Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

| 62 |

Presidente cubano chequea programas priorizados para el desarrollo del país. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta semana el chequeo de los programas priorizados para el desarrollo del país, entre ellos los relacionados con el empleo y la dinámica demográfica en Cuba.

En el primero, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, presentó los resultados de una labor conjunta con la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana para aportar soluciones a los problemas que afectan hoy el empleo en la Isla, del cual se desprendió una propuesta de 57 medidas de implementación inmediata, a corto y mediano plazos, que serán evaluadas por el Gobierno.

Según reseñó, las medidas contribuyen a establecer mejor correspondencia entre demanda y oferta de fuerza de trabajo calificada; promover incentivos económicos y de desarrollo profesional; lograr mayor sostenibilidad de la Educación Superior y actualización de los conocimientos; así como mejorar el sistema de innovación y la distribución de ingresos.

El mandatario consideró que en el país debe potenciarse el trabajo a distancia, con adecuados mecanismos de control y contratos respaldados por el Código de Trabajo. De tal manera, indicó estudiar en qué sectores de la economía resulta más factibles utilizar esta modalidad de empleo.

Asimismo se refirió al pluriempleo, al que actualmente solo se acogen unas 200 mil personas, lo que representa el 2% del empleo total. Díaz-Canel apuntó que hay que buscar las mejores vías para flexibilizar esa opción, atendiendo al envejecimiento de la población cubana y al hecho de que cada vez será menor el número de personas aptas para trabajar.

Necesitamos una revolución de pensamiento en los temas de empleo -apuntó el Presidente- y poner a los investigadores a estudiar para aportar soluciones que se parezcan al país.

En el caso del chequeo al programa de atención a la dinámica demográfica se prestó especial interés al tratamiento médico a las parejas infértiles. Explicó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, que hasta el momento existen 113 mil 148 parejas dispensarizadas, término que incluye a aquellas identificadas por el equipo básico de Salud que están en edad fértil, mantienen relaciones sexuales de manera estable y han intentado tener un hijo durante más de un año sin lograrlo.

De aquella cifra se han atendido por primera vez unas 102 mil 900 y se han logrado 7 mil 080 embarazos, lo que denota el impulso que el Ministerio de Salud Pública le está dando a este sensible asunto, aunque los resultados están aún lejos de lo que necesita el país. En tanto, la eficiencia en el tratamiento que se brinda a las parejas infértiles en los Centros de Alta Tecnología -dos ubicados en La Habana, uno en Cienfuegos y otro en Holguín- incrementa ligeramente y se mantiene el propósito de llegar este año hasta un 50%.

En este punto y ante una queja recibida, el presidente Díaz-Canel urgió a mantener en esas instituciones de salud un ambiente de discreción, limpieza y cultura del detalle.

Otro tema que generó debate a través de videoconferencia con directivos de todas las provincias, estuvo relacionado con el cumplimiento de la medida aprobada por el Gobierno para la entrega de financiamiento a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de sus viviendas, en 32 municipios cuya población no crece de manera natural; los casos similares del resto del país reciben prioridad a través de la política de subsidio. Esta decisión se tomó para estimular la natalidad, por lo cual se aplican criterios de selección diferentes.

Con ese fin se aprobaron 50 millones de pesos, pero sus niveles de ejecución hasta el momento son muy bajos. En ese sentido, el Jefe de Estado instó a trabajar con más celeridad en la tramitación de la ayuda a las madres necesitadas y a chequear hasta el final la terminación de las obras. A este tema, dijo, se le pasará revista en los chequeos que se hacen de manera habitual en las visitas a provincias.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arelis dijo:

    Por favor que se materialice esta idea pq tengo una prima que tiene 3 niños vive en el cerro y se ha cansado de pedir ayuda y solo recibe maltratos de la trabajadora social. Hoy no tiene ni cocina por favorr ayuda. Primelles hy final 930/932 Yusmila Aranda. Saludos y deseo la ayudennn. N

  • MdF dijo:

    Aplaudo la capacidad de trabajo de DC, parece incansable y siempre tocando los temas más comprometidos. Periodista solo nos dice lo que se analiza, debería exponer cuáles ideas están siendo evaluadas.

  • FranciscoB dijo:

    Sugiero revisar como atender con más coherencia a la tercera edad. Pienso que es necesario que exxista una entidad coordinadora para la atención a este grupo etareo que sigue creciendo. Hoy me parece que esta disperso y por tanto si bien el discurso la privilegia, muchas medidas no se concretan.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. acerca de la entidad coordinadora (integradora de todos los que intervienen en esta tarea); pero creo además que debe legislarse para materializar el cumplimiento de lo dispuesto en el ARTÍCULO 88 de la Constitución de la República.

