Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Pareja transgénero formaliza matrimonio en Cuba por primera vez

| 258 |

Ramsces y Dunia, dos personas transgénero, oficializan su unión en matrimonio. Foto: Página de Facebook de Cenesex.

Dos personas transgénero formalizaron su unión el martes 16 de julio, en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula, en La Habana, informó el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) a través de su página de Facebook.

En su nota, la institución explica que este acto no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano”, pues en el caso de Dunia y Ramsces, se trata de dos personas cuyos géneros registrados al nacer son masculino y femenino, respectivamente, aunque no sean coherentes con sus identidades de género.

“Este evento cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la institución estatal, perteneciente al Ministerio de Justicia, respetó la manera en la que expresan su identidad de género, obstáculo superado ante un primer intento fallido en dicha institución, que requirió el asesoramiento de los Servicios de Orientación Jurídica del CENESEX”, añade el texto.

Hasta la fecha, ambos reciben atención por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, y se encuentran a la espera, por decisión propia, de las intervenciones quirúrgicas”.

La pareja forma parte de Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba, una de las redes sociales comunitarias vinculadas al CENESEX, de acuerdo con el texto.

Liam Duran Cardona, coordinador de ese grupo agradeció en la página de Facebook de la red la increíble oportunidad de haber sido uno de los testigos de la boda.

Exhorta a que “este matrimonio sirva como referente para otras personas con identidades trans en Cuba que soliciten apoyo legal referente a su imagen. Que se puede siempre que haya voluntad y amor”.

La noticia ha tenido un impacto muy positivo en las redes, donde activistas y aliades de los colectivos LGBTIQ+ han dejado mensajes llenos de alegría y optimismo, como el de Marlin Gonzalez, que celebra este “extraordinario ejemplo de igualdad y no discriminación”, o el de David García Beruvides, quien felicita a la pareja y espera que “pronto sea entre dos personas del mismo sexo”.

(Con información de Q de Cuir)

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • talkative dijo:

    Vivan sus vidas y dejen a los demás ser felices... Por eso estamos como estamos... No a la homofobia...

    • Yoel Plasencia dijo:

      Pero que no promocionen estas cosas para que no cojan auge

      • MARILU dijo:

        Usted lo que es un falta de respeto,llevo dos dias viendo sus comentarios homofobicos!!! A las personas no se les mide por preferencias sexuales,he conocido homosexuales con una calidad humana increible,envidiable.....Sus comentarios me indignan!!!

  • Sam dijo:

    Por favor que alguien me explique cómo y de dónde van a sacar dinero para pagarle la operación de cambio de sexo a estas personas porque aquí en Cuba eso no se hace. No entiendo como pueden gastar dinero en esto y no son capaces de costear un tratamiento contra la infertilidad y lograr que nuestra población no envejesca mas

  • Ditu dijo:

    Todo es principalmente propaganda ya q legalmente según sus documentos se casaron un hombre y una mujer, esto es más rollo q película, una connotación exagerada a algo q no la tiene , esperamos q los próximos matrimonios no tengan tanto bombo y platillo x q sino pondrán como algo muy extraordinario lo q ustedes luchan x q sea ordinario, a propósito no se ha hablado ni una palabra más del hotel para la comunidad LGBTI , eso si sería una locura x q estarían discriminando a la mayoría, ustedes q x % son ampliamente minoría, lo cual no significa q sus derechos sean violados o violentados como lo han sido siempre, una pregunta sin ánimo de ofender ? el homosexual masculino q se identifica como una mujer puede pertenecer a la FMC ? disculpen mi ignorancia

    • William J. Chávez dijo:

      De acuerdo 100%

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, pienso que las relaciones interpersonales se comenzaron a complejizar desde muchísimo tiempo antes de que las tribus decidieran iniciar la gran marcha conquistadora que, según coinciden la mayoría de los antropólogos, los llevó desde el sur de la actual África al resto del Mundo. El asunto es que no tenían internet para dar a conocer todos los asuntos que se vieron obligados a enfrentar.
    Para mí, 72 almanaques sobre mis costillas son un lastre muy pesado para intentar ponerme a tono con criterios tan avanzados, pero pienso que lo principal es admitir que toda evolución partió de actitudes audaces.
    Ya asumirán el reto dentro de 100 o más años los que merodeen por la parte sólida del planeta y sacarán de la manga de sus camisas unisex la solución de lo que puede ser mi preocupación actual: Cuando la mayoría se una en relaciones de este nuevo tipo, ¿De dónde saldrá la descendencia? ¿Clonaciones, Ingeniería Genética....?

