Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reunión ministerial del MNOAL concluye en Venezuela

| 2 |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interviene ante los 120 países miembros del bloque. Foto: @PresidencialVen/Twitter.

La reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) concluye hoy aquí, tras un amplio debate sobre la necesidad de defender el multilateralismo ante los ataques a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Las jornadas de trabajo que comenzaron el 18 de julio estuvieron signadas por las denuncias a las acciones de desestabilización social que aplica Estados Unidos contra varias naciones, con el fin de derrocar a los gobiernos progresistas para apoderarse de las riquezas de cada país.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ante los representantes del Buró Ministerial de Coordinación del organismo de concertación política, las agresiones multiformes que desde la Casa Blanca se diseñan como excusa para una intervención militar en el nación sudamericana.

Nicolás Maduro agradeció el apoyo y respaldo a Venezuela de las 120 naciones que conforman el MNOAL. Foto: Foto: @PresidencialVen/Twitter.

Durante su intervención frente a los 120 países miembros del bloque, el jefe de Estado precisó que Washington y sus aliados tienen como premisa acabar con el proceso bolivariano.

“El objetivo final del imperialismo norteamericano y sus aliados es acabar con esta experiencia inédita de 20 años de Revolución democrática, constitucional, con las ideas de Simón Bolívar. Quieren apoderarse de nuestras riquezas”, recalcó Maduro.

El mandatario aseguró a los presentes que el pueblo venezolano está decidido a luchar frente a las medidas de asfixia económica de las autoridades estadounidenses, quienes intenta arrodillar por hambre y enfermedad al territorio nacional.

“A Venezuela se le han robado más de 30 mil millones de dólares en activos y cuentas en efectivo en el mundo. Se le impide comprar medicinas, alimentos e insumos para la industria”, notificó el dignatario.

Maduro argumentó que la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, “quiere someter políticamente a nuestro país y que Venezuela deje de ser un faro de luz desde donde se emana el ejemplo 200 años después del proyecto original de nuestro Libertador”, sentenció.

Como respuesta a la situación de acoso político y económico los miembros del MNOAL crearon un grupo de estudio de las medidas coercitivas del Gobierno norteamericano contra los pueblos soberanos, en aras de buscar métodos para contener las agresiones.


Por otra parte, en la jornada de este sábado el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, presentó un informe sobre la gestión de su país como presidente desde 2016 del mecanismo, donde esbozaron que el propósito principal de la nación al frente del organismo es avanzar en el proceso de revitalización del MNOAL, para la permanencia de los principios fundacionales del foro en la actual coyuntura internacional.

Asimismo, la diplomacia bolivariana orientó los esfuerzos al fortalecimiento y cohesión del Movimiento, en su responsabilidad como presidente pro tempore hasta octubre próximo.

“Preservar la toma de decisiones por la vía del consenso, y fomentar la solidaridad, a partir del entendimiento, el respeto mutuo y la necesidad de acomodar las distintas posiciones y puntos de vista en un grupo caracterizado por una rica diversidad en su membresía”, es la meta de las autoridades venezolanas al frente del organismo, destacó Moncada.

MNOAL instaló grupo para el estudio de medidas unilaterales de EEUU contra países soberanos. Foto: @PresidencialVen/Twitter.

El canciller de la república, Jorge Arreaza, explicó que en el día de hoy quedará aprobada la Declaración de Caracas, documento de trabajo que tendrá seguimiento hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en octubre próximo en Azerbaiyán, país que asumirá la presidencia del MNOAL.

En la reunión ministerial del Movimiento, además de las delegaciones de los 120 Estados miembros, participan representantes de 17 naciones y 10 organizaciones internacionales con estatus de observador, así como personalidades invitadas al cónclave.

Este foro promueve como ejes fundamentales de su política el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la no injerencia en asuntos internos de otros países.

(Con información de Prensa Latina)

Lea además:

Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fortun dijo:

    Que pais mas hermoso y con enorme potencial para ser una potencia del mundo. Dejen a Maduro gobernara ´para que vean que sera el primer pais desarrollado de america latina.

  • RAULITO dijo:

    Muy bien esa reunion ministerial de la MNOAL en estos momentos en venezuela. Reafirmacion de los 120 paises su apoyo y reconocimiento al gobierno constitucional de Nicola Maduro. Esto constituye un demoledor golpe a la oposicion venezolana, a los EEUU y sus lacayos en este continente. Poco a poco la verdad y la razon se abren camino y triunfan ante la infamia y la mentira. Considero muy acertada la intervencion de nuestro canciller dando a conocer la firmeza de nuestros principios y la solidariada con la hermana republica de venezuela.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también