    • playazul dijo:

      Morales, las instituciones estan creadas, que el CENISEX, le dedique mayor espacio al amor y las relaciones en la 3ra edad.
      Y no se dediquen tanto a los LGTBIQ+, y no se cuanto mas. Hay si Vilma estuviera viva nigun amor legitimo de esta generacion fuera olvidado. Sl2.

      • Lissette Ftes dijo:

        El CENESEX no tiene que ver con la tercera edad y Vilma no podía determinar,como no puede hacerlo nadie, en lo que hace cada cual con su vida.

  • m&m dijo:

    "trabajo a distancia".. el sector de desarrollo de software e investigacion es de lo que mas se presta, pero buena parte depende de conectvidad adecuada

  • ELQbanolibre dijo:

    Me llaman la atención dos aspectos de los tratados por el presidente o sea:
    1-"El mandatario consideró que en el país debe potenciarse el trabajo a distancia, con adecuados mecanismos de control y contratos respaldados por el Código de Trabajo.
    2-Asimismo se refirió al pluriempleo, al que actualmente solo se acogen unas 200 mil personas, lo que representa el 2% del empleo total".
    el primero no lo entiendo quiero que alguien me lo explique y el segundo, que por favor no pongan tantas trabas burocráticas para el pluriempleo, lo que hay es que tener control sobre la fuerza laboral y punto, en los dos o en los tres trabajos que tenga la gente, si alguien tiene capacidad para trabajar 12 o 15 horas de lunes a viernes y el sábado lo quiere también trabajar, por favor que no les pongan tantas trabas.

    • Lissette Ftes dijo:

      El trabajo a distancia es el que haces desde tu casa sin tener que trasladarte a un centro laboral.

      • sachiel dijo:

        QLibre, se trata de no tener tampoco "botellas"ni "botelleros"cobrando fácilmente por algo que no hacen, o lo hacen en dos minutos en su centro de trabajo y se les paga como si fuera hecho en la casa, o en horario irregular.

        Por otra parte: quien desee trabajar 20 horas diarias, es su problema y necesidad, pero tampoco en detrimento de su trabajo principal y de la población, si son perstadores de servicios, porque entonces llegan al trabajo semidormidos, o lo aprovechan para hacer lo que les toca hacer en el otro "trabajo"... hay de todo en esta villa nuestra..

        Recordar tambien, que las 44 horas semanales no son por gusto, y debe existir una adecuada protección a la salud personal, so pena de desgaste irreversible si no se preparan bien las condiciones.

  • Frank dijo:

    La natalidad hay que lograrla. De manera tal que se beneficien las familias.

    El programa de viviendas se puede priorizar por nacimiento.

    De todos modos hay que pensar todo eso.

    No olvidarse de las personas de la tercera edad.

    • Eduardo R. F. dijo:

      Frank, hace ya unos cuantos años se estimulaba a las madres si sus hijos nacian en una fecha de importancia nacional, como el 26 de Julio, se ponia en la vidriera de una tienda toda una canastilla completa para premiar la que primero pariera después de las 12 de la noche de ese dia significativo.
      Por otra parte, he visto que muchas mujeres no paren porque no tienen la forma de hacerse de todo lo que necesita para atender un bebé en el momento de su nacimiento, si encuentra los pañales, sabanita, almohadita, roponcito, etc.. es por la calle y a precios imposibles para muchas madres en potencia. Si ese problema pudiera resolverse con control e inteligencia, de seguro se notaria el crecimiento de la población. Es una verdad cruda, pero verdad al fin.

      • D.D dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud. y tengo que agregar el tema vivienda, pues yo tengo 30 años, y aun no puedo pensar en bebes porque no tengo donde vivir con una nueva familia.
        Unos meses atras fui para averiguar si era posible al menos pedir un terreno y lo que me dijeron fue q no estaban dando terrenos porque estaba primero legalizando a los ilegales, o sea, a las personas que se habian auto otorgado un terreno determinado....quizás deba yo "robar" tambiénn un terreno para tener donde vivir??
        En fin amigo, lo que si no puede pasar es que yo tenga que traer a una criatura al mundo a pasar mas trabajo.

  • Jesús B. Valdés Darías dijo:

    Todas las medidas tomadas por el gobierno deben ser en beneficio del pueblo supuestamente, sin embargo las medidas que se han tomado con respecto a los que emigran y los que se repatrian los beneficia por encima de los que nos quedamos en Cuba enfrentando las adversidades conocidas.
    Muchos de los casos de personas que han emigrado dejan desprovistos de bienes y viviendas a los familiares y lo más triste es que son muchos de los repatriados los que compran esas casas y construyen fastuosas mansiones a la vista de miles de personas que no tienen ni el espacio mínimo donde vivir.
    En mi caso mi casa la disfruta un repatriado que regresó con el dinero para comprar lo que yo con más de 30 años de trabajo no puedo hacer.
    Jesús B. Valdés Darías
    Cojimar, La Habana, Cuba

    • Lázaro dijo:

      Y por qué Ud vendió su casa?, su comentario no tiene Ada que ver con el artículo...

