Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de EEUU aumenta inspecciones a empresas en busca de indocumentados

| + |

Una de las redadas en las comunidades de Atlanta. Foto: Melissa Golden/ The New York Times.

El Gobierno estadounidense intensificó las inspecciones de las compañías sospechosas de contratar inmigrantes sin documentos, declaró el director interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, Matthew Albence, en una entrevista publicada esta jornada.

En declaraciones al diario The New York Times, el funcionario expresó que la semana pasada la administración de Donald Trump le pidió a tres mil 282 empresas de todo el país que enviaran sus documentos de nómina para una revisión.

Parte de nuestro objetivo es reducir las oportunidades económicas. No podemos tener individuos que ingresen ilegalmente al país y luego vayan a buscar trabajo de manera ilegal, añadió.

Las auditorías de empresas y formularios de nómina, también conocidas como redadas silenciosas, afectan a los restaurantes, las cadenas de procesamiento de alimentos, la manufactura de alta tecnología, la agricultura y otras industrias que emplean a miles de trabajadores, según los abogados de algunas de esas compañías.

De acuerdo con la publicación, los empleadores suelen perder una cantidad sustancial de trabajadores como resultado de ese procedimiento, lo que también puede originar multas y cargos penales contra las empresas.

La gestión de Trump ha aumentado significativamente las inspecciones empresariales, a menudo llamadas auditorías I-9, el cual constituye el formulario que los trabajadores deben llenar para informar que están autorizados a laborar en Estados Unidos.

Según el periódico, en el año fiscal 2018 se realizaron cinco mil 981 auditorías de ese tipo, en comparación con las mil 360 de 2017.

El gobierno de Trump ha sido más agresivo que cualquier otro con las investigaciones I-9”, aseguró al medio Kimberley Robidoux, una abogada de inmigración en San Diego, California, que tiene varios clientes afectados.

Trump ha hecho una prioridad de su agenda disminuir la inmigración a Estados Unidos, tanto ilegal como legal, y para alcanzar ese objetivo aplicó o anunció la adopción de políticas y regulaciones controvertidas, muchas de ellas criticadas a nivel doméstico e internacional.

A pesar de eso, el jefe de la Casa Blanca no ha logrado frenar considerablemente el flujo de personas en la frontera sur.

Datos citados por el Times señalaron que en lo que va del año fiscal 2019, la Patrulla Fronteriza arrestó en los límites con México a 363 mil 300 inmigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, muchos de los cuales vinieron en busca de asilo tras huir de la violencia de sus países de origen.

Uno de los objetivos del mandatario es, precisamente, restringir el número de personas elegibles para solicitar esa protección, por lo que anunció una regla la semana pasada dirigida a esa meta, la cual ya fue desafiada en los tribunales.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también