Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano visita importantes obras de La Habana con motivo del 26 de Julio

Por: Redacción Cubadebate
| 45 |

Díaz-Canel llegó hasta el Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País. Foto: @PresidenciaCuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó esta jornada el Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País.

Como parte de un recorrido por obras reanimadas en La Habana en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, el mandatario estuvo acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, y por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Díaz-Canel exhortó a que el centro se convierta en el motor impulsor de la Ciencia y la Tecnología en Cuba en la especialidad ortopédica, de acuerdo con un tuit de @PresidenciaCuba.

La visita a la institución médica abarcó una de las 16 salas de hospitalización, el departamento de ultrasonido, el área de las guardias médica y administrativa, y la consulta externa de atención internacional.

También en su recorrido por el Frank País, el jefe de Estado cubano intercambió con médicos y enfermeras sobre nuevas técnicas, instrumental quirúrgico y el desempeño del hospital. Dialogó asimismo con pacientes y acompañantes.

Un alto en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba

Foto: @PresidenciaCuba

El Presidente asistió esta jornada a la inauguración del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, institución de excelencia dedicada a la Nanociencia y la Nanotecnología.

El CEA, sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro, concebido e impulsado por el líder de la Revolución y por Fidel Castro Díaz-Balart, en su función de Asesor Científico del Consejo de Estado de Cuba, se inaugura en su primera etapa en conmemoración del aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cépedes.

En su recorrido también lo acompañan el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y la titular del Ministerio de Ciencia, Técnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

Hasta el Laboratorio Farmacéutico Julio Trigo”, de la empresa AICA, productora de medicamentos, con una cartera de productos de 180 formas farmacéuticas, llegó Díaz-Canel en el recorrido durante la mañana.

En la planta, única de su tipo en el país, se producen 26 tipos de colirios destinados al cuadro básico de medicamentos.

En Ciudad Escolar “Libertad”

El presidente Díaz-Canel visitó el Museo de la Alfabetización, ubicado en Ciudad Escolar “Libertad”. Foto: @PresidenciaCuba.

Otro punto de parada con anterioridad a la conmemoración del 26 de Julio fue el Museo de la Alfabetización. Esa campaña para llevar la luz de la verdad” a quienes no sabían leer y escribir, fue una proeza de la Revolución Cubana en sus primeros años, en la que la familia tuvo un papel protagónico.

Antes de finalizar su visita a la Ciudad Escolar Libertad, Díaz-Canel intercambió con trabajadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Les insistió hacer más atractiva la enseñanza de varias asignaturas, sobre todo en tiempos de tecnología.

No se puede perder el hábito de lectura, pero hay que ser más creativos a la hora de impartir materias como Física, Matemática, Historia, aseguró el mandatario, citado por el diario Granma.

Con posterioridad, el jefe de Estado se trasladó hacia la escuela primaria Nicolás Estévanez, del municipio Plaza de la Revolución. En este y otros centros educacionales se concluyen reparaciones, con motivo de las acciones para conmemorar el aniversario 500 de La Habana.

Foto: @PresidenciaCuba.

Hospital González Coro, otro de los objetivos de la visita

El conocido hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro que tiene como misión la atención médica integral de la madre y el neonato, fue también parte del recorrido del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. La instalación médica recibió un amplio programa de reparación y mantenimiento.

A inicios de año, quedaron totalmente resarcidas y en funcionamiento la sala de cardiología y embarazo, los servicios de pre-parto y el salón de gestantes.

Las actividades de impacto social como reproducción asistida, departamento de Rayos-X y el área de farmacia, también finalizaron labores constructivas.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    presidente dice mi mama, que tiene 84 años, y que vivio antes del 59 la pobresa, que usted es un filtro y que no se le va nada, que todos los dias esta en la calle, desde aqui ella lo saluda y le manda muchas felicidades y buena salud para seguir trabajando.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Somos continuidad

    • Frodo dijo:

      De eso no me cabe la menor duda, lo pude constatar en mi última visita a la isla, caminando por las calles , interactuando con la gente , entrando a tiendas y a centros de recreación, la continuidad de palpa inclusive , hasta en hoteles de 5 estrellas...

  • Optimista dijo:

    A ver si se llegan al Hospital "Comandante Fajardo" del Vedado y bajan la lista de espera de la cola de cirugias

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Toda comparación sería una falta de respeto, pero ciertamente Diaz-Canel todos los días se parece más a Fidel, con una considerable cultura general integral y una ubicación precisa en el objetivo de cada tarea: lo mismo para un tema científico que para tocar una tumbadora, en el contacto constante con un científico que con un niño de la comunidad. Lo que necesita es que los cuadros y dirigentes a todos los niveles se integralicen, estudien, se superen y se preocupen por conocer de todo; para que luego "se metan en todo". Se aprecia un despertar del interés general de la población por los temas económicos y sociales; la gente ha acogido el llamado a pensas como país.