      • Jesús B. Valdés Darías dijo:

        Lea bien lo que quiero decir sobre las nuevas medidas del gobierno. Esa es también una nueva medida.
        Yo no vendí mi casa, lo hizo mi familia para irse del país.

      • Lissette Ftes dijo:

        Jesus pero eso no es culpa del estado y menos de los repatriados sino de su familia que vendió su casa y no le dio a usted la posibilidad de comprar mínimo un cuarto.Supongo que usted no era el dueño de la vivienda.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y cómo llegó a su casa, usted la vendió,se la decomisaron?
      Al que quiere vender lo que le importa es que le paguen así que no logro entender su comentario.

  • Lesly dijo:

    Por favor, ampliar las informaciones, no solo las cifras de los logros.
    Por ejemplo: Cuales son los 32 municipios que dan las ayudas? de cuanto es el monto?
    La idea es apoyar estos programas informando a la poblacion, promoviendolos realmente.

  • playazul dijo:

    Yo me hago una pregunta.
    Por que el Centro de Estudios Sexuales, no se dedica mas a esta tarea, de importancia social, y productivida al futuro.
    Su trabajo con la que le llaman comunidad LQTBIQ+, fvr que le dediquen mas espacio al tema SEXUALIDA - DEMOGRAFIA.. CUBADEBATE DEBE INFLUIR EN ESTE TEMA DEMOGRAFICO, QUE AFECTA TANTO AL PAIS. Cada accion gubernamental, que no sea el incremento poblacional es un error de politicasss. FVR A CRECER LA POBLACION. Que seremos nosotros abuelitos y no hay poblacion creciente. Sl2.

  • ramsed dijo:

    Y sobre los casi 2 millones de personas en edad laboral que no trabajan no se dice nada?

    • Tony dijo:

      De Los Más de 2 Millones q No Trabajan Ni Hacen NADA,No Se Habla,Ni Hay q Hacerlo,
      Si Al Final Todos Los q Trabajamos,Pagamos Impuestos y Aportamos Somos Los q Los Mantenemos Y Les Pagamos Todos Los Servicios q Reciben y Todas Las Gratuidades!!
      Eso Se Sabe!!
      Los Q Trabajamos Mantenemos A Los q No Lo Hacen!!!

  • Adolfo Luis dijo:

    El trabajo debe ser para todos,los jubilados que estemos con deseos de trabajar y es una ayuda más al país deben darle una oportunidad fuimos y seremos buenos trabajadores

    • Jose luis amador dijo:

      Coincido plenamente con usted, pues realmente la mezquindad de los directivos hace que no empleen a personas con conocimientos y experiencia, como lo son una buena parte de los jubilados, los que se encuentran en ocasiones humillados y rechazados por aquellos que solamente le interesa su ego y no el país.

  • jf dijo:

    Es verdad q al proceso de atención de las parejas inferirles y en especial a las que se realizan insaminacion invitro se le dedican cuantiosos recursos y ni decir del personal médico el cual es mucho más que excelente y lo digo con propiedad ya que me atiendo por este motivo en Cienfuegos, ahora solo quisiera hacer una recomendación y pedirle a Cubadebate q se la hiciera llegar a nuestro presidente DC, resulta que la pereja que entra en un proceso de insaminacion invitro lo cual lleva un sin números de requisitos, en no pocos casos son de provincias como Villa Clara, Santi Spiritus, Ciego de Ávila y Matanzas, tienen que trasladarse por sus propios medios con bastante frecuencia poniendo en riesgo el tratamiento o en su defecto buscar donde quedarse q también resulta complicado y todo ello con un costo económico q muchas veces no puede asumirse aunque uno quiera y haga todo el esfuerzo del mundo, pregunto si no fuera factible crear un hotelero o un hogar materno donde se les garantizará el hospedaje y la alimentación por lo menos a la mujer aunque se cobre a precios módicos claro, en la etapa del proceso en el que se realiza el invitro, analicen bien este tema porque por experiencia vivida y por haber conversado con no pocas parejas la mayor preocupación hoy radica en este tema y téngase en cuenta que el estrés es el enemigo número uno en este tipo de procesos ello sumado a la cantidad de hormonas que la mujer tiene que ponerse....... si solucionarán este problema que a mi juicio es una cuestión más de decisión que de recursos el índice de excito en las fertilizaciones invitro se elevaría conciderablemente...

