Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo de la Administración de Ciego de Ávila establece precios topados

| 55

Las prácticas de los estudiantes en algunas unidades de comercio y gastronomía, complementan la formación teórica que reciben en las aulas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Ciego de Ávila aprobó una tarifa de precios máximos en las actividades de servicio gastronómico y venta de alimentos agropecuarios para los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), que comenzará a regir a partir de este 11 de agosto.

Esta acción responde y da cumplimiento a normativas financieras actuales que facultan a los Consejos de la Administración Provincial y Municipal a regular los importes y tarifas máximas a aplicar en este sector y a crear los mecanismos de supervisión.

El CAP de Ciego de Ávila informó que al vendedor no estatal se le exigirá que posea una pesa para ejercer su labor durante el acto de comercialización, ya que la unidad de peso será la libra, y esclareció que los precios topados estarán sujetos a modificaciones de acuerdo con criterios de la población y de pesquisas en los escenarios.

Yainet Vidal Sardiñas, directora de Finanzas y Precios en el territorio, informó que los grupos multidisciplinarios para el TCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de notificación, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones y el retiro de la licencia, entre otras.

Los nuevos productos que se elaboren y quieran ser ofertados por un cuentapropista, deben poseer ficha de costo y presentarlas para su posterior aprobación, explicó Vidal Sardiñas.

Aunque el Consejo de la Administración en una provincia no tenga potestad para cambiar los precios del sector estatal, sí está entre sus funciones velar por que no se disparen, como sucedió en días recientes en Ciego de Ávila, donde la jamonada especial de pollo se expendió a 20 pesos la libra y no a 15 como está establecido.

También es inaudito y así lo confirmó la Televisión Avileña, que en los centros de elaboración de la gastronomía en el territorio no exista la ficha de costo de mercancías como estas que se confeccionan con regularidad.

Las medidas adoptadas hoy llegan después de que las redes sociales, los medios locales de comunicación, las personas y la realidad misma denunciaban desde hace rato violaciones a lo establecido en el territorio.

No obstante, entre los productos demandados y que a juicio de esta redactora no se describen con exactitud en las nuevas normas para topar la tarifa, está la carne de cerdo, pues solo se dice que la libra es hasta 25 pesos, cuando se sabe que en el mercado de oferta y demanda no vale igual la costilla que la manteca, la carne limpia y el bistec, lo que demuestra que faltó integración en los análisis.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha reiterado desde finales de junio, cuando anunció un incremento salarial en el sector presupuestado, la necesidad de que no se incrementen los precios para que la población tenga mayor poder adquisitivo y satisfaga mucho más sus necesidades.

(Con información de ACN)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osorio dijo:

    Que me disculpen, pero se van a continuar violando las normas del consumidor a vista de todo el mundo como pasa a diario y no pasará nada, cuantas veces se topan los precios y la vida sigue igual, nadie hace cumplir las decisiones ni territoriales ni gubernamentales a cualquier nivel, siempre pagan las consecuencias el pueblo trabajador.

    • Wahoo dijo:

      Por fin, ¿Libras o Kilogramos?

    • Leandro dijo:

      Pienso que el esfuerzo que está haciendo la dirección del país por regular los precios en la actual coyuntura es una medida de nobles intenciones dirigida a no afectar el poder adquisitivo de las personas: que quienes han recibido el aumento salarial, perciban ese aumento y quienes no han recibido el aumento, no vean disminuido su poder adquisitivo. No obstante en mi criterio el reto es grande. El Presidente Díaz-Canel planteó no incrementar precios, pero al parecer se está yendo más allá y se están regulando precios preexistentes, sobre todo a los TCP.
      En la Política de Precios establecida en los Lineamientos derivados del VII Congreso del Partido se establece “Mantener centralizados los precios mayoristas y minoristas de un grupo de productos y servicios esenciales que permitan respaldar las políticas sociales y las necesidades básicas de la población.” Por tanto, se ajusta a la política centralizar los precios de productos y servicios esenciales, terminología que puede tener diversas interpretaciones, pues al parecer las cervezas y el granizado para algunos decisores son esenciales.
      Por lo que aquí se puede leer, en Ciego de Ávila han regulado los precios en todas las actividades de servicio gastronómico y de venta de alimentos agropecuarios de los Trabajadores por Cuenta Propia, al punto de que: “Los nuevos productos que se elaboren y quieran ser ofertados por un cuentapropista, deben poseer ficha de costo y presentarlas para su posterior aprobación”.
      Es conocido que cuando se impone un precio máximo, la tendencia es a vender a ese pecio y no por debajo.
      Según el listado que pude ver, no se diferencia el precio máximo de un producto que te puedan vender en una cafetería “de mala muerte” al de un restaurant o un bar con un elevado confort. El confort de los lugares y su ubicación influyen en los precios y eso, al parecer, no se tiene en cuenta. A los panes con un producto determinado, se les asigna el precio según el producto, pero hay panes y panes y eso no se tiene en cuenta.
      Ojalá los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales sepan hacer uso inteligente y ajustado a las políticas del país, de las facultades que les han otorgado.
      Dicen que el que mucho abarca poco aprieta y que los cubanos o no llegamos o nos pasamos: Ojalá no nos estemos pasando.

    • Lorenzo EAA VC dijo:

      Osorio por personas como usted es que no avanzamos, por esa mente negativa. Hay que echarle ganas y tratar de cambiar eso que usted dice que siempre ha sido así.

  • Diaz dijo:

    En donde se publicará el listado de precios, ojo también con él pesaje en las placitas no tienen pesas digitales.
    Al fin Ciego resucitó.

  • NicanorFCB dijo:

    menos mal que analizan, porque yo no pago 30.00 cup por una libra de costilla ni obligao...

  • Dionides Moreno Armengol dijo:

    Realmente lo que si resulta inaudito, es que a la altura del año en que nos encontramos, existan entidades que no cuenten con las fichas de costo de los precios, qué hacen los Directivos de esas entidades que no las exigen a sus respectivas OSDES???, con tantas veces que se hacen comprobaciones al Sistema Nacional de Control Interno (todos los años), de seguro aparecen antes del mes de octubre en caso que las tengan y hayan dicho eso, y peor sería mentir y decir que no hay tales fichas de costo, esos Directivos y todos los que de una forma u otra tienen que ver directamente con el asunto, no están actuando del modo que pide nuestro Presidente, esos servidores publicos, estan muy lejos de serlo.

  • Lensky dijo:

    Excelente la oportunidad de hacer valer las dispocisiones gubernamentales a favor de la poblacion y evitando la especualcion desalmada de algunos. Miren la foto como se elaboran los alimentos con las manos para luego alguien consumirlos con la confianza de que tenemos por suerte un sistema de salud gratuito por si pasa algo. el analisis poco profundo tambien demuestra la cantidad de veces que los decisores van a los mercados para abastecerse de esos productos y por tanto conocen muy bien como es su comercializacion en el mercado de oferta y demanda, vaya mas de lo mismo pero pasito a pasito cambiamos las mentalidades.

  • Rey64 dijo:

    Cuando le van a topar en Ciego de Avila los precios a los bicitaxis?

  • Ray dijo:

    Disculpa, quise decir topados

  • rolando dijo:

    LOS PRECIOS TOPADOS DEBEN PUBLICARSE PARA CONOCER SI ME ESTAN TIMANDO O APLICANDO LO RESUELTO X EL GOBIERNO MUNICIPAL
    ALGO DEBE RESOLVERSE PARA QUE LOS LADRONES DE MOSTRADOR SE LE CORTE EL ALA
    SI CORTAR NO DARLES DISCURSOS ESTA PERSONAS NO ENTIENDEN DE CONCIENCIA
    AÑOS LLEVAN YA MANIPULANDO LOS PRESCIOS Y ESTAFANDO AL PUEBLO
    NUESTRO PAIS ADSCRITO A EL SISTEMA METRICO DECIMAL CONTINUA CON LOS PRECIOS EN LIBRAS
    PESAS EN KGMS
    COMO SE VAN A IDENTIFICAR LOS INSPECTORES O DE INCOGNITOS
    LOS JUBILADOS QUE RECIBEN MENOS TIENEN QUE SER LOS MAS FAVORECIDOS
    TELEFON BASTANTES PARA DENUNCIAR
    AHORA PODEMOS GANAR ESYA BATALLA Y EN CALIENTE
    NO DEJAR PERDER LA OPORTUNIDAD DE GANAR EN CONFIANZA
    TONELADASA MAS DE CONFIANZA PARA NUESTRO GOBIERNO Y PARTIDO
    A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO (NO SOY CREYENTE ESTA SI ME LA CREO) ME REFIERO A LA FRASE

  • Pedro dijo:

    Mano dura con los violadores, que no exista impunidad alguna, que cuando se denuncie se actúe, inmediatamente y de seguro que se resolverá la situación, no hay mejor inspector y fiel velador de sus conquista que el propio pueblo.

  • yadier dijo:

    Ojalá y no pase como hace un tiempo atrás, que estas medidas fueron tomadas y al mes todo volvió al desorden. Ojalá las autoridades de la provincia tomen cartas de una vez y por todas con el desorden que hay en la feria con los revendedores que actuan impunemente. Que medidas se tomó con quien o quienes subieron el precio de la jamonada, pues fui uno de los que me alarmé pues el domingo 21 de Julio estaba a 15 y ya entre semana subió a 20 en los establecimientos estatales. Ojalá las medidas tomadas no corran la misma suerte que las que las antecedieron.

  • Gisleybys dijo:

    Y Camagüey, pa´ cuando

  • John Pierre dijo:

    La Resolucion 194/2018 del MFP, artículo 3, anexo 1, (gaceta 35 extraordinaria de 2018) plantea que los gastos deducibles por el grupo 1 de los TCP (los que brindan servicios gastronómicos) son de un 60 %.

    Por ingeniería inversa los precios se conforman según:

    precio mínimo TCP = precio estado / 0.6 ~o~ 1.67 precio_estado

    precio_estado es el que le cuesta al TCP en las redes minoristas de comercio y gastronomía o en las recaudadoras de divisas.

    Cualquier precio por debajo de eso atenta contra las finanzas del TCP y lo pueden obligar a subdeclarar impuestos para no tener pérdidas netas.

    Cualquier producto que al TCP le cueste por encima del 78 % de su precio de venta, considerando gastos directos e indirectos e impuestos, implica pérdidas anuales netas en sus finanzas. Recordar que la escala incremental de inpuestos llega a un 50 % de los 40 % restantes de la 194/18.

    ------------------------

    El estado subió los salarios del sector estatal, mejoró el del sector empresarial al permitir incentivos de hasta 5 veces su salario, pero dejó al Pairo los ingresos de los TCPs.

    Ahora el próximo paso debe ser elevar de 10 000 (salario mensual dehasta 833 Pesos) a 24 000 (salario mensual de hasta 2 000 pesos) el valor exento de impuesto en el ingreso de los cuentapropistas.

    Los trabajadores estatales no pagan impuestos por ingresos personales (3 %) hasta un salario de 2 500 pesos mensuales, sin embargo el TCP (al menos los del grupo 1) paga 10 % cada mes, independiente de sus ingresos.

  • Ac3 dijo:

    Cuando publicaron un articulo com este en la Habana, se publicarón los precios.

