Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Finaliza en Camagüey obra civil del estudio de grabaciones musicales

| 1 |

Concluyen obra civil de estudio de grabaciones musicales en Camagüey, el cual estará dotado de la más novedosa tecnología especializada, y será tutorado directamente por el prestigioso artista Manolito Simonet. Foto:Rodolfo Blanco Cué/ACN

Con el propósito de facilitar la concreción de proyectos de músicos de Camagüey y de otras provincias vecinas, esta ciudad contará con un estudio de grabaciones musicales, el cual estará dotado de la más novedosa tecnología especializada, y será atendido directamente por el prestigioso artista Manolito Simonet.

Situado en la calle Goyo Benítez, en el Centro Histórico de la localidad, el inmueble fue durante años desde 1984 hasta el 2016 el telecentro provincial-- trasladado a un nuevo edificio-- y ahora, luego de la conclusión de la parte civil de la novedosa institución y su entrega a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), comenzará el proceso de instalación de los equipos, agenciados todos por el popular pianista y compositor.

Según comentó la ingeniera civil Misleidis Quiñones González, proyectista general de la obra, se respetó el diseño original del sitio en sus dos plantas, pero se mejoraron en gran medida sus condiciones, principalmente en el tema de la acústica.

Aquí tuvimos hace poco una visita de especialistas de los estudios de la EGREM de Santiago de Cuba, comentó, y aseveraron que este será de los mejores del país.

La institución contará además de su estudio principal con tres cabinas de grabación, un local para el productor, salas de ensayo, camerinos, un restaurante, lobby, recepción y dos habitaciones para la estancia de los artistas que no sean de la provincia cuando necesiten permanecer más tiempo.

Especial importancia adquiere el hecho de que contará además, con un aula donde estudiantes de música de las escuelas de arte del territorio recibirán clases, siempre sobre la base de la digitalización con el propósito de explotar más las ventajas de esos novedosos recursos, a favor de enriquecer sus creaciones.

Simonet, quien es considerado uno de los más importantes representantes del género popular y tradicional bailable cubano de los últimos 20 años, comentó en el contexto del evento Sonido Camagüeyano de 2018, que un local de ese tipo enriquecerá considerablemente la calidad artística de los compositores en formación, y facilitará la logística.

Es una realidad existente hoy las dificultades para que agrupaciones de las provincias más alejadas de La Habana acudan a grabar sus producciones allá, comentó en aquella ocasión, sin embargo una vez en funcionamiento este estudio, todo será más fácil.

El director de la popular agrupación El Trabuco aseveró entonces cuan necesario resulta que los profesionales de la música inicien y desarrollen sus conocimientos en softwares especializados de grabación pues ahí radica el futuro de la sonoridad del pentagrama cubano.

De igual manera, durante la donación de tecnología similar al laboratorio de sonido y edición de la filial lugareña de la Universidad de las Artes, el creador expresó que entre los estudios de grabación Abdala y EGREM, ubicados en La Habana existirán relaciones estrechas de trabajo con su homólogo camagüeyano.

La puesta en marcha del estudio de grabación en esta ciudad será una ganancia para el desarrollo de la cultura del territorio y un nuevo paso a favor de impulsar la música cubana, considerada de las más diversas y enriquecidas rítmicamente en todo el mundo.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • crítico dijo:

    Qué le hace falta a Holguín para tener su Sala de Concierto y su estudio de Grabación? No hace mucho tiempo ese proyecto se divulgó, pero ¿que pasó con la financiación?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también