Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

NASA: En este siglo empezará la extracción de metales valiosos de la superficie de la Luna

En este artículo: consumo, Inversiones, Luna, NASA, Productos
| 45 |
El proyecto sería viable gracias a las inversiones de compañías privadas, indicó el administrador de la agencia espacial estadounidense. Foto: NASA

El proyecto sería viable gracias a las inversiones de compañías privadas, indicó el administrador de la agencia espacial estadounidense. Foto: NASA

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, afirmó que durante este siglo probablemente empezará a realizarse la extracción de metales de tierras raras de la superficie de la Luna.

“Podrían ser toneladas y toneladas de metales del grupo del platino en la Luna, metales de tierras raras, que son tremendamente valiosos en la Tierra”, afirmó en el marco de una entrevista con CNBC.

De acuerdo con sus declaraciones, el proyecto podría convertirse en realidad gracias a las inversiones de compañías privadas, como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic, fundadas por Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson, respectivamente. “Los multimillonarios están actualmente invirtiendo en el espacio y la exploración y la NASA puede beneficiarse de eso”, indicó.

Bridenstine hizo hincapié en que la agencia espacial ahora tiene socios “que no existían históricamente” y que pueden “compensar los gastos”. “Están haciendo sus propias inversiones porque quieren [tener] clientes que no necesariamente sean la NASA”, reiteró. “Tenemos numerosos proveedores que están compitiendo en el costo e innovación, por eso estamos, creo, en un momento muy crucial y tenemos que aprovecharnos de eso”, subrayó.

Se denomina tierras raras a un grupo de 17 elementos químicos utilizados en la fabricación de diversos productos de consumo, desde celulares hasta automóviles eléctricos, y de importantes dispositivos militares, que incluyen motores de reacción, satélites y láseres. Pekín es el principal productor de estos materiales en todo el mundo y de momento el 80% de las importaciones estadounidenses de tierras raras dependen de China.

(Con información de RT)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aramis dijo:

    Ya no nos basta con saquear a la tierra…ahora le van a meter caña a la luna….a donde vamos a llegar..????

    • pipo dijo:

      Puedes ir empezando por dejar de usar celulares y computadoras. Ah! y no olvides las bolsitas plásticas.

    • Mateo dijo:

      Lo raro es que los judios no se hayan sumado a la busqueda de oro, platino y tierras raras. Estaram esperando a que otros vayan primero para ahorrarse combustible y luego comprar barato y vender caro.

      • Carlos dijo:

        Cuidadado con las bromas. Se pudiese decir lo mismo de los cubanos, esperando que otros hagan para después pedir donaciones.

      • bambino dijo:

        Carlos..serán los cubanos como tú los que piden donaciones…si eres judio, cogela con quién te ofende y no generalices…

      • Carlos dijo:

        No creo que yo necesite de donaciones. No se haga el chivo loco que usted sabe perfectamente lo que digo. Este señor hace bromas de los judios y se ofenden cuando se dice algo de los cubanos. Quisiera el cubano ser tan trabajador como los judios. Mire el desarrollo de Israel, se auto abastecen de alimentos en el desierto…

      • Yoni Mentero dijo:

        Señor antisemita, en Cuba nunca nos hemos caracterizado por estigmatizar a ningún grupo étnico, religioso, etc como portadores genéticos del mal.
        En Cuba judíos, musulmanes, Católicos, protestantes y otros creyentes se sientan juntos en una misma mesa.

        Pero si tanto le gusta hablar mal de los judíos, diga cuál es su motivo y cuál es su intención.
        Le recuerdo que la Constitución explicitamente prohíbe cualquier tipo de discriminación

      • Mateo dijo:

        Carlos, lo siento si te dolió la broma. Por otro lado, dicen las malas lenguas que si los judios tardaron 40 años cruzando el desierto hacia la Tierra Prometida fue porque uno de ellos perdió una peseta en la arena.
        Eso no me consta, pero como dicen por ahi: .»Cria fama y acuéstate a dormir».

        (Acuérdate que son los únicos que se suman a USA en las votaciones anuales de las Naciones Unidas en contra de eliminar el bloqueo comercial contra Cuba.)
        Judio o Cubano? Yo soy cubano antes que todo.

    • Dr. Simplicio dijo:

      Para los asiduos a los misterios y conspiraciones ocultas: Ni la Tierra es plana ni la Luna está hecha de queso blanco y mucho menos tiene aretes de oro como pensaba Pio Leyva.