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Presidente, tienes que activar mecanismos para que sea el pueblo quien de informe las cosas mal hechas, porque hay mucha desinfirmación. En Granma, en la época de Expósito, se implementaron las reuniones directas con los Presidentes de las Asociaciones de Comabatientes. Cuando visitaste Bayamo se remozaron las jardinerías en toda la ciudad, de un día para otro, sin un concepto claro de agronomía, se pagó una millonada y ya muchas no sirven, ahora hay que volver a hacerlas para el 26 de julio, pero cuesta de nuevo.

    • trd dijo:

      Camilo, ese es sólo un ejemplo de lo que se hace ante una acción de tal naturaleza. Quién no recuerda el cambio de la pintura de todos los edificios del centro histórico y cultural para la primera viista del Presidente. Decenas de miles de pesos se invirtieron para en el menor tiempo hacer un cambio de proyecto. Quién pagó por eso. NADIE. quien sufrió, los fondos del gobierno. Sin más comentarios.

  • Elector dijo:

    Gracias Presidente, que los cuadros y funcionarios a nivel de municipio que no son mas que servidores publicos, informen con transparencia y decencia lo que pasa a este nivel. Eso hay que controlarlo en las encuestas al pueblo y le dara mucho trigo.

  • El Catalán dijo:

    El CEA es una idea de nuestro Comandante en Jefe. Pero es también el fruto y esfuerzo intelectual del siempre querido Dr. Fidel Castro Díaz Balart. Formador histórico de cuadros de la ciencia, desde aquellos días de la Secretaria Ejecutiva de Energía Nuclear. Una autoridad mundial en Física Nuclear. Dr. Honoris Causa de varias universidades de renombre académico. Inteligencia prominente y excepcional , dominabaamente más de 3 idiomas.
    Nuestra querida periodista Aylin fue su amiga y puede corroborar estos elogios .
    . Donde quieras que estés Fidelito o quizás José Raúl. Descansa en Paz entrañable amigo y compañero de viaje.

    • Fabio Gabriel dijo:

      A José Raúl lo conocí en septiembre de 1979, recién venido de la URSS luego de defender con título de diploma de oro su Doctorado en Física Nuclear. Ciertamente tenía una inteligencia , de eso que hoy llamamos holística. Su legado será el desarrollo de las nanociencias en Cuba y todo lo referente con la aplicación de la Física Nuclear y sus tecnologías de avanzadas. Nuestro Presidente que además de ser un intelectual por naturaleza. Es también un cuadro de ciencias. Fue en vida su amigo personal.
      Considero que hoy en el recorrido del CEA en más de una ocasión se habrá acordado del Dr. Fidel Castro Díaz Balart. Esta inauguración de una parte de esa institución es también un homenaje póstumo a su memoria.

    • Juan dijo:

      ¡Que el CEA resulte un día útil al país!

  • Elector dijo:

    Presidente perdone mi omision, debe verificarse el estado tecnico de los vehiculos destinados a los servicios necrologicos especificamente al traslado de los fallecidos hacia los cementerios y lo que pasa con los crematorios en la capital.

  • Karen Cáceres Gómez dijo:

    Sus recorridos son excelente, pero mientras que tenga dirigentes de base incompetentes e insensibles seguiremos en la misma, en estos momentos llevó 4 horas en el hospital Arnaldo Milian esperando por un traslado al centro de aislamiento del dengue y no aparece transporte, sigue la cadena con mosquitos que pueda picar durante la espera, hasta cuando hay que esperar, gracias

  • jjMendoza dijo:

    A ver si pasan tambien por el hospital Nacional de boyeros,,,pésimo que esta!!!

  • YoeniaLTU dijo:

    Creo que voy a tener nque preguntar cuando cumple años las tunas, porque por el 26 de Julio, ni el paruqe que lleva su nombre obtuvo reparación alguna

    • Lissette Ftes dijo:

      Si no me equivoco,rectifiquen si es así,parece que es el 30 de Septiembre.