  • YPS dijo:

    es necesario que se publiquen los precios topados que no salen en ninguna parte

  • Fjglez dijo:

    Bno pero tendrán k topar todos loa Productos y en todas las Provincias Iguales pues sino los vendedores se mueven de un Lugar a otro y además hay k tener Cuidado no vaya a ser k se pierda todo como cuando pasa un Huracán y entonces tendremos dinero pero no comida. Y una pregunta a ver si alguien pde responderme el Saco de Pienso para Cevar los Cerdos también lo van a topar pues como se va a vender el cerdo entre 20 y 30$ si el saco de Pienso vale entre 400 y 500 $, y donde se puede Comprar. Ademas Supongo que ninguna Cafetería, Mercado sea de la Cadena k sea venda la Cerveza por encima de 1cuc. Pues siempre Valía así incluyendo a Isla Azul. No se ya un 4Estrella o un 5 tal vez 1.50 pero no 2.50 . Como la mayoría de los Hoteles

  • EALinares dijo:

    En el tema de los precios hay de todo, para los que tenemos algunos años en los 80-90 era normal que el precio de un producto en todo el pais era el mismo, todo era de de la gastronomia (no existia el particular) ?Por que hoy lo estatal no puede ser igual?-Hay de quien no tuviera las fichas tecnicas o las cartas ,eso no se daba, hoy el descontrol que resguarda el robo es algo generalizado Ud se puede quejar mil veces que si no se pronuncia por el problema alguien como el Presidente del pais o el Primer Sec del PCC no le hacen caso,aunque Ud estubiera dando la solucion al subdesarrollo.
    LOs precios topados de La habana que vimos aqui de productos que no hay que elaborar es de verguenza por lo alto que estan, lo que no se elabore pongale un margen de ganancia de hasta un 20%(ejemplo sencillo la cerveza se vende a 1CUC fria en los establecimientos sin embargo se podia comprar a 0.90 en una tienda caliente o de lo contrario si existen tiendas mayoristas para particular que le hagan descuentos comerciales con la obligatoriedad de vender a un precio fijo).
    Aqui en Ciego no hemos visto esos nuevos precios topados, digo nuevos por la fecha en que se anuncia porque ya se ha hecho en otras ocaciones(dibulgadas por prensa escrita y radial) y nunca se respetaron.
    Esta tambien lo inexplicable ?Como el jamon viking (a $30) va a costar igual que el jamon pierna ($30) o que la paleta ($28).
    ?Por que la libra de queso fundido vale $30 mas que los particulares??Cuantos litros de leche hacen falta para hacerla?
    Seguimos hablando de libra unidad casi cubana hecha para robar, cuando el Kilogramo es mas facil de ver y convertir el dinero contra gramo, pero a la red minorista (casillas ,bodegas) lo mismo viene por libras, onzas que por gramos, a menudo en cantidades como 10 oz(la onza no es ni de 28 ni de 29gramos),174 g.345g, decimas (que hacen kilos)para timarlo.
    Igual pasa con los liquidos, la bolsa de leche o yogur deben 920ml y se le dice litro(aunque si mide pocas veces llegara a lo establecido).
    Para estabilizar precios y calidad de los servicios y productos hay que cambiar la mentalidad de una pila de dirigentes intermedios arcaicos y caducos acostumbrados a ganar dinero facil, hay que hacerlo sin que tiemble la mano caiga el que caiga.

  • Antonio dijo:

    ¿Dónde está el listado??? Se topan… se topan y no dicen nada como el consumidor se entera que lo están estafando, publiquen el listado de precios para poder exigir. Saludos a Cubadebate por esta publicidad.

  • Diaz dijo:

    Cómo es posible que se aprueben precios sin exigirle las fichas de costo, entonces pongo el precio igual que cómo pintaron a Perico, ¡¡¡ que clase de responsabilidad, pero no pasa nada, aún no he visto sancionado o separado del cargo por tremenda irresponsabilidad.

