Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

CUPET: Antes del próximo martes debe restablecerse suministro de gasolina en La Habana (+ Video)

| 109 |

Gasolinera cubana. Foto: AP/ Archivo.

Entre la tarde del sábado y el lunes deberá restablecerse el suministro de gasolina regular (B 90) y gasolina especial (B 94) en La Habana, informó al Canal Caribe Tomás Pérez Álvarez, director de comercialización de la Unión Cupet en la capital del país.

En sus declaraciones a la televisión nacional, el funcionario atribuyó el déficit al incremento del consumo en un 20 por ciento por encima de etapas anteriores. Incluso un 10 por ciento más que el verano anterior, dijo.

“Hay mayor número de vehículos circulando. El país ha hecho un esfuerzo extraordinario en adquirir vehículos, sobre todo la línea de taxis, y esto ha redundado en un mayor consumo de gasolina”, manifestó. Para afrontar esta situación explicó que se han traído carros cisterna de otras provincias.

La venta de gasolina regular (B 90) deberá estabilizarse a partir de mañana sábado en horas de la tarde, señaló Pérez Álvarez.

En el caso de la gasolina especial o de alto octanaje (B 94) quedará resuelto el lunes o en las primeras horas del martes, precisó. En lo concerniente al diésel, se disponen de las cantidades necesarias para afrontar la demanda de los consumidores, aseguró el funcionario.

Recalcó que esta situación acaeció fundamentalmente en La Habana, la cual consume cerca del 32 por ciento del combustible del país. Sin embargo comentó que, en las últimas horas, otras provincias también presentaron deudas en la comercialización de combustible.

Vea el reporte del Canal Caribe sobre el suministro de gasolina en La Habana

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Elias R dijo:

    No solamente el problema de la gasolina es en la Habana, también tenemos ese problema en Holguin y cuando la Habana arde las provincias del interior están echas cenizas.
    saludos cordiales desde Holguin Cuba Daniel Elias R

    • Felixb dijo:

      Y pensar que ese combustible lo pagamos en divisas,so fuese en pesos cubanos l9 que habria en el cupet seria agua

      • Roberto dijo:

        Continuidad garantizada

  • cuba dijo:

    gracias

  • Alina dijo:

    Y qué pasa con el GLP , su déficit, al menos en Pinar del Río, fue otro elemento que golpeó durante estos días de emergencia electroenergética.

    • Any dijo:

      Pinar del Río,esta atravesando una situación difícil con el Gas Licuado,por favor pedimos a la máxima dirección del país que en conjunto con el Gobierno de la provincia,tome de la mano esa situación.

      • rolo dijo:

        ANY, si cfgos tiene refineria y es lo mismo, cuando llega el gas es tremenda matazon y la gente durminedo en las colas

  • Adelante dijo:

    El pueblo se merece una mejor explicacion, como es posible no se tenga en cuenta un incremento del parque automotor, donde está la coordinación entre importación y consumo. Es una vergüenza, la explicación nos da este funcionario, muchos no están a Tono con el esfuerzo y la dinámica de trabajo nos convoca nuestro querido presidente, así sucedió con otros renglones de la economía, no hacer contratos oportunos etc, al final de todo el más perjudicados es el pueblo, y la revolución.
    Increíblemente existe combustible, pero no suficiente transporte.
    Por favor cupep debe dar una explicación más creíble a este pueblo trabajador
    Por favor cubadebate, les ruego publiquen mi opinión, solo servirá para mejorar y acabar con el burocratismo, nos hace mucho daño.

    • Felixb dijo:

      Tengo entendido que para carro estatales el estado asigna una cuota de combustible para cada uno, entonces la pregunta es,Las asignaciones son teniendo en cuenta el combustible con el que cuenta el pais?.

      O se asigna la cuota a dedo por capricho o deseo de alguien?