    • El Catalán dijo:

      Coincido con Jf . Hay que facilitar el hospedaje y la alimentación a las parejas de otras provincias en Cienfuegos. De lo contrario los recursos invertidos por el país serán como la patología tratada. De fecundidad estéril.
      No veo que se haya informado sobre la emigración al exterior de segmentos de población entre 15 y 35 años. Jóvenes formados y educados por la Revolución que años tras años los perdemos. Hay que profundizar en las causas que genera ese éxodo negativo. Alguien me comentó una cifra en los últimos 5 años que es alarmante. Todos los planes de desarrollo económico y social hasta en 2030 estuvo fundamentado en una tasa de natalidad y crecimiento de la población cubana, que dudo que haya considerado la tasa neta migratoria.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    Hola tengo en mi cuadra una madre con tres hijos menores de 12 años ,se quedó viuda hace una año y estaba terminado su casa en aquel entonces con ayuda de su esposo, a ella le dieron un subsidios hace mas de 2 años pero no pudo terminar la casa, tiene piso de tierra no tiene baño y dice en San Antonio de los Baños que ya la ayudaron y las condiciones son bien difícil.

  • prudencio dijo:

    Segun datos oficiales publicados en CUBADEBATE, en cuba existen mas de dos millones de personas de edad laboral que no trabajan, no aportan nada, tienen libreta de abastecimientos de comida subsidiada por los que si trabajan, y los ves, dia a dia, en las esquinas de cualquier pueblo de nuestros pais, viviendo de que??? son los re-vendedores, los acaparadores, metidos en cualquier negocio sucio e ilegal que existe en nuestro pais.
    Cuando en cuba va a establecer una ley contra los que ni estudian ni trabajan?? Da asco caminar por la habana y vernos por cientos alrededor de cualquier atraccion turistica o en ls puertas de todas las tiendas, y las autoridades ajenas a todo esto, hasta cierto punto incluso complices de estos personajes....
    Hay mucho marabu que cortar, papas que sembrar, y alimentos que producir y nadie le duele que mas de dos millones de descarados sigan en sus andanzas a la vista de todos..
    y que decir de los miles que no se bajan de un avion para montarse en otro con la habitual ensarta de maletas que el mercado negro nacional consume. Entran y salen docenas de veces, mes tras mes, y la autoridades y la aduana??bien gracias......
    como dicen que dijo cristo "el que este limpio de pecados, que tire la primera piedra".....

    • Jose luis amador dijo:

      Estimado Prudencio, le contesto solamente para reafirmar aún más lo que usted dice, aclarando algunas cosas que muchos cubanos no saben.

      Según un dato que ofreció el Periódico Juventud Rebelde hace como dos años, el 85 % de las familias en Cuba no paga alquiler (lo que también incluye a las familias del 85 % de los cuentapropistas en Cuba); se paga la electricidad subsidiada; no se le cobra el agua todavía y cuando lo hagan será subsidiada también; le dan una cuota en su casa que aunque no lo crean, cuesta no menos de 30 dólares norteamericanos al mes por persona y además él y todos los componentes de su familia no pagan los servicios de salud, y sus hijos no pagan para ir a las escuelas cubanas, que incluye hasta la misma Universidad.

      En base a lo anterior, podemos afirmar de manera comparativa con la Isla de Jamaica, lugar donde pasé 20 meses trabajando, que el 85 % de las familias cubanas están recibiendo (repito: comparativamente) no menos de 750 dólares norteamericanos al mes como promedio, lo que también explica la falsa teoría de que las familias de los cubanos viven con 30 dólares al mes (algo que equivale a decir a los que no conocen a Cuba, que esa familia vive en la miseria y no es así).

      Por lo que usted tiene razón cuando dice que hay que acabar con esta situación de parasitismo y aprovecho para pedirles (como hace DC) a los cuentapropistas cubanos que sepan que son especiales en el Mundo, por todo esto que reciben adicionalmente ellos y sus familias completas, por lo que pienso que no es justo que suban los precios "ni desaparecer los productos hacia el mercado negro cuando les regulen los precios", tal y como explicaba nuestro genial economista Dr. José Luis Rodríguez García en el programa "En buen cubano" del Canal Cuba-Visión Internacional.

      • Danilo dijo:

        Amigo Jose Luis Amador, suponiendo que las cifras que usted esta citando sean ciertas, habria que preguntarle al pueblo de Cuba si prefiere seguir recibiendo todos estos subsidios o quisiera los 750 dolares en efectivo. Yo prefiero los 750 dolares. Que prefiere usted??????

    • Lissette Ftes dijo:

      Ese fue un tema muy tratado cuando el proyecto de constitución y muchos defendieron que el trabajo debía ser deber y no obligación. Quedó como deber así que ahora no se puede crear una ley que obligue porque sería contraproducente.

