Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Julian Assange corre riesgo de ser torturado en EE.UU, advierte ONU

| 5 |

Assange fue trasladado a los juzgados en Londres tras ser detenido por la fuerza dentro de la embajada de Ecuador. Foto: Reuters.

Julian Assange corre el riesgo de ser torturado en caso de extradición a Estados Unidos, donde sería procesado por la difusión de documentos gubernamentales.

Así lo advirtió el enviado especial de la ONU contra la tortura Niels Melze, en cartas enviadas a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Ecuador y Suecia, tras visitar al fundador de Wikileaks en la cárcel el pasado mayo.

"En consideración al fuerte prejuicio público contra el señor Assange en Estados Unidos, hay serias razones para dudar de que reciba un justo proceso, respetuoso de los derechos humanos. Y si el señor Assange tuviera que ser extraditado a Estados Unidos, sería expuesto a un riesgo real de tortura u otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes", escribió en su informe.

De acuerdo con lo observado por el funcionario de la ONU en su visita, Assange mostró "todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a grave estrés psicológico", y advirtió que, sin acceso a un psiquiatra, su salud mental podría seguir deteriorándose.

Asimismo, Melzer denunció que Assange no tiene acceso a una biblioteca o computadora, lo que "obstaculiza gravemente su capacidad de preparase en forma adecuada para los múltiples y complejos procedimientos legales pendientes en su contra".

El tema en contexto

  • Con 47 años, Assange fue arrestado en abril en Londres y condenado a 50 semanas de reclusión por violar los términos de su libertad provisional en 2012.
  • El mes pasado el gobierno británico autorizó su extradición a Estados Unidos, aunque la decisión corresponde a la magistratura londinense.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danni dijo:

    Que falta de respeto un hombre condenado a morir seguramente por informar y dar a conocer al mundo los descaros de Estados Unidos

  • luis Raimund dijo:

    Así lo advirtió el enviado especial de la ONU contra la tortura Niels Melze. Cito; Si el señor Assange tuviera que ser extraditado a Estados Unidos, sería expuesto a un riesgo real de tortura u otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes. Entonces, de cuales derechos humanos habla la jauría de Trump, si este es el riesgo de una persona en USA. Podría ser este ¨El sueño americano¨. Valores, allí faltan, ética, no hay y les sobran: Mentiras, opresión, agresión, intervención, discriminación racial, humillación y deportación

  • Jorge R 09 dijo:

    ¿Y qué va a decir el inefable presidente Lenin Moreno cuando sepa esta noticia?. Él que juró muy hipocritamente que entregaría a Assange con la condición de que no fuera torturado. ?Va él a garantizar eso y exponerse a una confrontación con EEUU?. Ha quedado muy mal parado en esto y otros asuntos.

    En EEUU nada bueno le espera y se vengaran de él con toda saña solo por dar a conocer los horrores de las guerras sucias de EEUU

  • cubanisima dijo:

    SEÑOR LENIN MORENO, AHORA SE SIENTE SATISFECHO CON SU MALEFICO PROYECTO ?
    USTED PIENSA IR A EXIGIRLE AL SEÑOR DT, QUE SEA CONSIDERADO Y QUE APLIQUE A JA, LOS DERECHOS QUE NO EXISTEN EN ESE PAIS, PARA NINGUN HUMANO ?
    ES UNA VERGUENZA PARA UN HIJO DE LA TIERRA DE ELOY ALFARO Y DE TANTOS PATRIOTAS,
    COMO UNA PERSONA DE SUS CAPACIDADES PUEDE SER TAN CRUEL Y QUE DIOS ME PERDONE, PERO HOMBRES ASI, MERECEN PAGAR POR SUS ATROCIDADES.
    SE NECESITA UNA OLA GRANDE DE SOLIDARIDAD DEL MUNDO ENTERO PARA ALIVIAR A JULIAN DE TANTO SUFRIMIENTO, HOMBRE VALEROSO E INTELIGEN TE, QUE NO HJIZO OTRA COSA QUE PONER AL DESNUDO, INFORMACIONES DE LOS BARABRON IMPERIALISTAS, SUPERIORES EN MALDAD A CUALQUIER BARBARO DE LA ANTIGUEDAD.
    ACOMPAÑAR EN EL SUFRIMIENTO A SU MADRE, QUE YA NO TIENE FUERZAS PARA SEGUIR TOCANDO A TANTAS PUERTAS PIDIENDO AYUDA.
    COMO ESTA ESTE MUNDO. ES INCREIBLE.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Existe alguna duda del contro de EE.UU. sobre los gobiernos y estados serviles de Europa y Latinoamérica?

    Existe alguna duda que el servil y muy probable funcionario encubierto de la CIA en Ecuador, Lenin Moreno es parte de esta ignominia?

    Assange requiere apoyo de quienes se declaren democráticos!!

    Qué dice la señora Michel Bachelet, se atreve a interceder o eso le dificulta su arribismo para una postulación a la Secretaria General de la ONU?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también