      • jr dijo:

        Otra responsabilidad de los que organizan el tema de combustible. Cuál es la sanción para CUPET y para los inspectores del Gobierno, por que a nivel de empresa se equivoque con esto lo acusan hasta por un borrón en un documento de los tantos documentos burócratas que hay que hacer diariamente

      • Laura dijo:

        Felixb jejeje usted comos siempre, no me extraña.El estado no asigna por capricho o a dedo el combustible al estatal.Porque por ejemplo para que no hable sandeces como siempre, algo imposible para usted.La uci desde mayo las guaguas salian 2 o 3 veces por semana porque no hay combustible en el país.Porque lo de que detienen los barcos con petroleo no es mentira, pero bueno usted va seguir repitiendo lo mismo porque sino no puede criticar, que es mas facil.Ah y a los carros de muchas empresas le dan una cantidad de petróleo que no les da para el mes completo y el trabajador se tiene que ir en la guagua que no lo veo mal tampoco.

    • hx dijo:

      Adelante: ¿realmente usted cree que las carencias de nuestro país, sean de pollo, combustible, aceite, o cualquier otra cosa de origen mayormente importado son por burocratismo? Hay que ser muy ingenuo, u otra cosa, para no darse cuenta que estamos bajo una guerra de nuevo tipo. ¿Acaso no vieron la noticia publicada hace una semana de la sanción a la principal empresa importadora de combustibles de Cuba? ¿Acaso no han seguido la persecución a cuanto barco trae combustible a Cuba? ¿Por qué creen ustedes que las primeras empresas nacionales con reclamaciones bajo el título 3 de la Helms Burton fueron precisamente CUPET y CIMEX? ¿Es casualidad? Están disparando al corazón de la economía que es la energía y muchos hipercríticos «inteligentes» francotiradores desde las gradas le hacen el juego a eso junto a cuanto parásito al servicio del enemigo andan por todo el país filmando y haciendo comentarios malintencionados de todos nuestros males. No es lo mismo una persona que debe atender al público y lo hace mal intencionadamente que temas tan complejos como este y la generación eléctrica. ¿Tienen idea de cuantas horas llevan los trabajadores de la CTE Guiteras trabajando para ponerla en servicio? ¿Cree alguien que la planificación de los mantenimientos en las plantas se hace en condiciones normales con todo en la mano para una planificación objetiva? Por supuesto que no es solo la Habana, el resto del país sufre lo mismo.

      • Carlos Manuel dijo:

        Hx…el caso es que el pueblo es.el que sufre y no podemos seguir echándole toda la culpa al bloqueo. Que tiene mucha culpa…es.cierto, pero también la indolencia, el burocratismo y las restricciones absurdas que nos golpean desde dentro hacen mucho daño.

        Por eso los que denuncian de buena fe deben ser apoyados y no tratados de «parásitos» como usted hace

      • jotab dijo:

        HX..Estoy de acuerdo contigo…Al 99.99 por ciento. – Pero me queda una objecion. La falta de informacion oportuna. – Da la sensacion que desde ese ministerio intento tapar la situacion..Algo totalmente ingenuo, pues ocurre a la vista de todos. Lo mismo que la electricidad. Hablaron publicamente al quinto dia. – NO es correcto…y mucho menos inteligente..

      • teresita dijo:

        hx usted y el funcionario responsable explican la situación de formas diferentes, de él ya sabemos su cargo ¿y el suyo cuál para dar su versión de los hechos? lo que usted expresa no lo dijo el entrevistado, dijo esto:
        “atribuyó el déficit al incremento del consumo en un 20 por ciento por encima de etapas anteriores. Incluso un 10 por ciento más que el verano anterior. Hay mayor número de vehículos circulando. El país ha hecho un esfuerzo extraordinario en adquirir vehículos, sobre todo la línea de taxis, y esto ha redundado en un mayor consumo de gasolina”.

        Yo infiero por la información dada por el “director de comercialización de la Unión Cupet en la capital del país”, que combustible si hay, lo que no se previó fue abastecer los Cupet teniendo en cuenta el incremento de consumo.

        Si mi interpretación es correcta… es mas deficiencia organizativa que “genocida bloqueo”

        Lo positivo de esto que la Onat recaudará más impuestos este mes, los taxistas tuvieron por lo menos un 10 % más de ganancias que el verano anterior ¿o me equivoco otra vez al interpretar?