    • Danilo dijo:

      Los numeros y estadisticas de nuestro pais tienen muy poca credibilidad, por ejemplo, que las personas no tengan vinculo laboral con el Estado o no tengan carnet de cuentapropista no significa que no trabajen, y esto puede ser tergiversado. No estoy queriendo decir que no hay personas haciendo cosas mal hechas, las hay, pero tambien hay personas que tienen un trabajo para el cual no hay un marco legal creado, y por tanto no tienen vinculo lavoral que el Estado conozca. Por otro lado esta alta cifra de desempleados se debe a que la relacion horas de trabajo-salario es muy pobre, y por ejemplo, un simple mensajero trabajando media manana haciendo mandados puede ganar mas que un profesional que trabaja 8 horas al dia. Que creen ustedes que pasaria si estas personas se vincularan laboralmente, creen que mejorariamos???? Yo no lo creo, ya que seguimos dependiendo del turismo y no se invierte nada en industria alimentaria con una economia totalmente dependiente de las divisas extranjeras. Cuba tiene un atraso de 10 anos con respecto a los paisea desarrollados, y eso no se reviert tan facilmente. Si quieren aboguen porque le quiten los subsidios a estas personas desvinculadas, pero no que se tomen medidas con ellas, si estas personas pueden vivir asi es porque el sistema se lo permite. Y por ultimo por favor preocupense por entender el bosque y no se queden viendo los arboles, no traten de culpar a otros por su situacion.

      • sachiel dijo:

        Danilo, creete que los 750 dolares te alcanzarán en la sociedad que prefieres, y no trabajes como un mulo, o tengas otras vias de subsistencia legal, par eso...

      • Jose luis amador dijo:

        Déjeme decirle que usted debe leer bien y razonar mejor. El alquiler que no tiene que pagar el 85 % de las familias cubanas (cosa que es totalmente real) no es un subsidio, es un regalo de la Revolución con su Ley de Reforma Urbana, que a lo mejor usted no la conoció, ni nadie se la ha recordado hasta ahora. Déjeme decirle, por favor, que todos los datos emitidos en mi comentario anterior son ciertos, y realmente hace falta que los analice o los compruebe con cualquiera que haya salido de misión al exterior o que viva en un país capitalista actualmente, antes de emitir ese tipo de opinión poniendo en duda las opiniones de un profesional decente y revolucionario.

        Las cosas buenas que la Revolución nos da cotidianamente a veces no nos damos cuenta que la tenemos por nuestro aislamiento como isla. Si a usted le dieran 750 USD de salario, entonces alguien no socialista le cobraría un alquiler no menor de 600 USD; los médicos, los dentistas, los oftalmólogos, etc. y los hospitales y hasta los policlínicos no socialistas le cobrarían también en dólares. Si el Estado tendría que darle 750 CUC de salario, entonces quizás no tendríamos los bonitos planes que han mantenido a nuestro pueblo sin miseria durante más de 55 años consecutivos, a pesar de nuestra ineficiencia que tanto combato en este mismo medio.

        Le recomiendo que estudie un poquito de economía. Es una lástima que no lo tuviera en mis clases donde estuve como Profesor Voluntario de la Escuela Distrital del Partido hasta el 2006, donde explicaba ese mismo ejemplo, donde por cierto, algunos militantes cuando lo escuchaban, no abrían el tren de aterrizaje y se daban tremendo batacazo con la pista.

        Por último decirle que producir un kW.h en el país cuesta más de 0,29 USD. Multiplique por el promedio de kW.h consumidos por las familias cubanas (160 kW.h) y verá que el subsidio mensual promedio es de 46,40 USD, y esto también es real y sin el incremento (real también) del 30 % que debe tener cualquier servicio en cualquier país. El agua no se cobra, pero por ejemplo, en mi ciudad solamente por la energía eléctrica para el transporte de 1200 litros/segundo de agua hacia nuestra potabilizadora, más los gastos completos de potabilización, podemos decirle que habría que cobrarle a cada casa en Camagüey, no menos de 37,00 CUC, sin tener en cuenta el 30 % de las ganancias que deben tener los acueductos en cada provincia. Así que mi amigo, todo es muy real y muy cierto.

      • Eduardo R. F. dijo:

        Danilo, no la pensaste, se te fue la mano. 750 dolares no alcanzarian ni siquiera para pagar el agua y la electricidad a precio mundial. Y con cuanto te quedas, ¿no vas a comer?, ni vas a ...... La Pirámide sigué virá, pero segun estoy viendo está empezando a enderezarse, todavia hay muchos que no aportan nada socialmente. Por suerte para los holgazanes esta es una Revolución muy humanista, pero ya tendrán que doblar el lomo. El Igualitarismo no puede seguir, porque la justicia social no consiste en borrar las desigualdades, sinó en utilizarla para armonizar bien el conjunto, eso es en parte, enderezar la Pirámides, dando mas al que mas aporte socialmente.

    • Eduardo R. F. dijo:

      Prudencio, conozco ese tipo de persona que no trabajan estando en edad laboral y reciben ayuda social. Hay que arreglar esas cosas que fomentan la holgazaneria. Ahora estoy recordando una frase de Marti que dice: "Que no se trueque el alivio a los mas pobres en fomento de holgazanes". Esto está en el Tomo 15 de las obras completas, "Critica a Spencer".

