Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Juez absuelve a Lula por caso de Odebrecht en Angola

| 1 |

Lula ha estado preso desde abril del 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Foto: Getty Images.

Según informaron este jueves fuentes oficiales un juez del décimo Tribunal Federal de Brasilia absolvió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el caso por supuesta organización criminal y lavado de dinero en negocios de la empresa Odebrecht en Angola.

El magistrado Vallisney de Souza Oliveira eximió al exdirigente obrero de las imputaciones de asociación ilícita y lavado de dinero en este proceso, pero mantuvo otras acusaciones por supuestos actos de corrupción.

Para De Souza Oliveira, resulta "evidente la ineptitud de la queja" porque Lula "está lejos de estos hechos específicamente, porque no tuvo participación en firmas ni contratos".

También el juez consideró que existe evidencia de que el expresidente "no realizó o siguió el trabajo, y la descripción del delito y sus circunstancias no están suficientemente claras".

En este proceso, el exsindicalista era acusado, junto con uno de sus sobrinos, Taiguara Rodrigues dos Santos, y otros dos culpados de asociación para delinquir, por presuntamente recibir pagos de Odebrecht a cambio de presiones para favorecer a la compañía con créditos que facilitarían contratos en Angola.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple prisión en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras ser condenado a 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, sanción que el Tribunal Superior de Justicia redujo a ocho años y 10 meses.

El expresidente niega todas las acusaciones y su defensa argumenta que prevalece una persecución política contra el fundador del Partido de los Trabajadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sol Naciente dijo:

    Poderosa la compañía Odebrech esa.
    Tan poderosa que pone y quita presidentes y gobiernos y sus tentáculos se expanden por todo el mundo.
    ¿Con tantas causas judiciales abiertas por la relación de presidentes y funcionarios de todo tipo alrededor del mundo con esa compañía por qué nunca nadie de la ley ha abierto proceso alguno en ninguna parte contra esa compañía como tal en específico?
    ¿Será que el antiguo dicho que dice "tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata" ya no aplica en el Derecho moderno?
    A veces me pregunto si la tal Odebrech esa no es más que un engendro de la CIA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también