      • Ale dijo:

        El desabastecimiento era de hace meses y no se había explicado nada. Es necesario exponer el problema para poder darle solucion. A mi opinión parasito es el que se opone a la critica. Estas son las personas que no nos dejan avanzar.

      • MdF dijo:

        Ud dice que los francotiradores hipercriticos le hacen el juego al enemigo, yo difiero, los que le hacen el juego son los que no informan oportunamente de los problemas, los que dejan ese espacio vacío para que sea aprovechado por los malos, los que dan a apuestas que ni ellos mismos se creen provocando justificado malestar en el pueblo y lesionando la credibilidad de la dirección del país. Cuando la gente especula es porque no fue debidamente informada, dirije tu enardecida critica al punto exacto.

  • Tigre dijo:

    Un incremento se expresaria en menos tiempo de combustible en los garajes, pero no es así, simplemente no los están serviciando, por favor la verdad es importante.

  • andres dijo:

    saludos,, en sancti spiritus cupet yayabo hoy no habia regular, la b-83 tiene muy mala calidad,,,,

  • Holguinero dijo:

    Gracias por la información, pero ahora mismo hay el mismo problema en otras provincias como Holguín, tercera más poblada de la Isla y no existe por parte de las autoridades una explicación a la población. ¿Habrá que pedir a Cuba debate que abra una corresponsalía en Holguín? A ver si así se logra una información oportuna a los propietarios de autos (ya sean transportistas o no)

  • luis dijo:

    y despues son los malos de alla pq dicen la verdad y aqui aun no acaban de meterse en la cabeza q ya todo se sabe ante q pasen la cosas cuba linda y querida

    • roca dijo:

      Ha bueno, hoy te enteras en segundo de lo que pasa en toda cuba…cada vez que quitaban la luz ya se sabía dónde y cuántas horas. Como dice el dicho…no se puede tapar el sol con un dedo. Y la información que se entrega no siempre esta completa.

    • mario.ferran dijo:

      Perdona Luis, si a los de allá, es referido a los medios estadounidenses, sigue los con objetividad que, comprenderás que mienten y omiten muchas verdades, pero si coincido en que nuestros medios deben ser más rápidos y oportunos. Saludos.

    • Laura dijo:

      Luis los de allá no son malos por eso sino por muchas otras cosas que a ti como muchas personas desgraciadamente se les olvida.Además que todas las noticias que ellos dan allá la dan muy tegiversada y lo peor es que gente como usted la repite como sino razonara.

      • Elpidio dijo:

        En la cooperativa revolucion de octubre del municipio de baragua aqui en ciego de avila hace meses q existe deficit con el combustible para producir los alimentos q tanto necesita el pais para no tener q importarlos pero nunca e visto los jeeps de Los jefes parados o paran Los tractores o el riego o el transporte de personal me imagino q sea lo mismo en todas

  • Landy dijo:

    No entendí la explicación del compañero q salio en la TV, donde expresó q aumento el número de vehículos me imagino q sean estatales, debían especificar para q nos quedemos tranquilos todos a que sectores fueron asignados . Sería bueno informar q cantidad de carros están sin chapas también, que no son pocos. Recuerden q el presidente está llamando ala transparencia e informar oportunamente para evitar rumores q solos sirven como caldo de cultivo para algunos.

  • Carlos Paz Paula dijo:

    Carlos dijo:
    Tambien en la provincia de Pinar del Rio desde el martes pasado hay dificultades con el combustible regular y el petroleo, todavía el jueves en algunos servicentros había B-83

  • Sergio Márquez González dijo:

    Y la situación del diésel que? Desde hace días entre playa Marianao y la lisa solo hay diesel un solo servicentro entre los 3 municipios gastas más buscando que lo que se va a abastecer

  • Sergio Márquez González dijo:

    Y la situación del diésel que? Desde hace días entre playa, Marianao y la lisa solo hay en un solo servicentro de alguno de los tres municipios hay que recorrerlo todos hasta encontrar el diésel o sea más gasto de combustible que el que se va a abastecer

  • Jorge dijo:

    El problema no es solamente en la Habana, en Granma específicamente en Pilón la situacion es crítica también. Ya no hay diesel para trabajar, casi todo esta en paro. La gasolina esta regulada. Este problema empezo hace aproximadamente un mes, espero se solucione pronto. Saludos

  • Marvin dijo:

    Q bárbaro!!!. Q justificación más simplona y poco prevista y profesional .
    Un 20 % x encinas d etapas anteriores y un 10 % más q el verano anterior . Esto es serio ?!.
    Economía y finanzas no previo esta posibilidad si había más carro como dice este funcionario?!. Y más carro cuántos?!. Son los mismos carros q tenia el turismo q x tiempo explotación pasan al sistema d taxis , pero es carro x carro d una institución hacia otra . Q bárbaro, q justificación !!!.
    … Sino llegamos nos pasamos …
    Y la comunicación otra vez a destiempo como siempre .

    • hx dijo:

      Marvin: no coincido con usted y no creo que sea simplona la explicación del funcionario de CUPET. No hace falta mucho esfuerzo para darse cuenta que el número de ruteros en lo que va del 2019 ha aumentado significativamente, tanto microbuses como autos. Tal vez no lo sepa, pero por cada vehículo que el turismo cede a la economía para otros usos se repone con uno nuevo para renta o taxis. Por otra parte, lo que no podían prever los ministerios que usted menciona era que nos bloquearan los barcos con suministros.

      • Diaz dijo:

        Tampoco coincido con usted, deben saber los directivos, la existencia del combustibles, la venta diaria y verán que no sucederá estos inconvenientes.
        También debe tener tanto el cupet, cómo las direcciones de Economía y planificación de cada territorios las altas y bajas del equipamiento.
        Ha simple vista se ve la falta de coordinación y control.
        Por favor respondan con eficiencia al llamado del presidente Díaz Canel.

    • Pepe dijo:

      Realmente es así. Uno de las deficiencias que se le achacan en en mundo a la Economía Planificada Socialista son estos resultados. El plan de este año de consumo y distribución de combustibles se aprobó el año pasado antes de la llegada de los medios de transporte y no se puede modificar después porque de seguro hace más de 1 año en Cuba ningún Ministerio sabía a ciencia cierta cuando llegarían los ómnibus. La economía planificada es por concepto rígida y controlada por muchos niveles. En la Economía de Mercado es la demanda quien controla y modifica las ofertas. Acaben de entender que el Socialismo como sistema tiene ventajas y desventajas y con ellas hay que vivir.

      • Ale dijo:

        «Cuando la respuesta a la realimentación es muy lenta el sistema se hace inestable». Esto es un concepto de ingeniería de control aplicable a la economía. La planificación de la economía ha demostrado ineficiencia. Es necesaria resolver esta desventaja como han hecho otros países socialistas

      • Jorge R 09 dijo:

        El asunto es que no acabamos de darle el lugar que le corresponde al mercado en el socialismo. Se sigue pensando solo en decisiones centralizadas y muchos esperan a que desde arriba le digan lo que tienen que hacer.En Asia los países socialistas hace tiempo que le otorgan al mercado el papel que le corresponde, hasta lo dijo el presidente de Viet Nam en un discurso en el Aula Magna de la UH.

  • Beny dijo:

    Gracias Cubadebate siempre informando ojala la TV lo haga de la misma forma que lo hacen ustedes

    • Laura dijo:

      Beny estas desinformado porque el noticiero repite exactamente lo que publican aqui.Fijate si es asi que a veces no lo termino de ver porque ya me enteré por aqui.Repito una vez más informense y no hablen por hablar.Claro que hay que decir los problemas y criticar lo mal hecho, pero ultimamente todos los cubanos critican hasta lo que está bien.Si inaguraron algo que no existia, ah pero le falta tal y si no lo inaguran, cuando lo van a hacer.

  • Armando dijo:

    Hola

    Y hablando de gasolina … porque en Santa Fe , no hay un Servicentro para echar combustible ???.

    Alguien puede dar una explicación de esto ??? Algun funcionario que tenga que ver con este asunto ??

    Porque los vecinos de Santa Fe, y los lugares cercanos tienen que gastar combustible e ir hasta las rotondas de 5ta Ave a obtenerlo ??

