- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Donald Trump asegura que la divisa china “se está yendo al infierno” (+ Video)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este viernes que el acuerdo comercial con China no debe ser equitativo sino “mejor” y resaltó que la divisa china “se está yendo al infierno”, informa Reuters.

“China está devaluando su moneda, y también están inyectando dinero. Su moneda se está yendo al infierno, pero también están inyectando dinero”, afirmó el presidente estadounidense a los reporteros en el jardín de la Casa Blanca.

“Eso pagaría totalmente los aranceles, los aranceles no están siendo pagados por nuestro pueblo, están siendo pagados por China debido a la devaluación y debido a la inyección de dinero”, prosiguió Trump.

Además, afirmó que Beijing debe hacer “muchas cosas” para avanzar en las negociaciones y avisó de que puede incrementar los aranceles a los productos chinos.

El jueves, Trump anunció la imposición de un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Además, declaró que su homólogo chino, Xi Jinping, sí quiere llegar a un acuerdo comercial con Washington, pero “no se mueve lo suficientemente rápido”.

Hablando ante los periodistas fuera de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense también ha avanzado que su país puede seguir “gravando” a China hasta que se logre este acuerdo comercial.

“Habrá represalias”, responde China a amago de aranceles de Trump

Ilustración: David Parkins.

China respondió con celeridad a Donald Trump asegurando que tomarán contramedidas si Washington continúa con la introducción de aranceles adicionales sobre sus productos, dado que Estados Unidos puso fin a una tregua en la guerra comercial entre ambos países con el anuncio de una extensión de los aranceles sobre todas las importaciones chinas.

“Si EE.UU. aumenta los aranceles, la parte china tomará represalias. Creo que EE.UU. debería pensar cuidadosamente antes de tomar estas medidas, ya que tendrá que enfrentar las deplorables consecuencias de sus propias acciones”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

El gobierno chino advirtió así que no habría otra opción que tomar medidas de represalias si el presidente Donald Trump ejecuta su amenaza, aunque no precisó la naturaleza de estas posibles medidas.

En un comunicado, el ministerio chino de Comercio acusó a Estados Unidos de haber infringido gravemente el “consenso” que alcanzaron Trump y su homólogo chino Xi Jinping en junio con el objetivo de relanzar las negociaciones.

En una serie de tuits, el presidente estadounidense, que aspira a un segundo mandato, precisó el jueves que su administración iba a aplicar, desde el 1 de septiembre, “un pequeño arancel adicional del 10% a los 300.000 millones de dólares” de importaciones chinas hasta ahora perdonadas.

El anuncio de Trump provocó un efecto bomba en el mercado: las bolsas europeas se desplomaban el viernes por la mañana, y el petróleo perdió casi un 8% el jueves en Nueva York. La reacción de los mercados asiáticos fue idéntica. La bolsa de Tokio cedió el viernes más del 2% y la de Shanghái un 1,41%.

“Eso no me preocupa para nada”, dijo Trump el jueves a los periodistas sobre el impacto en los mercados. “Me lo esperaba”, agregó.

El presidente de Estados Unidos “juega con fuego”

La acción del grupo Best Buy, una cadena de tiendas de electrónica, cedió un 9% inmediatamente después del anuncio. Foto: Jacob Ford/Odessa American/AP.

Washington impone ya aranceles del 25% sobre más de 250 000 millones de dólares de bienes chinos. Pekín respondió con la imposición de aranceles suplementarios a unos 110 000 millones de dólares de productos estadounidenses.

Hasta ahora, la administración estadounidense había perdonado a los bienes de consumo corrientes, de modo que la economía estadounidense, impulsada por el consumo de los hogares, quedó relativamente al abrigo de la guerra comercial.

Pero la posibilidad de que los aranceles afecten a todos los bienes provocó conmoción en los mercados. La acción del grupo Best Buy, una cadena de tiendas de electrónica, cedió un 9% inmediatamente después del anuncio.

El presidente “juega con fuego”, advirtió Gregori Volokhine, analista de Meeschaert Financial Services.

En video, ¿qué es un arancel y para qué se aplica?

(Con información de AFP y Russia Today)