  • Oscar vega dijo:

    Yo soy cuenta propia. Se q el Gobierno tiene su mejor voluntad con el pueblo. Pero los precios de los productos no los controla nadie. De palabra se puede decir muchas cosas pero la realidad es otra. Lo único q puede bajar un precio es la abundancia o la variedad de productos, q el pueblo tenga opción de compra a la hora de satisfacer sus necesidades.

  • YM dijo:

    Que bien por Ciego de Ávila, esperemos que no se repita la misma historia cuando Irma, que se regularon los precios y no se exigió para que se cumpliera. Esperemos un mayor protagonismo de las autoridades competentes y de la población

  • Cuco dijo:

    Es oportuno aplicar todas las medidas que perjudiquen a la poblaión, siempre serán bienvenidas y apoyadas, pero a la vez es una falta de respeto lo que dice éste mismo artículo y sito: ¨El CAP de Ciego de Ávila informó que al vendedor no estatal se le exigirá que posea una pesa para ejercer su labor durante el acto de comercialización, ya que la unidad de peso será la libra¨ , esta medida (la libra) debe ser cumplida por todos los factores y sectores que ejercen el comercio, dígase, el no estatal y el estatal, éste último en Ciego de Ávila viola eso, y si es mentira!!!!...los invito a las tiendas de comercio, placitas, la feria agropecuaria de la Turbina, así como otros establecimientos estatales que al parecer el CAP no ha revisado las pesas que posee.
    Recordarle a todos algo muy importante, en el ejercicio de mercado la competencia tiene que ser leal, si no es así alguna de las partes es defavorecida, revisar esto, económicos de Cuba.

  • Pablo dijo:

    El problema de Cuba es la subproducción lo cual no se soluciona topando los pocos precios de mercados que se formaron en las nuevas formas de propiedad. Es una lástima que muchos cubanos aún piensen que se benefician como consumidores, nada más lejos de la realidad.

  • Francisco dijo:

    Seguiremos en las mismas. Quien le pone coto a las placitas donde ya ninguna compra es de por ejemplo 8.75 siempre es de 10, 15 etc cerrado. Y las o los dependientes ya no dicen lo que pesa, simplemente mueven la.pesa y te dice YA y anotan y si preguntas cuantas libras hay te miran atravesado. Ya cuando el huracán irma se toparon los precios y a apenas 20 metros de la entrada del gobierno provincial en Ciego de Avila se continuaba vendiendo la malanga a 12 y 15 pesos la libra y en la tablilla decía a 5 pero ningún dirigente compra en los mercados o puntos tcp. Ha sido un error permitir que privados vendan los productos de agro, la mayoría son robados y los precios altos. Sino los compran al por mayor en placitas por detrás, escogen lo mejor es productos y siempre un regalito a la administración de la placitas.

  • Francisco dijo:

    Si se quiere comprobar la cantidad de productos del agro que se roba, que la Policía se pare en el crucero de maidique a las 7de la mañana y verá decenas de carretones cargados de productos robados al campo. Pero ni la policía quiere hacer su trabajo ya.

  • Jean Luis dijo:

    Quien controla esas disposiciones?
    Todos sabemos que la mayoría de los inspectores no cumplen adecuadamente su función.Lo digo por experiencias que he vivido durante años... se dedican a controlar detalles sin tanta importancia y no le prestan atención a lo más importante... en mi pueblo hay una expresión sobre los inspectores.... pasan el cepillo, lo que quiere decir que en las ferias todos tienen que darle productos, se van con las manos llenas y es a la cara de todos....
    Hasta que no exista un sistema de inspectores competentes y que cumpla verdaderamente su función esas directivas quedarán en un intento más por tratar de controlar los previos, cuando los precios se controlan con producción.