    Si hay que ser eficientes, y ahorrar , no es lógico que exista un servicentro en Santa Fe ?
    Asi se beneficiarían muchas personas

    Gracias por la atención

    • Squall dijo:

      pues el q estaba frente al dino lo quitaron y no lo pusieron mas en ningun lao q falta de respeto

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Una explicación demasiado simple para tamaño problema. Me parece que así no va a convencer a nadie.

  • pat dijo:

    Extraña la explicación del funcionario. ….. Nos deja con muchísimas dudas.

  • Ramses dijo:

    En Pinar del Río hay déficit con el Gas Licuado. Hay aglomeraciones en los puntos . Con apagones y sin gas no quedará más remedio que hacer caldosos colectivas. Quien da respuesta al tema del gas en la occidental provincia?

  • Mayra dijo:

    Por favor, el incremento de vehículos y por lo tanto del consumo comenzó hace meses. Mentir es mucho peor que no informar. La revolución nos enseñó a ser ciudadanos pensantes, no nos tomen por menos.

  • Raúl dijo:

    Según este mismo sitio informó hace un tiempo atrás, el pais realizó la importación de un gran número de vehículos automotor para ofrecer servicios de Taxis en Ruta, las famosas Gaselas, motos, tractores para la agricultura, ómnibus, coches de tren, entre otras cosas que el pueblo agradece. Ninguno de esos medios automotores utiliza otro combustible que no sea diésel. En el verano 2019, existe, según el funcionario de Cupet, un incremento del consumo de combustible con respecto a años anteriores, creo que esto se debe a los ómnibus de los centros estatales que tienen planes de verano para llevar a sus trabajadores a los centros de recreación y a las playas, el 98 % de esos ómnibus el combustible que utilizan también es diésel. Sin embargo el combustible que está en déficit es la gasolina ( en todas sus variantes) y no el
    que más se consume. Hay algo que es redondo y no me cuadra.

    • Jorge R 09 dijo:

      No entiendo como subió la demanda de combustibles si en realidad la mayor parte de los organismos superiores han ordenado recortes en las asignaciones de combustibles a las empresas. Además creo que las famosas «gacelas» y otros omnibus usan diesel y no gasolina. A menos que continue el desvío de combustible. Los taxis además aportan ingresos para poder seguir importando petroleo.

      Si en este deficit influye el bloqueo yanqui y las persecusiones a los tanqueros que suministran petroleo pues díganlo y punto. Parece que se trata de un conjunto de factores.

  • whitebat dijo:

    Ahora el estado deberá más divisas en importar más alimentos para paliar la inflación que vendrá por el aumento de salarios. Por ello, no tendrá otro remedio que limitar el combustible para usos particulares. El gobierno responsable no tendrá otro remedio que asignar combustible únicamente para la agricultura en primer lugar, para mercancías y para transporte publico, que debería de ser reforzado. En cuanto al turismo, este año será bastante malo, o sea no habrá necesidad de asignar más combustible para este sector.

  • El galeno 66 dijo:

    Me preocupa de veras como, un dirigente, en la TV es capaz de hacernos pasar el mal momento de escucharlo decir cosas así. O el anda a pie todo el tiempo o no le han dicho que el Diésel està muy difícil, debería salir a los Cupet a comprarlo y recorrer 5 o 6 de ellos para confirmar su ausencia o esperar en el mejor delos casos largos minutos por la cantidad de carros en la cola. Nada, que de planificación ni ostia conocen, si tomas medidas para evitar la venta ilegal de combustible la demanda crece en los sitios de venta estatal sin necesidad de que hayan más vehículos, lógica elemental, mejor y más creíble es decir que no hay disponibilidad o que no se previó lo que está ocurriendo. Ya está bueno de insultar la inteligencia popular.

    • hx dijo:

      Galeno: yo creo que si tu profesión es la de tu nombre de usuario deberías dedicarte a ella, porque evidentemente de este tema no sabes mucho. El combustible que se roba y se vende en bolsa negra sale también de los carros estatales que echan en los servicentros. No existe otra forma de cargar combustible en un vehículo que no se a de la red de Cimex, incluso para el funcionario de CUPET que habló en el noticiero.

