizadora se le pudiera hacer un sistema fotovoltaico sincronizado al SEN, sin baterías que se amortizaría en menos de 2 años, y se le ahorraría al país unos 750 mil dólares al año durante 18 años seguidos.

    Si alguien en esas provincias necesita alguna aclaración, envíenme su correo electrónico y les dejo mis coordenadas:

    Msc., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Jose Luis Amador dijo:

      Disculpen, se me olvidó poner en este comentario que no es necesario adquirir una desalinizadora de 50 litros/segundo, cuya inversión cuesta alrededor de los 2 millones de USD, si por supuesto, previamente esa ciudad como Santiago es metrada totalmente y con un cobro con tarifas ahorradoras en los centros de producción y de servicios, así como en todas las residencias, tal y como se hace en la electricidad, porque estoy seguro que sobraría mucha agua de la que se bombea ahora. Esto es aplicable, como antes hemos planteado, a todas las comunidades, poblados y ciudades de Cuba.

      • marinero dijo:

        Si Amador habla tu amigo de Santiago de Cuba esta muy bueno tu calculo al igual los barcos modernos lo estan utilizando ellos en Maisi estan casi obligados a usarlo mi papa y mis hermanos viven alla, he visto el trabajo que pasan, el rio caudaloso mas cercano esta en Yumuri a 50 km todo lo demas es pozo que se estan agotando y si lo hacen con la eficiencia que tu propones es mejor

  • Informatico dijo:

    A jusgar por la foto lo único que hay de la planta es lo que se ve, un contenedor y una garita..todo eso para millón y medio ?? Además retraso en la obra ...Vamos periodista puedes hacerlo mejor que eso ...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también