  • Herbert dijo:

    Con el pluriempleo existe un problema. Las administraciones son reacias a contratarte cuando conocen que tienes más de un trabajo. Pienso también que podría implementarse el contrato a tiempo parcial, o sea, por media jornada, y pagar ese tiempo.

  • Alejandra dijo:

    En asuntos demográficos, considero que a la natalidad hay que dedicarle tiempo y crear condiciones para las madres con 3 hijos o más, porque verdaderamente son unas guerreras con todas las carencias que vivimos y por otra parte creo que es necesraio incrementar acciones para garantizar la vejez con calidad, pues en Las Tunas no veo que se estén creando hogares de ancianos u abuelos, de manera diurna y permanente para garantizar el cuidado de esas personas porque el envejecimiento poblacional es cad vez mayor.

  • AFG dijo:

    Tema este muy preocupante para el futuro del pais, de aqui la importancia que nuestro presidente le esta brindando, las instancias intermedias e implementadoras tienen el deber de hacer cumplir las indicaciones dadas sin tanto burocratismo, con agilidad para ayudar de verdad al pais, no se si Puerto Padre esta entre los Municipios seleccionados, favor si alguien pudiera decirme o a donde dirigirme ya que mi esposa trae gemelos y el nucleo pronto crecera a cinco personas y vivo en un apartamento de un solo cuarto.

  • jr dijo:

    Existen directivos que le tienen guerra abierta al pluriempleo. Hay empleados que son eficientes y su labor la hacen en menos de 4 horas y el resto del tiempo al florero detrás del Buró. Los que no trabajan en la semana y si trabajas sábado y domingo son los mejores, que es eso dd que alguien se este la semana sin hacer nada y c que trabajo el sábado es el mejor hasta cuando

    • sachiel dijo:

      jr, lo comprendo, pero solamente cobrarian por esas cuatro horas, no por 8 como hacen ahora... a menos que por 4 horas cobren decorosamente y despues por las otras 4 otro tanto.

  • aleka dijo:

    estimado prudencio: las personas que se bajan de un avion y otro tienen las posibilidades que usted y yo no tenemos, si yo tuviera la posibilidad de unos cuantos cuc haria lo mismo, porque con un par de viajes resulevo las necesidades materiales que ni en dos años logro con el salario que paga el estado.ademas lo que traen esas personas para vender no se ofertan en nuestro pais, y si se ofertaran le aplicarian hasta el 400% sobre el precio de costo. coincido con usted en cuanto a la altisima poblacion activa en cuba que no trabaja, sin embargo no aparece ninguna medida contra el que no trabaja, ni en lo personal avizoro que vaya a salir ninguna, es un problema endemico de nuestra sociedad, la incapacidad para revertir esa situacion pulula hoy en nuestra patria.

  • Carlos dijo:

    Creo oportuno considerar la posibilidad de estimular a las parejas que lleguen al 3er hijo que la pareja sepa que si llega al 3er hijo tendria por ejemplovuna vivienda en la cual vivir.
    En medio del envejecimiento poblacional la matemática indica que dos hijos es igual en número a madre y padre
    No hay otra opcion darle premio a quien ayude a revertir la tendencia , en este caso el hacer 3 mayor que 2
    Y que mejor premio que su vivienda donde hacer crecer a esos 3

    • Lissette Ftes dijo:

      Sería maravilloso si no hubiera un déficit extraordinario en el fondo habitacional.Eso sería genial pero entonces cómo quedarían los miles de albergados de años que han crecido y se han multiplicado en esos albergues sin condiciones. Cómo quedarían los que nacieron afectados en viviendas consideradas inhabitables.
      Con el tema del tornado se olvidaron de los albergados de La Habana que llevan,muchos,más de 20 años. Llegaron jóvenes y se han hecho viejos, llegaron niños y se han convertido en hombres y mujeres que sin otra posibilidad, se convirtieron en padres en esa situación. Les van a pasar por arriba de nuevo?

      • sachiel dijo:

        Usteed está clara, la mia, no se peude resolver un problema sin arreglar el otro.

  • SOS dijo:

    Centro de estudios sexuales,es en serio!ahora sí van a tener contenido de trabajo,con la existencia casi nula de los preservativos en las farmacias!yo he tenido que comprar estos revendidos!!que alguien me explique qué tipo de irresponsabilidad está experimentando la administración respecto a esto!

  • Miguel M dijo:

    Muy muy importante, en mi opinion, potenciar el teletrabajo y el pluriempleo. Son dos medidas que ayudan a destrabar el desarrollo de nuestras fuerzas productivas. Hay más por hacer, pero estas dos medidas pueden hacer mucho por el país. Hay mucha gente con capacidad para producir mucho más de lo que lo hace ahora. Lo que se necesita es estímulo. Pagar con justicia por el trabajo aportado.