  • Avileño dijo:

    Se deben publicar los números de teléfono para que la misma población sea la que denuncie las alteraciones de precios. Debemos empezar a revisar los precios del sector estatal que se están disparando en la provincia y cerrar con broche de oro con los cuenta propistas. Ya he oído comentario en la calle de este último sector de que no van a bajar los precios ,que en las tablillas van a poner lo que quieren ver los inspectores pero la realidad va a ser otra. Por eso debemos darle herramientas a la población para que denuncien las alteraciones de precios

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Cuando en Cuba la BELLA se embase desde el platano con CODIGO DE BARRAS, actividad esta que también generaría mucho empleo, se acabará con las pesas de balanzas y electrónicas que sol ve, adultera y maltrata el que roba, digo, el que vende.

    El día que eso pase se podrán subir primero las pensiones de los que se han dejado la salud en las campañas y en los planes de trabajo voluntario de la agricultura y la construcción y de los salarios de los que van en el mismo camino.

    cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • AguasClaras dijo:

      Otra forma de elevar el poder de compra del salario cubano es acabar de cambiar el pesaje tradicional por el digital. Estoy consciente que hay que invertir, pero después esa inversión se resarce en parte con la venta de esa materia prima. Es mucho lo que han estafado y estafan al cubano en el pesaje. Ayúdennos. Salu2s

  • senelio ceballos dijo:

    Colegas les invite a visitor nuestro natal... http://www.invasor.cu..Los comentarios sobre esa medida....EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL ue trpiesa con la misma piedra dos veces!!..Lo mas FACIL para el gobierno de CIEGO y otros regions del pais es PONER PRECIOS FIJOS...Eso esta contra la ley universal del comercio OFERTA -DEMANDA....eso esta contra las actividdaes de PRODUCCION + COMERILAIZACIONES, de cuenta propostas, tranasportitas etc.........Yo les ponia el ejemplo de aqui de RUSIA...ESO no funciono...El gobierno central no ppuede regular de esa firma los precious...Los precious es cuestion de los gobiernos locales...Pero regular el % sobre el COSTO DE PRDUCCION + el lugar de PRDUCCION y lugar de la venta...Entonces si otro gallo en MORON cantaria....La latica de MALTA TINIMA...En camaguey debe valer ..Un precio bajo, solo un precio de ..COSTO dePRODUCCIONES+ [1-5% ANNADIDO ]..Pero esa misma TINIMA..En P del Rio. GAUNTANAMO O LA HABANA...POR EJ..DEBE VALER...COSTO de Producciones+ [50-100% annadido por gastao de transprtaciones, almacenamients etc ] Entonces si seria unas medidas logicas y de oferta y demanda

  • senelio ceballos dijo:

    Poner precios fijos es absolutamente NO CONSTRUCTIVO!!!...Solo los gobiernos municipals/ provincials del productor pueden poner los precios...El gobierno nacional regular por % de cada provincia segun el lugar de produccion,,asi es como funciona por estos a paises.........Un agua CIEGO-MONTERO /Palmira aqui en el Cienfuegos debe valer unos digamos 6 CUP.....Costo de production + 1-5 % por conceptos de ganancias..Pero esa misma botellita a en la habaan , Santiago o Varadero valdra COSTO DE PRODUCCION + { 50-100% por conceptos de transportaciones, almacenamientos = 16 -18 CUP.......ASI SI AYUDAREMOS al productor, al usuario y al comercilaizador

  • Juank Suárez dijo:

    Hace unos minutos hice un comentario sobre lo importante de las palabras del presidente y lo bueno q sería q los cuadros se tiren para la calle. Y miren lo q sucede en ciego de Ávila. "Aunque el Consejo de la Administración en una provincia no tenga potestad para cambiar los precios del sector estatal, sí está entre sus funciones velar por que no se disparen, como sucedió en días recientes en Ciego de Ávila, donde la jamonada especial de pollo se expendió a 20 pesos la libra y no a 15 como está establecido.

    También es inaudito y así lo confirmó la Televisión Avileña, que en los centros de elaboración de la gastronomía en el territorio no exista la ficha de costo de mercancías como estas que se confeccionan con regularidad.HAY Q COGER LA CALLE YA.Gracias

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también