  • ostionera dijo:

    a propósito de la obra que por todo lo alto seinaguro ayer (La OSTIONERA de SAN Lázaro) los precios estan, como si fuera un establecimiento privado de esos que los que ganan entre 25 y 30 pesos diarios no podemos ir a consumir lo minimo, creo se debe revisar eso porque por la television se creó una espectativa y fue otra cosa... tal si fuera un don juan... que montó un negocio de ostiones...eso es reirse del pueblo...al anunciarlo con bombos y platillos en NTV con el secretario del partido de la habana al frente....Conclusiones. "se les fue la mano..." quisiera al menos saber cual es la explicación ??

  • Aty dijo:

    Cuando sabemos q alguien va venir a visitarnos,limpiAmos bien, recogemos todo y lo dejamos todo lo mas bonito y limpio q podemos. Para q la visita se lleveuna buena impresION de nosotros y de nuestra casa.
    Ah pero si llegam de improviso sin avisar nos encuentran tal y cual somos . Creo q un buen entendedor CON esas palabras BASTA

  • RAM dijo:

    Muy grata ha sido la exhortación hecha por nuestro Presidente al Complejo Científico Ortopédico Frank País. La ortopedia ha evolucionado mucho en el mundo; y con nuestras potencialidades debemos ir por más a esa especialidad médica, tanto en lo investigativo como en lo asistencial.

    • Ada dijo:

      PERO ADEMAS QUIERO FELICITAR AL COLECTIVO DE MEDICOS, ENFERMEROS, TECNICOS DE ESE HOSPITAL, QUE TRABAJAN CON MILES DE DIFICULTADES Y AUN ASI HACEN UN TRABAJO MARAVILLOSO, MEDICOS DE UNA CALIDAD IMPRESIONANTE, A LOS CUALES ADMIRO MUCHO. SALUDOS.

  • Rosy dijo:

    Muy seguidora de nuestro presudente, la manera que tiene de ver las cosas hoy granma es la cede por el acto del 26 de julio, lo yevan en las visitas al centro historíco, pero a los barrios de la zona norte nada, ni siquiera el presidente del gobierno saben como vivimos los que habitamos los barrios de Marianao, Manopla y Siboney con todas las calles picadas cuando llueve no hay por donde caminar donde hay un circulo infantil, una secundarioa, un preuniversitario, una panaderia y para llegar al policlinoco hay que cargar el enfermo y ponerse botas de goma si las tiene o llegar sin zapatos, para salir hay que llevar dos pares de zapatos pero que si estuvieramos en lo ultimo de un campo. No queremos asfalto pero la calle 10 del valle y la 4 de manopla tienen aguas negra y la 8 y la 6 nada es que no somos cubanos del mismo barrio, los vecinos piden que los dirigentes del municipio vengan cuando llueve pero que lo hagan a pie como nosotros para que vean como vivimos.
    muchas felicidades presidente.

  • Lissette Ftes dijo:

    Repetimos a ver qué les parece este:
    Si el presidente tuviera el don de la ubicuidad y pudiera estar en todas partes a las misma vez, no pasaría lo que está sucediendo puesto que las visitas siguen siendo avisadas y cuando el llega todo es maravilla,no hay hay problemas, somos lo máximo.
    Los 500 años de La Habana,reparando,derrochando y mal gastando materiales en establecimientos gastronómicos, en calles que no estaban rotas, poniendo paradas nada ideales para el Sol de Cuba y con letreros en chino porque ni se lo pudieron cambiar, por otra parte,rastros sin materiales, tiendas sin ofertas, calles sucias, transporte urbano haciendo carreras en plena calle y cargados de pasajeros, ruteros partiendo la ruta, inmuebles con el deterioro de siglos, gastronomía sin oferta y la poca que hay de pésima calidad. Sigo?
    Hace falta que visite obras menos importantes porque estoy segura sabe donde queda el Frank País y el museo de la alfabetización pero desconoce el estado de la funeraria Bernardo García o la Marcos Abreu, desconoce el nivel de suciedad y mala preparación de la oferta en la catería Okay, de seguro tampoco conoce el mal servicio del Chiki jay. Me atrevo a asegurar que desconoce como las conductoras del P-12 maltratan a la población y como los choferes de la 43, 265 y el propio P-12 y muchos más de La Habana, ponen el peligro la vida de las personas corriendo como si fueran de Fórmula 1.
    Si desea conocer las situaciones reales no diga a dónde va y vaya,mantenga el contacto con el pueblo y mejor aún si habilitara un canal con ese fin y empiece por decir a CUBADEBATE deje de eliminar los mensajes que no le gustan que el día que yo quiera escribir lindo hago un poema.