    Muchas gracias a nuestro presidente y a aquellos que han deasrrollado estas ideas.

    Gracias

  • Betcy saavedra Aguilera dijo:

    Buenas tarde que dios quiera y esto de ayudar a las madre con la vivienda se haga porqué ya tengo 5 niños menores de edad y nunca nadie a tocado mi puerta ni trabajador social. Ni ninguna ayuda .lo unico que e tenido es con mi.patente de cuenta propia la resolución 26.muchas gracias

  • ana iris Hernández fuentes dijo:

    Hola me llamo ana que dios quiera y se materialise lo de la vivienda yo tengo una hermana que tienes 3 niños entre las edades de 3y 7 años y sus condiciones son pésima vive en una chosa de tabla y pedazos de sin.que Dios quiera y esto se haga realidad .vive en las tunas rept las margarita

  • Jorge R 09 dijo:

    El problema del deficit poblacional que tiene Cuba no se va a resolver solamente con el tratamiento a las parejas infértiles. Debería el país abrirse a la emigración y ofrecerle tierras en usufructo a extranjeros que quieran asentarse a vivir, como mismo se pobló Cuba. En definitiva tierras improductivas es lo que nos sobra.

    • Eduardo dijo:

      Jorge R 09, yo recuerdo que hace unos cuantos años en Cuba hubo una visita de un grupo de españoles y les dijeron a Fidel: Si nos lo permite nos venimos a Cuba a trabajar en el campo dándonos en usufructo las tierras. Creo que no seria mala la idea, eso lo incluye el nuevo modelo económico, pero no recuerdo si a extranjeros tambien.

  • prudencio dijo:

    En resumen a todos los comentarios: si no aportan nada a la sociedad, ni pagan inpuestos, etc....porque el estado debe mantener esa gran masa de mas de 2 millones? no me opongo a los importadores privados, mas de un problema le resuelven a la poblacion.
    solo con observar la poblacion en cualquier calle de nuestras ciudades, quien se viste con ropa importada por la t/r/d o cimex?
    lo que se necesita es que esto se haga LEGALMENTE, que el estado apoye estas actividades.que el estado permita las importaciones privadas, a la vista de todos, nuestro sistema no se basa en uno de sus principios acabar con los monopolios explotadores?
    entonces hay que acabar con el monopolio importador de CIMEX Y T/R/D, que mirandolo de otra forma, son la causa de que exista tantas ilegalidades y ese "mercado gris ".como son monopolio (cimex y trd) los margenes de ganancias estan por los cielos....."si no lo pagas,no lo tienes,no hay otro".... legalizando muchas actividades, hay que pensar en los millones de dolares que no salen del pais que los necesita, y se acaba con los precios ridiculos que obligan a nuestro pueblo a pagar por no tener otra posibilidad .

    • Lissette Ftes dijo:

      Prudencio, la importación por si sola se llevaría un tema.Se supone que se deba importar lo que no podemos producir.
      Al igual que todos he visto pan rayado, tostadas del exterior,España si no me equivoco.
      Aquí no hay pan,ni horno ni guayo?
      Por otra parte, seguimos con el problema de que querer que estado resuelva todos nuestros problemas, incluso los que nosotros mismos provocamos como el hecho de tener hijos sin condiciones.
      Créame, de esa manera no vamos a avanzar.

      • Revenge dijo:

        Lissette, su planteamiento es cierto: la mayor parte de lo que importan ilegalmente los ciudadanos privados (Y las comercializadoras estatales) puede producirse en Cuba. Importando equipos y la materia prima indispensable, se crearian empleos y se minimizaria la fuga de capitales. Asimismo, la maternidad y la paternidad deben asumirse con responsabilidad; por lo que cada pareja, o padre/ madre solter@ debe sopesar las condiciones de vida que posee y el esfuerzo que puede/ desea hacer por una familia antes de traer una criatura al mundo.
        Ahora; la realidad es que por el momento, en Cuba no se produce ni se vende en las tiendas casi nada de lo que necesitan las personas para vivir. De lo que se vende, pocos productos tienen una relacion calidad/precio justa y asequible... Que hay que hacer, mientras el pais 'no este en condiciones de...'? Renunciar a vivir sin X producto necesario -como lo es la ropa, los zapatos, un jabon o unos espejuelos de sol- , o resignarse a comprar basura super- cara en las shoppings?????
        Lo mismo aplica para la natalidad... Yo no entiendo que una mujer que vive en una choza haya considerado factible dar a luz tres hijos, pero si tuviera uno solo... el problema seria el mismo!!!! Si cada pareja cubana que se ha reproducido de 1990 a la fecha hubiera esperado a tener las 'condiciones idoneas' para tener un hijo, creo que el envejecimiento poblacional ya anduviera por el 60% o mas!!!!
        Como si no avanzamos es con el 'no se puede', 'no estan creadas las condiciones', 'no es el momento' en la boca. Me parece que aun con toda la problematica que enfrentamos en terminos de enemistad con los yanquis, si la mentalidad fuera menos 'resistir' y mas 'mejorar', estariamos bastaaaaante mejor.
        Yo siempre digo que el hombre se crece cuando se esfuerza para eliminar las dificultades, y se rebaja cuando se resigna a convivir con ellas. Lo primero implica creatividad, lucha, inteligencia y pensamiento revolucionario; lo segundo: estancamiento, pasividad, mediocridad y conformismo. Eso empieza desde cada hogar y tiene que encontrar un eco en las politicas gubernamentales, que se deben al pueblo y no al reves.