      • El galeno 66 dijo:

        Hx qué lástima que usted se aferre a defender lo indefendible y con argumentos tan endebles. Así que el combustible solo sale del Cupet, no sea o se haga el ingenuo, y el que sale de fabricas , hospitales, grupos electrógenos, unidades militares y otros. Parece que a pesar de ser médico veo donde muchos ciegos u oportunistas no ven o no quieren ver. Si fuera usted con todo lo que le han dicho los demás me quedaría quieto de la pena.

      • Jorge R 09 dijo:

        hx. Y qué me dice del trasiego para bolsa negra desde las terminales de omnibus y de trenes.?

  • Tuick dijo:

    En Artrmisa a pocos km de la capital tampoco se se consigue, hasta la B83 no aparece, asi que no entiendo esta noticia con poco de seriedad

  • Maria dijo:

    En las no hay combustible solo aparece b86, esto está pasando desde principio de mes

  • María dijo:

    Quice decir en Las Tunas, tampoco hay

  • Amador Maurín dijo:

    A los vehículos estatales se les asigna el combustible de acuerdo a la disponibilidad de CUPET. Por tanto, cuando salen a trabajar ya lo hacen con el combustible cargado a sus tarjetas magnéticas. Aquí pueden haber pasado varias cosas a opinión mía:
    – Un consumo por encima del nivel de actividad (km) de los vehículos estatales, lo cual señala directamente al control de la explotación del transporte. Revisen los índices de consumo del parque. Revisen el cumplimiento de las actividades productivas en correspondencia con el consumo. Revisen la circulación de vehículos fuera del horario laboral. Revisen las extra-asignaciones que pudieren haberse dado en detrimento de la disponibilidad real de combustible.
    – Un aumento del consumo en el sector privado en temporada estival, lo cual no significa que no esté previsto.

    Las dos situaciones se relacionan con la planificación, que considero también falló. Un saludo a los floristas

    • pedro otero dijo:

      … y una tercera causa, falta de disponibilidad de petróleo, o problemas con la refinación, que es lo màs probable. Lo que dijo el funcionario de Cupet es un cuento de camino.
      Que hable claro.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Se nota un incremento de la transparencia del Gobierno al informar, con bastante celeridad, la situación con el combustible. Antes se desaparecía la gasolina de todos los tipos y no había ninguna explicación, solo comentarios de la gente y bolas. La información a tiempo, precisa, evita comentarios sin fundamento.
    Me parece que ha habido una falta de planificación o previsión del problema, ya que se sabía que 400 Gazellas iban a aumentar el consumo de combustible. De todas formas, tomar medidas, para evitar las molestias a la gente, se agradece.
    SALUDOS!

  • delvalle dijo:

    Buen comentario de Daniel Elias y le sumo que el problema en Pinar del Río no solo ha estado en la gasolina, también en la distribución de gas liberado de uso doméstico, coincidencia terrible entre apagones por un lado y sin exixtencia de gas

    • Daniel Elias R dijo:

      Gracias Delvalle por tú comentario, tristemente es la realidad y es sólo la punta del hielo flotante (iceber ), es sólo el comienzo, el mal comienza a ganar cuando los buenos empezamos a no hacer nada.
      Saludos cordiales desde Holguin Cuba Daniel Elias R.

  • si por CUBA dijo:

    Considero se debe dar una respuesta autocritica y convincente porque el incremento del parque automotor para mejorar el transporte en la capital lleva mas de seis meses tiempo suficiente como.decimos para corregir el tiro, que hubiese pasado si el turismo interncional se comportace como estaba planificado, si no.hubiese tantos CUPET cerrados por reparacion o causa no informada, si no se hubiese racionado el combustible al. sector estatal, si no tuviesemos una economia centralizada y planificada y menos mal que no hubo acaparamiento por revendedores nada que este pueblo se merece la verdad y que se acabe de sacudir la mata porque hay un nivel intermedio que le esta haciendo mucho dano al pais creando malestar y desconfianza.a la poblacion

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también