    • Miguel M dijo:

      Amigo, esperremos que no pase nada de eso. Aun estamos a tiempo de luchar porque se mantenga la reproduccion natural, en la cual se basa casi casi toda la evolución de las especies. Para eso es necesario, entre otras cosas, sin quitarle sus derechos a nadie a tener su propia vida con quien quieran y con derechos como la sucesión y otros, pero eliminar toda la propaganda sobre estos matrimonios y poner en cada pared un cartel hablando de lo necesario que es el matrimonio heterosexual y la reproducción natural y así desde el primer grado..

      Y toda esa "teoria" de género dejemosla para las revistas científicas hasta que de todo eso pueda resultar algo realmente util a la especie.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LA FELICIDAD NO TIENE BARRERAS

  • R.Montané dijo:

    Realmente no veo ni siquiera el por qué convertir esto en noticia. Desde que tengo iso de razon he conocido matfimonios así. Antes se hacian mas que todo por respeto a los padres. Es mas, conoci de un caso doble: dos matrimonios que incluso vivian juntos y las personas ni se inmutaban. Estas dos personas no han hecho, segun la ley actual, nada fuera de contexto. Si fueron al notario con sus imagenes cambiadas, pero sus identidades debidamente refrendadas, pues no se dónde está lo extraordinario como para que esto sea noticia
    Es mas no se como CUBADEBATE le dio caracter de noticia a un hecho absolutamente normal y legal. Ahhh, que fueron vestidos segun sus preferencias, tampoco es para formar n ningún revuelo.

  • Dokuganryuu dijo:

    Yo solo veo a personas con una fuerte falta de identidad de genero

  • PSF dijo:

    Es lamentable ver noticias como estas, Viva la familia, no las familias que es el nuevo engendro que nos quieren imponer, todo empezó sutilmente pero actualmente es un bombardeo constante, su meta más cercana quitar del código de familia el concepto invariable de matrimonio, pero después vendrán más no seamos inocentes levantemos nuestra voz. Viva la

    • William J. Chávez dijo:

      Hombre+Mujer= Familia

      • jpeykker dijo:

        Hombre problemático+Mujer problemática=Familia Disfuncional
        Hombre problemático+Hombre problemático=Familia Disfuncional
        Mujer problemática+Mujer problemática=Familia Disfuncional

        ¿Donde esta la diferencia?

  • Julio César J. dijo:

    Y Dios qué piensa de todo esto? He releido la biblia y nada nada...... estará en contra de los derechos humanos?

    • Dot dijo:

      Y no encontraste la historia de Lot teniendo relaciones incestuosas con sus hijas? Eso forma parte del la familia “original” como Dios la creó????

  • azucar dijo:

    Respeto las preferencias sexules de cada cual, lo unico que yo siento es que al paso que vamos y con la situacion demografica tan critica que tiene nuestro pais, esto frena la reproduccion y por tanto la natalidad, por muchas medidas que se tomen si un espermatozoide no fecunda un ovulo no se crea una nueva vida y que linda es la vida y cuan necesarios somos los seres humanos.

  • Elsi dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Luciano, se puede comprobar que a pesar que la Nueva Constitución no aprobó el matrimonio igualitario,ya se están dando los primeros pasos,ahora a esperar los próximos matrimonios.

  • mi mismo dijo:

    se verán horrores, que tanta divulgacion. Es un logro. inventaron una vacuna, o el mejoramiento de algua enfermedad?. no me creo homofóbico pero me niego a creer que este tema sea más importante que lo que está aconteciendo hoy en nuestra sociedad. rEpito, se verán HORRORES

  • Klibre50 dijo:

    Un pequeño paso de avance para igualdad social en nuestro país, y aunque no soy homofóbico, pero sinceramente jamás he comprendido el pensamiento trans, entiendo, acepto y defiendo la igualdad de todos los seres humanos.

  • William J. Chávez dijo:

    Pueden seguir dando rienda suelta a todas estas inclinaciones, pero aprobar esto es pasar por encima de lo natural y bilogico ,por encima de la conciencia y por encima del creador.Un día se cosecharán las consecuencias de lo sembrado y nuestra familia y nacion lo sufrirán.

  • Luis Ale dijo:

    Una operación quirúrgica, podrá alterar (hasta donde sea posible)el órgano reproductor de cada uno, (espero que no sea gratuito) , pero tengo entendido que el sexo (biológico) lo determina los cromosomas x, y; esto no es posible alterar, me pregunto: para su identificación oficial ¿qué género tendrá luego de la operación?

  • MPK dijo:

    No veo ningún problema en que las personas que se amén lo hagan sean del mismo sexo o no , transgénero o como quieran llamarlo , también creo que se le debe otorgar el derecho de casarse y así hacer legal una relación donde se le respeten sus derechos como a cualquier otra familia .Y pregunto yo: no tendrían los mismos derechos aquellos que piensan políticamente diferente al sistema cubano,nunca he oído una campaña a favor de quien piense diferente .
    Espero me publiquen gracias.