    • Xm dijo:

      Lissete muy bien por ti, escribes mejor que los periodistas de cubadebate, fuiste precisa ojala y Diaz Canel te lea.
      Son tantos los problemas con los que bivomos los cubanos que la lista seria interminable, Diaz Canel no puede resolver todo , pero deberia comenzar pir reconocer que somos un pais en ruinas, ni los servicios mas elementales funcionan, la Habana esta llena de porqueria, convivimos con aguas de albañales , no hay un lugar en esta ciudad donde no exista un salidero de aguas sucias, y no me canso de decirlo en cuanto medio puedo.
      Y la basura , HORROR , vayan al Hospital nacional, frente al cuerpo de guardia se acumula en montañas la basura en los contenedores que segun me digeron son de la urbanizacion echa para militares que hay frente a el cuerpi de guardia de este hospital.
      Y Cubadebate como dice lissette , publiquen todos los comentarios, no estamos diciendo ninguna mentira, o es que ustedes viven en una burbuja.

    • sachiel dijo:

      Tas volá hoy, Lissy, pero tienes toda la razón: son muchas las cosas a resolver para una sola persona, tu critica que vuele hacia quienes rectorean todo lo que justamente mencionas, que se den por aludidos y que esperen visita de los periodistas sagaces que tenemos

  • DAMA dijo:

    Sí, sería bueno que se apareciera en los hospitales sin avisar que se iba a llevar una sorpresa. Claro que eso no se hace por razones obvias pero igual pudiera aparecer el Ministro de Salud de pronto, por ejemplo en el Fajardo y darse un paseito por las Salas para que vea aquello.

    • ArmandoMB dijo:

      Incluso podría venir al de Morón Ciego de Ávila, que no tiene ni agua y la suciedad es tal... Que ir a un baño o una de los cubículos de muchas de las salas es una experiencia traumatizante, no por lo complejo de las afecciones de los pacientes sino por la cochiná y miseria que abundan allí. Y el año pasado tuve a mi abuela primero y mi madre después allí. Hoy me cuentan que venden dentro del hospital como si fuera en la calle el pomo de agua para beber a 5 pesos cup.

  • Viva Cuba dijo:

    “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas, los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”
    …Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen…
    José Martí
    Nuestra obra como todo lo humano es perfectible, pero es colosal frente a las adversidades que hemos vivido. Cuantos países subdesarrollados cuentan con un centro de nanociencias, estamos en la vanguardia con muchas dificultades, pero ya tenemos nuestro centro pronto veremos resultados de nuestros sacrificados científicos. El amor a la humanidad nos convoca a fundar a luchar por ser un país de hombres de ciencia con conciencia. Saludos a nuestro presidente que no deja, ni dejará morir a FIDEL que vive en nuestro pueblo. Vamos por más, Somos continuidad, Somos Cuba.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    llevo mas dE una decada como delegado de base,,,,desde un inicio clasifique a los servidores publicos como sensibles y no sensibles,,,despues la vida me llevo a calificar a lo sensibles en SENSIBLES QUE RESUELVEN Y SENSIBLES QUE NO RESUELVEN,,,el presidente nos señala el metodo.el estilo la forma,,,,es hora de que los dirigentes municipales con sus directores de entidades recorran los consejos populares ,intercambien con la poblacion y ayuden de forma concreta a PENSAR CUBA,,,,NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA PARA NO EMPLEAR ESTE METODO ANTI BUROCRATICO DONDE SALDRA FOTALECIDA NUESTRA DECISION DE SER CUBA,,,,ADELANTE PRESIDENTE SOMOS CONTINUIDAD

  • Taty009 dijo:

    Y San Miguel del Padrón sigue olvidado.

    1 El policlinico de California tiene mas de 50 años con problemas con el agua a solo 200 m de una toma de pipas .

    2 Las inversiones para el alcantarillado se quedaron a .medias y de paso todas las calles afectadas siguen rotas dos años y medio después

    3 Hay salideros ENORMES tanto de sgua potable como negras

    4 Vertederos de basura cubren las calles, que además estan en pésimo estado, que ademas estan llenas de aguas limpias y fetidas mezcladas.

    5 Una muestra completa pueden verla en el Reparto Ampliación de San Matias.

  • Fjglez dijo:

    Viva Cuba el problema es que los medios informativos sólo hablan de la Luz, y nosotros los desagradecidos como Ud dice hablamos de las Manchas, cree Ud que escondiendo laspegar a la Verdad Manchas habrá más Luz, si pdes ser pero esa luz sería falsa, es eso lo k Ud quiere??. La lucha y la crítica es porque cada día en la vida de los Cubanos haya más Luz y menos mancha, k hacemos entonces, cual es su solución para llegar a la Verdad.