  • mileydis dijo:

    Es de vital importancia en el tema de asuntos demográficos y considero que a la natalidad hay que dedicarle tiempo, es meritorio el análisis porque ciertamente muchas parejas no quieren tener hijos, muchas jóvenes no piensan en eso porque argumentan que la situación es dificil para tener hijos, pero lo que sí aseguro que hay muchas parejas que sí lo desean y no han podido, los trámites son muy lentos y cuando los remiten para La Habana es peor, van a la primera consulta, te anotas pero pasa el 1er, 2do y hasta 3er años, sin que te llegue ese aviso que tanto añoran, si van hasta allá haciendo gastos, desde cualquier parte del país, es porque de veras quieren tener una familia, porqué entonces no ayudarlos, hablo de una familia donde hay dos casos y ninguna de las 2 parejas han tenido la posibilidad de lograr su propósito. Considero que el país lo necesita, la población envejece, pues debe revisarse este tema a profundidad y hacerlo igualitariamente, sólo con la bondad de este gobierno revolucionario los medios de salud al alcane de todos,

  • Barbara dijo:

    Muy bueno que se analice el trabajo a distancia , los arquitectos , diseñadores y otros no necesitan ir todos los dias al trabajo, pudiera establecerse mecanismos de entrega y recogida y si tienen los medios desarolllarlos en sus viviendas, es un concepto muy revolucionario pero hay que dejar todas las formalidades y disposiciones reguladas , hasta ahora . En cuanto al pluriempleo es importante conocer que muchos no lo pueden ejercer estan todos los funcionarios entre los que se encuentran un grupo importante de cargos tecnicos y de profesionales , asi como cuadros en cualquier nivel . Es hora de revisar y ponernos a tono , lo importante es trabajar , ahorrar recursos y todos contribuir mas y mejor . Nuestro Presidente con los pies y el oido en la tierra _!Que bien ! ahora de lo que se trata es de cambiar todo lo que debe ser cambiado

  • María dijo:

    El progama de atención a las parejas infértiles es muy bueno, pero no miramos que cada mes miles de niños, ya engendrados son abortados, sencillamente porque no hay un programa de orientación a las mujeres y parejas que desean abortalos; es así como una moda,"ahora no, más adelante". Muchas familias desean adoptar un niño, pero no hay, son abortados.
    Hace poco más de un mes abordé un coche y cuando éste ya había salido, montó una joven y se se sentó a mi lado; allí sale en tema del aborto y ella mostró los análisis que iba ha hacerse para abortar; le pregunté por qué abortaría, porque estoy estudiando, respondió, le pregunté qué estudiaba y dónde, (en julio terminaba el técnico medio y estaba haciendo las prácticas en un centro cerca de su casa y ahí la ubicarían). Concluyó el viaje, nos bajamos juntas, le pedí conversar unos minutos, pues estabamos apuradas, le expliqué que ese bebé ya estaba formado (9 semanas), que no era una gota de sangre como muchas erróneamente piensan y lo abortan con la mayor naturalidad, pues desconocen qué es un embarazo a ese tiempo; le explique los riesgos a que expone y la felicifdad que se pierde al no tener su hijo y otros temas al respecto. Dijo:" lo voy a tener". Prometí visitarla y la sorpresa es grnade: su novio encantado con la desición, sus padres la apoyan, la hermana loca con el futuro sobrino, me dijo que en primer ultrasonido estaba chupándose un dedito. Ya se graduó, le dieron la ubicación, allí mismo, se incorpora el mes próximo.
    Y dentro de 25 semanas aproximadamente tendremos un nuevo cubanito, que se salvó casi de milagros, porque ya el coche se la iba.
    Hay que orientar a las mujeres para que tengan sus hijos y muchos como ése podrán lograrse. y menos parejas infertiles habrá.

  • María dijo:

    Creo que la edad de los hijos de las madres que tiene 3 niños menores de 12 años debe aumentarse a 16 AÑOS, porque a muchas se les pasará uno de edad y ya no "clasifican" para recibir la ayuda y tan menor es el de 12 años como el de 15 que no puede trabajar ni aportar nada a la familia, por favor estudien esto, creo que es justo y NECESARIO.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también