      Eso quedó demostrado cuando los astroanutas escarbaron el suelo lunar y más tarde tomaron una foto de la Tierra vista desde la Luna.
      Los lunáticos son lo que aun creen esas bobadas. (La luz de la Luna tampoco da resfriados)

  • Nombre dijo:

    Y por qué la NASA o los millonarios se creen los dueños de la Luna. Si se fuera a saquear debería repartirse la riqueza entre todos los paises.

    • Walter dijo:

      Correcto su planteamiento, la luna es de todos. Me imagino que el pesadito de luna que le toque a Cuba se llene de marabú….

      • Nicoa dijo:

        La Luna no la deberia explotar nadie, especialmemte por el rol que juego en diferentes fenomenos naturales que afectan la Tierra, como las mareas (sin contar con un accidente y nos caiga un pedazo de piedra y nos reunimos con los dinosaurios). Pero su modo de pensar es algo raro, es decir yo invierto, trabajo,pongo recursos y mi tiempo y usted no hace nada y quiere que reparta mi trabajo con usted? No lo entiendo, si pudiera explicarme por favor?

      • La Ciencia dijo:

        Está bueno eso, así podremos producir y exportar carbón vegetal lunar, que bueno…

      • Raymond Reddington dijo:

        Nicoa !! Que no entiendes ese pensamiento? Si està clarisimo, clarisimo!!!

    • Gamo dijo:

      Y cuantos países han dado dinero para esto? Entonces quien tiene derecho?

  • Francisco dijo:

    A proposito de los viajes a la Luna por los estadounidenses, tuve la experiencia, que junto a mi padre vivi, de observar una noche de principos de los 70, claramente en el cielo, una nave espacial, supuestamente despegando. Nitidamente la nave (cohete)con la llama de fuego detras. Se veia iluminada, pequeñita y avanzando en posicion inclinada. Nunca comente en publico y si a algunos amigos. Estoy seguro que alguien en nuestro pais pudo tener esa experiencia.

    • Simon dijo:

      Esa nave que dices haber visto es muy probable que haya sido el gigantesco Saturno V, diseñado principalmente por el alemán Wernher Von Braun. La enorme llama de la primera etapa era bien visible a cientos de millas de distancia de Cabo Cañaveral sobre el horizonte.

      Hubo varias misiones Apolo y en 1970 también se realizaron vuelos a la Luna. La primera fue Apolo 1 en 1967, la cual terminó en una tragedia en la base de lanzamientos y donde murieron calcinados tres jóvenes astronautas estadounidenses cuando la cápsula, situada en la parte superior del cohete, entró en combustión súbitamente debido a un cortocircuito y una atmósfera interior rica en oxigeno.

      Dos de los tres astronautas de la Apolo 11 fueron los que descendieron y caminaron por vez primera en la Luna. La última fue Apolo 17. Desde entonces no han habido más viajes tripulados a la Luna pero actualmente se están haciendo nuevos planes para regresar a nuestro satelite natural 2020 y visitar al planeta Marte en la próxima decada.

      Si se pudo llegar a la Luna utilizando las primitivas reglas de cálculo plásticas de aquella epoca seria indudablemente mucho más fácil hacerlo hoy debido a los grandes avances tecnológicos y la rapidez de la computación electrónica moderna.

      Como acertadamente dijo el pionero de la coheteria Rusa Konstantin Tsiolkovsky a principios de siglo XX: «La Tierra es la cuna de la humanidad pero no podemos vivir en la cuna para siempre»

      BON VOYAGE !

      • Francisco dijo:

        Asertado comentario. Instruido se ve ud. Pero me pregunto, si algun lector tuvo esa oportunidad.

      • m&m dijo:

        mas interesante
        sabia usted que en cuba una vez cayeron pedazos de un cohete lanzado desdeCabo Cañaveral que fallo?
        creo que fue a findes de los 60 o incio de los 70

      • Cadillac dijo:

        precisamente hoy se cunplen 50 años de la llegada del hombre a la luna y nose menciona esto en los medios… la que ha sido sin dudas -para mi- la mayor hazaña de cientifica y la vez la mision o expedidion mas arriesgada, loca y audaz de todos los tiempos

      • FUTURO dijo:

        Si. Eso de lo que cayó en Cuba salió una vez en el periódico Granma y que cuenta la Leyenda que le cayeron a una vaca y la mató… Habrá q ver si es verdad jeje

      • Yoni Mentero dijo:

        Simon, usted está excelente mal informado, la NASA si envío 7 posteriores misiones a la Luna con éxito en alunizaje.