  • nely dijo:

    presidente no te dejes engañal el frank pais esta lleno de problemas ayer le decian a los pacientes q hablaran bien del hospitall es una pena que esto pase

  • nepase dijo:

    Forista "Viva Cuba", todos elogiamos la forma de dirigir y controlar de nuestro Presidente, y por eso recibe el respaldo de la mayoría de los cubanos porque Fidel nos enseñó que el contacto con el Pueblo es muy importante en esta Isla bloqueada y asediada constantemente, pero no creo que aquellos que están alertando en sus comentarios de cosas que andan mal sean "desagradecidos". Los elogios a lo bueno debe existir, pero la crítica o denuncia a lo mal hecho es tambiém muy bueno, si no cómo vamos a desterrar a los corruptos o a los indolentes. Somos continuidad!!!

  • Terio. dijo:

    Estimado Presidente: Resultaria muy intersante que visitar el Tecnològico Josè Ramòn Rodriguez Lòpez.. Del cual en estos momentos no se sabe que cual serà su destino:
    Tribunal, Restauran o Tecnolòbgico. Hace algunos años se concibiò su reparaciòn. Pero no le han hecho nada. Lejos de repararlo, lo siguen desbaratando. Y a la po laciòn nadie se ha acercado para informar cual serà el destino del Instituto.
    Los vecinos esperamos su visita.

  • zaira dijo:

    YO PROPONGO RETOMAR EL SISTEMA DE RECOGIDA DE BASURA EN LA CAPITAL DE LOS AÑOS 60-70,EN LA CAPITAL DONDE TU PONIAS A LAS 9 DE LA NOCHE LA LATA EN TU PUERTA Y CUANDO PASABA EL CAMION LA GUARDABAS..HOY SERIAN LAS BOLSAS PLASTICAS.DEBEMOS RETOMAR ESTE SISTEMA Y ELIMINAR LOS CONTENEDORES PLASTICOS.EN LIMA LA CAPITAL DEL PERU NO SE SACA LA BASURA ANTES DE LAS 6PM.PROHIBIDO.LA MULTA ES GRANDE.AQUI DEBEMOS RETOMAR ESTO.AHORRARIAMOS MUCHISIMO NO COMPRANDO MAS CONTENEDORES.SUBIR EL MONTO DE LAS MULTAS HASTA 3000 CUP.DARLE UN TALONARIO DE MULTAS A LA POLICIA,NO A INSPECTORES.
    EN EL CASO DE LOS ESCOMBROS,1, 2 VECES A LA SEMANA SE RECOGERAN LOS ESCOMBROS POR CONSEJOS.HAY QUE TRABAJAR EN FUNCION DE ELIMINAR LOS VERTEDEROS DE MANERA DEFINITIVA,NO QUE HOY RECOGEN Y MAÑANA NO.URGE LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD.

  • Francisco dijo:

    La Habana se orgullese en su 500 Aniversario y de sus máximos dirigentes

  • ArmandoMB dijo:

    Bueno, siguiendo el tema, esta semana se anunció sutilmente la visita del presidente a mi municipio donde radica una de las bioeléctricas que se construyen, Central Ciro Redondo, Ciego de Ávila, y a todos se nos quedaron tiesos los ojos al ver nuestras calles, al menos por donde se suponía pasaría, relucientes, como jamás, quitaron escombros que datan desde no se sabe cuando y rebachearon varias partes que también eran temas planteados hace siglos. Pasó que el presidente canceló su visita, y volvimos a la parálisis cómoda de toda la vida. Con otro sustico más resolvemos la lista de los planteamientos completa.

  • La Ciencia dijo:

    Señor Presidente, tiene que seguir así, el pueblo de Cuba necesita que se le escuche, que se le entienda y atienda, ahí está la cuestión de su gobierno electrónico, ahora, comienze también a depurar el aparato estatal, todo aquel servidor público que no le acompaña en en esta difícil tarea de dirección, por la razón que sea ( sé que hay muchos) póngale las cartas sobre la mesa, el pueblo lo apoya, el que no se quiera sacrificar ahora, no tiene el derecho de acompañarlo en este camino.

  • Felina dijo:

    Siempre con el 26 en Alto viva Díaz Canel viva la Revolución De tantos líderes que dieron su vida por disfrutar nuestra Patria

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Nuestro Presidente,incansable,enfocado,medular,atinado y justo,entre otras tantas virtudes,solo merece el apoyo de todos nuestros compatriotas para que su gestion vea el exito,que es en definitiva el bienestar de todos.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también