    • Yoel Plasencia dijo:

      Lamentablemente las cosas son así, usted tiene razón pero nos estamos haciendo mucho daño con estas cosas

  • Armando Enrique dijo:

    Muchas felicidades pero me pregunto si la operación que esperan será gratis pues hay mucha falta de medicamentos y necesidad de invertir en la fertilidad.

  • dondy dijo:

    Eso es libertad, los comprendo, que sean felices si ellos lo eligieron.

  • Dot dijo:

    Bueno si dios creó la supuesta familia original, que piensa del socialismo? Porque eso tampoco está en la biblia! Y el incesto si está permitido? Xq en la biblia está. Además, en la biblia no se hablaba latín ni había fastuosas iglesias como hoy... y sin embargo... en fin, no se que defienden los religiosos en contra de la evolución de la sociedad si ellos también evolucionaron!!!

  • Yoel Plasencia dijo:

    Que curioso ese casamiento, ojalá sean felices, les deseo lo mejor

  • Yoel Plasencia dijo:

    Que bueno que en un país como este todos tenemos los mismos derechos; y aunque no se le permita casarse a personas del mismo sexo ellos pueden desenvolverse como cualquier individuo

  • Alejandro Perez dijo:

    Felicidades a la feliz pareja. Que bueno que ya en Cuba se respiran aires de no discriminación. Ahora sí podemos decir que respondemos a ese eslogan que dice: Con todos y para el bien de todos. Conb este acontecimiento se empieza a rendir tributo a aquellos que se fueron del país a raíz del UMA y que tuvieron que hacer sus vidas fuera del país. Felicidades nuevamente.

    • Pedro Zárate dijo:

      Eres ale de limonar?

  • Eliecer A. Portal González dijo:

    Creo q esto es una manera mas de intentar imponer a la familia Cubana algo con lo q mas de la mitad de la poblacion no aprobo una cosa es respetar a las personas por su orientacion sexual,la no descriminacion ect algo con lo q estoy total mente de acuerdo pero lo otro es seguir tratando de imponer patrones de conducta q dejan mucho q decear cuando los vemos en los cales en los centros laborales atendiendo con esa estravagancia y con los difraces de mal gusto a las personas incluso manifestando con desfachates sus frases vulgares o hastqa coqueteos oxenos frente a cuarquier persona en fin no es eso lo q yo quiero para mi familia ni para las demas pues lo q se le vende en novelas a la poblacion sobre la forma respetuosa en q pueden convivir parejas del mismo sexo no es lo q se ve en las calles y escuelas

    • David dijo:

      Solo una cosa:desear es con ,s

  • pedro dijo:

    Me gustan los travestis

  • Pedro Rafael Delgado García dijo:

    Yo soy gay y resido en una provincia y mi pareja es de la Habana tenemos una relación estable y decidimos vivir juntos aquí en la Habana su vivienda reúne las condiciones y mi pregunta es
    Con respecto al decreto 217 existe algo legal que defienda nuestro derecho por ser gay y querer vivir juntos aquí en 10 de octubre Habana Cuba

  • Julio Daniel Rodríguez sardiña dijo:

    Estoy de acuerdo que acepten el matrimonio gay en cuba para que tenga derechos y deberes como una pareja normal en este país

  • Belís Miriel L. Valle dijo:

    Nuestro país ha demorado mucho para darnos el derecho que, como Seres Humanos merecemos.
    Cuba, es un país que cuenta con una educación gratuita para elevar nuestra cultura y nuestros conocimientos, ser personas preparadas y libres de ignorancia, pero la realidad no cumple con los objetivos propuestos.
    Nuestra sociedad, en su mayoría, aún discrimina y se posiciona en contra de que, las personas Transgeneros, en particular, podamos ser reconocidas legalmente como Hombres y Mujeres y podamos contraer matrimonio con nuestras parejas.
    Es hora de cambios, es hora de poner en práctica el tan recitado concepto de Revolución, es hora de otorgar los derechos a quienes hemos sufrido por años a causa de ser, para la sociedad, una Identidad ilegal.
    Y para quienes opinan que el Ser Humano solo se une para reproducirse y que por tanto, las Mujeres y los Hombres cisgeneros son las Mujeres y Hombres verdaderos, les pregunto...
    Que son entonces las Mujeres y Hombres que no pueden tener hijos y no son Trans?
    No existen, no valen?
    El sexo biológico no es lo q define a un Hombre y a una Mujer, es su Identidad de Género, porque incluso existen muchísimas Mujeres y Hombres "de verdad" que desprestigian a su género.

  • David dijo:

    Muy bien por la pareja...felicidades!!!y a los que no entienden o no les da la gana entender (con lo cual no acaban de crecer personalmente)no les den tantas vueltas:Hay tantas formas de sexualidad como personas existen. Punto

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también