        Aprovecho para recomendarle q busque más información, se va a sorprender de todo lo que no sabía y además en 2024 van a regresar la Luna nuevos Astronautas ( como lo llaman ellos)

      • Simon dijo:

        Yoni Montero, lea de nuevo lo que escribi anteriormente en lugar de comentar por criticar, pues parece que lo hizo a la ligera.
        La Apolo 11 fue la primera misión tripulada a la Luna el 20 de Julio de 1969 mediante la cual se logró descender sobre su superficie. Hubieron seis vuelos tripulados a la Luna entre 1969 y 1972 pero solo 12 astronautas descendieron y caminaron sobre ella.

        .No todos los astronautas caminaron debido a que en cada vuelo uno de ellos tenia que permanecer orbitando a la Luna en el modulo de acoplamiento para poder recibir a los que descendieron previamente y regresar juntos a la Tierra en dicho módulo. Si desea mas detales consulte a algunos de los ingenieros de la NASA

        Repito: En total fueron 12 los que caminaron sobre la Luna. Tambien hubieron varias misiones NO TRIPULADAS que tocaron de una forma u otra a la Luna o la orbitaron entre el 22 de Agosto del 1976 y el 14 de Diciembre del 2013.

        Como nota curiosa, (y espero que no me acuse de antisemitismo, como hizo con el Sr. Mateo por su inofensivo chiste) si le digo que el unico astronauta israraelita, llamado Ilan Ramon, invitado a viajar en el transbordador espacial Columbia en 1903 murio al quemarse despedazarse la nave a mientras ingresaba en la atmosfera para su regreso a Cabo Canaveral.

        Paradojicamente, fragmentos de los restos de la nave y de la tripulacion cayeron sobre un pueblo de Texas llamado PALESTINA. Las coincidencias existen, amigo. La naturaleza no toma partidos ni cree en religiones. Y no piense que me alegro de esa triste tragedia.

        Saludos.

      • Simon dijo:

        Correccion: escribi 1903 en lugar de la fecha correcta 2003 Gracias Cubadebate

    • cribot dijo:

      @Yoni Montero: la NASA si envió más misiones a la Luna, pero que, según ellos, lograran alunizar solo fueron las Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17, El apollo 13 sufrió un accidente en órbita y no logró la misión, retornando a la tierra con sus tripulantes a salvo.

  • Jose Spirituano dijo:

    Esos minerales que estan planificando extraer en la Luna y traer a la tierra, son muy abundantes en Venezuela, que tiene una de las mayores reservas del mundo. Ese es uno de los grandes intereses de los E.U. en Venezuela.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y en cualquier momento nos traen un virus raro e incontrolable

  • Millonario capitalista dijo:

    ¿No han oído decir que el capitalismo no tiene fronteras?
    Donde quiera que haya posibilidad de hacer un billete, pa’ llá hay que coger.
    Hace cientos de años los conquistadores europeos vinieron a América precisamente a eso: recolectar minerales y maderas preciosas pa’ hacer billete en Europa.
    Ahora hay un cambio y la capital del mundo se trasladó de Europa a la parte norte de América.
    Como que América Latina y otras regiones del mundo ya están medio exprimidas ya hay que ir pensando en expandirse a otras regiones. Por eso es válido coger pa’la Luna. De ahí seguiremos para Marte, luego para Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter), Viernes (Venus), Sábado (Saturno) y así por ahí pa’ llá.
    Quién sabe si hasta permutemos de nuevo la capital del mundo y la instalemos en un nuevo lugar de esos. De hecho, el presidente actual de la capital actual del mundo se está tomando muy en serio el asunto y está dando los primeros pasos pa’ permutar todo pa’ Marte.
    Lo importante es que ya unas colegas empresas millonarias amigas han fabricado los medios de transporte necesarios para llegar hasta esas nuevas regiones, como mismo unas empresas similares fabricaron las carabelas de Colón hace años.
    Por cierto, al parecer el emperador Trump, presidente actual de la capital actual del mundo al parecer se ha dado cuenta de que tiene que apurarse un poco con el asunto ese de las tierras raras, porque su principal competidor aquí en la Tierra ya posee el 80 % de esos materiales y por tanto se impone la necesidad de llegar de primeros a esas nuevas regiones, porque si los que no tienen ojos llegan primero….

  • dondy dijo:

    Jose Espirituano.
    El problema es que de ninguna manera EE.UU ha podido cojer a Venezuela y ahora van para la luna tu sabes que trump con el sueño de seguir de presidente y ser mas millonario tiene sus sueños en la luna.

  • El combatiente dijo:

    Como siempre su prepotencia los hace sentirse dueños del mundo y por tal motivo creen que la luna es de ello, su filosofia es saquear y robar todo lo que les reporte beneficios a cualquier costo, la avaricia rompe el saco y el de los norteamericanos hace tiempo esta roto.

  • Nor1 dijo:

    especulaciones a largo plazo. que costo podria tener un celular hecho con estos materiales? todo se resume a costo beneficio. demasiado caro, porngase de la manera que quiera. extraerlo y comprarlo en la tierra siempre sera infimamente menos costoso comparado con esta inversion a la luna. ni con el famoso elevador espacial.

  • LENA dijo:

    AHORA SÍ!!!!! SE JODIÓ LA LUNA, LA AVARICIA NO TIENE MEDIDAS NI LÍMITES. Y YA SABEN, LA EXTRACCIÓN DE METALES NO SERÁ PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, TODO LO CONTRARIO

  • Nicoa dijo:

    Bye bye Moon.

  • Evelio dijo:

    La Luna tiene dueño? Esto se condensa en ONU o es derecho del que puede?

  • Yoel Plasencia dijo:

    Las potencias mundiales ya están expandiéndosen, solo espero que cuando llegue el momento no se fajen por la Luna también jajaja

  • Cadillac dijo:

    Cubadebate se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna ¿no van a mencionar eso????

    • Randy dijo:

      Estimado Cadillac, se cumplió el aniversario del despegue de la Apolo 11 hace unos días, y entonces, Cubadebate habló del tema. Puede dar una repasadita a nuestro archivo. Saludos

      • FUTURO dijo:

        Google cambió su logo en conmemoración de la fecha que por cierto bien creativo que les quedó… Aquí se habló del tema, Randy tiene razón , pero más bien fue para tirarle a los EEUU y muchos foristas le siguieron el juego dicie do que todo es una farsa que si fue firmado en un estudio de televisión etc… Cuando hasta los Rusos han admitido que fue real el alunizaje…

      • m&m dijo:

        Si Rand y. Pero eso fue el despegue. Lo mas importante fue el alunizaje y trabajo alli. Despegar despegan muchos, pero llegar allí solo seis. Y ese fue el primero

      • Simon dijo:

        Correcto!

  • Francisco dijo:

    La Humanidad y nuestro planeta tienen vida limitada. El hombre tiene planes de explorar y analizar donde podra hacer una colonia en otros planetas…extraer o no, minerales de la Luna, conlleva tecnologia y esfuerzos gigantescos. Rusia, China, India y EU, mas los privados ya tienen naves quye viajan al espacio. No sera lejano el dia de tener personas que vivan en vondiciones artificiales en el espacio exterior perfectamente.

  • Yoni Mentero dijo:

    Aunque la misión Apolo 11 es la más conocida y recordada, después del 20 de julio de 1969, el hombre ha pisado la Luna en cinco ocasiones más. Apolo 12 (1969), 14 (1971), 15 (1971), 16 (1972) y 17 (1972) fueron las misiones que continuaron la labor de Apolo 11.
    Ahí te lo dejo más claro, debes informarte mejor y no ser tan simplista y engañador

    Es como si alguien ahora quisiera quitarle los méritos a la cosmonautica de la Urss.

  • Yoni Mentero dijo:

    Como dijo Tres Patines, (el chiste original era con el río almendras)
    Si es verdad que Luna es de todos, pues a partir de mañana voy a tratar de vender la parte que me toca o sea la parte q es mía, total pa quiero eso allá tan lejos!!!!!!.

    Onat no se preocupe voy a pagar el impuesto por ese ingreso petdonal

  • Darko dijo:

    No soy experto en el tema por ello mi preocupación, que impacto pudiera tener en la luna y en la tierra esa extracción en mediano y largo plazo? Creo que se debe ser muy cuidadoso con ese tema.

  • Alfredo dijo:

    Terminando de destruir la Tierra y pensando ya en seguir con la Luna!!! Qué viene después?, ah si, Marte, Ceres, Titán, etc., etc…..

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también